El Orhi desde la carretera al Puerto de Larrau.
Aparcamiento
del Túnel de Larrau, Arista Sudeste y Cara Este.
02-11-2001.
Salida 08
h. Llegada 10
h.
Sol.
Muy
fácil.
Ascensión.
Rosa
Mª. Martínez y Mariano
Javierre.
Mapa de Orhi procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.
Hacía ya dos años que íbamos detrás de subir al Orhi.
Queríamos ver el Mar Cantábrico, cosa posible según se decía en los días
claros. Pero el tema se las traía con abalorios, pues, por una parte había una
kilometrada hasta el Puerto de Larrau con mala carretera y por otra, coger un
día claro en el País Vasco no es tan sencillo como pueda parecer.
Para
Todos los Santos 2001 tenemos puente ambos, la que no lo tiene es Biola. Por
tanto, decidimos ir a comer con ella a Pamplona el jueves 1 y así desde allí
nos marchamos para hacer el pico.
Así
será a pesar de que yo tengo vértigos el martes y miércoles por lo que no podré
ir a hacer la etapa del Camino de Santiago que teníamos prevista con mis
alumnos.
Vamos
a Pamplona, comemos con Biola, tomamos un dilatado café en una cafetería
próxima a su residencia y a las cuatro y media pasadas nos vamos hasta Lumbier.
La Foz de Lumbier desde la Carretera de Pamplona.
Hemos
decidido dar un paseo por la Foz y tras aparcar por el módico precio de 200
pesetas nos vamos a recorrerla en sentido hacia Liédena.
En la Foz de Lumbier.
La
tarde está ya fresquilla y en la foz corre un vientecillo casi desagradable.
Contemplamos los buitres, que todavía andan movidos, desde el abrigo de
nuestros anoraks y con mal calzado ya que no nos ponemos las botas nos llegamos
al Puente del Diablo y vuelta al coche pues se hace de noche ya. Se nos han ido
cuarenta minutos largos y sin perder el tiempo.
La Foz de Arbayún.
Luego
nos montamos en el coche y nos vamos para arriba. En la Foz de Arbayún no se ve
prácticamente ya nada.
Queremos
llegar cerca de Ochagavía para localizar un sitio donde montar la tienda y
pasar la noche pero nos llegamos hasta el pueblo y encontramos un aparcamiento
de caravanas bastante concurrido, por lo que decidimos quedarnos allí.
Damos
una vuelta por el pueblo que recordamos de nuestra anterior visita, cenamos y
luego nos vamos a un bar a tomar un café y hacer hora para acostarnos. Hemos
decidido dormir en el coche.
Sobre
las diez y media tapamos los cristales y nos embutimos dentro de los sacos de
dormir que hemos traído al efecto. La noche será fría pero nosotros no
tendremos frío; será incómoda y larga cosa que ya sabía pero no será una mala
noche, las hemos pasado mucho peores.
A
las siete y veinte, ya llevo largo rato despierto, nos levantamos al día 2.
Hemos de limpiar los cristales, tanto por dentro como por fuera, de una
consistente capa de hielo. El Otoño ha sido cálido como no se recuerda otro
igual pero ayer noche ya se veía venir la helada y eso que estamos sobre los
800 metros de altitud. Con el calor del motor se nos va más de un cuarto de
hora en la faena pero salimos para arriba con bastante visibilidad.
Tranquilamente
nos llegamos hasta el Túnel de Larrau. Hay coches aparcados y una pareja sale a
caminar.
Son
las ocho y media cuando partimos del aparcamiento de la boca este del Túnel de
Larrau situado a 1585 metros de altitud e iniciamos al sol el camino trazado sobre
la arista sudeste del pico cubierta de pradera alpina.
Oímos
unos disparos. Se trata de unos franceses, que hablan bastante Español, y que
están cazando palomas según nos dice uno de ellos que se encuentra dentro de
una de las esperas de tablas situadas estratégicamente en los lugares de paso
por el puerto.
