30 ene 2019

9-19. PETROSOS Y GRACIAS. 29-1-2019.


Nieve como nunca en la Pista de Santa Cruz.

Aparcamiento de Panticosa, Pistas de Santa Cruz y Estrimal, Selva Verde y Puntal de Petrosos.
29-01-2019.
Salida 09:15 h. Llegada 12:15 h.
Nublado.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Petrosos procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La meteorología presente y viniente es invernal con borrascas sucesivas que están dejando bastantes precipitaciones acompañadas de fuertes vientos. Así lo anuncian pero, si acaso, en la mañana del 29 de Enero de 2019 igual hay una ventana… y nos vamos por ella de cabeza.

Panticosa y toda para nosotros. 

            No madrugamos demasiado por el tema de la carretera y ciertamente que de Búbal para arriba está regulín y conforme nos aproximamos a Panticosa se pone delicada: está helando y todo lo que hay en la carretera es hielo. Luego nos enteraríamos que era obligatorio el uso de cadenas.

En la Pista de Santa Cruz. 

            Alrededor de las nueve aparcamos  arriba, hay sitios de sobra y en los aparcamientos inferiores no hay nadie. ¿Pero no es hoy San Valero?

Abrimos huella en la Pista de Santa Cruz. 

            La mañana está estupenda, cubierta y estamos solos. Nos decidimos por la Pista de Santa Cruz que está de postal con nieve en los árboles que  anuncia que caerá más.

En uno de los cruces entre Santa Cruz y Estrimal. 

            Abrimos huella sobre una capa de nieve recién caída de 10 centímetros y se nos hace calor.
         Cruzamos Estrimal  y tras comprobar que sigue sin bajar ni el gato, un par de cruces después, remontamos los muros finales hasta que alcanzamos Selva Verde sobre los 1525metros de altitud.

Por encima de Selva Verde. 

Por el Caldarés y el Bolatica la cosa se empieza a complicar. 

            Salimos a terreno abierto y comprobamos que tanto por el Bolatica como por el Calderés bajan las nieblas inexorablemente. Poco más arriba nos alcanzan y comienza a nevar, el Verde no se sabe de qué color es y Mandilar seguidamente se pone el gorro definitivamente.

Hielo artificial procedente de cañones. 

            Cuando llegamos a la Cafetería de Petrosos, a 1858 metros de altitud, nieva con más intensidad, la visibilidad es pésima y echamos un café con pocas esperanzas de que el asunto mejore. Ibamos con intención de subir a Mandilar pero han cerrado la parte alta de la estación y la silla está parada lo que nos confirma lo que está haciendo y lo que se espera.

Poco después la ventana se cierra y comienza a nevar bajo Petrosos.

            Veinte minutos después, serán las once y media nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo con las gafas de ventisca pero es lo mismo, no se ve un pijo y por tanto no hay nada que hacer fuera de pistas a pesar de que hay un paquete de nieve polvo. Menos mal que mi chica se ha tomado una biodramina.

Fin de la transmisión en Petrosos.

            En Selva Verde nieva algo menos y la visibilidad mejora por lo que nos introducimos en la Pista de Santa Cruz  para disfrutar de la nieve polvo pues ya casi no recordamos cuándo fue la última vez que la hicimos con suficiente nieve.

Deslizando en los Rellanos de Santa Cruz.

            En la parte baja de la pista la nieve mejora pues el tránsito del personal  ha abierto una calle importante y se desliza muy bien  a  pesar de la pobre pendiente para nieve polvo profunda.

El personal ha subido después y nos facilita el descenso con poca pendiente. 

La nieve en los árboles está de postal. 

            Alrededor de las doce y cuarto pasamos el puente dando por liquidada una jornada  malograda por una meteorología adversa que nos ha propiciado una ventana de “buen tiempo” prácticamente inexistente pero a pesar de la brevedad todavía hemos hecho un remonte de 700 metros de desnivel.

En la Parte Baja de la Pista de Santa Cruz. 

