29 feb 2020

17-20. VERTICE DE ANAYET. 28-2-2020.


Acercándonos al Vértice de Anayet. 

Aparcamiento de Anayet, Glera y Collado de Anayet, Barranco Culibillas, Rellano Ibones de Anayet, Corredor Nordeste y Arista Sur.
28-02-2020.
Salida 10:30 h. Llegada 15 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Vértice de Anayet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Al Vértice de Anayet no acostumbramos a ir demasiado, Su corredor norte, medio sombrío, suele presentar nieve muy dura en su severa pendiente y por el contrario su arista terminal orientada al sur o aparece pelada y con piedras emergentes o cortada con demasiada frecuencia.

Sobre Estremere se puede ver la nieve caída. 

            Para hoy 28 de Febrero de 2020 hay previsto buen tiempo aunque, yo no termino de aclararme con tanta previsión contrapuesta, cosa que carece de importancia pero vamos y que sea lo que tenga que ser.

Entrando a la Glera de Anayet.

Son las diez y media de la mañana cuando comenzamos a foquear desde las inmediaciones del Aparcamiento de Anayet a 1720 metros de altitud.

Un día de cielo extraño desde la Glera de Anayet.

Hacia el Collado de la Glera de Anayet.

            En dirección oeste alcanzamos la Pista de la Glera y por su orilla, en mediano ascenso llegamos la Parte Baja de la Glera de Anayet, para proseguir en suave ascenso por el rellano, ya orientados por la Este de Espelunciecha e inmediatamente el Collado de la Glera que es nuestro objetivo. Hay unos dedos de nieve reciente que el viento ha distribuido a su antojo.

Entrando al Barranco Culibillas, detrás el Collado de la Glera de Anayet.

            Alcanzamos el collado y nos dejamos caer unos metros al encuentro del Barranco Culibillas  para proseguir por el fondo al en busca de la Pala de Cierre de los Ibones de Anayet.

El Cierre de los Ibones de Anayet.

            Un par de zetas con buena nieve nos permiten salvar el desnivel y alcanzar el Rellano de los Ibones de Anayet  situado a 2230 metros de altitud.

En el Rellano de los Ibones de Anayet. 

            Son las doce cuando, contemplando la espléndida imagen del Diente de Anayet, echamos un café con una pasta y proseguimos al oeste hacia el Vértice.

Hacia el Vértice de Anayet.

            El amplísimo rellano, batido por el viento tiene una nieve muy dura y algo costra pues ha llovido a esta altitud, pero es lo que hay. Yo foqueo con pocas ganas  mientras nos vamos acercando al Corredor Nordeste del Vértice que aparece espectacular de nieve con una huella llena de zetas cortas en la parte más soleada y más erguida ya que la otra mitad está a la sombra.


Casquete Somital Sur del Vértice de Anayet.

            La gente va subiendo con cuchillas pero yo no pienso en ellas pues en la base de la zona erguida me quito los esquís, me pongo los crampones y a otra cosa. Será mi error pues Rosa quería subir. Se sube bien con cuchillas  pues la nieve está muy buena, pero yo no tengo ganas.


Remontando el Casquete Somital Sur del Vértice de Anayet.

            Alcanzado el Collado Sur de Vértice  ascendemos el casquete somital del pico que tiene más nieve de la esperada y que se sube bien aunque a la bajada se harán zuecos.


El Diente desde el Vértice de Anayet.

Foto de Cima en el Vértice de Anayet.

            Es la una pasada cuando alcanzamos la cima del Vértice de Anayet situada a 2555 metros de altitud. Desde allí disfrutamos brevemente de un día calginoso sahariano que vela salvajemente el paisaje y hacemos algunas pobres fotos. Unos minutos después nos bajamos hasta las inmediaciones del collado y nos sentamos a comer, la temperatura es excelente pero la brisilla que corre nos enfría un poco.
Descendiendo el Corredor Nordeste del Vértice de Anayet.

Espelunciecha desde el Rellano de Anayet.

            Bajamos hasta los esquís y tras calzarlos empezamos a girar con buena nieve, giros  que se sucederán con otros buscando las zonas de nieve fresca que nos depositan en el rellano en el que remando un poco lo atravesaremos siguiendo nuestra trayectoria de subida.


Entrando en el Barranco Culibillas.

            El descenso al Barranco Culibillas lo hacemos por una pala vestida de nieve primavera que se ha transformado como si hubiera estado al rayo del sol y en lugar de descender un buen tramo de barranco, faldeamos a media altura por la Sur de Espelunciecha y alcanzamos el Collado de la Glera sin necesidad de poner las pieles.


Arroyeras faldeando la Sur de Espelunciecha. 

