27 sept 2022

73-22. FORATO, ARAFITA, MINISTIRIO, BARZAPUCHERA Y LA LANA. 26-9-2022.

La Sur de Arafita.

Urbanización Formigal, Cuello y Punta Forato, Peña Arafita, Pico Ministirio, Hoya Ministirio, Barzapuchera, la Lana y Collado Baladrias.

26-09-2022.

Salida 08 h. llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre..

Mapa de Formigal procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Es lunes 26 de Septiembre de 2022 y nos vamos al monte pues han anunciado una semana algo incierta meteorológicamente hablando, de la quizás sea hoy el mejor día.

            Como se espera cierta nubosidad de retención nos olvidamos  de pasar a Francia y nos vamos a dar una vuelta conocida a partir de Formigal y así descartamos problemas.

Foratata desde Formigal comenzando la jornada.

            Son las ocho de la mañana cuando aparcamos en la Parte Alta de la Urbanización de Formigal a 1610 metros de altitud. El cielo está azul y solamente unas “brujas blancas” y muy diseminadas se asientan en las depresiones del oeste.

            Caminamos en dirección norte contemplando los Paredones de la Sur de Foratata y siguiendo una traza limpia sobre el praderío, perteneciente a una circular recientemente acondicionada alrededor de Formigal.

Acercándonos a Punta Forato.

            Remontamos suavemente en busca de la Punta Forato que enseguida aparece a nuestra vista mientras llevamos por delante a una pareja que marchará a escalar algo en la Sur de Foratata. Serán los únicos que veremos en todo el día.

            Alcanzamos el Collado del Forato y en lugar de rodear un poco como hacemos con los esquís tomamos un caminillo que asciende una cincuentena de metros directamente al oeste y tras una hora de camino llegamos a la Cima de Forato situada a 2099 metros de altitud.

La Sudeste de Punta Forato.

            Parece ser que la cima tiene visitantes pues además del caminillo, han limpiado un par de ramas de pino para hacer un hito cimero de foto medio imposible.

En la Arista Sur de Arafita.

            Desandamos camino hasta el collado y allí continuamos con el que hemos llevado y que atraviesa un crestón calizo para faldear al encuentro de la Arista Norte de Foratata. Es preferible rodear un poco que meterse comba abajo por la resbaladiza hierba  cubierta de escarcha pues a esta altitud ya ha helado esta noche.

Remontando la vira-corredor en la Sur de Arafita.

            En la arista recibimos la visita del sol y en suave descenso nos llegamos al Collado de Arafita para afrontar desde allí el ascenso a la peña. Estamos a 2033 metros de altitud.

            Hay que remontar un primer resalte  un poco por donde se quiere ya que está muy escalonado y desde su cabecera entrar a un corredor estrecho, quebrado y con buena roca. La entrada al mismo tiene un paso con buenos agarres para las manos, debajo hay una placa muy tiesa y ya en el corredor se asciende una docena de metros fáciles para salir a izquierdas, unos metros más, por una vira algo  lisa que nos deposita en un pequeño hombro bajo el resalte cimero.

Foto de Cima en Arafita. 

            Se puede escalar directamente el resalte pero es mejor iniciar un faldeo ascendente al oeste  ganando altura escalonadamente y alternando con algún diminuto corredor con buenos apoyos hasta que la pared se acuesta en las inmediaciones de la Cima de Peña Arafita situada a 2134 metros de altitud. Conocíamos la vía, que no siendo difícil requiere cierto manejo de las trepadas en terreno expuesto.

La Sur de Ministirio.

            Son las diez menos cuarto cuando hacemos las clásicas fotos de los alrededores en una mañana en la están entrando algunos cirroestratos y enseguida iniciamos el descenso por su arista norte siguiendo aproximadamente el camino que hacemos con los esquís y en busca del Cuello Ministirio.

Foratatas, Forato y Arafita subiendo a Ministirio.