Siempre
un poco en la ladera oeste vamos subiendo suavemente pero a ritmo. Llevamos
gente delante.
El
camino se abre en dos y seguimos la rama que se aleja de la arista y transita a
media ladera hasta superar el resalte
intermedio llamado Orhixipia a 1883 metros de altitud.¡
Luego
la ruta se va hacia la arista oeste en horizontal y nosotros abandonamos el
camino para dirigirnos de frente hacia la cima atravesando un pequeño tramo
rocoso que aflora de la seca pradera alpina.
Cima del Orhi.
Cima del Orhi a falta de ver el mar.
Subimos
por cualquier parte acercándonos al casquete somital del pico. Serán 75 metros
de desnivel los que nos quedan, pero quizás sean unos pocos más. Llegados a la
base del casquete retomamos el camino que viene por la arista y con ella, por
fuerte pendiente alcanzamos la cima del Pico Orhi a 2017 metros de altitud
cuando son las nueve y cuarto. Hemos subido en tres cuartos de hora los 432
metros de desnivel, lo que supone un ritmo muy bueno; que a mí, al final de la
parte erguida me ha metido en calores pero apenas he empezado a sudar gracias
también a la ayuda de una tenue brisa que circula por estos pagos.
El Puerto de Larrau desde la Cima del Orhi.
La
cima es una loma plana y alargada que recorremos hasta su parte norte.
La Arista de Alupiña.
Hacemos
alguna foto y nos hacen otra. Preguntamos por el mar a la pareja que nos hace
la foto pero nos dicen que no saben nada de eso. Contemplamos un paisaje del
que destaca la Selva de Irati francesa al norte y el Valle de Larrau al
nordeste. Más allá, las nieblas solamente nos permiten imaginar el mar por lo
azuladas y calmas que se ven, que soñamos. Al este se destacan de un plano y
neblinoso paisaje el Anie, la Mesa de los Tres Reyes y el Petrachema, algunos
viejos conocidos hasta Collarada y un extenso mar de colinas desconocidas.
La Sierra de Alano desde Hori.
Media
hora después nos vamos para abajo siguiendo la arista sudeste descendiendo del
casquete somital y alargándonos por la arista que se ondula en oleadas
sucesivas y descendentes salvo el tramo de Orhixipia que de nuevo desciende
consistentemente. Nos cruzamos con un par de autobuses, por lo menos, que suben
en manada al pico. Se nos seca la boca de tantos adioses.
Atrás se queda el Orhi.
A
las diez y veinte estamos en el coche poniendo fin a una minimovida de apenas
450 metros de desnivel con un recorrido de poco más de 2 kilómetros. Que ha
resultado todavía más corto de lo que suponíamos.
Una más al Orhi desde el Puerto de Larrau.
Junto
al coche almorzamos ya que ni siquiera para beber nos hemos quitado la mochila.
Tengo tiempo para descubrir la fuente abrevadero que hay 25 metros más abajo
del aparcamiento y a la que llega agua entubada. Puede resultar interesante
conocer el manantial.
Luego
montamos en el coche para poco más abajo
echar una foto desde el refugio que está al lado de la carretera y que se
encuentra abierto. Después paramos a coger unos helechos y luego a mirar alerces
jóvenes encontrando robellones. Anda que no ha habido este año, han llegado
tarde pero en extrema abundancia. ¡Qué mal se deben reproducir los alerces!
Luego
vendrá Ochagavía, seguido de 24 kilómetros hasta la Virgen de las Nieves en
dirección al Pantano d Irabia y vuelta para atrás ya que la pista que baja a
Burguete está cerrada a causa de las avalanchas de personal que han inundado el
Pirineo en este Puente de Todos los Santos, aprovechando que han predicho el
mejor tiempo de toda la península y no
se han equivocado.
Comemos
en Burguete, por la tarde visitamos Roncesvalles y en Pamplona recogemos a
Biola y a casa.