31 oct 2020

58-20. LLERGA Y PALOMERA DESDE SANTA ISABEL EN SARAVILLO. 31-10-20.

Llerga y palomera desde la Ereta de las Brujas 1-11-20.

Collado de Santa Isabel, Pedrera Este y Arista Este, Llerga, Palomera, Basa de Llerga y Pedrera Este.

01-11-2020.

Salida 10:15 h. Llegada 15 h.

Sol.

Muy fácil. 

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Llerga procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llega el primer puente del Otoño con un tiempo de Verano y nos proponemos aprovecharlo haciendo alguna actividad un poco más lejana de lo habitual y así hacemos dos con un desplazamiento y de entre las varias que tenemos proyectadas elegimos finalmente ir hasta El Collado de Santa Isabel para hacer un par de cosillas por allí.

El Frontón de Palomera desde el Collado de Santa Isabel. 

            Es 31 de Octubre de 2020 y sin prisas nos vamos a Saravillo, que no está tan lejos. Sacamos el tique para la pista y para arriba. La pista está bastante bien incluso el tramo en que repetidamente cruza la Gran Pedrera de la Este de Llerga y en hora y media nos llegamos al collado para aparcar junto al refugio situado a 1530 metros de altitud, cuando  son las diez de la mañana.

Contorneando la este de Palomera.

            El Frontón de Palomera, una perfecta pared triangular de la Este de Punta Palomera, está perfectamente soleado cuando el collado todavía está a la sombra y un cuarto de hora después iniciamos la marcha pista abajo para coger un camino que recordamos vagamente pues hace casi 20 años que estuvimos por aquí. Perdemos unos metros y en la primera vuelta a derechas, un hito marca el camino buscado que avanza suavemente en ascenso por el pinar al encuentro de las paredes.

Remontando la Gran Pedriza de la Este de Llerga.

            Enseguida nos llegamos a las mismas por un camino bastante transitado, para recorrerlas por su base en busca de la Gran Pedrera situada en la cara este del enorme monolito conformado por Llerga y Palomera, un  baluarte perfectamente aislado y resistente a la erosión que conformó el Valle del Cinca.

            El camino marcha al oeste,  pedrera arriba por la orilla izquierda del corredor tratando de aprovechar materiales más estables hasta coincidir con el barranco que articula la ladera.

Peña de Artiés desde la subida a Llerga.

            El barranco muy escalonado gira ligeramente al sur pero el camino lo cruza y prosigue para arriba dando vueltas entre bojes y pinos salteados y algo más terroso, hasta que alcanza un inclinado praderrío que recuerdo haber subido, pero el caminillo que se difumina bastante lo cruza y marcha en busca de la arista este en la que aparecen las calizas escalonadas y las genistas.

La Arista Este de Llerga por la que vamos subiendo. 

            No recuerdo haber subido por aquí pero no hay problema porque la arista está bastante tumbada y escalonada.

            Rodeamos un resalte por el norte, pudiéndolo hacer por el sur y ganamos altura mientras aparecen a nuestra vista los promontorios cimeros a la vez que entramos en el praderío somital.

Todavía queda un buen trecho hasta Llerga.

            Poco después alcanzamos la hoya en la que se asienta la Basa de Llerga carente de agua y dejándola a nuestra izquierda proseguimos en busca de un vallecillo que articula la zona norte del praderío desde el que avistamos el vértice geodésico.

La Basa de Llerga no tiene nada de agua.

            Un tramo corto de ascenso muy suave nos deposita en la Cima de Punta Llerga situada a 2266 metros de altitud cuando son las doce menos diez. Es el domicilio habitual de un reducido rebaño de cabras que nos deja sitio.

La Sudeste de Llerga.

            El día es espléndido y algo caliginoso desluciendo un enorme paisaje en el que destacan Castillo Mayor, el Conglomerado de Ordesa. los Macizos de la Munia  y Neouvielle, Fulsa y Suelza, Arbizón, Culfredas y Machimala, Posets, Perdiguero, Maladetas y Cotiella. Se trata de un  mirador excepcional.

