13 ago 2024

59-24. CATIERAS Y PINIECHO EN UNA CIRCULAR DESDE PANTICOSA. 12-8-2024.

Desde la Cima de Catieras visualizamos nuestros siguientes objetivos.

Panticosa, Puente de La Zoche, Pista Ripera, Collado de Yenefrito, Ibón de Catieras, Cara Sudeste, Pico y Collado de Catieras, Collado Foratula, Piniecho Este, Piniecho Oeste, Collado de Separación, Barranco Varón, Foratiecho, Pista y Carretera a Panticosa.

12-08-2024.

Salida 06:30 h. Llegada 16:15 h.

Mapa de Catieras-Piniecho procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

La circular al Pico Catieras la acostumbrábamos a hacer utilizando la Pista de la Ripera  hasta el Barranco La Ulot pues dejaban la llave en el Ayuntamiento y te quitabas un par de horas de camino como poco.

Ahora es más complicado  y todo son dificultades por lo que decidimos pasar de llaves y marchar desde Panticosa a 1150 metros de altitud, con lo que la soba está asegurada.

En Panticosa tomamos el Camino del Volatica hacia el Puente la Zoche.

Es 12 de Agosto de 2024 y las seis y media de la mañana cuando nos ponemos en camino desde el aparcamiento de la estación de esquí. Está amaneciendo.

Tomamos el camino que marcha por la Orilla Derecha del Bolatica, ahora conduce también a las Pasarelas y en media hora nos llegamos al Puente La Zoche es nuestro camino habitual de invierno con los esquís.

Acercándonos al Dedo de Yenefrito.

Luego llaneamos por la orilla izquierda hasta alcanzar el tercer puente, el más  próximo al Barranco La Ulot donde tomaremos el camino al Collado de Yenefrito, siempre al este y a la sombra de la mañana.

Son las ocho y tras volver unos metros por la pista entramos al barranco orientados por el Dedo de Yenefrito y ascendiendo suavemente alcanzaremos el collado situado a 1791 en poco más de media hora.

Pasamos junto a la Caseta de Yenefrito.

Del collado y de llano atravesamos la Majada de Yenefrito, dejamos el refugio a nuestre izquierda y continuamos hasta cruzar el Barranco La Ulot sobre los 1900 metros de altitud.

Allí abandonamos el camino que se da una vuelta más al sudeste y tomamos el Barranco Catieras pues creemos que atajaremos algo. Hay que remontar el cono de deyección que se inclina paulatinamente hasta depositarnos en un corredor algo tieso que se sube bastante bien saliéndose al este del mismo.

Remontando el Barranco de Catieras.

El corredor se amplía y acuesta permitiéndonos avanzar o bien por el cauce del barranco o por su orilla derecha hasta que alcanzamos el Ibón de Catieras situado a 2240 metros de altitud. Son las nueve y media de una mañana que ya ha entrado en calores. Llevamos 1100 metros de desnivel y esto no ha hecho más que empezar.

Ibón de Catieras subiendo ya al pico.

En el ibón vamos girando al norte para remontar más directamente y enseguida llegamos al colmatado Ibonciecho de Catieras que nos sirve para coger agua no demasiado fresca.

La gran fisura de la nordeste del pico nos orienta y la ladera muy herbosa nos permite ascender un poco por cualquier parte de tal forma que no iremos a buscar el camino que desciende del Collado de Catieras sino que ganaremos altura en busca de la arista norte a la que llegaremos muy altos.

Catieras desde el colmatado ibonciecho del mismo nombre.

Un tramo de arista con un incierto camino nos depositará en la doble Cima de Catieras situada a 2604 metros de altitud. Son las diez y media cuando nos sentamos a echar un bocado y contemplar un paisaje conocido que nos rodea con Infiernos, Argualas, Partacua, Tendeñera, Escuellas, Ferreras, Vila, Baldairán, Serrato, Tablato… un conjunto interesante.

Collado y Pico Catieras.

Con las espaldas al sol para que se sequen un poco, contemplamos íntegramente nuestra continuación que nos tiene que llevar a las Puntas de Piniecho, dibujando nuestra trayectoria con los ojos. Una hora más o menos.

Media hora después iniciamos el descenso de la arista norte del pico para llegarnos al Collado de Catieras situado a 2511 metros de altitud y desde allí nos introducimos al oeste en la Majada de Piniecho.

Baldairán subiendo la Norte de Catieras.

No queremos bajar al fondo de la majada situada sobre los 2200 metros sino que pretendemos, de la manera más económica posible, alcanzar la amplísima Collada Foratula situada al este de nuestros objetivos y por encima de los 2400 metros de altitud. Consecuentemente comenzamos nuestra travesía a media altura del circo negociando tramos de praderío, tratando de minimizar pedrizas graníticas, sin complicarnos demasiado el camino y con la mínima pérdida de altitud y eso requerirá paciencia y experiencia.