            Alcanzado el collado a 2072 metros iniciamos el ascenso de la herbosa ladera sur superando inicialmente un primer resalte suave que alcanza un amplio y amable hombro para proseguir un ascenso que termina por ponerse tieso en su tercio final, además de hacérsenos un pelín pesado. A ninguno de los dos nos cuadran las cotas del mapa pero...

La impresionante Cara Este de Arafita.

            Son las once y media cuando alcanzamos la Cima del Cono de Ministirio situada a 2187 metros de altitud. Será el punto más elevado de nuestro recorrido y desde allí contemplamos un nordeste prestigioso con la Inclusa, Ferraturas, Arrieles, Balaitus, Frondiellas, Cristales, Carnicero, Musales, Sancha Collons, Forqueta, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Argualas, incluso Cerrez y ya al sur Foratatas y las dos cimas que acabamos de hacer con Tendeñera y Partacua como telón de fondo.

La Lana desde Barzapuchera.

            Por donde hemos subido nos volvemos para abajo con algún cuidado inicialmente hasta que alcanzado el Rellano Ministirio situado a 1850 metros de altitud donde nos sentamos a echar un bocado. Previamente hemos contemplado el impresionante Paredón Este de Arafita.

            Alrededor de las doce y media  continuamos camino siguiendo al sur y remontando por praderío cosido de mirtillos y salpicado de pinos negros para recoger algunos robellones.

Inicio del ascenso a la Lana desde el pinar. 

Remontaremos alrededor de 200 metros y alcanzaremos la Cima de Barzapuchera situada a 2036 metros de altitud. Desde allí y siguiendo un caminillo medianamente transitado descenderemos al sur hasta alcanzar el rellano al oeste de la Lana, ocupado por un bosquete encantador de pino negro que remontamos suavemente.

En la Cima de la Lana con Foratatas detrás. 

En su cabecera o Collado de la Lana, dejamos las mochilas y nos vamos al norte para ascender alrededor de 100 metros, es su segunda mitad algo inclinados, pero por caminillo muy balizado que nos deposita en la Cima de la Lana o Faxa situada a 1944 metros de altitud. Es la una y media.

Desde la Faxa de los Prados, la Sur de La Lana. 

De vuelta al pinar nos sentamos a la sombra a echar otro bocado y un cuarto de hora después nos echamos corredor abajo por fuera del camino para encontrarlo y seguir descenso en busca de su punto bajo situado por debajo de los 1700 metros de altitud, en la Parte Alta de la Faxa de los Prados.

De Baladrias a Formigal. 

Desde allí remontaremos alrededor de 100 metros para pasar por el Cuello Baladrias situado a 1764 metros de altitud y visualizando el Formigal  descenderemos suavemente en medio de una tarde cálida para llegarnos al coche cuando son las tres de la tarde.

Milenrama en Formigal.

Hoy y a la tonta habremos acumulado un desnivel de 1200 metros  cuando pensábamos dar un paseíllo para ventilar el piojo en una jornada que ha resultado espléndida y no ha tenido nada que ver con las predicciones pues al mediodía ha comenzado a entrar cierzo y como que de agua, nada de nada.

Otras actividades en la zona:
Forato, pico, 22-2-14, 6-3-15, 17-11-21,
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19, 11-2-21,
Ministirio, pico, 7-6-08,
Barzapuchera, punta, 22-9-05, 17-11-21,
Lana o Faxa, pico de la, 22-9-05, 5-9-10, 17-11-21,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Inclusa, la, 22-9-12,
Moncalvos, 27-12-18, 10-9-07,

23 sept 2022

72-22. ORIO-ZUMAIA PARA DISFRUTAR DEL PAISAJE ATLANTICO. 21-9-2022.

Acercándonos a Getaria.

Orio, Talaimendi, Zarautz, Camino de las Atalayas de San Antón, Getaria, Askizu, Zumaia, Askizu, Getaria, Camino de la Costa, Zarautz y Ruta de las Escalinatas.

