24 abr 2014

31-14. SANCHA COLLONS POR LA CUBETILLA. 23-4-2014.

Sancha Collons desde el Paso de la Cubetilla.

Presa de la Sarra, Pista y Camino a Ibonciecho, Majada  y Corredor de la Cubetilla, Paso de la Cubetilla y Arista Este.
Descenso por el Corredor Noroeste de Pui Arcol.
3-04-2014.
Salida 08 h. llegada 15 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez. y Mariano Javierre.

Mapa de Sancha Collons procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Era Enero del 88 cuando estuvimos en Sancha Collons y luego en Musales. Sancha Collons, en los mapas que manejaba en aquella época era nombrado como Garmo Pipos. Fue una jornada larga en un invierno anticiclónico y con poquísima nieve. No habíamos vuelto por allí y hoy 23 de Abril de 2014 vamos a volver  pero lo haremos por la Cubetilla.

            Madrugamos un poco de tal manera que a las ocho y cuarto hemos aparcado en las Barrera de la Presa de La Sarra a 1430 metros de altitud y nos ponemos en marcha pista arriba.


            La pista que asciende por la ladera suavemente y en dirección nordeste se compone de amplias lazadas que nosotros atajamos con el Camino a Ibonciecho. Se trata de cinco atajos consecutivos, nosotros nos saltamos el más alto y largo, que nos han de llevar hasta el rellano de la Majada Sancha Collons sobre los 1800 metros de altitud.

Sallent y la Partacua.

            La mañana está espléndida y en el cielo aparecen desperdigadas algunas nubes que vienen por el oeste mientras que nosotros atajamos el rellano siguiendo el camino en el que aparecen las primeras manchas de nieve.

            En la última gran lazada por debajo del crestón metamórfico que arranca de Pui Arcol desechamos el camino de subida  ya que la nieve está muy sombría y el corredor parece  bastante mixto y proseguimos pista arriba para rodear por el suroeste el crestón y acercarnos al Barranco Sancha Collons.

Collado y Pico Musales.

            La pista todavía sin nieve se ha llenado de basura bajada de la tremenda ladera en la que se asienta, aparecen algunos neverillos que enseguida se harán continuos cuando avistamos el Refugio de Ibonciecho junto al enorme pasivo y contemplamos el corredor al Collado de Musales.

Majada de la Cubetilla.

            Unos pocos metros antes de la última vuelta bajo el refugio abandonamos la pista y en dirección este iniciamos el ascenso ya por nieve, entrando en la Majada de la Cubetilla. Se trata de un vallecillo suave situado al norte del crestón y que se orienta hacia el Collado de Pui Arcol que es el paso natural para alcanzar  la Zona de Tebarray, Garmo Carnicero y Pondiellos y que nosotros recorriéramos para subir en su día de subida a la Forqueta.

            Deambulamos en busca de trozos limpios de nieve pero finalmente decidimos parar poner polainas y crampones y dejarnos de tonterías. La nieve no está demasiado dura pero hay que ir con cuidados innecesarios con crampones.

Corredor de la Cubetilla.

            Son las diez de la mañana cuando proseguimos para arriba tranquilamente para situarnos enseguida  bajo el Collado de Pui Arcol. Aquí llega una huella vieja de esquís que ha subido por el corredor  noroeste de Pui Arcol que nosotros hemos desechado abajo y que se orienta al norte introduciéndose en el Corredor de la Cubetilla que a donde vamos. Estamos a 2220 metros de altitud.

            Faldeamos para no perder altura bajo el Collado de Pui Arcol y entramos al corredor soleado ya y de amable aspecto. Arriba al oeste del mismo se encuentra nuestro objetivo.


            Se trata de un amplio corredor que se estructura en tres resaltes. El primero es el más corto y suave no tendrá  más allá de 50 metros de desnivel.

Pui Arcol.

            Le sigue, tras un breve rellano inclinado, un resalte intermedio más consistente y algo más erguido que nos permitirá subir otros 100 metros más de desnivel. Lo hacemos con una diagonal de este a oeste pasando sobre una vieja colada bajada del Contrafuerte Norte de la Forqueta.