            El descenso de la Glera lo hacemos buscando nieve nueva o girando en zonas sin costra para llegarnos al coche lo más relajadamente posible cuando son alrededor de las tres mejor de lo estimado, tras haber salvado un desnivel de 875 metros  y haber desperdiciado un corredor que estaba con mejor nieve de la que imaginaba, el casquete somital no puesto que al no haber nieve vieja se levantaban las piedras.

26 feb 2020

16-20. GABARDIELLA, DOS HORAS DE SUBIDA, TRES DE BAJADA. 25-2-2020.


Guara, Gabardiella, Luna y Paúles desde Arguis. 

Puente de Lusera, Norte y Pico Luna y Arista Oeste. Descenso por Luna, Pico y Rellano de las Paúles y Orillas izquierdas de Embalses de Cienfuéns y Belsué.
25-02-2020.
Salida 09:30 h. llegada 15:15 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gabardiella procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Gabardiella es una sierra situada al noroeste de Guara. Monte de grandes dimensiones  no cuenta con demasiados accesos ya que la capa vegetal dominante no lo pone fácil en una zona completamente despoblada desde hace tiempo.

Comenzamos el camino en el Puente de Lusera.

            Los lugares de acceso más favorables pasan por el Puente de Lusera, la Pardina de Orlato o el Refugio de Belsué. A partir de ellos se pueden organizar actividades circulares que permiten recorrer y conocer el monte, generalmente por caminos transitados y bien mantenidos por la guardería del parque.

Iniciando la Norte del Pico Luna.

            Hemos recorrido estos caminos en varias ocasiones y hoy volvemos aprovechando que Juan no ha estado nunca.
            La circular más amplia  no incluye el camino más directo que va a ser el que vamos a utilizar, hoy 25 de Febrero de 2020, para subir.

Hemos llevado a nuestra izquierda los Barrancos Lomofruco y Abetosa.

            Llegar al Puente de Lusera se puede hacer vía Nocito y Bara o desde Arguis que es desde donde venimos. Son las nueve y media de la mañana cuando aparcamos en el pequeño ensanche de la carretera junto al Puente de Lusera situado a 910 metros de altitud.

Hacia la Antecima Oeste de Gabardiella.

            La mañana está medio cubierta y la temperatura es de lo mejor que recordamos por aquí con una débil helada en orientaciones norte. Nosotros cruzamos el puente sobre el Río Flumen y proseguimos alrededor de medio kilómetro por la orilla izquierda hasta que el camino lo abandona para comenzar el ascenso de la Cara Norte del Pico Luna.

Gabardiella y su Arista Oeste.

            Vuelta a vuelta ganamos altura en esta ladera de manera moderada pero constante mientras que aparece al este nuestro objetivo. De por medio tenemos un barranco visible pero realmente tenemos dos el Lomofruco y el Abetosa.
            Abajo hemos dejado ya el Caserío deshabitado de Lusera mientras que seguimos ganando altura por un camino amplio, muy transitado, posiblemente por el ganado, a la vez que la ladera se acuesta un poco, pasa junto a una caseta derruida y alcanza la zona alta de praderío entre pinos.

Casquete Somital Oeste de Gabardiella.

            Salidos de la zona protegida del viento y  aproximándonos al barranco alcanzamos la arista en las inmediaciones del Pico Luna. Estamos a 1636 metros de altitud y en un cruce de caminos acartelado, en el que tomamos dirección este pues hacia allí se dirige la Arista Oeste de Gabardiella que ahora contemplamos en su totalidad.

El Camino en la Oeste de Gabardiella está recién limpio. 

            Hay que descender unos metros  para alcanzar un amplio collado desde el que iniciamos la Arista Oeste de Gabardiella con destino inicialmente a la Antecima Oeste del pico.
            En la cima del pequeño promontorio hay un hito de piedras y a partir del mismo continuamos con un corto y suave descenso mientras contemplamos el alabeado Casquete Somital Oeste.

En la Cima de Gabardiella con Guara. 

            Baja una pareja de la cima y por casualidad, también son de Sabi. Charlamos brevemente y continuamos ascendiendo ventilados por la brisa que corre y que nos obliga a abrigarnos un poco.

La Norte de Guara desde Gabardiella. 

            Son las once y media de la mañana cuando alcanzamos el Vértice Geodésico Cimero de Gabardiella situado a 1696 metros de altitud. Desde la Cima contemplamos Nocito y la Norte de Guara, Fragineto, Cucuruezo, Borón, Pepes, Gratal y El Aguila conformando nuestro entorno próximo.

Acercándonos al Pico Luna. 