Foto de Cima en Llerga.

            En la cima nos sentamos a echar un bocado mientras el sol seca nuestras espaldas. No tenemos prisa.

            Un buen rato después iniciamos un corto descenso por praderío, colineando al este en busca de Punta palomera, es un ratillo extremadamente agradable.

Cabras en Llerga.

            Punta palomera en una amplísima y plana loma herbosa situada a 2232 metros de altitud con un pequeño hito que corona una inexistente cima pero tiene la virtud, para nosotros, de mostrarnos la Ereta de las Brujas que queremos recorrer mañana: allí esta el recorrido de acceso a la misma que ya hemos hecho en alguna ocasión y la zona sudoeste de la misma que pretendemos recorrer y en la que destacan los Mobisones, Ramón de Espouy, Cotiella, Ereta de las Brujas, Gorda, Cués y Gradiello.

Paseando hacia Palomera con la vista puesta en Cotiella. 

            Son la una y media cuando iniciamos el descenso buscando directamente la Basa de Llerga para seguidamente y tras un pequeño tramo de arista abandonarla para descender el inclinado praderío ceteando al gusto y recuperar el camino que nos bajará al barranco.

Hemos venido hasta Palomera para visualizar la jornada de mañana.

            Cruzado el barranco descendemos la pedrera, faldeamos las paredes y alcanzamos el praderío en el que se asienta el refugio volviendo al mismo directamente sin hacer el corto tramo de pista, no necesario, de nuestra subida.

El Cinqueta desde Llerga.

            Son las tres y cuarto de la tarde cuando terminamos una corta jornada en la que hemos superado un modesto desnivel de alrededor de 800 metros.

El praderío que no hemos subido y que ahora bajaremos. 

            Tenemos una enorme tarde para charlar con una pareja que está mirando setas, recoger unas cuantas de las pocas que hay, acercar leña al refugio y encender el fuego pues dormiremos dentro al estar solos y ya sabemos de lo fríos que acostumbran a estar estos casetones. El refugio de Santa Isabel tiene un hogar bajo, una mesa con dos bancos corridos y un jergón de madera. Está limpio y recogido y lo emplearemos a pesar de que hemos traído materiales para dormir fuera en caso necesario.

En el cruce del Barranco de la Este de Llerga.

            Nos haremos unas setas, cenaremos tranquilamente peleando un  poco con el humo que es compañero inseparable de los fuegos en los refugios y a las ocho y media nos ponemos en horizontal dispuestos a pasar una noche que se prevé larga y que esperamos deliciosa.

            Otras actividades en la zona:
Llerga, punta, 8-11-03,
Palomera, punta, 8-11-03,
Solana, peña, 23-4-10, 10-11-17,
Montañesa, peña, 25-2-90, 19-6-94, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12, 6-7-18,
Tuca, la, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12,
Arties, peña de, 21-5-11,
Castillo Mayor, 17-5-98, 25-6-15,

29 oct 2020

57-20. FRONDOLLÓN EN EL VALLE DEL AURIN. 28-10-2020.

La doble Cima de Frondollón  en su vertiente sur.

Yacimiento de Gas Sabiñánigo 6, Pista a Sierra Musarrón, Bolás, Cerro de la Vall, Frondollón, Collado de San Antón, Asqués e Isín.

28-10-2020.

Salida 09:15 h. Llegada 14:30 h.

Mixto.

Muy fácil. 

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Frondollón procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Habíamos estado en Bolás y en Albarín pero no en Frondollón; así que, lo teníamos programado para una jornada de meteorología poco favorable y aprovecharemos hoy 28 de Octubre de 2020 para dar una vuelta por el Valle del Aurín ya que el día será complicado por arriba.

La Fuente del Yacimiento de Gas S-6.

