31 oct 2024

76-24. ACUTA Y DUASCARO EN CIRCULAR DESDE TORLA. 29-10-24.

La Oeste de Duáscaro y detrás Acuta.

Puente de la Glera en Torla, Camino de Turieto Bajo, Senda de los Cazadores, Camino a Acuta, Punta Acuta, Peña Duáscaro, Mirador del Molar y Cabaña de Santa Ana.
29-10-24.

Salida 08 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Acuta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estamos en Otoño, la meteo es medianucha y nos vamos a dar una vuelta por Ordesa para que no se nos olvide. Nevó hace unos días, se ha ido mucha de la nieve caída pero nos apetece una norte para pisar un poco de nieve antes de que se vaya.

            Es 29 de Octubre de 2024 cuando nos subimos a Torla, cruzamos el Arazas por el Puente de la Glera donde aparcamos a 968 metros de altitud y allí tomamos al norte el Camino de Turieto para hacer la circular en el sentido de las agujas del reloj. Son las ocho de la mañana.

Comenzando la jornada por el Camino de Turieto.

            Tomamos la Pista de las Cutas que avanza por la Orilla Izquierda del Arazas que baja impetuoso hasta que poco después la dejamos a nuestra derecha tomando el Camino que entre otros destinos indicados conduce a la Selva de Turieto.

            Gana altura suavemente y tras sucesivos desvíos tomamos el Camino de Turieto Bajo con el objetivo de contemplar las Cascadas. Primero la de Molinieto, Luego la Tamborrotera y finalmente la de los Abetos bajan todos ellas que revientan de aguas y espumas.

Echando la vista a la Faja del Mallo con Mondarruego de blanco.

Avanzando ya al este, en poco más de una hora alcanzamos el Puente del Monumento a Lucien Briet y proseguimos  por la Orilla Izquierda del Arazas atravesando la Pradera en busca de entrada a la Senda de las Cazadores en la vertical del Mirador de Calcillaruego.

La fastuosa Cascada de los Abetos.

La senda arranca de los 1330 metros de altitud y zetea suavemente al sur ganando pendiente progresivamente hasta alcanzar bastante pendiente muy escalonada que nos acerca a las Paredes del Mirador de Calcillaruego.

Subimos a buen ritmo adelantando gente que marcha a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay y sobre los 1850 metros alcanzamos el único desvío de la Senda de los Cazadores que a nuestra derecha u oeste tiene la indicación de Acuta. Quedarán cinco minutos al Mirador pero ni siquiera nos acercamos.

Buscando el Mirador de Calcillaruego.

Ya al oeste, un tramo brevísimo de descenso nos saca del hayedo y tras atravesar un corredor lleno de pedriza se incorpora a una inclinada faja de praderío entre paredes. El camino zetea suavemente elevándose hacia las paredes superiores y antes de alcanzarlas nos detenemos a echar un bocado mientras esperamos que vuelva Juan del Mirador.

El Circo de Salarons vestido de Otoño.

Son las once menos cuarto y seremos breves pues la mañana en lugar de alegrarse se está estropeando en altitud y desde las cimas van bajando las nieblas. Unas nieblas que a nosotros nos van a entrar desde el oeste.

En la Senda de los Cazadores.

Ganamos altura hasta incorporarnos a las paredes superiores y alcanzamos una vira que corona una brecha desde la que se inicia un descenso de alrededor de una treintena de metros  por un corredor de pedriza paralelo a las paredes en las que hay una cadena que marcha verticalmente para arriba y que no recordábamos.

Acercándonos a las Paredes Superiores de Acuta.

Terminado el descenso la vira prosigue con un ascenso  similar al descenso y que tras coronar otra brecha se continúa con un segundo descenso también similar en el que hay un par de tramos con pasamanos de cadenas.

A partir de allí continuamos con un ascenso que tras buscar un quiebro característico pasa una nueva brecha ya en progresión al sur y se eleva entrando en el praderío superior mientras que las nieblas nos quieren sitiar.

Primer descenso en el Camino a Acuta.

