28 ago 2024

64-24. BURRAMBALO POR LA NORTE. 26-8-2024.

Burrambalo desde Cerruza.

Refugio de Furcunfiecho, Pista del Puerto, Cara Norte y Arista Oeste por Cerruza.

26-08-2024.

Salida 12:30 h. Llegada 18 h.

Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Burrambalo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Burrambalo es el Señor del Sobremonte. En Invierno y cuando se mira desde la Arista Fronteriza, es un espléndido diente blanco sobre el fondo azulado del Prepirineo, pues su cara norte mantiene su traje blanco durante una buena parte del Invierno.

Sus ascensos más corrientes parten de los Lugares del Sobremonte: Aso y especialmente desde Betés pues hay pistas de uso restringido que te permiten acceder por su boscosa cara sur.

Llegando al Refugio de Furcunfiecho o del Barranco del Puerto.

La Sierra de Limes que divide el Sobremonte al sur con las Tierras de Biescas al norte, también tiene accesos que arrancan bien desde Acumuer o bien desde Santa Elena.

Nosotros hemos ascendido en algunas ocasiones y hoy con los nietos lo haremos por un nuevo camino a partir del Puerto de Biescas. Para ello el 26 de Agosto de 2024 pedimos el permiso en el Ayuntamiento de Biescas y tras casi 10 kilómetros de pista en muy buen estado, salvo el cruce del Barranco del Puerto nos llegamos al Refugio de Furcunfiecho situado a 1530 metros de altitud.

En la pista de camino a Burrambalo con alguna nubosidad.

Estamos solos con las vacas, comemos en el porche y alrededor de las doce y media nos vamos de paseo al oeste continuando la pista que nos ha traído hasta aquí, que de llano cruza poco después el barranco aquí seco utilizando un vado de cemento.

Hay una opción más directa desde el final de la pista pero...

Allí vuelve al este para remontar una largada y abrirse en dos, la rama que marcha a Usabas al oeste y la nuestra que prosigue al este, remonta unos metros y muere a los pies de la Norte de Cerruza a 1630 metros de altitud.

Nosotros hemos ascendido en invierno de frente a la cima pues se puede pero hoy lo vamos a hacer por camino pues a partir del final de la pista hay un par de opciones y con los críos mejor camino.

En la loma divisoria volvemos al oeste hacia Cerruza.

Tomamos la opción baja que tras atravesar una pequeña depresión pedregosa  se orienta al este entrando en la parte baja del pinar. La otra asciende un poco la ladera  hacia Cerruza y luego también deriva al este en busca de la cabecera de la sierra.

El camino, poco transitado y fundamentalmente por las vacas que pastan toda la ladera, se sigue bien gracias a una poda vieja de ramas de pino que te saca de dudas. Llanea primero, asciende medianamente después cruzando barranquillos pedregosos y se allana posteriormente para alcanzar la Cabecera de la Sierra de Limes sobre los 1770 metros de altitud.

Arista Este de Cerruza.

Allí tomamos la loma al oeste y ascendemos por un viejo pinar para ganar un rellano de praderío entre pinos donde teóricamente  llega el otro camino que no hemos visto. Estamos a 1840 metros de altitud y ante nosotros aparece Punta Cerruza y quizás la rampa más consistente de toda la sierra.

Llegando a Cerruza aparece Burrambalo.

Se trata de una loma que se yergue enseguida medianamente y que se sube muy bien ya que hay una limpia de pinos de esta primavera. Nos permite ascender alrededor de 150 metros para allanarse finalmente y depositarnos en la Cima de Punta Cerruza acotada a 2009 metros de altitud.

A partir de aquí ya vemos Burrambalo  separado por una pequeña prominencia que nos deposita en la rampa final que asciende medianamente, poco más de 100 metros y que nos deposita en la Cima de Burrambalo a 2146 metros de altitud. Van a ser las dos y media.

Foto de Cima en Burrambalo. Se ven las hormigas.