Inicio de nuestro camino en el Yacimiento S-6.

            Habíamos pensado en salir desde Larrés pero previendo una calcetinada importante, mis chicos prefieren acortarla un poco y son las nueve y cuarto pasadas cuando aparcamos en la Fuente del Yacimiento de Gas Sabiñánigo 6. Estamos a 970 metros de altitud.

Tomaremos la pista que está repasada para sacar madera.

            Pretendemos hacer una circular subiendo por una pista paralela a la carretera hasta Isín y desde allí alcanzar la sierra para volver por la cabecera de la misma y para ello tomamos la pista que marcha al norte por la Ladera Derecha del Río Aurín. Ha sido remodelada recientemente para sacar madera que en parte ya está apilada en las orillas de la carretera.

Pardina de Pedro Chil en el Bosque de Arrasul.

            La pista englobada en una maraña de ellas, marcha para arriba y la que queremos coger  se encuentra muy cerrada y en una ladera húmeda, por lo que decidimos cambiar de planes y hacer el recorrido en sentido contrario.

Para acortar el camino tomaremos el cortafuegos que nos sube a la cabecera de la sierra.

            Vuelta a vuelta sobre tramos de pistas algo embarradas, ganamos altura en busca de la cabecera de la Sierra de Musarrón, pero  poco después tomamos el cortafuegos que marcha directamente para arriba y nos vamos siguiendo unas huellas que suponemos de cazadores.  

En la cabecera de la sierra nos orientamos hacia Bolás.

            En la cabecera de la sierra nos orientamos al norte y por la pista, con menos barro, continuamos en suave ascenso en busca  de un promontorio vestido de pinos que faldeamos ligeramente por el oeste. Se trata de Bolás situado a 1466 metros de altitud al que llega un cortafuegos que va a recorrer la sierra hasta morir en el Collado de San Antón y que nos va a poner fácil nuestro tránsito.

Badaguás desde el Cerro de la Vall.

Hacia Frondollón.

            Hemos de proseguir al norte hasta alcanzar el Cerro de la Vall donde la sierra se abre en dos: una rama marcha al sudoeste hacia Albarín y la otra al nordeste hacia Frondollón que es la que seguiremos nosotros. Abajo, en la hondonada, está Acín y la Garcipollera.

Echamos un bocado en la Punta Oeste del Cerro Frondollón. 

            Entre tanto se sucederán pequeños promontorios que subimos y bajamos mientras la pista los faldea por el oeste y nos sumergimos ligeramente en la niebla que chispeará también ligeramente.

Frutos muy maduros de belladona en Frondollón. 

            El Cerro de la Vall es una loma planísima y despejada de vegetación, a 1500 metros de altitud desde el que contemplamos Badaguás y en la que desaparecen las huellas con las que hemos coincidido en una buena parte del camino y que no debían ser de cazadores sino de senderistas

Hacia la Punta Este de Frondollón.

            La continuación llanea por el cortafuegos herboso a cuyas orillas aparecen los abetos para ascender ligeramente y alcanzar la Cima Occidental del Cerro Frondollón situado a 1542 metros de altitud. Son las once y media cuando nos sentamos al solecillo que se cuela por entre las nieblas, para echar un bocado.

Bajarremos por el amplísimo cortafuegos hasta el Collado de San Antón.

            Hemos de perder alrededor de 50 metros para recuperarlos seguidamente y alcanzar la  Punta Oriental del Cerro Frondollón de 1566 metros de altitud. Un lugar sin perspectiva próxima y sin hito cimero que debieron romperlo con el cortafuergos y del que destaca su ladera otoñal situada en su flanco sur.

Zoom hacia la Ermita de San Antón. 

            Son las doce y cuarto cuando iniciamos el descenso siguiendo el amplísimo cortafuegos que en dirección este nos dejara en el Collado de San Antón situado a 1300 metros de altitud. Las nieblas se han disipado y nos han dejado un mediodía excelente.

