Arista Sur del Turbón.
San Martín, Puerto de la Muria , y Collado y Valle de
San Adrián.
22-03-2009.
Salida 09 h. Llegada 18 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa del Turbón procedente de Prames. Vía en amarillo.
El
Castillo del Turbón como así es llamado, es un monte aislado que destaca
poderosamente en el horizonte y que, sin querer, casi siempre lo busco. Suele marcarme un poco el este.
Es
una importante mole caliza, un monte ciertamente emblemático como lo puede ser
Guara, La Montañesa
o Cotiella por poner algún ejemplo. Cuando subes el Monrepós hacia el Pirineo,
el paisaje no está completo hasta localizarle allá emergiendo en el horizonte
este.
Conocimos
el Turbón con nuestra hija cuando ascendíamos desde el Balneario de las Vilas
allá por Abril del 90. Bueno, lo de conocer es un eufemismo puesto que fue una
jornada tremenda de viento y nieblas desde algo más abajo de la Portella situada
ligeramente al norte del Turbonet. Hicimos cima “a guevo” y pasamos frío en un
auténtico día de perros.
El
año pasado volvimos al Turbón ascendiendo desde el refugio de la Plana , fue un corto paseíllo
ya que subimos toda la pista con el coche, caminando desde Pueyo hubiera sido
otra cosa bien distinta.
Sirvió
para hacerse una idea general de la zona pero a mí me llamaba la atención subir
el Valle de San Adrián, perfectamente orientado al norte y en invierno que
tendría que estar colmado de nieve
San
Feliu, La Muria ,
San Martín… Previendo que el tener que recorrer algún tramo de pista supusiera
el riesgo de no poder pasar con el coche por causa de la nieve, nos decidimos
por San Martín. Hasta allí llega carretera y se terminó la incertidumbre.
Es
el 22 de marzo de 2009. Desde Castejón de Sos hay que tomar la carretera que
sube al Puerto de Fadas y en Bisaurri tomar la carretera hacia San Martín sin
desviarse hacia Gabas.
Son
las nueve menos cuarto cuando aparcamos en medio del diminuto pueblo situado a 1320 metros de altitud.
Es una agradable y soleada mañana
ligeramente arañada.
Tomamos
el camino de la fuente y nos introducimos entre prados en suave descenso hacia
el Barranco de las Cuastas. Antes hemos de atravesar un torrentillo proveniente
del nordeste y seguidamente el ya, un poco más crecido, barranco por un puente
de obra, lugar en el que las balizas rojiblancas se cambian por las blancas y
amarillas de un sendero de pequeño recorrido que atraviesa hacia el oeste el
Puerto de la Muria
y a nosotros nos interesa.
Hemos
perdido unos pocos metros en dirección sudeste pero a partir de allí nos
reorientamos fundamentalmente al sur a través de un pinar que necesitaría una
buena mano, aunque nos da la impresión de que caminemos buscando el este.
El
pinar se aclara en unos prados soleados
pero enseguida empieza a subir
por medio de lazadas en las que aparecen acumulaciones de nieve dura,
sin apenas huellas.
Poco
a poco, el camino nos conduce al sombrío de un barranco en el que ya han aparecido abetos y hayas y la nieve es
prácticamente continua. Poco más arriba
gira un tanto al oeste saliendo un poco al y arrellanándose entre medio de calizas
claras y desgastadas.
El Gallinero desde el Puerto de la Muria.
Inmediatamente
alcanzamos el Puerto de la Muria
situado a 1620 metros
de altitud. Van a ser las diez de la mañana.
Las
balizas, a través de la genista hórrida, atraviesan el rellano en dirección
oeste, avanzamos unos metros, no localizamos camino ni citas que nos conduzcan
hacia la arista norte del Turbón y decidimos volver al inicio del collado y
tomar unos tramos de sotobosque bastante claros y transitables para tratar de
acceder a la misma. Sabemos que hay que alcanzar la arista para introducirnos
en el valle de San Adrián.
La Norte del Tozal del Mallo desde la Cuasta.
Atravesamos
la cabecera del pinar dando alguna vuelta que otra y al rato nos situamos en la
cabecera de una loma divisoria desde la que divisamos la nevada ladera que conduce a la arista norte del pico. Es la Cuasta.
Unos
metros por la loma nos introducen en la
ladera nevada que se va elevando paulatinamente. La nieve es continua, la
pendiente se acentúa y decidimos seguir unas profundas y viejas huellas de
descenso.
La Arista Norte del Tozal desde la Cuasta.