Sobre los 2100 metros alcanzamos el inclinado praderío bajo el Collado Duáscaro situado a 2150 metros de altitud y sin siquiera llegar al mismo nos reorientaremos un poco al sudeste en busca de la Cima de Acuta sitiada por las nieblas.

Remontando hacia el Praderío Superior de la Norte de Acuta.

Van a ser las doce cuando alcanzamos la Cima de Punta Acuta que para mí siempre ha sido Diazas, situada a 2242 metros de altitud y no perderemos tiempo en medio de las nieblas. Hacemos una foto de cima e iniciamos el descenso al oeste por la herbosa loma que nos llevará al Collado Duáscaro.

Nieblas en los Praderíos Superiores de Acuta.

A medio descenso las nieblas quieren abrirse un poco y antes de buscar la Pista de las Cutas decimos de alargarnos hasta Peña Duáscaro para  darnos tiempo a que se disipen las nieblas y nos permitan disfrutar de un paisaje nevado de los 2600 metros para arriba.

Foto de Cima en Acuta.

Desde el collado, un corto remonte nos deposita enseguida en la alargada Cima de Peña Duáscaro situada a 2169 metros cuando la ventana de las nieblas se ha cerrado y no queda otra que desde el mirador que hay poco más delante de la cima iniciar el descenso al oeste. La ladera sur herbosa, vestida de pinos y muy inclinada se puede bajar un poco por cualquier parte.

Bajando de Acuta a Duáscaro.

Nosotros lo haremos un poco hacia el oeste y llevando la pista a nuestra izquierda hasta que alcanzamos la misma en las inmediaciones del Mirador del Molar y sin prisa continuamos pista abajo.

Duáscaro y Acuta desde la Pista de las Cutas.

Sobre los 1870 metros y cuando la pista da un fuerte giro al este, tomamos el camino que descenderá atajando la misma en busca del Rellano de Santa Ana previo a un posterior contacto con la pista donde pararemos a comer ya al sol puesto que las nieblas ya hace un rato que se han levantado.

En la Ermita de Santa Ana.

El camino alcanza el Rellano de Santa Ana junto a la Ermita e inmediatamente  continuamos camino de descenso virando un poco al sudoeste. Este tramo de camino se ha convertido en un barranquillo por el que ha discurrido el agua y lo ha dejado muy incómodo, profundo y lleno de las piedras que no ha podido arrancar el agua. Luego, muy húmedo nos lleva a cruzar varias veces la pista para terminar junto al cámping donde cogemos agua de la fuente y nos llegamos al coche cuando van a ser las cuatro de la tarde.

Cámpanulas en Torla.

Hemos empleado mucho tiempo en el descenso pues nos hemos entretenido cogiendo unas setas ya que el desnivel acumulado no habrá llegado a los 1350 metros. Además no hemos pisado nieve en absoluto como pretendíamos; bueno, otro día será.

Otras actividades en la zona:
Diazas (Acuta), punta, 5-12-93, 27-8-03, 23-4-07, 25-11-12, 30-6-19, 2-6-20, 25-6-23, 17-6-24,
Tozal de la Caña, 25-3-22,
Acuta o Schrader, punta,  5-12-93, 23-4-07,
Pueyo de Mondicieto, 4-3-07 , 18-1-09, 8-11-23,
Duáscaro, peña, 5-12-93, 5-6-06, 25-11-12, 10-9-17. 25-6-23,
Juan Borra, punta, 15-1-19,
Lope, punta, 15-1-19,
Trallata o Pueyo de Ballarín, punta, 14-11-04, 15-1-19,
Estralieto, 14-11-04, 15-1-19,
Serrulla, 14-11-04,15-1-19, 


 

25 oct 2024

75-24. MONCALVOS EN CIRCULAR CON PERMISO DE LAS NIEBLAS. 24-10-24.

Moncalvós dersde el Rellano de Balsaroleta a la vuelta.

La Sarra, Rellano Tornalizas, Cascada y Barranco Balsaroleta, Rellano de Soba, Cara Norte, Cima de Moncalvós, Cara Sudoeste, Rellano Balsaroleta, Arista Ferraturas, Rellano y Barranco Balsaroleta y hayedo de Aguas Limpias.