Llegando al Collado de San Antón.

            No subiremos hasta la Ermita de San Antón sino que cogeremos la pista de Isín e iniciaremos el descenso. Antes de llegar a la Pardina de Asqués y atajando una de las lazadas de la misma encontramos robellones y damos unas vueltas por allí para recoger unos pocos. Este año ha sido malo para las setas, al menos hasta ahora y se está pasando la temporada.

Ganado equino en Isín.

            Poco más debajo de las Ruinas de la Pardina de Asqués abandonamos la pista por un camino que baja directamente al actual caserío de Isín al que llegaremos tras perderlo.

La Presa de Isín recién reparada. 

            Son las dos de la tarde cuando tomamos la carretera que nos bajará con un par de revueltas hasta la Presa de Isín, recién reparada y allí tras echar una ojeada,  continuamos carretera abajo aproximadamente durante 3 kilómetros más hasta alcanzar al lugar donde hemos dejado el coche, terminando nuestro recorrido de hoy en el que habremos acumulado un desnivel aproximado de 700 metros como mínimo. Son las dos y media.

            Antes de las tres estamos en casa pues la circular no ha resultado excesivamente larga.

          Otras actividades en la zona:
Albarín, 9-4-16,
Bolás, monte, 24-2-13,
Canales, cerro, 5-2-97, 20-6-07, 28-11-09, 20-3-11, 17-12-13, 6-12-15, 3-6-18, 17-5-20,
Icún, punta,5-2-97, 28-11-09, 20-3-11, 3-6-18, 17-5-20,
Sastre o Moscatuaro, punta, 28-11-09, 17-12-13,
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20, 
      

27 oct 2020

66-20. VACUN-ESPATA DESDE LA FUENTE DEL PACO. 25-10-2020.

Por la loma hacia Vacún. 

Aparcamiento Puente del Barranco Espata, Cara Norte, Arista Oeste, Vacún, Espata, Refugio del Cubilar de la Espata  y Senda directa a la Fuente del Paco.

25-10-2020.

Salida 07:45 h. llegada12 h.

Mixto.

Muy fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Vacun procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Teníamos prevista una actividad cortita en el Valle del Aurín pero hemos de cambiar a la carrera pues creemos que hay una partida de caza al ser domingo. Así que, casi sobre la marcha decidimos ir a echar una ojeada al Paco de Villanúa.

Comenzando la jornada cerca de la Fuente del Paco.

            Durante la noche hemos de atrasar el reloj pues es el cambio de hora y como queremos terminar pronto, madrugamos; bueno, quedamos a las siete menos cuarto que es la misma hora que el día anterior pero no oímos el despertador y son las siete cuando recogemos a Juan con un poco de retraso.

El abetar tiene una pendiente muy sostenida y un sotobosque limpio.

A las ocho menos cuarto hemos aparcado junto al Puente sobre el Barranco de la Espata a 1250 metros de altitud y nos ponemos en camino de inmediato para recorrer la Cara Norte de Espata, un abetar que conocemos bien y que ascendemos al sur siguiendo las tiraderas de madera que nos interesan para ganar altura en la ladera.

Caminar por el praderío entre pinos negros es muy agradable incluso en un día como hay.

El abetar está algo húmedo con lluvias recientes pero no vemos setas. La mañana está buena para caminar y entramos en calor, sobre todo en la mitad superior en la que la pendiente se acentúa algo y hemos de zetear sobre un  sotobosque completamente limpio.

Llegando a la Hoya Codera nos esperan las nieblas. 

Por los altos andan las nieblas y tras una hora de ascenso la pendiente se suaviza, aparece el praderío con pino negro y el camino que sube de Villanúa. Giramos al este y proseguimos por el camino que recorre la cabecera alomada de la sierra. Estamos a 1850 metros de altitud.

Dejando atrás la Arista Oeste de vacún que sube desde Villanúa. 