21-09-2022.

Desnivel ascendido 800 m.

Distancia recorrida 30000 m.

Tiempo efecctivo de marcha 08 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Orio-Zumaia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El GR121. Se pasea por la Concha se sube a Igueldo y sobrevolando calas se llega a Orio y aprovechando que pasamos por San Sebastián nos montamos en Orio y nos vamos a dar un garbeo hasta Zumaia, que no es plan estar todo el día tumbado en la arena o comiendo en cualquier garito.

Iniciando el camino en Orio hacia Zarautz.

            El sendero cruza el pueblo y por el puente que conduce al puerto marcha al oeste, siempre al oeste pero sin llegar al puerto inicia un ascenso, por corretera de servicio entre caseríos y con poco tránsito aunque variado, alcanza enseguida la Loma de Talaimendi donde se encuentra el Gran Cámping de Zarautz. Es Camino de Santiago, hay fuente y un botiquín.

Bajaremos a Zarautz por la Ruta de las Escaleretas.

            Se puede bajar a Zarautz por la carretera pero mejor o peor, según para quién, el camino bordea el cámping, se asoma al Cantábrico y a Zarautz y marcha para abajo por la Ruta de las Escalinatas, 439 peldaños de nada, que se harán más duros para subir.

Bajaremos 439 escalones para llegar a la Playa de Zarautz.

            Con los ojos llenos de Playa de Zarautz, con sus olas y sus surferos, alcanzamos la playa que recorreremos por fuera siguiendo un pasaje acondicionado en el límite con una zona de dunas protegidas y el campo de golf, mientras reconsideramos nuestro particular hándicap.

            Terminado el campo de golf entramos en el paseo marítimo que cruzamos de punta a punta con el rabillo del ojo puesto en Getaria que nos espera más al oeste.

Camino de Santiago hacia Zumaia.

            Hemos metido tres cuartos de hora en subir y bajar poco más de 100 metros y se nos va casi media hora en llanear Zarautz.

            Tenemos la opción del camino de la Costa que ya conocemos y que dejamos para la vuelta y  tomamos el de las Atalayas de San Antón que gana altura en la parte oeste del pueblo y entre prados, viñas y caseríos, faldea la costa, alcanza los 200 metros de altitud, pasa por Eitzaga y se llega a Getaria por la parte alta del caserío.

El Camino de Santiago está muy bien señalizado.

            Si se llega por el Camino de la Costa no hay que bajar al puerto sino que continuando la nacional hasta el centro se toman una serie de escaleras mecánicas y un ascensor que te llevan a la parte alta donde vuelves a tropezarte con las balizas amarillas del Camino de Santiago. Se nos ha ido una hora algo larga entre pasos y dudas.

Playa y Puerto de Zumaia.

            Cerca del cementerio del pueblo tomamos el GR. para no abandonarlo. Nos pasará por San Prudencio y Askizu, sobre los 150 metros de altitud y desde allí iniciaremos descenso por camino que ha ido recorriendo tramos empedrados, pista muy lisa y carretera asfaltada que nos depositará en las inmediaciones de la Playa de Santiago de Zumaia. Llevamos cuatro horas largas de camino.

            Nos llegamos hasta el Barrio de San Pedro, un enclave insólito por estar en una zona amplia y llana entre puerto y playa y nos damos la vuelta por el mismo camino que hemos traído, que por hoy ya está bien.

Pados y viñas en el paisaje atlántico.

            Hay que subir lo que hemos bajado antes y bajar lo que hemos subido mientras nos cruzamos con multitud de senderistas que no solamente llevan el sentido hacia Santiago aunque este sea el de la mayoría.

            Hemos salido a las ocho y van a ser las dos del mediodía cuando entramos a comer en un restaurante del centro de Getaria, pues ya estaba previsto.

Hortensias algo pasadas ya.