            Alcanzamos así la cabecera del resalte desde la que visualizamos el resalte superior que conduce al Collado de la Cubetilla. Tendrá alrededor de 200 metros de desnivel de los que los 100 últimos son un paretazo que no sé cómo puede subirlo  el personal con los esquís. La huella de los esquiadores desaparece por aquí.

La luminosa Sur de Sancha Collons.

            Perfectamente nevado, soleado y cubierto con un par de dedos de nieve reciente tiene también unas viejas coladas bajadas de la parte este del amplio collado y que alcanzamos en diagonal este oeste. De allí para arriba la pared se empina definitivamente y nos vamos de frente, total… No se sube mal pero se ahínca el repecho.

Bajo el Paso de la Cubetilla.

            Alcanzamos la parte central del amplísimo Paso de la Cubetilla por encima del punto bajo situado a 2613 metros de altitud cuando son las once y cuarto de la mañana y la nubosidad, siendo desperdigada, sigue creciendo.

Crestas del Diablo Cristales.

            En el collado echamos la vista al horizonte norte con Arrieles, Pallas, Frondiellas, Crestas del Diablo, Cristales, Cambales, Aragón, las Faxas, Campo Plano, Llena de Cantal, Piedrafita… oh, oh, oh… a eso habíamos venido ¿no? A los pies nos queda la inmaculada plancha nívea de Respumoso, el Collado de la Piedra de San Martín, el Rellano de Campo Plano y el Corredor al Collado de la Faxa.


            El Paso de la Cubetilla es una fina arista defendida por paredes nevadas a ambos lados y pasearla hacia el oeste es un placer mientras contemplamos la Arista Este de Sancha Collons que nos espera.

            Bajamos hasta el collado e iniciamos el ascenso del tramo inferior nevado que nos sitúa en la cresta metamórfica y mixta.


            Llevamos los crampones  y preferimos transitar por erguidos resaltes de nieve ligeramente al sur utilizando para apoyos las rocas emergentes de la arista. La nieve está buena.

En Sancha Collons  con Llena Cantal y Piedrafita entre otros.

            Superamos un pequeño hombro nevado y tomamos seguidamente un corredor en la vertiente norte que nos deposita en la nevada cúpula cimera cuando son las doce menos cuarto. Estamos a 2696 metros de altitud y la Cima de Sancha Collons es un lugar ciertamente espectacular.

Desde Aragón a Los Infiernos. Delante Forqueta y Tebarray.

             Además de lo dicho, la zona este sigue mostrando un skyline prestigioso:  al sur del Pico Piedrafita se extienden sucesivamente la Forqueta aquí mismo y el Tebarray que nos muestra su enorme ladera oeste que bajáramos en su día, los Infiernos de perfil, la Zona Lacustre de Pondiellos con su descenso fácil hacia el barranco, El Garmo Negro, Las Argualas con sus satélites delante, Arna, y  Zerrez de gratos recuerdos, el Garmo de la Mina que nos espera, Pui Arcol… también y ya en el sur se asoma Sabocos y Peña Blanca  para girar al oeste con la Partacua que hemos contemplado durante toda la mañana, Formigal y completando el círculo Musales y el Garmo Carnicero pendiente.

Cambales, Aragón, Las Faxas y Campo Plano.

            Hacemos algunas fotos que se llenan de nubes y nieblas y un cuarto de hora después nos vamos para abajo ya que hemos descartado con los crampones hacer la cresta hasta el Collado de Musales.  

Garmo Negro, Argulas, Zerrez y  Garmo de la Mina.

            En el corredor superior nos salimos a las rocas y nos sentamos a almorzar un poco pues hace abrigo.


            Media hora después continuamos arista abajo con nieve más blanda pero sin problemas hasta que alcanzamos el Paso de la Cubetilla.

            Desde la parte oeste del mismo iniciamos el descenso. La nieve está muy buena para descenderla de espaldas al valle. Bajamos la zona más erguida bajo el collado y luego proseguimos de cara al valle con cuidado pues se hacen zuecos.


            El descenso de los tres resaltes del corredor no tiene más historia que caminar relajadamente para abajo contemplando Pui Arcol  y disfrutando de unas campas nevadas inigualables.

Cielo cubierto sobre la Cubetilla.

