17 ago 2024

60-24. PERRAMO OESTE Y ESCORBETS. 15-8-2024.

Las cimas del día desde la Tartera de Perramó.

Aparcamiento de Estos, Cabaña de Santa Ana, Ibonet de Batisielles, Ibones de Escarpinosa y Tartera de Perramó, Collado Oeste y Aguja de Perramó Occidental, Collado de la Piana, Arista Norte, Escorbets, Collado de la Piana y Tartera de Perramó.

15-08-2024.

Salida o8 h. Llegada 14:30 h.

Mapa de Perramó procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Siempre que íbamos a la Zona de Batisielles y han sido bastantes, nos llamaban la atención la mayoría de las cimas de los alrededores, casi siempre agujas graníticas que a primera vista te decías que eso no se podría subir y entre ellas especialmente las Agujas de Perramó, dueñas y señoras de un amplísimo circo de granito y praderío que te acongojaban cuando las veías desde el este.

Hemos ascendido a bastantes de las cimas de ese enorme ámbito pero las Agujas seguían en la interminable lista de deseos que pretendemos ir liquidando.

Hacia la Cabaña de Santa Ana.

Hoy 15 de Agosto de 2024 nos vamos a dar un garbeo por la zona y para ello, con algunas dudas meteorológicas aderezadas con una confianza sin límite en que todo irá bien, nos vamos a Benasque. Son las ocho de la mañana cuando llegamos al Aparcamiento de Estós situado a 1330 metros de altitud y nos ponemos inmediatamente en camino al norte y por la pista que poco después cruza el río y por su orilla derecha se llega a la Cabaña de santa Ana, siempre con gente.

Tomaremos a nuestra izquierda el Camino de Batisielles.

La pista gira suavemente al oeste y alcanza la bifurcación a 1570 metros de altitud. Dejamos la pista y nos incorporamos al Camino de Batisielles que es el GR11. Muy sombreado en un bosque mixto de ribera se aproxima al Barranco de Batisielles para ganar altura paulatinamente y alcanzar el casi colmatado Ibonet de Batisielles situado a 1860 metros de altitud. Son las nueve y media pasadas.

Ibonet de Batisielles y Cresta de Ixeia.

Hasta allí llega el GR. que baja de los Ibones Altos de Batisielles, dejamos a nuestra derecha la cabaña y el GR. y proseguimos girando un poco al sur  y por camino transitadísimo nos alargamos poco más de media hora para alcanzar el Ibón Inferior de Escarpinosa, el superior está detrás y también muy colmatado.

Detalle del Ibón de la Escarpinosa.

Estamos a 2040 metros de altitud, rodeamos el ibón por el oeste y seguidamente, ya al sur, nos enfrentamos a una ladera que baja de la Aguja de Chiusé hasta que en su inicio encontramos una línea de hitos que señala el camino que tomamos el día en que subimos a la Aguja de Ixeia. Nos tiene que llevar a la Tartera de Perramó.

Zetea primero por terreno mixto y luego se acerca un poco a las paredes por las que salta la Cascada de Perramó, ascendiendo un largo corredor tieso y rectilíneo vestido de praderío y bloques graníticos aislados.

Hacia la Tartera de Perramó.

En la cabecera del resalte el corredor desaparece y el camino atraviesa pequeñas depresiones, pasa junto a un ibonciecho y nos deposita en la Orilla Norte del Ibón de la Tartera de Perramó situado a 2260 metros de altitud donde encontramos inmediatamente una zona de vivac que vamos a utilizar.

Continuando ascenso hacia la Aguja Oeste de Perramó.

Son las once, desmontamos las mochilas, plantamos la tienda y nos sentamos para comer tranquilamente. Una hora después y con reducidas mochilas continuamos rodeando el ibón por el norte donde encontramos un camino que nos interesa.

Nuestro objetivo está perfectamente señalizado al oeste en medio de la enorme Tartera de Perramo, se trata de la Aguja Oeste, la más alta pero la menos altiva de las tres y hacia allí se eleva nuestro camino por el que baja gente.

Iniciando el ascenso  desde el Collado Oeste de Perramó.

Tranquila y pacientemente remontamos la ladera hasta alcanzar el collado al oeste del grupo de agujas. Estamos a 2496 metros de altitud, dejamos las mochilas y tomamos la amplia ladera oeste que se va en busca de unas paredes de grandes bloques de granito.

Se trata de un paretazo de una treintena de metros que cuenta con un paso de IIº con un poco de patio que se solventa fácilmente el resto es una pared de bloques que requiere algún apoyo de manos.

Gencianela campestre en la Oeste de Perramó.

Superada la pared una rampa muy llana y herbosa nos deposita en la Cima de la Aguja Oeste de Perramó situada a 2554 metros de altitud. Es la una.

Desde la cima no vemos la pequeña Aguja Central y si la Oriental, nuestro campamento, la Cresta de Ixeia con especial detalle en la Zona de las Agujas del Chinebro que culmina en Escorbets nuestro próximo destino.

En la Aguja Oeste de Perramó con Escorbets detrás.

Por donde hemos subido bajamos y llegados al collado, recogemos las mochilas y continuamos por el GR11. que sube de los Ibones de Batisielles con destino al Collado de la Piana.

Se trata de un transitado camino que se eleva escalonadamente al oeste, balizado y lleno de hitos de piedras en el que nos ocupamos alrededor de media hora. En el collado a 2700 metros de altitud, echamos una visual al Posets y la zona de los ibones, dejamos las mochilas y tomamos la arista norte en la hay un tenue caminillo que seguiremos. El Ibón de la Piana está aquí mismo.

Hacia el Collado de la Piana.

Hace ya muchos años que subimos pero no recordamos casi nada de la arista que se inicia ligeramente en la vertiente norte, remonta un corredor mineral y bien escalonado y sigue un tramo de arista de bloques graníticos fáciles.

En las Prominecias Cimeras de Escorbets.

Luego aparecen una serie de prominencias cimeras que se faldean generalmente por la vertiente este bien de llano o en ligero ascenso hasta que se alcanza la zona de un grupo de dientes que constituyen la Cima de Escorbets situada a 2901 metros de altitud. Son las tres menos cuarto cuando hacemos una foto de cima en una de las prominencias en las que podemos estar los tres.

Bajando de Escorbets.

Desde la cima echamos una visual interesada a la Arista del Chinebro y no sacamos nada en claro a excepción de que desmontarse de la misma no es muy fácil si no te acercas hasta aquí mismo.

La bajada por camino conocido es más corta que la subida y ya en el Collado de la Piana desandamos camino hartándonos de Tartera de Perramó.

Descendiendo hacia el Collado de la Piana.

El día que ha estado estupendo para caminar gracias a la nubosidad dispersa que ha decorado el cielo se uniforma algo por el oeste y el norte pero sin amenazar y son las cuatro y media de la tarde cuando nos llegamos al Ibón de la Tartera de Perramó liquidando nuestra jornada que se ha saldado con 1650 metros de ascenso y 725 metros de descenso y bueno, terminamos con ganas.

Llegando al Ibón de la Tartera de Perramó.

Nos queda una enorme tarde para contemplar e imaginar nuestra actividad de mañana, remojarnos un poco en el ibón que por cierte tiene el agua bastante templada y cenar temprano pues también hemos comido muy pronto.

Campamento  junto al Ibón de la Tartera de Perramó.

La nubosidad se oscurece y uniforma algo, incluso quiere chispear pero ni siquiera llegará a eso y alrededor de las ocho me empiltro con ganas, mis chicos lo harán poco después dispuestos a negociar una larga y cómoda noche.