6 feb 2021

11-21. ESPELUNCIECHAS, HOY LAS DOS. 5-2-2021.

La Oeste de Espelunciecha pelada por el viento como casi siempre.

Aparcamiento de Espelunciecha, Collado Garmé, Glera de Anayet, Tubo Pipós, Corredor Sur de Espelunciecha Oriental, Espelunciecha Oriental, Corredor Norte, Espeluciecha, Puerto y Negra de Canal Roya y Majada de Espelunciecha.

05-02-2021.

Salida 10:30 h. Llegada 14:30 h.

Nublado.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Si tenemos suerte  y la pesada y uniforme nubosidad que lo llena todo se disipa y la calima anunciada llega tarde, podemos disfrutar de un rato de actividad hoy 5 de Febrero de 2021.

            La temperatura es de sebo a las diez y cuarto cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha. Dejamos nuestro coche junto al Puente del Gállego pues se ha limpiado de manera natural el acceso al mismo por el sur.

Foqueando hacia el Cuello Garmé. 

            Estamos a 1750 metros de altitud y la nieve está blanda pues no ha tenido rehielo. Cruzamos por el puente y nos orientamos casi al sur en busca del Collado Garmé, al que llega una de las telesillas del valle. Vamos a hacer la Circular de los Farallones en sentido horario.

El Gendarme de los Farallones desde cerca del Cuello Garmé. 

            Foqueamos suavemente por el lecho de la amplísima pista  que conduce al collado y en algunos momentos estamos muy lejos de la línea de cañones que limita la misma. Se puede subir por cualquier parte pues la nieve está cómoda. De hecho entramos a la pista en la parte alta para alcanzar inmediatamente el Collado Garmé situado a 2030 metros de altitud. La visibilidad está así asá.

Finalizando la Travesía de Entrada a la Glera de Anayet.

            Perdemos  unos pocos metros en la vertiente de Anayet e iniciamos una travesía alta y suavemente ascendente para alcanzar el Ibonciecho de los Farallones.

            Atravesamos el lecho nevado del ibón y girando ligeramente al sudoeste proseguimos con la travesía de la Glera de Anayet sin perder altura.

En la Travesía Alta de la Glera de Anayet.

            Allá abajo dejamos la Cabaña de la Glera de Anayet medio sepultada por la nieve y peleando con algunas labores del viento ganamos altura muy suavemente al encuentro del Tubo Pipós al que llegamos  girando casi al norte.

La Cabaña de la Glera está medio sepultada por la nieve.

            El Tubo Pipós hace de separación entre las dos Puntas de Espelunciecha. Está estructurado en un par de resaltes de similar longitud, pendiente y amplitud y cuenta con un rellano intermedio del que arranca el Corredor Sur de Espelunciecha Oriental.

En el Corredor Sudoeste de Espelunciecha Oriental.

            La nieve está tan buena que nos permite subir tranquilamente y de frente el tramo inferior y desde el rellano practicar una diagonal de sur a norte con la que alcanzamos el pequeño rellano que también secciona el corredor.

Llegando a Espelunciecha Oriental.

            Con otra diagonal alcanzamos la arista oeste del pico algo pelada por la nieve y ascendiendo unos metros alcanzar la Cima de Espelunciecha Oriental o Punta Alta de los Farallones situada a 2246 metros de altitud cuando son las doce de la mañana; una mañana que sigue igual de cubierta y con reducida visibilidad.

Espelunciecha desde Espelunciecha Oriental.

            Ni siquiera quitamos las pieles sino que deslizamos la arista hasta alcanzar la Salida Superior del Tubo Pipós desde donde llaneamos al noroeste en busca del punto alto próximo al Collado Porté.

            El Corredor Nordeste de Espelunciecha nos tienta y a pesar de que Juan no lleva crampones, decidimos subirlo.

Llaneando hacia el Corredor Nordeste de Espelunciecha.

