31 dic 2020

74-20. GÜE, SEIS HORAS LARGAS DE FOQUEO. 30-12-2020.

Llegando a Güé. 

Pista de Güé, Corona de Senegüé y Arista Sur. Descenso por la pista de Servicio contra Incendios a la Corona de Senegüé.

30-12-2020.

Salida 10:15 h. Llegada 17:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Güé procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Este final de Diciembre de 2020 es de nieves: una borrasca detrás de otra ha dejado nieve hasta en Sabi. La meteorología es muy adversa por arriba, también por aquí y a pesar de ello nos vamos a ir a despedir el año en el monte aunque haga mal tiempo.

Han limpiado la Pista de Güé hasta la Nave de Custodio. 

            Hoy es día 30. A las diez recogemos a Juan y a las diez y cuarto hemos entrado a la Pista del Campamento de Güé, poco más adelante del Puente de Aurín, que han limpiado hasta la Nave de Custodio. Estamos a 820 metros de altitud y a pesar de que hay una vieja huella de coche aparcamos y comenzamos a foquear sabiendo que la jornada puede resultar algo durilla.

El Rellano de la Corona de Senegüé todo de blanco. 

            En la ocasión anterior en que subimos a Güé con esquís nos prometimos no volver pero es tan difícil que se den condiciones para subir  a estas cimas tan bajas y tan poco usuales para los esquís que hoy caemos en la trampa y lo sabemos los tres.

Nieblas mientras foqueamos la Pista del Rellano de Senegüé. 

            “Nebusquia” un poco y las nieblas nos esperan en el Rellano de Güé cuando comenzamos a foquear en suave ascenso al norte. Alcanzada la Corona  de Güé foqueamos la rectilínea pista que la atraviesa por medio, también en suave ascenso, hasta que, alcanzada la parte alta de la misma a 970 metros de altitud la abandonamos para tomar el camino que asciende por la vertiente sur del pico.

 Abandonamos la pista y tomamos el Camino a Güé.

            Hay que ir adivinando el camino que serpentea primero por un robledal muy claro pues a pesar de que hay una vieja huella de esquís que reconocemos por el corte en la nieve, se encuentra cubierta de un palmo de nieve nueva que la hace prácticamente irrelevante; pero subimos tirando de conocimiento. La huella terminará en el rellanito bajo Santa Lucía y nos dejará a nuestro libre albedrío.

El Camino a Güé hay que adivinarlo. 

            Entrados al pinar con pinos vestidos completamente de blanco, el espesor de la nieve polvo aumenta paulatinamente y Juan se harta de tirar nieve de las ramas bajas de los pinos y de los bojes que se han acostado en el camino para proseguir trabajosamente para arriba.

Por encima del robledal aparece el pinar cargado de nieve.

            Hemos echado tres cuartos de hora en la pista  y hora y cuarto más para alcanzar el Rellano de Santa Lucía situado a 1360 metros de altitud. Nieva débilmente y las nieblas dificultan la localización de nuestra ubicación, lo que no es mayor problema pues conocemos perfectamente el asunto.

Los pinos están que se rompen de nieve.

            Llanearemos un cuarto de hora  en busca del resalte somital, perderemos en algún momento el camino pero finalmente y tras una hora más de pesado foqueo alcanzaremos la pista que llega a cima.

Nieblas en Santa Lucía. 

            Es la una y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Güé situada a 1579 metros de altitud. El Observatorio contra Incendios esta forrado de hielo y a una distancia prudencial del mismo nos paramos a echar un bocado aprovechando un tenue resol que quiere romper las nieblas. El rato al abrigo de los bojes es aceptable pues ya no nieva.

Pinos cargados de nieve de Camino a Güé. 

            No hay paisaje que fotografiar y alrededor de las dos iniciamos el descenso. Deberíamos volver por el mismo camino tratando de aprovechar nuestra huella pero con la esperanza de deslizar algo sobre la pista  bajaremos por ella.

Los bojes cargados de nieve cierran el camino. 

            Sabemos que no va a ser  ningún chollo pues esperamos deslizar poco debido a su poca pendiente  y enseguida nos damos cuenta de que deslizar será más una ilusión que otra cosa y habrá que foquearla de arriba abajo desbloqueando taloneras, lo que no será ninguna tonterías pues si el ascenso tendrá alrededor de 6 kilómetros, el descenso se irá casi a los 10 kilómetros.

El Observatorio de Güé está forrado de hielo. 

            Juan ha subido delante haciendo huella y nosotros detrás haciéndonos la nuestra pues ya se sabe que con esta nieve tan profunda las raquetas sirven de poco para los esquís y me encuentro bastante cansado: el descenso será un largo martirio en el que emplearemos más tiempo que en la subida.

Foto de Cima en Güé.