            Alcanzada la parte baja del Corredor de la Cubetilla optamos por dejar el camino de subida desde las inmediaciones del Refugio de Ibonciecho y bajar por el corredor  directo que transita por la Cara Noroeste de Pui Arcol y que no conocemos.

Corredor de descenso en la Noroeste de Pui Arcol.

            El inicio es un corredor muy erguido y con grandes y abundantes rocas emergentes. Está vestido de nieve blanda ya que ahora ya le pega el sol y hay que bajarlo con cuidado pues en las orillas está lleno de trampas de nieve.


            Pasada la zona de bloques donde se estrangula un tanto, el corredor se amplia y se arrellana yéndose para abajo vestido de nieve blanda. Nos alargamos estirando los neveros hasta quitarnos los crampones 50 metros antes de alcanzar la pista en la gran vuelta.

Pui Arcol.

            Inmediatamente alcanzamos la pista y proseguimos con los atajos del Rellano de la Majada de Sancha Collons donde encontramos a una pareja de turistas con perro descansando. Serán los únicos que veamos en todo el día en este “pirineo masificado.”

Hepáticas albinas.

            Sin prisa pero sin pausa proseguimos para abajo atajo tras atajo por el Camino de Ibonciecho para llegarnos al coche cuando son las dos y media de la tarde.

Hepática nobilis de delicioso color azul.

            Nos subimos al merendero de la Sarra para comer sentados en una mesa y abrigados puesto que la nubosidad que ha ido en aumente llegará a cubrir oscura y amenazadoramente todo el cielo.

            Bebemos a gusto después de los sudores de los 1250 metros de desnivel. Hubiéramos preferido solearnos un rato relajadamente pero… el tiempo bueno debe hacerlo cuando estás en el tajo, ahora ya es intrascendente.

            Solamente nos queda montarnos en el coche y liquidar la tarde festiva de San Jorge pasados por la ducha.              

2 comentarios:

  1. Hola.Soy Fernando ,en alguna ocasion ya contacte contigo.Este sabado 4-5-19 subi por l barranco de Pondiellos desde Sallent y desde ibon de ranas me anime por una ladera a la izd.a del paso de la forqueta y sali muy bien al pico que tu fotografias a la drcha del paso de la cubetilla.Es un pico con cierta prominencia ,pero en los mapas no sale nombre.En alguna reseña de gente que hace crestas llegan a nombrarlo como uno de los sanchacollons.Desde este pico que yo subi ,no me anime a bajar al paso de la cubetilla por que tenia mucha nieve y desconocia la cresta,volvi por donde subi.Solo comentarte que de poder hacerse bien ese paso desde,el paso de la cubetilla al pico de su derecha ,la bajada luego es franca,hasta ibon de ranas y sallent,logrando asi una circular muy bonita y completa.Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fernando!
    Excúsame pero no había visto tu comentario al referirse a una actividad de hace cinco años.
    Esa cresta está muy bien delimitada por los Pasos de la Forqueta y la Cubetilla. Al oeste del Paso de la Forqueta está el Pico de la Forqueta de 2723 m. Yo solamente he estado en esta cota que hacia el oeste presenta tres cotas más: 2685, 2674 y 2679 metros respectivamente antes de alcanzar el Paso de la Cubetilla y supongo que te refieres a alguna de estas.Era por 2004, mira el enlace si quieres. 10-9-04,.
    En la actividad a la que te refieres, de 2014, como ya habrás visto subimos al Paso de la Cubetilla y de allí al oeste al Pico Sancha Collons.
    Todavía recuerdo hace muchísimos años subir al Collado de Musales y tirar cresta adelante hacia el este. creo que llegamos a Sancha Collons puedes verlo en el enlace 16-1-89,. No tengo más andanzas por la zona que comentamos pero en buenas condiciones la arista tiene que tener muchas alternativas y pasar esas tres cotas sin nombre pueden ser una buena actividad para hacer en circular tanto por el sur como nosotros subimos, tú también, como por el norte desde el Refugio de Respomuso en el Circo de Piedrafita.
    Lo peor del tema es que Sallent está muy bajo, La Sarra está un poco mejor pero en cualquier caso la soba está asegurada.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.