            Ahora, aquí en el pueblo a 1150 metros de altitud llueve y el hielo del asfalto ha desaparecido, la carretera está bien y nos sentamos en el Camping de Senegué a comer. Luego en casa echamos una copa y una charrada de proyectos.

En el Aparcamiento de Panticosa llueve más que otra cosa. 

            Se espera una semana en la que se va a esquiar poco por decirlo de una forma delicada.

24 ene 2019

8-19. PASEO POR TIANA. 24-1-2019.


Llegando a la Cartuja de Montalegre.

Tiana, Cartuja y Coll de Montalegre, Turó del Reig, Coll de Ca l’Andreu y Ermitas de la Alegría y Sant Bru.
24-01-2019.
Desnivel acumulado 350 m.
Distancia recorrida 11000 m.
Tiempo efectivo de marcha 02:25 h.
Sol.
Muy fácil.
Se trata de un recorrido para hacer en cualquier época del año salvo durante la canícula veraniega.
Agua en las Fuentes de la Conrería y en la Alegría.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tiana procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Caserío de Tiana se asienta entre las varias rieras que discurren por las laderas de la Serralada de Marina y que culminan en el Turó de Galzerán o Matas. Es una orografía complicada y humanizada como escape de la Metrópoli de Barcelona y convertida actualmente en un Parque Natural.

Saliendo de Tiana.

La Primavera del almendro en Tiana.

            El Bosque Mediterráneo lo puebla todo, más o menos frondoso y sobre el mismo hay asentados una enorme red de caminos convertidos en pistas que por unos u otros motivos han sido abiertas y salpicados en el mismo una multitud de masías y  pequeñas casas más modestas e incluso ruinosas que aparecen por doquier soterradas por la vegetación además de modernas urbanizaciones levantadas con el auge del ladrillo y rodeadas de toda clase de líneas de alta y baja tensión, cables de telefonía… hay que verlo para creerlo.

Hacia Ca n'Orella. 

Fulgores mediterráneos en las primeras horas de la mañana en Tiana. 

            Pero a pesar de todo es un medio para el paseo y el senderismo y en ello estamos.

Hacia la Cartuja de Montalegre.

Columnatas de cipreses en Montalegre.

            Hoy daremos una vuelta por los alrededores del pueblo utilizando esa red de caminos convertidos en pistas frecuentadas por cicloturistas que se benefician de tan abundante medio y se pelean con un firme arenoso no exento de comodidades y dificultades al unísono.

Avanzando hacia el Coll de Montalegre.

Inmediaciones del Coll de Montalegre.

            Caminaremos en sentido de las agujas del reloj para rendir visita en primer lugar a la Cartuja de Montalegre con su acceso particular abierto al público que nos recibe con su columnata de cipreses que le presta un delicado aire monacal. Hemos iniciado el camino sobre las nueve y media de la mañana y en media hora  nos disponemos a abandonarla por una pista restringida al tráfico rodado que la rodea por el oeste y elevándose al norte alcanza poco después el Coll de Montalegre.

Aproximándonos al Turó del Reig. 

Escalinatas a la Cima del Turó del Reig. 


            Nos acercamos al Albergue de la Conrería y tras cruzar la carretera que pasa hacia Sant Fonts de Campsentelles ascendemos al nordeste para alcanzar las inmediaciones del Turó del Reig, una modesta cima arbolada y convertida en urbanización particular venida a menos, a 371 metros de altitud, hemos salido a 100.

Cruce de pistas en las inmediaciones del Turó del Reig.

            La tramontana sopla de lo lindo siendo fría en los sombríos por lo que agradecemos los tramos al sol y al resguardo del viento.

Dejamos la Pista de Matas y nos vamos a la derecha hacia el Coll de Ginestells.

Espectacular foto a plena luz del día hacia la Costa de Montgat.

            Tras el tramo de carreterilla en deficiente estado tomamos un pista restringida al tráfico y con ella y en dirección nordeste nos vamos hacia arriba orientados por la línea de alta tensión y por  la Cima de Matas con su torre de vigilancia contra incendios.

Remontando hacia el Coll de Ginestells.

Conejetes o dragoncillos en Tiana. 