            A duras penas deslizaremos una larga rampa orientada al oeste con pendiente moderada y ni siquiera supone gran alivio tratar de deslizar de segundo tras las huellas del que foquea delante. Incluso hacemos un par de paradas parta beber y así me dan un descansillo.

Foqueando también en el descenso de la pista.

            Alcanzamos la pista que sube hasta el Pozo de Gas y remontamos una veintena de metros  por la misma sin necesidad de poner pieles para cerrar el bucle que hemos abierto a la subida.

Llegando de vuelta a la Corona de Senegüé. 

            El espesor de la nieve ha disminuido conforme hemos ido bajando y aquí contamos con nuestra huella de subida que nos facilitará un  ligero deslizamiento pero remando como condenados a galeras. Únicamente por debajo de la corona la pendiente de la pista nos permite deslizar bastante bien pero con las piernas tan cansadas sigue siendo un suplicio que finiquitamos a las cinco y cuarto: “joderse con el pow.”

            Terminamos con ganas infinitas una jornada en la que hemos acumulado un desnivel modesto de 750 metros pero con un recorrido importante de 16 kilómetros sobre una nieve profunda en la que no se aconseja moverse si no se trata de un equipo potente que vaya relevándose en la dura tarrea de abrir huella.

Esto es lo máximo que hemos visto de Güé. 

            Con esto finiquitamos nuestro 2020 en el que a pesar del Covid y todas sus zarandajas,  hemos acumulado un desnivel de  86600 metros con un total de  86 jornadas lo que promedia 1000 metros por salida que no esta nada mal para nuestros maltrechos bodys y nos sentimos afortunados.

           Solamente nos queda desear salud para todo el mundo en el ya inmediato 2021 pues monte queda para no acabarlo.

           Otras actividades en la zona:
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20,
Selva, punta, 24-5-09, 4-2-18,

27 dic 2020

73-20. BELENES EN EL AÑO DEL COVID. 20-12-2020.

Nacimiento en el Año del Covid. 

San Román, Cueva y Ermita de Santa Orosia.

Isún, Majada de Isún y Oturia.

Desnivel acumulado 1700 m.

Distancia recorrida 20000 m.

Tiempo efectivo de marcha 04:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez, Mariano Javierre y varios más.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Sabi se acostumbran a colocar dos Nacimientos Montañeros desde hace ya un montón de años. Es una forma como otra cualquiera de celebrar la Navidad  subiendo a una montaña.

Nieblas por encima de San Román. 

            En este indeseable e indeseado 2020, nuestra tradición choca frontalmente con las recomendaciones sanitarias que no con las incongruencias de las prescripciones, quizás interesadas o no, lo que sería todavía peor, de nuestros políticos de turno. Consecuentemente, colocaremos el Belén de la Peña Edelweis sin colectividades participantes y para ello ni siquiera se hará la convocatoria que se acostumbra a hacer cada año.

Luminosa mañana salidos de las nieblas en el Camino de San Román. 

            Luego podrá ser visitado en la Cueva de Santa Orosia a título individual por quien quiera y para ello, seremos cinco peñistas y un adherido  los que iniciaremos el ascenso al Puerto de Santa Orosia por el Camino de San Román como acostumbramos.

Oturia desde el Puerto de Santa Orosia.

            La mañana del 20 de Diciembre es de nieblas estratificadas, algo raro en Sabiñánigo, que se disipan sobre los 1300 metros de altitud y consecuentemente, las temperaturas son agradables.

Volvemos a las nieblas bajando hacia la Cueva de Santa Orosia. 

            Caminamos una hora al norte para salir de ellas y disfrutar de una jornada deliciosamente soleada que agradecemos en el Puerto media hora después.

Cascada de la Cueva de Santa Orosia.

            Allí encontramos restos de nieve que en algunas acumulaciones se hace profunda en el suave descenso que siguiendo el tendido eléctrico nos llevan de nuevo a las nieblas  que remontan por el barranco hasta la Cueva.

Interior de la Cueva de Santa Orosia.

            El Barranco de Santa Orosia baja valiente para cruzarlo pero seguidamente entramos en la cueva que está muy húmeda y con charcas de agua y  colocamos el nacimiento iluminando los alrededores del mismo vestido de estalactitas y estalagmitas.

Subiendo a la Ermita de Santa Orosia. 

            Luego salimos de la cueva subimos hasta la Ermita de Santa Orosia y almorzamos un poco en el atrio de la ermita al solecillo de la mañana. Los refugios están cerrados.

Santa Orosia desde Isún.

            Tomamos un poco de poncho y turrón, un cafetito caliente y luego  iniciamos el descenso introduciéndonos de nuevo en las nieblas.

Vía directa a la Majada de Isún desde la Gran Piedra que rodea el camino. 

