30 nov 2020

66-20. UNA VUELTA POR SIERRA CUSTODIA. 29-11-2020.

Hacia Puntas de las Loseras y Custodia.

Fanlo Camino a Cuello Arenas, Plana Tripal, Cara Oeste, Tozal de la Predicadera, Peña Custodia, Punta de las Loseras, Punta Custodia, Collado de Arrablo. Cara Noroeste. Cuello Gordo, Cuello Arenas, Camino de Buisán y Carretera a Fanlo.

29-11-2020.

Salida 08:20 h. Llegada 17:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Custodia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Sería allá por el 94 cuando fuimos a Custodia desde Fanlo en excursión familiar. Nos lo recuerda Juan y  por Fanlo vamos poco; así que, como la nieve se retrasa este año, no por ello dejaremos de ir al monte y hoy 29 de Noviembre de 2020 nos vamos a recordar.

En Fanlo tomamos el Camino de Cuello Arenas.

            En tres cuartos de hora de coche estamos aparcando en la Entrada a Fanlo, mejor que en la carretera, a 1380 metros de altitud y son las ocho y veinte de la mañana cuando tomamos el camino que arrancando del pueblo y acartelado, nos tiene que llevar a Cuello Arenas. Se puede partir utilizando la pista que un trozo de carretera más al este marcha a unas parideras pero no tiene indicaciones.

Buisán y Fanlo subiendo a Cuello Arenas. 

            Nuestro camino enseguida se va cerrando y se convierte en difuso entre una maraña de trochas de ganado descendentes entre prados que nos llevan a la paridera situada sobre los 1310 metros de altitud. Unos metros más adelante por la pista, un cartel nos saca de ella y nos mete en el pinar con sotobosque de boj clásico al que se unirá poco después la genista.


Alcanzando la Pista que sube de Nerín. 

            El camino balizado de amarillo y blanco está en deficiente estado de conservación y son los hitos de piedras los que nos llevan para arriba en dirección nordeste. Desaparecidos los pinos el camino se hace incómodo pues su firme calizo está muy irregular pero al menos nos lleva en medio de una maraña arbustiva intransitable.

Entrando en Cuello Arenas.

            Deslumbrados por el sol alcanzamos el praderío que prosigue llaneando al nordeste, al encuentro con la pista que sube desde Nerín, a la que llegaremos poco después.

Hacia el Tozal de la Predicadera. 

            Estamos a 1800 metros de altitud  y caminando poco más de un kilómetro alcanzamos Cuello Arenas situado a  1910 metros cuando llevamos un par de horas de camino.

Del Tozal de la Predicadera a Peña Custodia. 

            Abandonamos la pista principal y tomamos otra que atraviesa la Plana Tripal en dirección norte, pasando cerca del Refugio de Cuello Arenas, como siempre cerrado y ascendiendo muy suavemente en busca de Cuello Gordo.

Continuando hacia Punta Custodia. 

            Enseguida abandonamos la pista que se convierte en camino y nos vamos a cruzar el naciente Barranco de la Pardina sin pérdida de altura para abordar el ascenso de la Cara Oeste del Tozal de la Predicadera en el límite orientacional de la nieve.

Vista atrás hacia Peña Custodia. 

            La ladera que se va empinando poco a poco se compone de un par de resaltes poco notorios y se me hace algo dura pues me encuentro cansado. Con paciencia y perseverancia remontaremos los alrededor de 300 metros de desnivel para alcanzar la Plana Cima del Tozal de la Predicadera situada a 2309 metros de altitud cuando son las once y veinte de la mañana.

Punta Custodia desde las Loseras. 

            Allí entramos a la nieve que nos va a acompañar  hasta que lleguemos de vuelta a Cuello Gordo. Se trata de una capa de nieve recién caída de entre 10 y 25 centímetros que aumenta su espesor hacia orientaciones norte y por la que progresaremos con comodidad para descender unos pocos metros y ascender el resalte somital de Peña Custodia que ya visualizamos desde la llegada al Cuello Arenas.

En la Cima de Punta Custodia. 

            Son las  doce menos cuarto cuando nos sentamos a echar un bocado en unas losas junto al pilote cimero situado a 2409 metros de altitud.

La Torre de Góriz bajando al Collado de Arrablo. 

