14 ene 2024

5-24. PICO DE LOS MONJES CON NIEVE EXCELENTE. 13-1-2024.

Casquete Somital de Monjes desde la Antecima Sur.

Aparcamiento de Astún, Barranco e Ibón de Escalar, Collado de los Monjes, Cara y Arista Sur. Descenso por Ibones de Escalar y Truchas.

13-01-2024.

Mapa de los Monjes procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Cuando ayer, después de ponernos las botas y sacar los esquís del coche advertimos que nos hemos dejado las mochilas en casa, nos volvemos a casa, recogemos las mochilas, echamos un café y nos vamos a Canal Roya que es un recorrido más corto pues eran las once de la mañana.

Hoy 13 de Enero de 2024 vamos a hacer lo que queríamos hacer ayer aunque sabemos que el tema puede estar peleón ya que es sábado.

La subida a los Llanos del Sol.

Efectivamente, la carretera hacia el Somport no tiene mucha afluencia a la zona baja de la  pero sobre las diez y media pasadas, una corta retención casi en Santa Cristina  nos lleva a la Entrada de la carretera de Astún cerrada.

Aparcamos en el Somport, sacamos bártulos y cogemos el Tren Chispita que nos llevará a la Zona Baja de Astún. Son las once y media cuando comenzamos a foquear a 1700 metros de altitud en busca de la Parte Alta de la Urbanización donde arranca la Pista de los Llanos del Sol.

En los Llanos del Sol de camino al Ibón de Escalar.

La mañana, a las once y media, está deliciosamente soleada, con una temperatura rondando los cero grados y la nieve del primer resalte de la pista, que acostumbra a estar desagradable, está deliciosa. Creo que es la mejor nieve que hemos foqueado nunca en este tramo y van ya un montón.

Overbooking en el Camino de Invierno al Ibón de Escalar.

Nos asomamos a los Llanos del Sol y vemos no menos de una treintena que llevamos delante y eso solamente será el principio pues detrás llevaremos un  rosario lo que supone para nosotros algo impensable pero aquí hay un mogollón de gente que está estrenando equipos nuevos y actividad.

En el Ibón de Escalar viendo la Sur de los Monjes.

Foqueamos por el Camino de Invierno que transita la Orilla Derecha del Barranco Escalar que ya empieza a tener los cortes herbosos altos y en una hora nos llegamos al ibón del mismo nombre situado a 2080 metros de altitud, hemos salido de los 1700.

Resalte Cimero en la Sur de los Monjes.

Nos hemos pasado un pelín de subida y hemos de perder unos metros para alcanzar la orilla del ibón mientras contemplamos un montón de gente salpicando toda la Cara Sur del Monje vemos incluso una columna llamativa que, como luego comprobaremos, se trata de un nutrido grupo de militares en prácticas.

Foto de Cima en los Monjes.

Cruzando el ibón por medio se nos empiezan a hacer zuecos pero enseguida, tras introducirnos en el corredor que asciende en busca del Collado de los Monjes, desaparecen.

La nieve está estupenda, la huella idem y desde las inmediaciones del collado iniciamos la travesía de la pared en dirección oeste con el objetivo de ascenderla y alcanzar la arista que sube desde el collado.

Astún desde la Cima de los Monjes.

Llegados a la Antecima Sur de los Monjes, descalzamos los esquís, ponemos crampones y dejando al personal que está con sus maniobras, descendemos la arista que nos deja en la base del casquete somital del pico. Es el Col Benou.

Hay una huella escandalosa pues una veintena de militares están en la cima comenzando el descenso pero no será problema para cruzarnos en la misma ya que la conocemos: un resalte de entrada, otro corredorcillo mínimo un poco más arriba, la rampa intermedia seguida por encima de otro resalte y terminamos de cruzarnos con el grupo ya que hacemos una variante dejándoles la huella.

Finiquitando el Casquete Somital de los Monjes.

Solamente queda un tramillo de arista horizontal que nos deposita en el último resalte para alcanzar cómodamente la Cima del Pico de los Monjes situada a  2346 metros de altitud. Es la una y media.

Hacemos unas fotos en soledad y sin perder demasiado tiempo nos damos la vuelta sobre nuestros pasos. Descenderemos sin hacer la variante de subida y a las dos menos cuarto nos sentamos en la zona protegida del viento de la Antecima para comer tranquilamente mientras contemplamos las evoluciones del grupo de militares que inician el descanso con los esquís.

Primeros giros en la Sur de los Monjes.

Son casi las dos y media cuando continuamos el descenso de la pala orientada al sur que tiene una nieve primavera inimaginable. Descenderemos por las inmediaciones de las huellas de subida disfrutando, para llegarnos al corredor que descenderemos por su ladera derecha más soleada.

Llegados a las inmediaciones del ibón, faldearemos su orilla norte y cuando se acaba el deslizamiento ponemos pieles pues queremos ir del Ibón de las Ranas al de las Truchas.

Descendiendo la Sur de los Monjes..

Es un recorrido que no gusta a mi chica pero que hoy resultará especialmente cómodo. Seguimos cruzándonos y viendo a gente por todas partes.

Belonseiche desde la pista que enlaza a los ibones.

Veinte minutos pelín largos de foqueo nos permiten alcanzar el Ibón de las Truchas. Allí haremos la última transición del día y nos echaremos para abajo disfrutando la nieve de la estación por las orillas de las pistas que hoy está deliciosa y sin piedras sueltas.

Luego ya mezclados con la riada de esquiadores y sin cantearse nos llegamos a la base de la estación cuando sigue subiendo gente.

Valle de Astún desde Somport.

Son las dos y cuarto cuando llegamos a la parada del autobús. Esperaremos un poco su llegada y luego a su ritmo nos dejará en su parada más baja casi media hora después. Hoy hemos conocido el Mogollón de Astún y bueno, no ha resultado mal del todo permitiéndonos una jornada deliciosa que hemos saldado con un desnivel acumulado de 700 metros.

Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18, 7-2-21, 23-2-22,
Escalar, punta, 15-8-97,
Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14,
Benou, pico,12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19,14-4-21,
Arnousse  Sur, pico, 12-6-06, 13-6-14, 12-6-16,
Arnousse Norte, pico,12-6-06,  13-6-14, 12-6-16,
Arnoussere, pic de, 12-6-16,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,