24-10-24.

Salida 09:15 h. Llegada 13:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Moncalvós procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Moncalvós es uno de esos picos “bajito” al que no va ni el gato. Suele ser una opción muy aceptable cuando las condiciones no son supuestamente adecuadas para otras empresas de más “tronío.”

            Visible desde La Sarra custodiando Soba y Aguas Limpias en sus orillas derechas, llama la atención a todos aquellos a los que los árboles si les permiten ver el bosque y hoy 24 de Octubre de 2024 vamos a tratar de aprovechar una más que  dudosa mañana meteorológicamente hablando.

La Sur de Moncalvós desde la Sarra.

            Son las ocho y cuarto de la mañana cuando tras aparcar frente al Puente de Las Faxas a 1450 metros de altitud, tomamos el camino que se alarga al norte por la Orilla Derecha del Aguas Limpias de camino de Arriel y Respomuso.

            Pasados los Llanos de los Corralones y Tornalizas entramos al Hayedo de Aguas Limpias cruzamos el Barranco de Soba y enseguida abandonamos el camino sobre los 1600 metros de altitud, para tomar a nuestra izquierda el Camino a los Picos de Arriel que  se elevará a través del hayedo asentado en la Orilla Izquierda del Barranco se Soba.

La Cascada del Barranco de Soba.

            La mañana está muy nubosa y cuando alcanzamos el Rellano de Soba saliendo del hayedo a 1850 metros de altitud, las nieblas se van descolgando lo que no es una buena noticia pero… en el peor de los casos nos quedaremos sin el prestigioso paisaje que nos hubiera ofrecido el pico y que conocemos sobradamente.

              En el rellano cruzamos media decena de ramas del Barranco de Soba y tras la más consistente nos introducimos en el más amplio de los corredores que articulan la Norte de Moncalvós, un paretazo bastante uniforme que remonta casi 500 metros sin concesiones al desánimo.

La Norte de Moncalvós desde el Rellano de Soba.

            Lo conocemos con y sin nieve y sabemos que hay que subir su pendiente por encima de los 35º sin el regalo del paisaje de los descansillos de una ladera primero herbosa, luego manchada de enebros rastreros y finalmente terrosa y descompuesta y sin hitos. La gente no viene por aquí con lo que hay para elegir en Sallent.

            Tras el primer tercio nos sumergimos en las nieblas y proseguimos persistentemente hasta alcanzar un pequeño resalte metamórfico que no ofrece ninguna dificultad, tras el que tomamos en travesía un poco al oeste un corredor amplio e inclinado que nos deposita unos metros al oeste de la cima.

Resalte rocoso en la Norte de Moncalvós.

            Son las diez y media de la mañana cuando alcanzamos el Pico Moncalvós situado a 2327 metros de altitud y tenemos algunas dudas en cuanto a la consecución de nuestro proyecto que pasaba por Ministirio y Barzapuchera.

            Tentados de darnos la vuelta por donde hemos subido, hacemos una foto de cima con nieblas y sin paisaje y nos echamos para abajo por la cara sudoeste, un paretazo metamórfico bastante erguido pero suficientemente escalonado de pratenses que se bajará bien con paciencia.

En el Corredor Cimero de la Norte de Moncalvós.

            Descendido el tramo inicial más erguido, se acuesta ligeramente y continúa en busca del Rellano de Balsaroleta 300 metros más abajo al que llega la rotunda Arista Sur de Moncalvós, tiene tres más.

            Bastante antes de llegar al fondo del rellano vamos faldeando al oeste a ciegas pues no las Paredes de Ferraturas ni la inclusa ni tampoco Ministirio que es nuestro objetivo próximo.

Foto de Cima en Moncalvós.

            Sobre los 2100 metros iniciamos un ascenso sumidos en las nieblas, con el propósito de alcanzar la Cima o el Collado Ministirio desde el que la visión de la Inclusa nos permitirá bajar correctamente al Rellano Ministirio.