            La arista oeste del pico desciende a Cuello Gordo pero nosotros proseguimos por la nordeste en busca de Punta Custodia. Se trata de una arista llena de resaltes que marcha en busca de las nieblas volanderas, en una mañana con bastante nubosidad residual que tan pronto va como viene acompañada de nieblas bajas: tan pronto tenemos el paisaje de las Tres Sorores como no.

Perdido y Soum de ramond tras la Torre de Góriz. 

            Entre subes y bajas por la arista alcanzamos el Tozal de las Loseras situado a 2420 metros de altitud y todavía tendremos que pasar un par de pequeños resaltes para afrontar la amable subida final a Punta Custodia situada a 2519 metros de altitud a la que llegamos entre profundas nieblas cuando es la una del mediodía.

La Norte de Punta Custodia. 

            Punta Custodia es un mirador excepcional sobre el Cañón de Ordesa, Tobacor y Tabacor, desde Taillón a la Punta de las Olas y la Suca con las Tres Marías que no veremos hoy. Además de Llerga, Solana, Montañesa, Sestrales, los Embalses del Cinca, Manchoya, Cancias, Oturia… pero hoy no es el día, todo no se puede conseguir.

Faldeando la Noroeste de Custodia. 

            Desde la cima tomamos la arista norte que nos va a bajar al Collado de Góriz o de Arrablo con algún que otro patinazo al pisar placas rocosas lisas, hasta alcanzarlo a 2340 metros de altitud. Queremos volver a Cuello Gordo faldeando la noroeste de la arista que hemos hecho.

En el faldeo hacia Cuello Gordo. 

            Tomamos el poco perceptible camino que baja hacia Góriz, pero enseguida lo perdemos para tirar de experiencia y transitar una enorme ladera completamente vestida de nieve.

En la Noroeste de Custodia. 

            Perdemos altura paulatinamente empujados por una zona algo erguida y vestida de placas y orientados por el camino de la Cola de Caballo a Góriz que vemos muy abajo, buscamos el camino, que lo hay, que une el Collado de Arrablo del que venimos con el collado al que vamos y que ahora no vemos, haciendo nuestra travesía con la precaución de no entrar en las paredes ni perder demasiada altura.

El Cañón de Ordesa.

            Poco más adelante encontramos el camino marcado en la nieve y jalonados de hitos de piedras que nos llevará en un largo y muy suave ascenso al amplio y plano Cuello Gordo situado sobre los 2200 metros de altitud. Son las dos de la tarde y en unas piedras nos sentamos a comer contemplando el enorme nubarrón que se ha tragado al Pueyo de Mondicieto.

La Cola de Caballo desde cerca de Cuello Gordo. 

            Pasadas las dos y media, abandonamos la nieve e iniciamos el suave descenso que atravesando el praderío nos llevará al camino, luego a la pista, al Refugio de Cuello Arenas y a Cuello Arenas al que llegaremos tras tres cuartos de hora de camino en una tarde que se ha puesto frescucha sin sol.

Llegando a Cuello Gordo. 

            Queremos bajar por el Camino de Buisán que nunca hemos recorrido. Para ello abandonamos la pista que marcha a dar una lazada al oeste y proseguimos al sur en busca del Barranco de la Sarteneta que la corta. Unos metros más abajo del puente de la pista sobre el barranco aparece un camino a la derecha de la pista y poco transitado, pero lo tomamos sobre los 1700 metros de altitud.

Desde el refugio de Cuello Arenas, Peña Custodia y Tozal de la Predicadera. 

            Atraviesa una gravera y enseguida se incorpora al pinar y se amplia por una limpia reciente que arranca de la pista pero unos cientos de metros más abajo de donde lo hemos tomado nosotros. Hay un cartel.

Recién limpio el Camino de Buisán. 

            Han hecho una limpia basta de boj, pino y genista que nos va a permitir un descenso bastante cómodo primero por una zona algo seca hasta que alcanzamos un pequeño prado en las inmediaciones de Punta Bazarán.

            De allí para abajo el camino serpenteará continuamente en medio de un pinar más profundo y húmedo con mucha piedra suelta y resbaladiza en el que nos entretenemos recogiendo unas pocas setas por lo que terminará haciéndosenos largo.

Remmontando por la carretra hacia Fanlo. 