            Abandonamos poco después esa pista que rodea Matas por el norte y nos vamos a por otra que llegará al Coll de Ca l’Andreu o Ginestells tras perder alrededor de 50 metros para cruzar otra riera.

En las inmediaciones de Matas. 

Bajando hacia la Ermita de la Alegría. 

            En el Coll de Ca l’Andreu a 417 metros de altitud echamos una visual hacia Alella por encima de los viñedos que pueblan la ladera y nos vamos para abajo siguiendo una pista al sur que desciende brutalmente y que se arrellana en las inmediaciones de la Ermita de la Mare de Deu de la Alegría ya entre masías que señalan el comienzo del caserío de Tiana.

La Ermita de la Mare de Deu de la Alegría. 

Almendros en flor en Tiana.

            Callejeamos hasta la Ermita de Sant Bru y cerramos el paseo que nos ha ocupado tres horas de esta ventosa y soleada mañana en la que habremos acumulado un desnivel de 350 metros en un recorrido de 11 kilómetros.

21 ene 2019

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 1. ABEDUL CELTIBERICO.


          ABEDUL CELTIBERICO.



N. Científico: Betula celtiberica.
N. Aragonés: Albar.
Familia: Betuláceas.
Localización:
En terrenos húmedos o en jardines como ejemplar aislado.





                                          Ejemplar de Otoño.    
    Descripción general:
Arbol ornamental de hoja caduca, de corteza lisa y blanquecina, que puede alcanzar los 15 metros de altura, de ramillas pardo-rojizas y hojas romboidales con el canto aserrado.

 Abedular.

Características:
*Especie silvestre utilizada en jardinería que gusta de terrenos húmedos prefiriéndolos silíceos.
*Con raíces ni muy desarrolladas ni excesivamente profundas.

 Tallo o tronco.

*Tronco único, recto y no muy grueso y de piel cenicienta o claramente blanquecina, que suele resquebrajarse con la edad.

Hojas. 

*Ramas erguidas y abiertas con ramillas también erguidas o algo caedizas, son pilosas y pardo-rojizas de jóvenes presentándose alternas  en la rama.

Rama.

*Hojas simples, opuestas, alternas en la ramilla y de peciolo alargado, presentan un limbo algo variado entre aovado, subtriangular o romboidal con el ápice apuntado. El canto suele ser aserrado e incluso doblemente aserrado.

Flor.

*Especie monoica, cuenta con flores unisexuales, las masculinas agrupadas en amentos o gatillos colgantes que nacen,  en el otoño y mucho antes que las hojas, en las terminaciones de las ramillas y en pares o tríos. Las femeninas  aparecen en el mismo pie de planta y son también unos amentos cilíndricos que contienen las semillas en el mismo ejemplar

Ejemplar en Primavera

*Los frutos son unas diminutas nueces lenticulares provistas de dos minúsculas alas membranosas.

Frutos con semillas.

*Florece entre abril y mayo madurando los frutos en verano entre julio y septiembre. Poco después aparecerán las flores masculinas.

Ejemplar en Verano.

*Especie silvestre que aparece en lugares húmedos especialmente en la montaña entre los 1000 y los 2000 metros de altitud aunque en el norte suele bajar mucho más.

Frutos.

*Sus ejemplares se encuentran bastante difundidos en la mayor parte de Europa y Asia; son frecuentes en la mitad norte de España y están muy bien representados en el norte de Aragón, siendo relativamente frecuentes en Sabiñánigo tanto en sotos de ríos como en jardinería. Se desarrolla en cualquier clase de suelo pero prefiere los ácidos o silíceos.

Yemas.

*Especie de cierto interés económico para la fabricación de papel y contrachapados aprovechando las propiedades de su madera: clara, lisa y poco resistente, se reproduce bastante bien por semillas y  admite el transplante facilitado por sus no demasiado desarrolladas raíces. No presenta grandes dificultades su reconocimiento apoyándose especialmente en la coloración del tronco y las ramillas, las hojas y los amentos.

Ejemplar en Invierno.

         Bibliografía:
         Guía Incafo pág 427; Guía Oleg Polunin pág 50.