            No será así pues remontada claramente la altitud de Ministirio decidimos parar a echar un bocado a ver qué pasa mientras tanto. Son las Once y cuarto.

Bajando la Sudoeste de Moncalvós.

            Nos hemos vestido un poco pues se hace fresqui y un cuarto de hora después comienza a precipitar con lo que la decisión se impone sin duda: nos ponemos los chubasqueros y nos damos la vuelta en busca del Rellano de Balsaroleta.

            Descenderemos alrededor de 200 metros hasta alcanzar el rellano situado a 2050 metros de altitud y trataremos de localizar el camino que baja por el barranco y que ya recorriéramos en otra ocasión.

En la Ladera Izquierda del Barranco Balsaroleta.

            La Arista Sur de Moncalvós muere en el Barranco de Balsaroleta y justamente allí en su orilla izquierda aparece un débil caminillo que descenderá siempre por la ladera izquierda del barranco rodeando el pico.

            En el rellano salimos de las nieblas y enseguida localizamos un par de marcas de pintura roja muy viejas y descendiendo por lo mejor de una ladera bastante inclinada, nos acercamos a los pinos más altos en los localizaremos tres cintajos de plástico

Bajando hacia La Sarra.

            En los pinos recogemos unos pocos robellones, están muy pasados, para que coma Carlos, el cocinero oficial y visualizando toda la ladera con La Sarra al fondo nos llegamos a la entrada del hayedo. Si tomamos la opción de nuestra derecha deberemos llegar al Rellano de Balsaroleta, hay un hito; pero nosotros nos vamos un poco a nuestra izquierda para alcanzar el hayedo y un poco transitado caminillo que nos baja unos metros y nos deposita en el Camino de Respomuso.

Conexión con el Camino de Respomuso en el Hayedo de Aguas Limpias.

            Media hora de descenso por conocido camino nos saca enseguida del hayedo y nos conduce a la Cascada de Balsaroleta que baja muy pobre ya que la mayor parte de las aguas bajan por el barranquillo adjunto.

            Desde el Rellano de Balsaroleta y aprovechando que por fin se han levantado algo las nieblas, fotografiamos Moncalvós y tras cruzar el Aguas Limpias por el Puente de los Corralones nos llegamos a la Sarra cuando es la una y media, donde finiquitamos contentos nuestra improvisada circular y sus alrededor de 1100 metros de desnivel acumulado ya que el finde, de momento y la semana próxima muy posiblemente serán más de café y brasero que de monte.

Cerca de La Sarra cruzamos el Aguas Limpias para continuar por su orilla izquierda.

                 Ah, y hoy no hemos visto a nadie y no por culpa de las nieblas.

                Otras actividades en la zona:
Moncalvos, 10-9-07, 27-12-18,
Garmo Carnicero, 26-8-14,
Garmo Pipós, 3-6-15, 4-9-22,
Musales, pico, 16-1-89, 2-12-01, 1-7-10, 3-6-15, 29-5-20,
Sancha Collons, pico, 16-1-89, 23-4-14, 18-6-19,
Forqueta, pico de la, 10-9-04,
Pui Arcol, 12-9-09, 24-9-17, 19-11-21,
Lana o Faxa, pico de la, 22-9-05, 5-9-10, 17-11-21,26-9-22,
Barzapuchera, punta, 22-9-05, 17-11-21, 26-9-22,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Forato, pico, 22-2-14, 6-3-15, 17-11-21, 26-9-22,
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19, 11-2-21, 26-9-22,
Ministirio, pico, 7-6-08, 26-9-22,
Inclusa, la, 22-9-12,
Ferraturas, pico,  3-9-04, 4-7-17,
Soba, antecima sur del pico del collado de,14-6-03, 7-10-16, 
Soba, pico de, 14-6-03, 7-10-16, 2-10-22,
Soba, pico del collado de, 14-6-03, 7-10-16,
Arriel, pequeño,  9-7-01, 8-5-11, 5-8-19,
Arriel, pico,14-5-89, 9-7-01, 5-8-19, 20-7-22,
Pallas, pico, 29-10-00, 25-9-15,
Frondiella, pico de la, 28-6-92, 17-7-18,
Frondiella Central, pico de la, 10-7-88, 28-6-92, 17-7-18,
Frondiella Norte, pico de la,10-7-88, 28-6-92, 17-7-18,
Frondiella Sudoeste, pico de la, 11-7-03,

             

            

22 oct 2024

74-24. ENTRE LA CALA DE LA LENYA Y LA DEL ESTANY TORT EN L’AMETLLA DE MAR. 21-10-2024.

