19 ago 2024

61-24. TUCA DEL CHINEBRO Y PICO ESTE DE PERRAMO. 16-8-2024.

La Tuca del Chinebro desde el Ibón de la Tartera de Perramó.

Ibón de la tartera de Perramó, Cara Norte, Portillón de Eriste, Arista Este, Tuca del Chinebro, Pico Este de Perramó, Faldeo a Portillón de Eriste, Cara Norte, Ibón de la Tartera de Perramó, Corredor al Norte de la cascada de Perramó, Ibón de la Escarpinosa, Ibonnet de Batisielles y Cabaña de santa Ana.

16-08-2024.

Salida 07:45 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tuca del Chinebro procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La noche junto al Ibón de la Tartera de Perramó me permiten batir el récord de permanencia en la tienda y mis chicos andarán cerca pues pasamos una noche cálida y blandita hasta que a las siete de la mañana nos echamos al 16 de Agosto de 2024 sin llorar ni nada, cuando todavía no ha llegado el sol.

            La mañana está estupenda y en poco más de media hora desayunamos y nos echamos al tajo para rodear el ibón por su orilla oeste y adentrarnos en la Pared Norte de la Tuca del Chinebro en busca del Portillón de Eriste.

Iniciando la pared hacia el Portillón de Eriste.

            Se puede remontar la pared tanto por el sudeste del ibón como por el sudoeste, no por el sur que tiene demasiadas paredes y un corredor de mal aspecto. Nosotros elegimos el sudoeste aunque tengamos que dar un poco más de rodeo pero al final de rodeo nada de nada pues avanzaremos directamente al sur.

Bajo las Paredes cimeras acercándonos al Portillón de Eriste. 

            No es una pared difícil pues cuenta con terrazas, rampas y corredores de verdura entre placas de granito que afloran, lo que permite múltiples combinaciones. Subida la parte inferior, la pared se arrellana un poco y se llena de pedrizas graníticas de todos los tamaños donde también puedes elegir siempre con un esfuerzo generoso.

En la Tartera bajo el Portillón de Eriste.

            En las pedrizas iniciamos una travesía un poco al sudeste para entrar en la fosa mineral acunada bajo las paredes cimeras de la sierra pero enseguida remontamos hasta la base de las paredes para beneficiarnos de pasillos de verdura que ya hemos localizado desde abajo.

            La verdura desaparece completamente cuando entramos al cono de deyección del corredor que arranca de la fosa pero lo hacemos sobre los 2550 metros de altitud y cuando entramos al corredor estamos ya muy altos.

Corredor Norte del Portillón de Eriste.

            Se trata de un corredor trasversal a las paredes de este a oeste que remonta una treintena larga de metros con un solo paso en el que hay que apoyar las manos para remontar un pequeño empotramiento, cosa que hacemos por su izquierda.

            En el Portillón a 2622 metros de altitud comprobamos que la vertiente sur es una ladera de verdura muy asequible por lo que deducimos que la vía normal  a la Tuca del Chinebro será desde Eriste vía del Refugio Clot de Chil y nos enfrentamos al oeste con una arista en la que comenzamos con un corredor erguido y fácil de una docena de metros.

Remontando el Corredor Norte del Portillón de Eriste.

            Solventado el tieso arranque comprobamos que se puede faldear la arista tanto por el sur como por el norte, nosotros lo haremos por el norte mediante una largada rampa de verdura y como procedimiento de abreviar ya que la arista de grandes bloques graníticos no es difícil en absoluto sino entretenida.

La Arista Este de la Tuca del Chinebro.

            Remontada la  mitad de la misma de manera muy cómoda, hay que ir a ella para continuar el remonte y pasar un poco a la vertiente sur para alcanzar enseguida la Cima de la Tuca del Chinebro situada a 2732 metros de altitud.

            Son las nueve pasadas cuando hacemos una foto de cima  y fijamos nuestra vista al oeste, la arista se hunde un poco para remontar luego en el Pico Este de Perramó y decidimos proseguir por ella a ver que pa.

Foto de Cima en la Tuca del Chinebro.

            La arista de grandes bloques se inicia muy transitable y horizontal para enseguida descender ligeramente cosa que hacemos con algún apoyo de manos y alcanzar un pequeño collado situado por debajo de los 2700 metros.

            Una arista algo ancha y recorrida por un corredor tumbado  y algo descompuesto nos permite ganar unos pocos metros fáciles y alcanzar la amable cima del Pico Este de Perramó situado a 2725 metros de altitud.

Iniciando la arista hacia el Pico Este de Perramó.

            Son las nueve y media cuando nos sentamos a echar un bocado y a contemplar un paisaje extraordinario y no es un decir ya que empezamos a ver y no acabamos. No faltan el Turbón, la Sierra de Chía, Reduno, Cotiella, Peñas Horarias de Plan, Barbarisa, Los Eristes, Todo el Macizo del Posets; aquí mismo Esorbets y Mincholet; luego Guías, Clarábides, Gourgs Blancs, Portillón al completo,  Perdiguero, Maupás, Boum, Alba, Maladetas, Coronas, Aneto, Ballivierna, Castanesa, Gallinero, Cerler… un skyline de primer orden.