            Son las cinco cuando alcanzamos la carretera de Añisclo frente a  Buisán. Estamos a 1200 metros de altitud y por delante y al noroeste tenemos un par de kilómetros largos de carretera que en ascenso a través de la zona de curvas, es lo que los ciclistas llaman el Puerto de Fanlo,  y por el que subió la atípica Vuelta Ciclista a España de este año, nos ha de devolver a Fanlo tras un pesado remonte de casi 200 metros.

            Son las cinco y media de la tarde, algo tarde, cuando llegamos al coche. La jornada se nos ha llevado nueve horas y ese paseo de aliño que pretendíamos se ha saldado con alrededor de 1550 metros de desnivel acumulado y ya nos vale.

             Ya hacía mucho tiempo que no terminábamos nuestra jornada tan tarde.

           Otras actividades en la zona:
Custodia, peña, 20-11-94, 8-7-15,
Custodia, punta,  20-11-94, 8-7-15,
Tozal de la Predicadera, 8-7-15,
Mondoto, punta, 3-7-17,
Pueyo de Mondicieto, 4-3-07 , 18-1-09,
Comiello, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Rayuala, punta, 19-11-14, 15-11-16,

25 nov 2020

65-20. CIRCULAR A LA MAGDALENA DESDE VILLANUA. 24-11-2020.

Cordal de la Magdalena hacia las Blancas.

Villanúa, Pista y Majada de Gabardito, Barranco Aguaré, Cara Este, Punta de la Magdalena, La Magdalena, Punta de las Blancas, Sesín, El Chicobil, Sobrepeña y Refugio y Camino de Lierde.

24-11-2020.

Salida 08:15 h. llegada 16:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Magdalena procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace unos años que hicimos una circular  desde Villanúa en torno a las Blancas de Borau pero hoy queremos hacerla en torno a la Magdalena y dentro de las varias posibilidades que ofrece la zona.

            Es 24 de Noviembre de 2020 y las ocho y cuarto de la mañana cuando aparcamos en el inicio del Camino y Pista al Refugio de Lierde, en la parte alta de Villanúa. La mañana esta frescucha pero muy decente parta caminar.

Comienzo de la Pista de Gabardito en Villanúa.

            En lugar de ascender por el Camino de Lierde nos vamos para abajo a la carretera y saliendo del pueblo hacia Canfranc, enseguida aparece el inicio de la Pista de Gabardito, prohibida al tráfico rodado.

Pasamos bajo la Tubería de la Central Hidroeléctrica de Villanúa. 

            Nunca hemos transitado esta pista pues cuando subimos a la Majada de Gabardito lo hacemos por el Barranco de los Meses desde Canfranc. Hoy la vamos a conocer.

            Enseguida se abre en dos, marchamos a nuestra izquierda alrededor de 300 metros pero damos la vuelta deshaciendo el error. La pista es un continuo sube y baja subiendo muy poco y en las inmediaciones del cruce con la Tubería de la Central Hidroeléctrica de Villanúa. Originalmente había pensado subir por la misma aprovechando las escaleras de hormigón que inicialmente la acompañan como recuerdo de nuestra primera ascensión al Ibón de Ip a principios de los 70. No teníamos mapas y la tubería nos podía guiar. Visto lo visto, no habría sido muy buena idea por medio del encinar, carrascal, uno de los más altos que conozco.

Aliviadero de la Cámara de Carga de la Central Hidroeléctrica de Villanúa. 

            Son casi 5 kilómetros para subir los primeros 300 metros  y los subimos casi todos en la zona de revueltas y al fin llaneamos de nuevo entre prados para alcanzar la confluencia con el Camino del Barranco de los Meses.

El Refugio de la Majada de Gabardito.

            La pista continúa al norte, pasa por la Fuente de los Abetazos y asciende en busca de la Majada de Gabardito ya balizada de GR.

            Desde este rellano, salteado profusamente de rosales silvestres, gabarderas, y situado sobre los 1500 metros de altitud, arranca al oeste el Barranco de Añaza. Nos puede llevar a nuestro objetivo pero… pasamos junto a la Cabaña de Gabardito que está en deficiente estado, continuamos con el GR. para cruzar alguna rama del Barranco Aguaré y nos introducimos de nuevo en el pinar ascendiendo en busca de la Majada de Lecherín Bajo.

La Majada de Lecherín Bajo.

            El GR. está bien señalizado y nos deposita en el cierre de la majada desde la que la contemplamos así como el corredor de subida a la Gruta Helada de Lecherines y seguidamente nos sentamos a echar un bocado. Son las diez y media.