18 ene 2019

7-19. ESTRENANDO ESQUIS EN FORMIGAL. GRALLERAS SUR. 16-1-2019.


Probando tablas, fijaciones y botas nuevas.

Aparcamiento de Espelunciecha, Rinconada y Puerto de Canal Roya.
16-01-2019.
11:30 h.
13:30 h.
Sol.
Muy fácil.
2 p.
1 d.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ayer estuvimos en el monte y hoy, 16 de Enero de 2019 le propongo a mi chica marchar a estrenar los equipos de esquí a Formigal pues hace ya más de un mes que los compramos,  allí están muertos de la risa y algún día habrá que probarlos para irse acostumbrando. La temporada es de las peores que recordamos desde que trasteamos los esquís pero…  El cambio obedece a que mis fijaciones tienen demasiados problemas y en cualquier momento me pueden dejar tirado,  no somos de los que van a la última con el material ni mucho menos, sin que eso signifique que no reconozcamos las ventajas de los nuevos materiales.

Nieve a camionazos en Formigal.

La Pista de la Rinconada de Espelunciecha está de postal. 

            Hace una mañana espléndida a las once y media, no hay más allá de media docena de gatos en toda la estación y aquí en Espelunciecha hay más traveseros que esquiadores de alpino.

Estamos más traveseros que esquiadores de alpino.

La Negra de Canal Roya a duras penas se podría foquerar.

            Tenemos que acostumbrarnos a las nuevas fijaciones dynafit pues estamos habituados a las convencionales y a ello vamos y también al foqueo en diagonales pues las tablas son algo más anchas, pequeña diferencia que comprobamos en los extremos de la Pista de la Rinconada de Espelunciecha y en los pocos alrededores con nieve de la misma.

Las pistas convencionales de Espelunciecha están milagrosamente de postal. 

Las dos Gralleras contrastando con la pista.

            También, las nuevas pieles de foca agarran muy bien o así nos lo parece, unido a la espléndida nieve que hay en la pista.

Así está la Cabecera del Barranco Bacarizal.

En la Cima de Gralleras Sur.

Espelunciecha desde Gralleras Sur.

            El Puerto de Canal Roya está con muy poca nieve, la Norte del Diente de Anayet y  la vertiente de Canfranc está especialmente limpias  al igual que las cimas de las dos Gralleras.

Pobre aspecto de una vertiente Norte en Formigal.

Acostumbrándose a las Dynafit nuevas.

            Subimos a pie los últimos metros de Gralleras Sur  y nos bajamos a echar un cafetito caliente con un dulce, a hacer la transición y tras montarnos en los esquís nos vamos para abajo con las orejas tiesas para comprobar.

Parece que funcionan bien con esta nieve. 

Más ligeros, más cantos pero sin problemas por la novedad.

            Los primeros giros son un tanto extraños, las tablas deslizan muy bien la nieve está rápida y los cantos muy afilados para nuestra costumbre.

Ya veremos cómo funcionan con nieve costra.

Yo también estreno tablas, fijaciones y botas.

            Luego, visto lo visto, deslizamos más, canteamos menos y disfrutamos con una nieve inenarrable. La poca nieve que hay fuera de la pista está bastante bien y no nos manejamos mal con los esquís aunque a mí me molesta un poco la bota izquierda pero creo que es más debido al tobillo que me está dando algo la lata últimamente que a la novedad de las botas.

Las tablas bien, más anchas y mejor enceradas.

La prueba bien, ya veremos cuando vayamos por libre completamente.


            La nieve a camionadas en los puntos conflictivos de las pistas y los cañones que ha colaborado un poco estos últimos días permiten el milagro de unas pistas con una nieve inmejorable a pesar de que arriba el termómetro marcaba 5º centígrados.

La Majada de Espelunciecha tiene mejor cara que hechos. 

Esto es lo que hay hasta ahora en este año en el Portalet.

            Dos horas después finiquitamos nuestro corto paseo de hoy, es la una y media del mediodía ya que solamente hay 450 metros de desnivel entre el Aparcamiento de Espelunciecha y Gralleras Sur.