En la cima nos recibe un auténtico enjambre de hormigas aladas que se nos cuelan por todas partes. Hacemos una foto a la carrera en la que se ven las hormigas y nos damos la vuelta de inmediato para sacudírnoslas unos a otros a cualquier precio.

De vuelta en Cerruza.

Enseguida salimos del contratiempo y nos sentamos en unas piedras para echar un trago de agua y picotear algo. El cielo que está bastante velado de nubes nos empobrece el paisaje sobre la Partacua pero a cambio nos ha permitido un agradable ascenso.

Descendemos hasta Cerruza y sucesivamente toda la loma hasta introducirnos en la cara norte siguiendo el camino que llenaré de hitos hasta el encuentro con la pista. Son las seis cuando llegamos a Furcunfiecho terminando nuestra ascensión programada con sus 650 metros de desnivel acumulado.

Cardo azul en la Sierra de Limes.

Hemos subido con el coche hasta aquí y disponemos de todo lo necesario para pasar la noche en el refugio ya que tiene un altillo y una habitación en la planta superior. Hay mesas y sillas y un hogar bajo en el que haremos fuego y nos asaremos longaniza y panceta. Hemos subido agua abundante en el coche y no habrá problema con ella a pesar de que el Barranco del Puerto baja filtrado como hemos visto al cruzarlo.

Nos quedamos en Furcunfiecho.

La noche será larga y cálida tras una sesión de vista de estrellas que aquí, sin luces resultará espectacular.

Nos levantamos al 27 sobre las ocho de la mañana y en lugar de bajarnos, desayunamos y nos vamos a dar otro paseo hasta Usabas.

Buenos días tras una noche larga y cálida en el Refugio de Furcunfiecho.

Recorreremos la pista hasta el vado y allí la abandonamos para atajar  la gran revuelta que da e incorporarnos de nuevo a ella cuando ya lleva un rato yendo al oeste. La pista ha sido reparada recientemente, tiene alrededor de un par de kilómetros y muere en los barranquillos que bajan de las Peñas de Aso ya que las tormentas la han rellenado de piedras no pudiéndose transitar los últimos 100 metros.

El Refugio del Plan de Usabas con Gabacha y Ratona.

Terminada la pista continuamos camino suavemente ascendente por las orillas del mismo que aquí si lleva agua. Llegaremos a la Fuente de Usabas y seguidamente entraremos al Plan donde se encuentra el refugio del mismo nombre tras una hora de camino.

El refugio situado a 1820 metros de altitud es un edificio de una planta, está muy limpio aunque carece de mobiliario a excepción de otro fuego bajo aunque no hay leña en los alrededores del mismo.

Con espadavaca en la Fuente de Usabas.

Se encuentra en medio del praderío del Plan que es un circo rodeado por Balposata, el Pilón de Acumuer, Peña Gabacha, Retona de Zarrambucho o Ratona y las Paredes de Peña Parda y es muy utilizado por espeleólogos.

En Furcunfiecho terminaremos nuestro paseo matutino.

Un cuarto de hora después nos damos la vuelta, nos remojamos los pies en una poza y nos volvemos hasta Furcunfiecho. Echaremos un parchís, comeremos, recogeremos todo y nos bajaremos luego tranquilamente hasta Biescas para devolver la llave. Ha sido una actividad atractiva para los nietos que seguramente cerrará su verano en el pueblo. Otro año más.

Burrambalo, punta, 8-4-04, 28-12-16, 7-6-22,
Balposata o Petruso, peña, 15-11-03, 8-4-04, 20-3-11,  6-12-15, 28-12-16,
18-1-22,

Valposata, punta, 8-4-04, 6-12-15, 28-12-16,
Aso, peñas de, 8-4-04, 6-12-15, 28-12-16,
Canales, cerro, 5-2-97, 20-6-07, 28-11-09, 20-3-11, 17-12-13, 6-12-15, 3-6-18, 17-5-20,