Genciana nivalis en el Aguaré. 

            Estamos a 1670 metros de altitud y tenemos un dorso que separa las dos últimas ramas del Aguaré que bajan paralelas y por allí continuamos al noroeste. La rama de nuestra derecha gira ligeramente al norte estrangulándose y nosotros continuamos por la de  nuestra izquierda que ofrece un paso aceptable aprovechando que a esta altura no conduce agua y si presenta una rampa mixta que subimos cómodamente.

Subiremos por el dorso entre las ramas del Barranco Aguaré. 

            Estamos sobre los 1850 metros de altitud y avanzando por el praderío visualizamos al nordeste el Collado de la Madalena, Los Mallos de Rigüelo y Lecherines y el Refugio López Huici. Al oeste se eleva la ladera que conduce a la Punta de la Magdalena. Por ella vamos a trazar una diagonal ascendente pues nos quedan todavía muchos metros que subir.

Resalte Superior del Barranco Aguaré.

            La Punta de la Magdalena es accesible por cualquier parte pues es una loma con pendientes moderas generalmente. Ascendemos cómoda y persistentemente la parte baja de la misma en la que afloran pequeñas manchas de tierra con piedras calizas salpicadas pero pasado un pequeño resalte algo más rocoso, la pared se pone un pelín más tiesa y la hierba fina que resbala más que sujeta nos obliga a extremar cuidados.

Entrando en la Este de la Punta de la Magdalena. 

            A media ladera encontramos los restos de un viejo camino que ya no es más que un pequeño declive que asciende al sur y nos permite seguir ganando altura con comodidad además de que nos enseña el Casquete Somital de La Magdalena.

Llena del Bozo, Llena de la garganta y Aspe subiendo a la Magdalena. 

            Pasamos por debajo de las puntas rocosas de calizas blancas y antes de alcanzar la loma ganamos unos metros hasta la más sur de las Puntas de la Magdalena situada a  2274 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

La Magdalena desde la Este de la Puinta de la Magdalena.

            Solamente hay que perder unos metros suaves que los hacemos disfrutando de la brisa que viene del sudeste y que es realmente fría y remontar sucesivamente poco más de 50 metros en un par de escalones suaves para alcanzar la redondeada, amplia y amable Cima del Pico de la Magdalena sitiado a 2283 metros de altitud.

La Punta de la Magdalena entre Bisaurín y Aspe. 

            Son las doce, yo me abrigo un poco. Hacemos algunas fotos. Contemplamos bajo un cielo de cirrostratos que velan ligeramente el paisaje a Bisaurín y alrededores y con absoluto deleite a la Llena de la Garganta, a la del Bozo y al Aspe y aquí mismo a los Mallos de Rigüelo, Sombrero y Lecherines, el Circo de Ip de Moleta a Collarada que es la estrella más rutilante de un cielo limpiado por el viento del sudeste, al sur las aristas que descienden a Villanúa y al oeste el Moncayo.

Foto de Cima en la Magdalena.

            La continuación es un suave descenso al por la loma vestida de hierba seca y tratando de aprovechar las delicias del sol hasta que finalmente alcanzamos la Pista de las Blancas y tras caminar unos metros por ella remontamos suavemente para alcanzar la amplia y plana cima de la Punta de las Blancas situada a 2131 metros de altitud cuando es la una menos cuarto.

Las Blancas desde la Pista de la Magdalena.

            Desde aquí pretendemos cerrar nuestra circular por la arista sudeste y el Barranco de Lierde  y para ello y tras contemplar la continuación de la arista sur continuamos el descenso al encuentro del Refugio de las Blancas situado poco más abajo y rodeados por una lazada que le practica la pista. El refugio está muy limpio y con leña, claro, se llega con coche.

Collarada pone su toque de distinción sobre la arista que vamos a descender.

            Restos de una vieja pista que nace de la principal nos conducen hacia abajo en busca de Punta Sesín que nos aguarda empenachada de pinos y a la que llegamos poco después pues se encuentra situada a 2022 metros de altitud.

            Los pinos se descuelgan de la cima al sudeste y siguiendo la divisoria alcanzamos inmediatamente la Cima del Chicobil. Estamos a 1991 metros de altitud, rodeados de pinos y buscamos un abrigo soleado para sentarnos a comer. Es la una y media.

El Refugio de las Blancas.