La Cala Bon Capó que conocimos ayer.

Cala de la Lenya, L’Ametlla der Mar y Cala del Estany Tort.

21-10-2024.

Salida 09 h. Llegada 13:30 h.

Desnivel ascendido y descendido 200 m.

Distancia recorrida 17000 m.

Tiempo efectivo de marcha 03:45 h.

Sol.

Muy fácil.

Se trata de un recorrido costero muy fácil pero finalmente un tanto monótono. Se puede hacer en cualquier época del año.

Agua en L’Ametlla de Mar y en la Cala Bon Capó pero mejor llevarla

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de l'Ametlla de Mar procedende de Iberpix. Vía en amarillo.

            Vamos a L’Ampolla con ocasión del Ironcat, el triatlón en el que participará Oscar y al día siguiente domingo después de comernos una paella, nos quedamos en L’Ametlla de Mar para darnos un paseo por el GR92.

            Es 21 de Octubre de 2024 cuando alrededor de las nueve de la mañana alcanzamos el GR. en las inmediaciones de la Cala de la Lenya a la que hemos llegado recorriendo una carreterilla que a la vez presta servicio al Cámping de L’Ametlla y que da la vuelta en las inmediaciones de la cala.

Cerca de la Cala de la Lenya comenzamos nuestro camino.

            Antes de nada, nos alargamos un poco al oeste para tratar de visualizar la zona del Estany Podrit, serán poco más de diez minutos entre ida y vuelta para alcanzar el poco notorio Cap de Santes Creus  ya avanzando prácticamente al este.

Legando a la Cala Santes Creus.

            El camino está bien balizado y, transitado, se sigue con absoluta facilidad, casi siempre por la cabecera de pequeños acantilados en una primera parte donde los pinos marítimos proporcionan algo de sombra. Fundamentalmente llano va de cala en cala.

La Playa del Edstany.

            Tras la Cala de la Lenya pasamos por la de Santes Creus acercándonos a la Playa del Estany  junto a la que desemboca el arroyo del mismo nombre, del que recorreremos un tramo por su orilla derecha y no pudiendo cruzar por las Pasarelas del GR. tendremos que cruzarlo por un puente algo más arriba para volver por la otra orilla tan pronto como la alcanzamos.

Playa Pixavaques.

Junto a la desembocadura del barranco hay un nutrido grupo de cormoranes que esperan su pitanza pues los peces deben acudir en busca de lo que baje por el barranco.

            Enseguida alcanzamos la Cala Bon Capó que ya conocimos ayer y que cuenta con una buena extensión de hierba perteneciente a las instalaciones de un hotel próximo. Hemos empleado alrededor de una hora para recorrer alrededor de 4 kilómetros.

Erica lusitánica en L'Ametlla de Mar.

            Poco después avistamos la Bocana del Puerto de L’Ametlla de Mar  y pasando por unas pequeñas calas urbanas nos adentramos en el caserío central llevando siempre a nuestra derecha las instalaciones portuarias.

En la Cala del Estany Tort iniciaremos la vuelta.

            Rebasado el puerto nos llegamos a la Cala Pixavaques que conocíamos de alguna estancia anterior y prosiguiendo al este continuamos rodeando otro de los Terrenos de Cámping hasta llegarnos a la Cala del Estany Tort desde la que nos daremos la vuelta. Son las once pasadas y desde Bon Pepó habremos recorrido otros cuatro kilómetros.

            La vuelta la realizaremos recorriendo aproximadamente el mismo camino con la excepción de que el rodeo del puerto lo hacemos por el paseo elevado para tener más perspectiva.

Volvemos con los ojos secuestrados por el Mediterráneo.