            A las dos y media llegamos a San Román, habíamos salido a las nueve para un  paseo con alrededor de 700 metros de desnivel acumulado.

Vira de acceso a la Majada de Isún. 

            Algo similar hará GMS. Con su Nacimiento. pues el mismo día, tenemos noticias de que ya está colocado en la Majada de Isún y el día 26 vamos a visitarlo.

En el Nacimiento de la Majada de Isún. 

            Salimos de Isún alrededor de las doce. El día está espléndido con un cielo azul solamente velado por algunos altoestratos que surcan el azul infinito.

Carámbanos de hielo en la Majada de Isún. 

            Alcanzamos las paredes decidimos tomar nuestra Vía Directa a la Majada de Isún  donde se encuentra el Nacimiento.

Oturia desde el Puerto de Santa Orosia. 

            Hay que abandonar el Camino de Isún 30 pasos antes de la Segunda Gran Piedra que rodea al camino, para superar unos metros de pared y alcanzar la  faja vestida de genista y boj que recorreremos hacia el este, hasta colocarnos bajo los repetidores. Solamente algún hito y un caminillo poco evidente nos conducen a las paredes superiores de la faja. El caminillo está sin limpiar y sin transitar.

Telera y Midi desde Oturia. 

            Allí un corredorcillo de media docena de metros rompe la pared y nos deposita a una docena de metros del Nacimiento de GMS.

Collarada desde Oturia. 

            Son casi las dos de la tarde y al solecillo de la majada echamos un bocado, picoteamos un poco de turrón, bebemos un poco de poncho y un café con leche y nos vamos a Oturia

Con el Pilote de Oturia.

            Cruzar el puerto se hace largo como siempre y la brisilla que corre es frescucha pero enseguida entraremos en calor con el repecho cimero de Oturia. Empleamos  cincuenta minutos en alcanzar la cima a 1925 metros de altitud.

            Unas fotos a un Pirineos que está inmaculadamente nevado  de 2000 metros para arriba y diez minutos después nos vamos para abajo directamente aprovechando el tiempo pues son 1000 metros de desnivel.


Celéndulas en flor poniendo patas arriba el Invierno en Isún.

            En alrededor de hora y media estamos en Isún fotografiando las caléndulas en flor que ponen un toque de distinción inimaginable a un Invierno recién comenzado.

20 dic 2020

¡FELICES PASCUAS!


                Un año más, incluso “éste”,  llega la Navidad y  felicitárosla es un auténtico placer del que no me voy a privar en este 2020, tan extraño.

                Sé que este Covid que vino a visitarnos y que interpretamos como una inconveniencia pasajera, se ha quedado con nosotros muy a pesar nuestro y que, de una forma u de otra, estás cambiando nuestras vidas en el mejor de los casos, pues sus dañinas consecuencias nos han afectado a todos, siempre a unos más que a otros y han puesto al aire algunas de nuestras ineficiencias que como sociedad padecemos y a pesar de todo yo me siento afortunado

               Celebrad estas Pascuas con toda la felicidad posible. Pascuas, Solsticio de Invierno, Final de este Jodido Año, No Navidades… al gusto,  con la esperanza de que se cumplan todos vuestros deseos, hasta los inconfesables si los tenéis, para poder conseguir en el 2021 salud suficiente para realizar todo aquello que nos haya quedado pendiente.

            ¡Un fuerte abrazo de esos que no podemos darnos!  

19 dic 2020

72-20. GRALLERAS QUE YA ERA HORA. 18-12-2020.

Gralleras Norte desde Gralleras Sur.

Aparcamiento, Majada y Rincón de Espelunciecha, Puerto de Canal Roya, Collado de Gralleras y Arista Oeste de Gralleras Norte, Gralleras Sur y Puerto de Canal Roya.

18-12-2020.

Salida 10:30 h. Llegada.13:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gralleras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Y en buena hora a pesar de los comienzos, porque es nuestra cuarta jornada con los esquís y acostumbrábamos a estrenar la temporada en Espelunciecha con las Gralleras.

Comenzando a foquear en Espelunciecha. 

            Estamos a 18 de Diciembre de 2020, la predicción meteorológica anuncia nubes dispersas y temperatura fresca aunque muy decente con tendencia a empeorar con el paso del día; con todo ello nos plantamos en Aparcamiento de Espelunciecha, a 1770 metros de altitud cuando son las diez y cuarto. Han limpiado la nieve del aparcamiento y nos colocamos junto al Puente sobre el Gállego que cruzamos foqueando a las diez y media.

La Majada de Espelunciecha está bien blanca.

            La parte baja de la estación es un calvario de nieve dura y trajinada pues a pesar de que la estación está cerrada no le falta clientela que ha dejado la nieve labrada y ahora dura no, lo siguiente.