Comienzo del remonte hacia el Pico Este de Perramó. 

            La Aguja del Chinebro queda algo lejos y separada con alguna brecha que habría que faldear por el sur y como el descenso de la norte, como vimos ayer no lo regalaran, nos damos la vuelta.

            Descendemos el último remonte hasta el collado y en lugar de remontar y hacer la arista, iniciamos un faldeo por la cara sur. El faldeo que es fácil se lleva tiempo y a mi chica no le gusta un pelo pero bueno, nos plantamos en el Portillón de Eriste sin gran esfuerzo aunque no hayamos ganado tiempo.

La Tuca del Chinebro desde el Este de Perramó.

            Son las diez y media cuando nos echamos a la sombra y corredor abajo tratando de recorrer nuestra subida en los tramos que nos parecen más favorables. Primero el corredor, luego las zonas herbosas bajo las paredes y al final nos continuamos para abajo sin buscar el lomo en la parte oeste de la pared.

Faldeando por el sur la Tuca del Chinebro.

            Tras la pedriza que se baja bien nos echamos de frente por la pared más al este de la subida y nos enzarzamos en algún destrepe que otro que sin ser difícil nos ofrece descenso más incómodo.

Terminamos en la cola del ibón y  son las once y media cuando llegamos a la tienda. Media hora después recogido todo y recompuestas las mochilas iniciamos el descenso  final que no haremos por donde subimos sino que prospeccionaremos otro camino.

De nuevo en el Portillón de Eriste.

Si la subida la hicimos por el sur de la Cascada de Perramó, la bajada la haremos al norte de la misma. El camino nos enseña un recóndito ibón que no habíamos visto a la subida y en otro colmatado donde abandonamos la trayectoria yendo un poco más al norte ya que se introducía en la cascada.

Zona de Perdiguero-Portillón desde la tartera bajo el Portillón de Eriste.

Si la subida tuvo un largo corredor erguido, la bajada nos ofrece otro todavía peor y cuando lo terminamos pensando que este camino nos llevaría al Ibonet de Batisielles, creíamos que era el de bajada de los Ibones Altos de Batisielles, se enzarza en un descenso erguido y con una zona de grandes bloques impropios de un camino tan transitado.

Un ibonciecho en el Origen de la Cascada de Perramó.

Va a ser la una cuando llegamos al Ibón de la Escarpinosa y el reconocimiento del nuevo camino no ha resultado barato precisamente. Luego con la riada que sube todavía a estas horas nos vamos para abajo recorriendo ya el camino que hiciéramos ayer.

El corredor se derrumba en busca de los Ibones de la Escarpinosa.

Descendemos hasta alcanzar el Camino al Refugio de Estós, después pasaremos por la  Cabaña de Santa Ana tras un encuentro con gente de Sabi y cerca del aparcamiento nos sentamos en una sombra a comer un poco, pensábamos hacerlo con cerveza fresca pero nos hemos pasado el depósito que hiciéramos ayer en el barranco.

Astrancia en Escarpinosa.

Son las tres cuando llegamos al coche tras recoger un poco de orégano. Hace calor cuando metemos en el coche las mochilas y nuestros cuerpos con 525 metros subidos y 1500 bajados.  En conjunto 2200 metros movidos en un par de jornadas. La fruta que nos comemos nos sentará bien.

          Otras actividades en la zona:
Perramó, aguja oeste de, 15-8-24,
Escorvets, pico, 28-5-05, 15-8-24,
Estós o Dalliu, pico de, 16-10-15,
Frontonet, tuca de, 16-10-15,
Perdiguero, pico, 11-8-87, 16-8-04, 19-9-23,
Perdiguero, hito este, 11-8-87, 16-8-04, 19-9-23,
Perdiguero, hito oeste, 16-8-04, 19-9-23,
Portillón de Oo, pequeño pico del, 18-7-08,
Portillón de Oo, pico del, 18-7-08,
Guías, picos de, 13-10-89,
Clarabide Central, pico, 13-10-89, 10-7-10,
Claravide Occidental, pico, 13-10-89, 10-7-10,
Clarabide Oriental, pico, 13-10-89, 10-7-10,
Paúl, pico de la,8-8-00,
Paúl, pico inferior de la, 8-8-00,
Gemelos Ravier, pico de los, 8-8-00,
Veteranos, pico de los,  8-8-00,
Posets o Llardan, pico, 24-7-94, 8-8-00, 10-8-00, 16-7-10, 20-8-20,
Posets Norte, 24-7-94, 8-8-00, 20-8-20,
Bardamina, pico, 8-8-00,
Ixeia, Tuca o Agulla de, 13-7-16,
Trapa, Tuca o Agulla de la, 13-7-16,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.