            La mañana espléndida ha entrado en calores y la verdad es que agrademos las pequeñas sombras del final del recorrido en el que nos cruzaremos con un autobús de dos pisos de alemanes, por lo demás es lunes y a pesar de que toda la costa está más o menos densamente poblada de casas individuales con calles urbanizadas y algunas enormes parcelas que suponemos esperarán a que llegue su momento.

El Puerto de L'Ametlla de Mar.

            Hay que decir que la inmensa mayoría de las calas no son limpiadas ya y están llenas de algas secas que el oleaje ha depositado en las mismas por ello y en la Cala de la Lenya nos damos un baño, el agua está bastante agradable y alrededor de la una y media cerramos nuestro paseo en el que a falta de desnivel pues no habremos acumulado más de 200 metros hemos recorrido por encima de los 16 kilómetros.

Volviendo a la Cala Santes Creus donde nos bañaremos.

            Nos hemos llenado de luz, agua y espumas mediterráneas y ha estado bien; a la gente de tierra adentro nos gusta de cuando en cuando.

9 oct 2024

73-24. EL AGUILA EN CIRCULAR POR ORDAS. 8-10-2024.

La Sur del Pico del Aguila.

Carretera Vieja de Monrepós, Castillo y Ermita de Ordás, Camino de Santolarieta, El Aguila, Camino de la Viñaza, Presa de Arguis, Isuela y Carretera Vieja de Monrepós.

08-10-2024.

Salida 09:30 h. Llegada 13:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Aguila procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La circular al Pico del Aguila por Ordás era una de nuestras clásicas en Arguis, pero llego la Autovía y nos dejo con un palmo de narices ya que el corto tramo de descenso desde el embalse que se hacia por la carretera ahora, con la autovía pues como que no.

Pasarela bajo la Autovía desde la Carretera Vieja de Monrepós.

            A pesar de ello yo seguía dándole vueltas al asunto y un buen día tengo noticias de que la autovía debajo de Arguis tiene un paso inferior con lo que solventamos uno de los dos problemas; el otro lo solucionaría otro día que subiendo a las Calmas me asomo a la Presa de Arguis y veo una posibilidad de camino bajando al Cauce del Isuela.

Caseta de Pastores cerca de Ordás.

            La forma más lógica consiste en aparcar junto a la Presa y hacerla la circular en cualquiera de los dos sentidos. Yo elijo comenzar por el Isuela y a mi chica se le cruza el descenso al río y ya estamos con la burra a brincos.

            Finalmente el 8 de Octubre de 2024 nos bajamos hasta Nueno y entrando por la Carretera Vieja de Monrepós nos llegamos hasta  el tercer túnel y aparcamos a la salida. Hay, unos metros más adelante, un amplio aparcamiento junto a la Caseta del Isuela. Tenemos que decir que el tráfico por esta carretera está actualmente restringido  a propietarios o autorizados.

Ruinas del Castillo de Ordás desde el Casetón de Pastores.

            Son las nueve y media de la mañana cuando aparcados a 875 metros de altitud nos llevamos una agradable sorpresa pues hay una espléndida pasarela de hormigón que cruza el Isuela y nos saca del lío de tener que buscar paso que suponemos poco transitado y no demasiado fácil.

Ruinas del Castillo de Ordás.

            Con suma facilidad alcanzamos el emplazamiento del antiguo aparcamiento y por conocido camino ascendemos un poco al este  para en cerca de media hora alcanzamos la rústica Caseta de Pastores en la que todavía se puede pasar una noche a cubierto.

Llegando a la Ermita y Refugio de Ordás.

            Desde allí vemos las Ruinas del Castillo de Ordás y siguiendo el camino alcanzamos las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de Ordás. Un desvío de un par de minutos nos deposita en las Ruinas del Castillo Roquero de Ordás. Hacemos unas fotos y nos damos la vuelta para alcanzar inmediatamente la Ermita de la Virgen de Ordás situada a 1100 metros de altitud.

Subiendo al encuentro del Camino de Santolarieta.