Juan se alargas hasta el Ibón de Espelunbciecha. 

            Llevamos un nutrido grupo por delante pero es lo mismo, sería necesario que pasara un cuerpo de ejército con raquetas para que la trajera un poco a buenas. Ideral para las raquetas, no se foquea mal, pero se me ponen los pelos como escarpias pensando en la bajada ya que hoy con las temperaturas anunciadas y el día tan corto, poco o nada va a transformar.

Mirando al Corredor de la Losa y a la Punta Sur del Puerto de Canal Roya. 

            Pasamos el Barranco Espelunciecha y proseguimos ascenso por su orilla derecha al encuentro de la Majada de Espelunciecha para foquear de llano junto a la Yurta y  tras terminar el rellano continuamos con la ladera subsiguiente ya a la altura del Ibón de Espelunciecha.

Llegamos al Puerto de Canal Roya bastante acompañados.

            Aquí la nieve, del mal el menos, está dura pero bastante uniforme y en los abrigos quiere reblandecer un poco lo que es un buen augurio. Poco después afrontamos el resalte bajo el Puerto de Canal Roya en el que hay una ligera capa de nieve polvo que el viento ha perdonado y que va a facilitar las cosas a partir de aquí.

Las dos Gralleras desde el Puerto de Canal Roya. 

            Nos reunimos con Juan que se ha ido a asomar al ibón y alcanzamos juntos el Puerto de Canal Roya situado a 2150 metros de altitud cuando llevamos una hora de foqueo.

Remontando a Gralleras Sur. 

            Hemos subido al oeste y nos orientamos al norte para visualizar las dos Cimas de las Gralleras recortadas en un cielo impecablemente azul y, cosa rara, no corre el viento.

Casquete Somital Sudoeste de Gralleras Norte. 

            Remontamos unos últimos metros, faldeamos Gralleras Sur por el este y nos vamos a Gralleras Norte tras alcanzar el Collado de Gralleras ya con una nieve buena como nunca.

En la Pared Cimera de Grallereas Norte. 

            Subida la pala que conduce al collado fronterizo de la arista oeste del pico nos acercamos hasta la pared y en un pequeño nicho dejamos los esquís para alcanzar la pared cimera.

La Campana de Aneu siempre llama la atención. 

            Se trata de un zócalo de roca metamórfica de media docena de metros con buenas presas   a las que sigue un corto corredor nevado que se sube bien y permite finiquitar la pared.

Cuyalaret, Aneu y Mauhourat desde Gralleras Norte. 

             Luego unos pocos metros de arista muy llana nos deposita en la Cima de Gralleras Norte situada a 2265 metros de altitud. Son las doce.

Iniciando el descenso desde la Cima de Gralleras Norte.

         Desde esta cima contemplamos el Valle de Aneu al norte y el de Espelunciecha al este y un horizonte más lejano, infinito y con alguna concreción nubosa. Al sur luciendo azul Espelunciecha y Anayet más allá del Puerto de Canal Roya de donde venimos. También Cuyalaret, Aneu y Mauhourat y Castillo de Acher al oeste.

Bajando al Collado de Gralleras.

            Hacemos una foto de cima que guillotinaré parcialmente y sin más nos damos la vuelta sobre nuestros pasos.

            La arista y el descenso de la pared no exigen más que un poco de cuidado hasta recuperar los esquís. Hacemos la transición correspondiente y nos echamos para abajo en busca de Gralleras Sur disfrutando de una nieve espectacular como no recordamos otra por aquí.

Así está Gralleras Sur. 

            Junto a la Caseta de la Silla Espelunciecha nos detenemos a echar un bocado con el pequeño incordio de una brisilla fresca que nos obliga a abrigarnos. Luego nos subimos hasta la Cima de Gralleras Sur y seguidamente continuamos con el descenso.

Disfrutando en Espelunciecha.

            La nieve que se presumía buena está excelente en la parte alta y la disfrutamos como se debe. Pasada la Majada de Espelunciecha ya es otra cosa y nos obliga a elegir puntos de giro con el objetivo de descender el tramo final poco agradable.

            Es la una y media cuando llegamos con los esquís hasta el coche hoy ha sido una actividad corta en la que hemos acumulado un modesto desnivel de 600 metros, pero no hay problema, otro día será más.

          Otras actividades en la zona: 
Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20,
Aneu, pico de,  25-6-04, 4-5-17, 21-4-18,
Campana o Caperan de Aneu, 29-6-03, 3-10-17,
Cuyalaret, punta,  25-6-04, 4-1-09, 2-5-10, 12-2-11, 10-5-12, 5-5-13, 15-3-14, 28-3-15, 9-1-16, 31-1-17, 20-5-17, 15-1-18, 27-5-18, 22-2-19,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20,