            Media hora después continuamos siguiendo los hitos de piedras pues recordamos muy vagamente nuestra ascensión por éste camino en el que fuimos un  poco a nuestra bola.

Los pinos se descuelgan por la Este de Sesin. 

            Un tramo de descenso algo abrupto  nos lleva a una ladera descendente vestida de pinos con algunos claros que nos acerca a un enorme promontorio completamente vestido de pinos y en el que se encuentra el inicio del camino de descenso en serio que hemos de encontrar sí o sí a no ser que queramos 500 metros de desnivel con complicaciones.

Sobrepeña desde el Chicobil. 

            Como no tenemos paisaje con el que distraernos nuestra ocupación única es bajar de hito en hito.  En una especie de collado dudamos pero ascendemos y llaneamos brevemente siguiendo pequeños hitos de piedra hasta que la loma se cota bruscamente.

            Es la Cima de Sobrepeña situada a 1834 metros de altitud y desde allí buscamos hitos para encontrar uno y la línea que proseguirá descenso casi sur por medio de un pinar que se limpia por competencia entre ejemplares y no por sacas de madera que tanto benefician a la vitalidad de los pinares.

Bajando hacia Lierde.

            El descenso es un tiro en medio de un pinar casi sin sotobosque que se transita excelentemente con el cuidado de no resbalar con las piñas y la pinarra. Perdemos los hitos es un momento, cosa difícil pues son abundantísimos y los buscamos como si no hubiera mañana. A partir de allí el camino que ha bajado directamente comienza a practicar revueltas en una trayectoria menos pendiente, revueltas que se afianzarán sobre el lecho de una poco perceptible tiradera de madera que terminará por depositarnos en una pista.

Refugio de Lierde.

            La pista con poco tránsito prosigue al sur alrededor de un kilómetro hasta alcanzar el Collado de Lierde en el que se encuentra el refugio, abierto y cuidado.

De nuevo en el Carrascal de Villanúa.

Son las tres y cuarto. Estamos a 1200 metros de altitud y tenemos dos opciones de descenso: por la pista o por el camino en el que han habilitado un descenso de bicicletas.

            Lo haremos por el camino entreteniéndonos con los artificios que molan a estos nuevos bicicleteros: esto si que tiene interés y no los 1500 metros de desnivel acumulados y las siete horas y media que nos hemos metido hoy entre pecho y espalda.

Llegando a Villanúa. 

            A las cuatro menos cuarto en Villanúa con las botas un poco más gastadas y sin llorar.

          Otras actividades en la zona:
Magdalena, punta de la, 5-5-07, 1-12-12,
Magdalena, punta norte de la, 5-5-07,
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Sayerri, punta, 11-11-16,
Chicovil, punta, 11-11-16,
Rigüelo, Pico, 29-10-19,
Rigüelo, Punta Alta de, 29-10-19,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de los, 8-3-98.
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de, 28-2-09.
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de los, 11-3-12. 
Lecherines, gruta helada de los, 4-2-15.


                  

23 nov 2020

64-20. PIC DES SECRES DESDE SAN NICOLAS DE BUJARUELO. 22-11-2020.


La Sudoeste des Secres.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña de Sandaruelo, Ibón de Bernatuara, Plaa des Secres y Cara Noroeste.

22-11-2020.

Salida 08:30 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa des Secres procedente de Iberpix.  Vía en amarillo.

            Hoy vamos a tratar de desvelar los secretos que guarda esta cima  situada prácticamente en la Divisoria fronteriza con Francia y limítrofe al Valle de Canau. Conocemos la divisoria al menos desde el Collado de los Mulos al Pic de San Andre pero nos aguarda el Pic des Secres. Aprovecharemos que este noviembre se ha llevado prácticamente toda la nieve caída y veremos, pues por su situación debe tener buenas vistas.

Enseguida cruzaremmos el Barranco Lapazosa.

            Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos casi en soledad junto al Cámping de San Nicolas de Bujaruelo a 1330 metros de altitud y tras una hora de coche por Cotefablo, para ponernos en camino inmediatamente pasando el Puente del Ara y tomando el camino que asciende en dirección nordeste en busca del Collado de Bujaruelo.

Subimos contemplando la Pared de Gabiet. 