            Una hora después nos bajamos hasta la playa y nos pegamos un baño breve. El agua está deliciosa y a una temperatura que no recordamos del Cantábrico, mucho más propia que la caliente del Mediterráneo, que también la tiene fría en determinados lugares.

Gaviota en Getaria.

            Nos quitamos la sal en la ducha y cambiados y frescos, continuamos camino de vuelta hacia Zarautz. Lo haremos por la Ruta de la Costa, un paseo a la orilla de la carretera nacional que con una longitud de alrededor de 4 kilómetros pasa por las Puntas Lasuntalai, Iteiko y Ailla, nos devuelve al Paseo Marítimo de Zarautz entre multitud de senderistas y paseantes que van de playa a playa.

Baño en Getaria.

            Son las cinco pasadas cuando atravesamos el paseo marítimo y seguidamente la pasarela junto al campo de golf, la tarde es igualmente espléndida que la mañana y el disfrute del azul y blanco del mar nos regala su embrujo inigualable, mientras los cuerpos de los bañistas se broncean delicadamente al sol, nada que ver con mi moreno de albañil consentido.

            Los 439 peldaños nos devolverán a las alturas desde las que nos regalaremos de nuevo la vista con esa costa que no nos cansamos nunca de contemplar y beber de su deleite.

Getaria desde el Camino de la Costa.

            Volveremos a Orio con el regusto dulce de unos granos de uva en tiempo de vendimia y las ganas de sentarnos en la furgo para tomar unas cervezas con cualquier picoteo mientras nos entretenemos en pasar páginas de nuestras relajantes lecturas. Hoy habrán sido alrededor de 30 kilómetros y no precisamente llanos ya que habremos acumulado un desnivel de alrededor de 800 metros.  

             Otras actividades en la Zona:
Baño en Getaria y comida en Zarauz desde Orio. 23-9-21.
Cabo de Higer a Burguete. Etapa 1. De Higer al Embalse de San Antón. 31-5-16.

17 sept 2022

71-22. CERREZ POR EL IBON DE LA SARTEN. 16-9-2022.

Cerrez detrás de los dos Piccos de la Divisoria de Torozuelo.

Sallent de Gállego, Pinada de San Juan, Barranco de Pondiellos, Ibones de las Albas y la Sartén, Picos de la Divisoria de Torozuelo y Cara Norte. Descenso por Cara Este, Corredor Norte, Ibones de la Sarten y Albas y Barranco de Pondiellos.

16-09-2022.

Salida 07:40 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cerrez procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No teníamos intención de subir a Cerrez cuando proyectamos la ascensión por el Barranco de Pondiellos hacia los Ibones de las Albas y la Sartén para conocer los Picos de la Divisoria de Torozuelo. Más bien, pretendíamos una ascensión algo más light por si viéramos setas en el camino ya que estamos en temporada.

            La Divisoria de Torozuelo es una arista que nace en el Barranco de Pondiellos y que se encumbra hasta el Pico de Arna separando la Vertiente de las Argualas de la de Lanuza. Nosotros la atravesamos hace ya algunos años en nuestra primera visita al Ibón de la Sartén y digo la atravesamos ya que subíamos erróneamente al ibón cuando nos dimos cuenta de que estábamos en valle equivocado y tuvimos que pasar al correcto descolgándonos de la arista que, por cierto es metamórfica y entretenida.

Hacia la Pinada de San Juan y el Barranco de Pondiellos.

            Hoy 16 de Septiembre de 2022 queremos conocer los Picos de la Divisoria de Torozuelo y lo haremos por camino, largo pero conocido en su mayor parte.

            Aparcamos en Sallent a 1290 metros de altitud cuando son las ocho menos veinte y nos vamos por la pista que sube a la Sarra en busca de un camino que nos han dicho y que no encontraremos por lo que media hora larga después estamos en el inicio del camino habitual junto a la, en otros tiempos, Ermita de San Pedro.