            En la distancia tenemos el Pirineo Axial de oeste a este cubierto de nubosidad y neblina, especialmente los Valles del Aragón y Tena que certifican el acierto de no haber ido a la nieve. De Ordesa hacia el este tiene mejor aspecto pero es una jornada incierta en altitud.
            Hacemos algunas fotos y buscando el abrigo al sur de la cima nos sentamos a comer. Nos lo tomamos con calma aquí al calorcillo de la mañana, aprovechando que la nubosidad se ha disipado y se está de cine.

Temprano narciso blanco en Gabardiella.

            Son las doce y cuarto cuando iniciamos el descenso. Hemos contemplado la Punta Este y el Cerro Orlato por las que podríamos hacer la otra circular que nos llevaría a la carretera en las inmediaciones de la Pardina de Orlato y de allí al Puente de Lusera, pero nos vamos al este desandando la arista que hemos recorrido en ascenso. Habían anunciado treinta y cinco minutos.

En el Cruce de Caminos del Pico Luna. 

            Alcanzado el cruce de caminos proseguimos al oeste para pasar inmediatamente por el Pico Luna y continuar arista adelante en busca del Collado Luna del Pueyo al que llegaremos tras un consistente descenso y por un camino a toda cresta que está igualmente en perfectas condiciones de tránsito. Los caminos de Guara son ahora otra cosa de lo que conocimos en su día.

Los Acantilados de Cienfuéns nos guían.

            Estamos a 1465 metros de altitud y todavía remontaremos una treintena de metros  para pasar junto a la Cima del Pico de las Paúles e iniciar el descenso hacia el Llano de las Paules situado sobre los 1300 metros de altitud.

Grullas pasando por encima de Gabardiella.

            El praderío se encuentra prácticamente ahogado por las genistas que crecen a su albedrío y que terminaran con el pasto en el que encontramos excrementos de vacas. Es un enorme rellano que de cualquier forma tendrá una extensión estimada de 60 hectáreas. Debió der una zona de importante actividad económica pero ahora, sin agua, carece de interés.

Guara, Fragineto y Cucuruezo desde el Collado de las Paules. 

            En esta ocasión hay un poste indicador que nos recuerda que en nuestro primer paso por aquí no había más que una triste piedra sobre la que depositamos toda nuestra confianza.

Parte Oriental del Rellano de las Paules asomándose el Borón.

            Hemos llegado caminando al sur y allí nos orientamos al oeste hasta que el praderío se convierte en pista que suavemente continúa en descenso hasta que nace un camino con hitos, a la derecha de la misma. Nos siguen orientando los Acantilados de Belsué.

En el Camino de la Orilla Izquierda de Cirnfuéns. 

            El camino desciende por el pinar a la vez que se aproxima a la Cubeta del Embalse de Cienfuéns al paso va girando al norte.
            El embalse está horroroso al encontrarse completamente vacío de agua. Bien se nos vale de la contemplación de los multicoleres paredones calizos de los acantilados.

Es una delicia contemplar la Plancha de Agua del Embalse de Belsué.  

            Luego el camino llanea en busca de la Presa del Embalse de Belsué al que llegaremos seguidamente.
            Desde la presa contemplamos la deliciosa plancha de agua que contrasta agradablemente con unos alrededores absolutamente secos tanto vegetal como mineralmente hablando. Luego peoseguimos camino que muy llano recorre la orilla sur del Embalse de Belsué y que nos regala un ratito agradable de sombra hasta depositarnos en el Puente de Lusera a las tres y cuarto de la tarde.

Lusera desde el puente.

            Terminamos la circular a Gabardiella con alrededor de 900 metros de desnivel acumulado en una jornada que, al menos por aquí, ha ido mejorando meteorológicamente hablando, completando un día delicioso.

21 feb 2020

15-20. CANAL ROYA PIDIENDO NIEVE. 20-2-2020.


Cima de Canal Roya llegando al Col Houer.

Aparcamiento de Aneu, Cabaña Lalague, Pla de la Gradillera, Col Houer y Cara Norte. Descenso directo del Col Houer a la Parte Baja del Pla de la Gradillera.
20-02-2020.
Salida 11:15 h. Llegada 15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canal Roya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Pasa Febrero y parece ser que lo va a hacer sin soltar ni un copo de nieve. Pues a la entrada de la Gradillera en el Valle de Aneu hay un absolutamente insignificante polvillo de nieve de la “nevada de esta semana” que nadie ha reivindicado.
            Son las once y cuarto de la mañana del 20 de Febrero de 2020 cuando aparcamos bajo la Cabaña de Arraille a 1750 metros de altitud. No hay problemas pues solamente hay algún que otro colegio francés que ha traído a los críos a la nieve y jubilados pues es jueves.

El Valle de Aneu tiene aspecto de Mayo.