            Se trata de un corredor rectilíneo de 100 metros largos de desnivel que ya hemos subido en algunas ocasiones. Hoy tiene huella y se puede subir sin crampones a pesar de que su tramo intermedio está bastante erguido.

La salida del Corredor Nordeste de Espelunciecha. 

            Ponemos crampones,  ascendemos al encuentro de la huella y cómodamente nos vamos para arriba. Juan sube con sus raquetas que le agarran bien.

            Llevamos tres delante que alcanzaremos en la cima, tras recorrer la arista noroeste del pico que está muy pelada de nieve como casi siempre.

Terminando el Corredor Nordeste de Espelunciecha.

            Es la una del mediodía cuando alcanzamos la Cima de Punta Espelunciecha situada a 2396 metros de altitud. Charlamos con Ignacio el Pastor con el que, por cierto, ya hacía un tiempo con el que no coincidía. Ha subido con un par de acompañantes de Biescas. Nos decimos que con esto de la pandemia hemos hecho monte como descosidos ya que es de lo poco que se puede hacer.

Nos hacen una foto en Espelunciecha. 

            Hacemos unas pobres fotos y nos vamos para abajo. Ellos han dejado los esquís a la salida del collado y nosotros queremos bajar el corredor antes de que nos deshagan la huella.

Diente de Anayet desde Espelunciecha. 

            En poco más de un cuarto de hora nos llegamos abajo y nos sentamos en unas piedras limpias de nieve para comer pues pronto será la una y media.

            Cerca de las dos nos montamos en los esquís e iniciamos el descenso hacia el Puerto de Canal Roya  cuyo acceso alto está completamente pelado de nieve y nos obligará a un descenso más al oeste con pequeño remonte incluido al objeto de recuperar la entrada correcta al collado.

Bajando el Corredor Nordeste de Espelunciecha.

            Sin llegar a la parte baja del collado nos introducimos en el Valle de Espelunciecha para bajar por la Negra de Canal Roya que tiene una nieve estupenda pero que no disfrutaremos como podríamos haberlo hecho ya que no se ve un carajo: la calima unida a la nubosidad que nos cubre nos hurta completamente la visibilidad y hay que bajar al tuntún.

Esquiando por debajo de la Majada de Espelunciecha. 

            A la entrada a la Majada de Espelunciecha la visibilidad mejora y nos permite un descenso cómodo con nieve muy blanda hasta el Aparcamiento de Espelunciecha tras cerrar el bucle abierto a la mañana.

La calima que entra por el este. 

            Son las dos y media de la tarde cuando llegamos al coche junto a otros cuatro jóvenes que han pasado también la mañana por el valle en el que nosotros hemos acumulado alrededor de 750 metros de desnivel, con una nieve que de nuevo parecía de Mayo. La calima que ha llegado del Sahara no la mejora ni Agosto y carreta abajo contemplaremos el este especialmente sumido en las tinieblas.

            Otras actividades en la zona:
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14, 
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20,

3 comentarios:

  1. Poco se podia charlar con esa ventolera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ignacio!
      Bueno, has localizado mi blog y al paso yo el tuyo y así tendré otro más para consultar y entretenerme.
      No nacía muy buen orache en la cima y marchamos en polvo para disponer de la huella de bajada antes de que lo hiuciérais vosotros. Me hubiera gustado charlar con más calma pues desde que dejamos los partidillos de futbol sala ya no habíamos vuelto a hacerlo.
      Me alegro que sigas disfrutando del monte, es de lo poco bueno que podemos disfrutar en estos últimos tiempos.
      Por cierto, ¿ese Campillo es el bombero? Nosotros conocemos más a su hermano Pol el maestro y montañero.
      ¡Un placer Ignacio y que vaya bueno!

      Eliminar
  2. Mejor verse en el monte :).
    Es el bombero si, También montañero.
    Seguro iremos coincidiendo,
    PD. Mi blog es bastante menos trabajado que el tuyo. Lo uso como diario, así recuerdo con quién voy y cuando.
    Nos vemos!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.