En el Rellano Inferior de las Albas.

            La Pista de servicio asciende con garbo al este en busca de la Pinada de San Juan, es un camino perdedor ya que las vacas han hecho trochas por todas partes, pero subimos bien siguiendo hitos y balizas azules para progresar paralelos al Barranco de Pondiellos por su ladera izquierda, siempre al nordeste.

            Cruzamos el Barranco Torozuelo con alguna dificultad pues baja crecido, hay torrentes por todas partes pues las tormentas han acampado hace ya algún tiempo por la zona y proseguimos  en ascenso sabiendo que nuestro camino zeteará al sur en busca del Circo Colgado de las Albas ya al sudeste.

Transitando el Pedregoso Rellano de las Albas.

            Alcanzamos el rellano cuando son las diez y desde allí contemplamos el doble desagüe de las Albas dominado por el Garmo de la Mina y la arista de Torozuelo. Hay que remontar la herbosa ladera para alcanzar el pedregoso rellano en el que se asientan los diminutos Ibones de las Albas, situados


sobre los 2200 metros de altitud que pasaremos sin visitar, ya que mejor los contemplaremos con algo de perspectiva en el ascenso hacia el Ibón de la Sartén.

Los dos Ibones de las Albas de camino al de la Sartén.

            Atravesamos el pedregal siguiendo hitos e iniciamos el remonte del también pedregoso barranco por el que desagua el Ibón de la Sartén, en esta ocasión con un buen tramo de agua visible. Son 200 metros de desnivel que hacemos siguiendo un poco definido camino.

            Son las once menos cuarto cuando nos sentamos en la orilla oeste del Ibón de la Sartén situado a 2400 metros de altitud para echar un bocado, parece que hoy ya es hora.

Desde el Ibón de la Sartén vemos Cerrez y los dos Picos de la Divisoria de Torozuelo.

            Media hora después proseguimos ascenso al sudeste para remontar el metamórfico y pedregoso corredor que nos tiene que aproximar a los Picos de la Divisoria de Torozuelo que tenemos a nuestra derecha.

            El corredor tiene un resalte algo erguido y lo subiremos por su ladera oeste, ya bajaremos por la otra. Es un ascenso cómodo ya que ya que nos ofrece retazos herbosos salpicados en una pendiente suave con afloraciones de roca madre.

Tebarray e Ibón de la Sartén subiendo a los Picos de la Divisoria de Torozuelo.

            Hay que ascender alrededor de 250 metros, vemos los picos aquí a nuestra derecha pero nos despista una cumbre muy próxima y detrás de ellos confundiendo el Collado de Cerrez con el que da acceso a los Pico de la Divisoria de Torozuelo.

            De hecho, Juan toma un corredorcillo mientras nosotros faldeamos un poco más por el este pues no queremos tener que perder metros, pasará por la Punta Oriental acotada a 2644 metros y desde allí tendrá que perder una veintena de metros para alcanzar el collado de separación con Cerrez. En el collado hay una pequeña charca, hoy con agua. La Cima Occidental está un poco más al oeste con 2647 metros de altitud.

Pasamos los Picos de la Divisoria de Torozuelo y nos vamos hacia Cerrez.

            Pero todos estamos con nuestra confusión y sumergidos en el paretazo que nos separa de “nuestra cima” no concedemos importancia al hecho de que eso está algo más alto. En la confusión nos ayuda el hecho de que 100 metros más debajo de los Picos de la Divisoria hay otra cota…

Corredores de Entrada a la Norte de Cerrez. 

            El Paretazo Norte de Cerrez está defendido por un tramo de pedriza de alrededor de 50 metros de desnivel de lo más inestable que conocemos, pero se sube y nos deposita bajo un trío de corredores  del que tomamos el situado más al este por tener mejor pinta.