            El Valle de Aneu tiene un aspecto más propio de Mayo que otra cosa y hemos de bajar al Puente Principal del Barranco de Brouset con los esquís en la mano. No se nos hace mucho frío puesto que estamos a 8ºcentigrados.

Subiremos por la Cabaña Lalague.

            El resalte por encima del Centro Pastoral tiene ya cortes y solamente por probar ya que no es mayor problema descalzarse unos metros, trataremos de subir inicialmente por la Orilla Derecha del Barranco Senescau hasta alcanzar las inmediaciones de la Cabaña Houn des Gabes y abandonar la orilla del barranco para pasar junto a la Cabaña Lalague y coincidir con la ruta principal a Canal Roya. El ensayo sale perfecto con nieve continua.

La ruta cotidiana para Canal Roya está cortada repetidamente.

            Poco más arriba en el Final del Segundo Resalte la nieve escasea entre grandes piedras calizas; pero a partir de allí, la nieve está más consistente, bastante lisa y con una huella perfectamente definida por los raqueteros que la han triturado con las cuchillas y sobre la que los esquís van de vicio.

Canal Roya desde la sombra de la Peña de la Glera. 

            Entramos en el sombrío de la Peña de la Glera que mantiene la nieve labrada y durísima como siempre pero el foqueo es cómodo como nunca.
            En la Gradillere especulamos con el descenso desde el larguísimo Col Houer proponiéndonos hacerlo de una forma diferente a la acostumbrada.

La vista se va en busca de un nuevo descenso desde el Col Houer. 

            Paramos a colocar un esparadrapo en un pie de mi chica junto a unos franceses que se dan la vuelta sin subir el collado y sin prisa pero sin pausa alcanzamos el Col Houer situado a 2246 metros de altitud.

La Cara Norte de Canal Roya siempre igual de reluciente.

            La norte del pico está cristalina como siempre, lisa y venteada refulge con el sol en todo lo alto y estamos tentados de poner cuchillas pero nos vamos para arriba.   

Foto de Cima en Canal Roya.
  
Ya muy altos, hemos subido por fuera de la huella, la recuperamos, pero en el tramo final, el más erguido, dudamos en ponerlas o no. Al final y gracias a las rugosidades de la nieve alcanzamos sin cuchillas la Cima de Canal Roya situada a 2348 metros de altitud, es la una y cuarto.
En la cima corre una fresca brisa que nos invita a una transición rápida, unas pocas fotos rápidas también y para abajo.

El Midi y el inicio del descenso a partir del Col Houer, desde la Cima de Canal Roya.

El descenso de la cara norte, al estar la nieve bastante lisa, se hace muy bien, mejor de lo esperado pues los cantos aguantan de cine. Llegados al col Houer nos sentamos en un claro entre rocoso y herboso y algo protegido del viento para comer, serán alrededor de las dos menos cuarto.

Bajando por la Pared Este del Col Houer. 

Pasadas las dos iniciamos el descenso por la segunda depresión del collado contadas de sur a norte y antes de los dos pequeños dientes que tiene el collado. El inicio es muy amable y nos coloca en una larga diagonal al norte con nieve muy buena y con la que pasamos una zona de afloraciones rocosas que hemos localizado perfectamente.

La Zona Sur de la Gradillere tiene muy buena nieve.

Pasadas las mismas nos vamos pala abajo por una pendiente importante, pero con una nieve divinamente primaveral. La pala nos deposita en un rellano en el que disponemos de tres salidas naturales, tomando la situada más al sur ya que no tenemos visibilidad del corredor situado más al norte y además no lo conocemos.

Vista atrás a posibles descensos desde el amplísico Col Houer. 

Las tres alternativas se juntan bajo el resalte por el que descienden y proseguimos Gradillere abajo por rampas muy suaves y con nieve suficientemente soleada.

En el Rellano de la Gradillere seguimos con buena nieve.

Cruzamos un barranquillo muy abajo y por el último puente para alcanzar la vía normal cuando rebasamos la Peña de la Glera. Luego el descenso no tiene otra historia que saltear unos pequeños cortes en la nieve gracias a la alternativa que hemos visto a la subida y terminamos la jornada en el Barranco Brouset previo paso junto a la Cabaña Lalague, al igual que a la subida y en compañía de un par de grupos de críos que terminan también su jornada en la nieve.

Abandonando la Gradillere tenemos nieve primavera.

Quitamos la nieve de los esquís en el barranco y terminamos con el remonte final y que en conjunto se acercará a los 650 metros cuando son las tres pasadas.

Tusílago fárfara fiel con la primavera.

El ascenso a Canal Roya de hoy ha sido de los buenos, no diré el mejor, pero si podemos decir que el descenso ha sido el mejor sin ninguna duda.