            El camino, que hemos recorrido un montón de veces, no tiene pérdida pues los hitos de las pilonas de alta tensión nos invitaron hace ya muchos años a conocerlo. Muy arreglado nos lleva tras el primer resalte a una de las pilonas, lugar el que abandonamos el Camino a Bujaruelo para proseguir al norte hacia el Ibón de Bernatuara.

Pendiente sembrada de caminos hacia Bernatuara. 

            Llaneamos sobre los 1600 metros de altitud para cruzar el Barranco Lapazosa y alcanzar, tras atravesar un reducido hayedo, el rellano en el que se asienta la Cabaña de Sandaruelo.

Llaneando hacia el Ibón de Bernatuara con Gabiet espléndido. 

            El camino prosigue en ascenso al norte por el praderío para superar un segundo resalte y siempre por la Orilla Derecha del Barranco de Bernatuara.

Ibón de Bernatuara. 

            Sobre los 1850 metros llaneamos hasta cruzamos una de las ramas del barranco antes de enfrentarnos a la ruda subida en busca del cierre del ibón. La ladera está cosida de caminos ya que los derechos ganaderos sobre los Prados de Canau llevaron por aquí a importantes rebaños de ganado.

Entrando a la Arista Sudoeste des Secres.

            Se puede subir de frente como hará Juan o siguiendo los caminillos que marchan a dar un pequeño rodeo al oeste para dulcificar el tramo de pendiente más abrupta. Luego, llaneamos en suave descenso y alcanzamos la entrada al recoleto circo lacustre en el que se asienta el Ibón de Bernatuara. Estamos sobre los 2320 metros de altitud y nos hemos chupado 1000 metros en un par de horitas, como en nuestros buenos tiempos.

Picos de la Crapera cruzando una cascada de hielo. 

            Originalmente había pensado atacar la Arista Sudoeste des Secres remontando ligeramente hacia Gabiet para ascender por su flanco sudeste pero llegados al ibón vemos las laderas del noroeste completamente limpias y nos vamos por ellas antes que practicar un sombrío faldeo por la norte de Gabiet.

Vignemale faldeando la Sudoeste des Secres. 

            Bajamos unos metros para rodear el ibón por su orilla oeste y remontamos seguidamente en busca del Puerto de Bernatuara por el que llegan los franceses, pero ni siquiera lo alcanzaremos sino que tomaremos un caminillo que parte al este y que nos acerca a nuestro objetivo.

Llegando al Plaa des Secres.

            La arista que es casi sur, tiene un resalte intermedio de respetable altura que habría que faldear so pena de tener que perder casi 100 metros desde su cima y con el objeto de economizar esfuerzos iniciamos un faldeo por la vertiente oeste aun sabiendo que no haya camino ya que los franceses remontarán a partir del Valle de Canau ganando altura progresivamente.

En busca del corredor que se adivina escondiodo en el Muro Inferior des Secres. 

            Nuestro faldeo es cómodo pero nos obliga a descender un poco para remontar a partir de unas escorrentías heladas. Tenemos por delante la Antecima Sur de Secres que nos reclama un remonte fácil de cerca de 200 metros pero aspiramos a no tener que subirlos todos y seguir faldeo por el oeste en busca del alargado collado que la separa del pico principal de manera lo más económicamente posible.

Hacia el Zócalo Superior de la Sudoeste des Secres. 

            Una trocha de ganado nos invita a seguir el faldeo hasta que avistamos el Plaa des Secres y el pico. Estamos a la altura del collado, lo que pretendíamos, pero la ladera que hemos de atravesar, bastante sombría, está salpicada de neveros durísimos.

Vignemale desde Secres. 

            Para salvar esta contingencia sin pisar la nieve hemos de bajar directamente al Plaa des Secres perdiendo casi 100 metros de altura; lo que, por otra parte, es lo lógico para afrontar el ascenso del casquete somital desde allí.

Foto de Cima en Pic des Secres. 

            No tocaremos la nieve, atravesaremos  el rellano que tiene la superficie helada  y comenzaremos el ascenso por un corredorcillo que rompe el primer resalte, tras el que aparece un pequeño rellano en el que nos sentamos a echar un bocado. Van a ser las doce.

Iniciando el descenso del Pic des Secres.

            Un cuarto de hora después, dejamos las mochilas y nos vamos para arriba por la parte nordeste de la pared al encuentro de la arista que la delimita. Hay algunas opciones que rompen el muro inferior que corta la ladera pero no son muy atractivas, por lo que nos vamos en busca de un corredor herboso semioculto desde abajo y allí ya veremos.

