29 abr 2020

LAS FLORES NO ESTAN CONFINADAS.


        No tenemos perro y siendo medianamente responsables, estamos a finales de Abril y llevamos una buena ración de confinamiento del de verdad, como la mayoría del personal, como medida minimizadora del riesgo de contagio del coronavirus.

Orquídea sobre pétalos de membrillo.

        Ya he descartado hacer la crónia personal del confinamiento pues no aportaría nada  especial. He pasado por la ordenación de la falsa, la reorganización de la biblioteca, la contemplación del paisaje familar desde el balcón como nunca lo había hecho con aplausos incluidos por la tarde a las ocho, el cuidado inacabable del jardín… horas y horas visitando páginas predilectas en internet, paso ya de noticias y bulos que los medios nos regalan hasta el hastío y espero pacientemente.

Asfódelos en flor.

        No es una queja pues dispongo de un jardín para respirar y tomar el poco sol que esta primavera nos lo ha regalado con cuentagotas y correr en el mismo o subir y bajar los 32 escalones que tengo en el interior de la casa y hasta he rescatado la vieja ciclostática que he utilizado como nunca.

Conjunto de Anacaptis piramidalis.

        Y de ese jardín del que, de cuando en cuando, comparto algún detalle, hoy os quiero regalar flores, pero no las habituales que son rosas, dalias, pensamientos, primaveras, margaritas, geranios, crocus, tulipanes, violetas o hepáticas; hoy os ofrezco algo especial, flores que podríamos contemplar en estos momentos en el monte. Y como no podemos ir al monte todavía, os las regalo yo: orquídeas y asfódelos.

Asfódelo gamón blanco o abozo.

Detalle de la cabezuela floral del Anacaptis.

        Disfrutadlas de mi jardín en la esperanza de que pronto han de llegar los momentos en los que podremos contemplarlas donde cada cual quisiera.

Contrastado  sobre boj.

Detalla del racimo floral del asfódelo.

¡Cuídense ustedes y que les vaya muy bueno!

5 abr 2020

5 DE ABRIL... FELICIDADES.



Sabes Biola,
Hoy, 5 de Abril de 2020 es tu treinta y siete cumpleaños y no podemos estar juntos por el coronavirus dichoso, pero no por ello puede faltarte nuestra felicitación que, una vez más, será con flores.
Flores de nuestro jardín como aquellas del 83 que tú no puedes recordar pero que humildes y delicadas aparecen cada año sobre la hierba para recordarte y recordarnos.


Las forsytias nos llenan  con su entrañable y luminoso amarillo.


Hepáticas a la sombra y primaveras, margaritas y diente de león al sol, llenan el jardín como todos los años regalándonos sus sencillos encantos.




El modesto membrillero se está llenando de discretas flores blancas desafiantes de los hielos tardíos.


Los pensamientos están llenos de sensacionales flores celebrando como nadie la primavera…


Y los tulipanes ponen su elegante y colorista toque de distinción multicolor en el jardín.


Estas flores celebran con nosotros tu cumpleaños en el que brindamos por tu felicidad, ya se encargarán Mario, Julia y Oscar de tirarte las orejas y llenarte de besos y caricias.
¡¡Felicidades!!

4 abr 2020

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 16. PINO SILVESTRE.


PINO SILVESTRE ó Pino Albar.





N. Científico: Pinus Sylvestris.
N. Aragonés: Pin Royo.
Familia: Pináceas










 Pino  elegantísimo


Localización:
En toda Eurasia y en prácticamente en la mayor parte de la Península Ibérica formando bosques en cualquier orientación.







Raiz.

Descripción General:
Arbol de hoja peremne, copa piramidal (conífera) o algo variada,  hojas en forma de aguja, que puede alcanzar una altura de 30 m., del que se obtiene fundamentalmente madera y que forma masas boscosas naturales llamadas pinares.

                                     Tallo o tronco

   Características:
* Especie autóctona, se adapta a cualquier tipo de suelo soportando climas extremados.

 Pinar Maderable.


*Suele presentar un  tronco único que se ramifica por pisos y que pierde placas de corteza apareciendo rojiza en la parte superior.






Aciculas

*Las hojas son verde azuladas, tienen forma acicular algo punzante, nacen 
dispersas y densas en la rama, por     parejas y de una longitud de entre 3 y  8 cm. y permanecen en el árbol 3 ó 4 años.                                              


Ejemplar en Primavera.                                          




*Especie monoica, sus flores masculinas son unos conos que aparecen en los extremos de las ramillas siendo de color amarillento pues contienen el polen.                                         Flores frutos y semillas.

                                            


Las flores femeninas, que son los frutos,  son piñas aisladas e invertidas, de forma más o menos cónica, primero amarillentas y luego marrón oscuro. Contienen las semillas que son los piñones de 4 ó 5 mm. largamente alados, no comestibles.                                                            

                                                                                  Ejemplar de Otoño.



*Florece de mayo a junio y las piñas maduran al otoño        siguiente.




*Su hábitat va desde los 500 m. hasta los 2000 m. de altitud. Vive espontáneo en Europa y Asia, es abundante en España y en Aragón, especialmente en las montañas, y también en los alrededores de Sabiñánigo.


Pinar vivo



 Sus ejemplares presentan escasa variación estacional y su reconocimiento no es muy fácil.

Yemas.




*De interés forestal, su madera es apreciada para la construcción, fabricación de muebles y como combustible. Ha tenido un importante valor económico en las zonas de montaña.




                     Ejemplares de verano e invierno


Bibliografía: Guía Incafo pág. 379; Guía Oleg Polunin pág. 40; Plantas Medicinales del Pirineo pág. 176.


Pino con el párasito del  muérdago que junto a la procesionaria son sus plagas más notables.