            La Ermita está abierta y medio vandalizada y el Refugio anexo tiene la puerta rota y abierta además de muy cochino. La alberca que no recibe agua está llena de vegetación.

            Son las diez y media pasadas cuando un cartel nos encamina hacia el Aguila por un camino que asciende al nordeste en busca de los Estudiases. Desde allí contemplamos la Cima del Aguila con sus antenas y proseguimos  hacia la misma siguiendo el Camino de Santolarieta.

Foto de Cima en el Aguila.

            El camino tiene un tramo de ascenso persistente que nos llevará a faldear la cima un poco por el oeste hasta coincidir con el Camino de la Viñaza que será por donde bajaremos.

Bajaremos por el Camino de la Viñaza.

            Enseguida alcanzamos la carretera de servicio de las Antenas de Telecomunicaciones en la Cima del Pico del Aguila situado a 1609 metros de altitud. Como la nubosidad oculta la mayor parte del paisaje que desde aquí se divisa pues abreviamos.

Punta Viñaza con las Calmas detrás.

            Son las once y media, nos sentamos a echar un bocado aprovechando un ratito de sol y veinte minutos después nos vamos para abajo desandando el último tramo de camino hasta el cruce, lugar desde el que continuaremos descenso por el Camino de la Viñaza que prosigue al noroeste por medio del pinar hasta que gira un poco al oeste para faldear por el sur a Punta Viñaza.

Muretes característicos de la Oeste de la Viñaza.

            Recorremos los pedregales de Punta Viñaza, pasamos el paso equipado con cadena que siempre he dicho que era innecesario y zeteamos seguidamente por la enorme pedrera oeste de Viñaza tan característica por sus amurados tramos hasta que entramos en el pinar de nuevo muy cerca del Embalse de Arguis.

Embalse de Arguis.

            Cruzamos bajo la Autovía, Rosa se quedará junto al Edificio de Control y Regulación del Tráfico mientras que Juan y yo nos vamos hasta la Presa de Arguis para completar la circular. Es la una.

Entrada a la Foz de San Clemente.

            Entre la Autovía y el Sobradero del Embalse hay una pequeña prominencia rocosa y desde ella parte una corta vira rocosa que se baja muy bien con la ayuda de un boj y alcanzada la ladera de pedriza se descienden unos metros para coger las viejas escalinatas de la presa que nos permiten bajar más cómodamente hasta el recién nacido Cauce del Isuela.

Acceso a la Cueva de San Clemente.

            A partir de allí cruzaremos el cauce de llano y con muy poca agua y tomaremos una pistilla de servicio de las obras de la Autopista que solamente se cortará  en las inmediaciones de la Cueva de San Clemente que visitamos brevemente pues yo no he estado nunca.

Terminando en la Carretera Vieja de Monrepós.

            Se trata de una sala de medianas proporciones, alta fundamentalmente y muy húmeda en esta época. Desde allí continuamos con la pistilla que nos conducirá a la Carretera Vieja de Monrepós y descendiéndola alrededor de un kilómetro nos llegamos al coche cuando es la una y media, finalizando nuestra circular en la que hemos acumulado un desnivel aproximado de 750 metros.

            El que la sigue la mata. 

            Otras actividades en la zona:
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18, 27-1-23,
Puiacuto,  27-4-14,
Gabardiella, antecima oeste, 21-8-07, 25-2-20,
Gabardiella, pico,  21-8-07, 18-1-12, 25-2-20,
Gabardiella, punta norte o este, 18-1-12,
Luna del Pueyo, pico, 21-8-07, 25-2-20,
Bonés, 18-1-20,
Peiró, pico, 27-1-16,
Calma Alta, pico de la, 5-1-04, 8-1-11, 14-4-16, 9-1-20,
24-2-21,  24-11-22,
Calma Baja, 14-4-16, 24-2-21, 24-11-22,
Mediodía, pico,  30-1-10, 15-11-21,
Picón, 30-1-10, 15-11-21,
San Miguel, peña, 17-1-04, 4-2-14, 24-11-15,
Amán, peña de, 17-1-04, 2-1-08, 24-11-15,