A pesar de las nieblas que nos cubren, caminar por praderío aunque esté abrasado por el hielo y en suave ascenso entre pinos es un placer de dioses y lo saboreamos como humanos que somos. Sabemos que alcanzaremos las nieblas pero en el borde de la Hoya de Codero a 2000 metros de altitud todavía nos respetan.

En la Cima de Vacún. 

Proseguimos al este entrando en la herbosa pala somital  que permite el acceso a Vacún y nos abrigamos un poco, las manos se enfrían.

Hacia Espata más nieblas. 

Alcanzamos la loma  del Circo de la Garcipollera y llaneamos entre nieblas en busca del Vértice Geodésico de Vacún  al que llegamos a las diez menos cuarto. Estamos a 2113 metros de altitud y perdemos poco tiempo: el ambiente es fresquillo y las nieblas nos ocultan el paisaje.

Foto de Cima en Espata. 

Una foto testimonial y desandamos los últimos metros de loma en dirección norte para llanear con la misma  y ascender a continuación para alcanzar la Cima de Punta Espata o Tabletas situada a 2193 metros de altitud.

Laderas herbosas hacia el Barranco de Bozuelo.

Son las diez ligeramente pasadas las nieblas siguen igual, la brisilla que mueve no es demasiado agradable y abandonamos la cima casi de inmediato con el objetivo de bajarnos a almorzar al Refugio del Cubilar de la Espata.

Hacia Acumuer. 

Para ello hemos de alcanzar el collado entre Ralla y Espata situado sobre los 2040 metros de altitud para lo cual descendemos al norte. Ya en el collado nos orientamos al oeste y proseguimos descenso por ladera herbosa. Nos alejamos de las nieblas que se han quedado arriba en los altos y mejoran las condiciones ambientales: ha sido un rato otoñal.

Punta Ralla sin nieblas. 

Alcanzando el fondo del Barranco de Bozuelo que baja del Collado de Marañán nos llegamos al Abrevadero y al Refugio del Cubilar de la Espata situado a 1675 metros de altitud. Son las once menos cuarto y nos sentamos en la puerta a echar un bocado.

En el Refugio del Cubilar de la Espata.

Media hora después  continuamos el descenso por el camino que baja directamente a la Fuente del Paco y que transita por la Orilla Izquierda del Barranco de Bozuelo. Se trata de un agradable camino que recorre el pinar y que se articula con rellanos pertenecientes a viejos campos de labor tras los cuales se intercalan sus correspondientes resaltes.

Vertiente Oeste del Collado de Marañán.

El segundo resalte nos deposita en el Barranco de la Espata que cruzamos para llegar por su orilla izquierda, enseguida al coche cuando son las doce.

Antiguos campos abandonados en el descenso directo a la Fuente del Paco.

La matinal de hoy ha resultado breve como queríamos, pero no por ello  hemos dejado de acumular 950 metros de desnivel y otro día más.

Otras actividades en la zona:
Vacún ó Bacun Sur, 13-10-03, 15-9-08,  3-1-13, 25-4-09, 4-5-19,
Espata o Bacún Norte, 5-1-03,  13-10-03, 21-4-07, 15-9-08, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19, 19-5-20,
Ralla, punta,13-10-03, 22-2-12, 17-3-15, 19-5-20,
Samola Alta, peña, 25-6-00, 6-10-02, 2-11-14, 30-9-20.
Samola Baja, peña, 25-6-00,  5-7-14, 2-11-14, 17-2-17, 15-4-18, 30-9-20.
Collaradeta, pico, 25-6-00, 2-11-14,
Canales, cerro, 5-2-97, 20-6-07, 28-11-09, 20-3-11, 17-12-13, 6-12-15, 3-6-18, 17-5-20,
Collarada, pico, 27-6-93, 29-8-99, 24-6-00, 2-9-00, 26-3-08, 17-9-12, 28-4-17, 23-5-20,