Destrepando el Muro Inferior del Pic des Secrres. 

            El corredor tiene una decena de metros algo tiesos en el que alternan escalones de verdura con un par de pasos en roca metamórfica y oscura que no se pasan mal pues será un paso de IIº.

Vignemale entre Cardal y Tuc Blanc.

            Por encima se extiende una rampa muy amplia de verdura que se remata con un pequeño zócalo rocoso que ofrece más opciones que el de abajo. Tendrá un par de metros que se suben bien sin buscar demasiado y tras superarlo solamente nos queda un corto remonte mixto y fácil que nos deposita en la Cima del Pic des Secres situada a 2607 metros de altitud y en la que hay un pequeño hito de piedras. Es la una menos cuarto.

Faldearemos junto a la zona de hielos hacia el Col de Bernatuara. 

            Parece ser que se trata de un pico poco visitado pues no hemos encontrado ni un solo hito en el camino,  pero el personal se lo pierde porque tiene unas vistas de auténtico escándalo pues se encuentra en medio de un skyline circular en el que destacan: Bernatuara, Crapera, Cardal y Lurdes que nos llevan a Vignemale; Seda, Labas, Soum de Aspe y el Conglomerado de Ardiden;  Midi de Bigorre, Quatre Thermes: Neuvielle con Campbieil, Lenquo de Capo y Soum des Salettes con Gerbats y el Circo de Troumouse; Pimene y Ordesa casi al completo que nos devuelve a Gabiet y todavía pero algo más distantes la Partacua con Collarada, los Infiernos y Balaitus. No conozco muchos picos que tengan tanta “ambiesta.”

Bernatuara, ibón y pico del mismo nombre.

            Alrededor de la una iniciamos el descenso por idéntico camino, pasamos con cuidado y atención los dos pasos de cierto compromiso y tras recuperar las mochilas nos bajamos al Plaa des Secres.

Visualizando el descenso hasta la Cabaña Sandaruelo.

No volveremos por donde hemos venido y en lugar de remontar iniciamos una travesía horizontal para caminar a más baja altitud. Nuestra elección nos lleva a la cabecera de un resalte que tiene unos metros de pared muy descompuesta que nos obliga a extremar cuidados hasta que alcanzamos la pedriza pizarrosa por la que continuamos en descenso.

Abandonando la Cabaña Sandaruelo.

Mas adelante y siempre con el objetivo de volver a Bernatuara, tendremos que descender otro pequeño resalte y alcanzar la zona de las escorrentías heladas en las que remontaremos ya para pasarlas por su cabecera cerca de nuestra trayectoria de ida.

Flor tardía de diente de león en el Barranco lapazosa. 

Un pequeño remonte nos sitúa en las inmediaciones del Puerto de Bernatuara. Son las dos menos cuarto y nos sentamos al sol para comer contemplando el Ibón de Bernatura en el que está tomando un baño el sol. Nos ha costado tres cuartos de hora la vuelta, algo menos que la ida.

Llegando a San Nicolás de Bujaruelo.

Alrededor de las dos y cuarto nos bajamos hasta el ibón por un corredor paralelo al de subida y rodeamos por la orilla este para remontar y abandonar el lecho del ibón iniciando el descenso en busca de la Cabaña Sandaruelo.

El descenso es agradable al cálido sol de la tarde pero los pies notan la traca del día.

Puente de San Nicolás de Bujaruelo.

La Cabaña de Sandaruelo está intencionadamente cochambrosa, supongo que esperando alguna subvención para repararla y allí se queda en compañía de cuatro ovejas a las que no les debe apetecer bajar todavía. Nosotros si lo vamos a hacer seguidamente y siguiendo el mismo camino que a la subida para llegarnos a San Nicolás de Bujaruelo cuando son las cuatro de la tarde.  Llegamos con ganas puesto que al final habremos acumulado un desnivel de alrededor de 1600 metros y otro día más, el monte nos sigue esperando.

Otras actividades en la zona:
Bernatuara, pico, 21-6-09,
Soum Blanc de Especieres, 21-9-15,
Saint Andre, pic de, 21-9-15,
Cabrere Norte, punta, 21-6-09,
Cabrere Sur, punta, 21-6-09,
Lourdes Inferior, pico de, 9-11-15,
Cardal, pico, 9-11-15,
Lourdes, pico de, 9-11-15,