            Hay que decir que la pared tiene infinitas posibilidades y se puede subir por cualquier parte con apoyos de manos. No es difícil en absoluto pero está hecha una auténtica porquería y llena de basura por lo que no la recomendaríamos.

Una horita nos vamos a tirar en la Norte de Cerrez.

            Superado el corredor aparecen otros y vamos de aquí para allá intercalando pequeñas travesías en busca de lo mejor que nos parece aunque todo sea igual. Ya estamos convencidos que nos hemos pasado de frenada pero… ahora para arriba.

Foto de Cima en Cerrez. 

            Subimos con exquisito cuidado en compañía de nieblas deshilachadas  hasta coronar una pequeña antecima tras que la que aparece la cima. Hemos metido una hora en el paretazo y se nos ha hecho largo.

            Van a ser las doce y media cuando alcanzamos la Cima de Cerrez situada a 2877 metros de altitud, en la anterior ocasión que subimos lo hicimos justamente por la vertiente opuesta.

La Pedriza Nordeste de Cerrez se descuelga desde la misma arista.

            Hemos dejado al sur y debajo los Picos de la Divisoria de Torozuelo, al nordeste aparece Tebarray, Infiernos, Garmo Negro Algas Norte y Algas, contemplamos el Corredor Sur de Algas de grato recuerdo y el Pico Arna separado de Argualas por su collado característico y sin pérdida de tiempo recorremos la arista horizontalmente al este en busca de descenso conocido.

Corredor Sur de Algas desde Cerrez. 

            Tan pronto como la arista se inclina al este, la abandonamos al norte para tomar una pedriza, hay dos, que con absoluta continuidad permiten el descenso fuera de las paredes.

Los dos Picos de la Divisoria de Torozuelo. 

            Descendemos 200 metros en un plis plas y ya directamente al norte continuamos la travesía de la tartera glaciar, un auténtico desierto de piedras entre Cerrez y Algas. Llanearemos casi un incómodo kilómetro con infinita incomodidad, tras el que nos asomaremos al Ibón de la Sartén y contemplaremos los Picos de Torozuelo.

Bajando hacia el Ibón de la Sartén.

            El descenso la haremos por la pedriza situada al este del resalte por el que progresan las balizas que ahora son rojas, hasta alcanzar el Ibón de la Sartén cuando es la una pasada.

Foratata desde la Pinada de San Juan. 

            Siguiendo el camino bajamos a las Albas y continuamos descenso en busca del Barranco de Pondiellos, cogeremos algunos robellones que hemos visto a la subida, nos sentaremos en una sombra a comer y llegaremos al coche cuando son las cuatro pasadas.

            Hemos llegado con ganas pues  además de los 1600 metros de desnivel que han ido en el pack hemos tenido la propinilla del comienzo y la propinaza que supone mirar  setas en una ladera en la que no das un paso ni cómodo ni de llano.

Robellones en Pondiellos.

            Menos mal que los robellones a la brasa han estado deliciosos. No son de las mejores setas pero para echar un vaso de vino son únicos.

           Otras actividades en la zona: 
Zerrez o Cerrez, punta, 1-8-12,
Ibones de las Albas y la Sartén. 16-10-05.
Pui Arcol, 12-9-09, 24-9-17, 19-11-21,
Tebarray, pico, 30-6-12, 27-8-18, 17-7-20.
Infierno Central, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Infierno Occidental, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Infierno Oriental, 18-8-90, 2-7-07, 28-8-10, 12-9-19,
Garmo de Albas, 14-6-21,
Algas, pico de las, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13,15-8-19, 
Algas Norte, pico de, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
Garmo de la Mina o Chiminel, 7-8-14, 13-10-19,
Garmo Negro, pico, 3-9-88, 22-8-98, 18-8-13, 30-3-17, 15-8-19,
Argualas, pico, 3-9-88. 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
Feniás, garmo del pico, 16-4-01, 2-8-12, 23-7-21,
Feniás o Arna, punta, 2-8-12,