El Granito del Batolito de Panticosa nos ameniza el Camino a Piniecho.

Un pequeño remonte de una treintena de metros nos permite terminar la travesía que nos depositará en el irregular y amplísimo collado del que arranca una también amplia y alomada arista en dirección oeste.

Llegando a la Collata Foratula al este de Piniecho Oriental.

La arista que es un enorme pedregal está muy tumbada y con ella hay que remontar alrededor de 100 metros para alcanzar la pedregosa Cima de Piniecho Oriental situada a 2526 metros de altitud. Son las doce y diez y nos hemos pasado diez minutos de la estimación.

En la Cima de Piniecho Oriental con el Occidental detrás.

Hacemos una foto de cima e iniciamos descenso al oeste encontrando un incierto caminillo que nos bajara hasta los 2447 metros de altitud a los que se encuentra un doble collado de separación con nuestro siguiente objetivo que es el Occidental de Piniecho.

Dejamos las mochilas y ascendemos la también tendida y pedregosa arista con la que remontaremos otros 100 metros pelín pasados para llegar a la cima por un tramo herboso ligeramente en la vertiente sur.

La Este de Piniecho Occidental.

Es la una menos cuarto cuando desde la Punta Occidental de Piniecho hacemos nuestra foto de cima, contemplamos Foratulas y Tablatos, no vemos los Ibones de Piniecho y nos damos la vuelta sobre nuestros pasos iniciando el descenso.

Alrededor de la una recuperamos las mochilas en el collado de separación e iniciamos el descenso de un amplio y erguido corredor, algo inclinado y orientado al sudeste, que con algún cuidado sobre todo en el tercio medio, nos va a permitir bajar alrededor de 350 metros.

Volviendo de Piniecho Occidental hacia el collado entre las dos puntas.

No llegaremos al cauce del Barranco Varón sino no que a la altura de la Sacristía alcanzamos a nuestra derecha un collado herboso en el que lo abandonaremos iniciando una travesía al oeste para alcanzar el Foratiecho en plena cara Sur de Piniecho Occidental.

Vista atrás hacia el corredor que ha arrancado entre las dos Cimas de Piniecho.

Hay balizas azuliblancas pero debe estar la pintura muy cara ya que poco después desaparecerán y habrá que tirar de recuerdos para continuar descenso siguiendo algún escaso hito de piedras.

En un camino muy desdibujado terminamos por perderlo para finalizar el descenso por el barranco más occidental de los que articulan esta ladera y no hemos sido los únicos.

Antes de la Sacristía abandonamos el Barranco Varón por el collado herboso.

Alcanzados los prados del Foratiecho los deambulamos al oeste para alcanzar la Pista de la Ripera  cuando son las tres y diez y nos echamos pista al oeste para, tras desechar una pista que baja al Bolatica cerrando el bucle abierto a la mañana, continuamos suave ascenso hacia la Corona de Egena.

Entrando a la Salleta Baja de camino al Foratiecho.

Tenemos la esperanza de que algún camino nos devuelva al de la mañana pero no será así y desde Egena nos chuparemos toda la pista en descenso para alcanzar la barrera y continuar hasta Panticosa con un buen tramo de carretera, en total 6 kilómetros que pensándolo bien no habrán tenido mucha diferencia en el supuesto de tomar la pistilla y volver por donde hemos subido.

Son las cuatro y cuarto cuando llegamos al coche rematando nuestra circular sin permitir que nos rematara a nosotros. Han sido 1750 metros de desnivel acumulado y alrededor de 24 kilómetros, todo ello con calor y estamos vivos, ¡qué más queremos!

La delicada flor de la hierba de pordioseros o clematis vitalba en la Ripera.

De vuelta y en el coche, a la altura de Bubal nos agarrará un chaparrón que no pasará de Santa Elena, pero a la noche tormenteará en el pueblo y las temperaturas se normalizarán que ya era hora. San Pedro nos tenía metidos en el horno a los de Sabi.

Catieras, pico, 23-5-04, 28-12-12,
Foratula Oriental, punta de, 23-9-00, 31-10-17, 8-7-23,
Foratula Occidental, punta, 31-10-17,  8-7-23,
Foratula, punta de, 23-9-00, 31-10-17,  8-7-23,
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18, 25-4-22,
Fobarabach, punta, 17-4-12,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21,
Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21, 28-3-22,
Bolatica, paseo por el, 2-1-10.
Ibón de Catieras. 23-3-97.
Ibones de Foratula por el Barranco Foratula. 2-9-07.
Ibones de Foratulas por el Barranco Foratula, 23-8-09.