Es
un rato entretenido pero al final, muy cerca de la arista, la pendiente se
arrellana hasta conducirnos a la misma donde podemos comprobar que nuestra
perspectiva de ruta es correcta.
Proseguimos
por la cinta nevada de la arista entre bojes, genistas hórridas y afloraciones
calizas, hasta que decidimos abandonarla y a través de un terreno ondulado y
seminevado alcanzar un lomo limpio que es el Tozal del Llaners situado a 1918 metros de altitud
y que supone el cierre del Valle hacia la Muria.
Son las once y media.
El Valle de San Adrián desde la arista.
Del
Tozal hay que bajar ligeramente hasta alcanzar enseguida el Collado de san
Adrián situado sobre los 1890
metros de altitud cosa que hacemos con cuidado por no
quitarnos las raquetas pues hay tramos pelados.
La
continuación se puede realizar por el fondo del valle pero nosotros preferimos
la ladera derecha del mismo en la que encontraremos la nieve menos soleada y en
mejores condiciones.
Zona Intermedia del valle de San Adrián.
La
mañana está sencillamente espléndida, la nieve está muy buena pero las medias
laderas nos van castigando de tal manera que alcanzar la zona de los Gendarmes
del Turbonet se lleva lo suyo.
Collado de Porroduno.
El Turbonet y sus gendarmes.
La
nieve está bien pero el ritmo se ralentiza debido a un problema con los
crampones. Sin solución y a paso de carga alcanzamos tras un faldeo y un nuevo
resalte la Portella
que es el collado utilizado para subir desde el balneario y que está situado a 2280 metros de altitud.
Es
la una menos cuarto y nos espera otro incómodo faldeo para alcanzar el collado
de cierre del valle, lugar en el que giramos al oeste para afrontar parte
superior de la cara este del pico que nos ha de llevar a la arista cimera.
La
pared está medianamente inclinada pero completamente cubierta de nieve
transformada que se sube muy bien. Cerca de la arista hace viento y más que ha
debido hacer a juzgar por los trabajos realizados en la ladera.
Alcanzada
la arista ascendemos, contemplando los Puertos de la Plana , por una arista
alomada que suavemente se alarga hacia el norte hasta que, tras un par de
imperceptibles resaltes, alcanzamos la cima del Turbón a 2492 metros de
altitud. Es la una y media y nos ha
costado una eternidad pero… En el pueblo nos dirán que hay el mismo desnivel
que de la Renclusa
al Aneto.
Comemos
un poco aligerando, invitados por el viento, mientras vemos crecer la nubosidad
en el horizonte de alrededor a la vez que trato de apañar el problema de los
crampones con cierta fortuna.
No
son las dos de la tarde cuando nos vamos para abajo abandonando enseguida la
arista e introduciéndonos en la cara este por encima de los murallones.
Superados
estos, acortamos hacia el collado y tan pronto como lo alcanzamos nos vamos
directamente para abajo hacia el centro del valle a todo trapo.
Turbón desde Fontarruego.
Valle de San Adrián desde Fontarruego.
Seguimos
cramponeando para abajo aprovechando que la nieve no está pesada y en poco más
de una hora nos plantamos en el Collado de san Adrián.
Detalle del Gendarme Principal.
Desde el Tozal des Llaners.
Remontamos
suavemente el Tozal des Llaners y siguiendo un trazado similar alcanzamos la
cabecera de la Cuasta.
El
descenso es un visto y no visto. Al final de la nieve nos quitamos los
crampones y decidimos bajar hasta el Puerto de la Muria utilizando una especie
de cortafuegos que muere un poco más al oeste del lugar al que hemos llegado a
la subida. Son las cuatro menos cuarto.
Bajando la Cuasta.
Ya
con el camino de ascenso nos introducimos en el pinar y cuando queremos dar
cuenta hemos tomado el camino que baja a las fuentes según nos dirán en el
pueblo. Es un camino que va por el fondo del barranco y por tanto tiene un poco
más de nieve que el otro.
Ese
detalle me llama la atención pero… finalmente reconozco claramente que nos
hemos embarcado y que las balizas han desaparecido.
La
broma se salda con veinte minutos más de ascenso hasta recuperar las balizas,
el camino y el descenso hasta el Barranco cuando van a ser las cinco y media.
Encontramos
a un grupo de vecinos que suben de paseo por los prados y charlando con ellos
nos subimos hasta el pueblo dando por movidos alrededor de 1250 metros de
desnivel.
El Turbón desde Egea.
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