Tuca y Tuqueta de Bargas.
Colladeta de los Aranesos, Plan de
Aiguallut, Cara Sudoeste, Tuqueta de Bargas, Tuca de Bargas, Turonet del Puerto
de la Picada, Puerto de la Picada, Portillón de Benasque y la Besurta.
11-05-2015.
Salida 10 h. Llegada 17:30 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y
Mariano Javierre.
Mapa de las Tucas de Bargas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Vamos,
hoy 11 de Mayo de 2015, a Benasque con
la mente abierta a varias alternativas que las condiciones de la nieve
impondrán en su momento.
Querríamos
ir hacia el Puerto de la Picada con los esquís y desde allí… a las nueve de la
mañana llegamos con la Furgo a la Colladeta de los Aranesos, a la entrada de
los Llanos de la Besurta una barrera cierra el paso para vehículos, un pequeño
contratiempo con el que ya contábamos; pero lo que vemos de la vertiente
sudeste de la arista fronteriza es sencillamente desolador: se han marchado unos
paquetes de nieve de auténtico escándalo, no hay nada de nieve en la
parte baja de las laderas y tampoco en las altas, solamente en las zonas
abrigadas donde el viento la ha acumulado a conciencia queda algo de nieve.
Espejo del Puerto Viejo en el Ibón de la Besurta.
Estamos
a 1850 metros de altitud, la mañana está cálidamente espléndida, echamos un
café y casi a las diez, sin prisa, nos vamos de paseo carretera adelante
contemplando el ocasional Ibón de la Besurta que es la causa, según dicen, de
que la carretera esté cerrada por “riesgo a inundaciones” que supongo serán de
política social, digo yo.
Prado de diente dse perro y Aneto.
En
dirección este nos llegamos en veinte minutos, no ha sido tanto, hasta el final
de la carretera en la Besurta. Sabemos que el camino al Puerto de la Picada
sale desde aquí pero charlando con un trío que va al Aneto nos pasamos hasta el
desvío de caminos a la Renclusa, nosotros continuamos al este hacia Aiguallut.
Vivora en la Oeste de las Tucas de Bargas.
Tras
remontar el Cierre Parcial del Rellano de Aguallut localizamos una amplia y
erguida pala llena de verdura que se orienta hacia las laderas de Bargas,
cruzamos el Desagüe de Aiguallut y nos metemos ladera para arriba siguiendo un
poco hacia el este.
Los primeros narcisos de Aiguallut.
Estamos
a 2020 metros de altitud, la nieve continua nos espera por encima de los 2350
metros y la ladera que no tiene camino se puede subir por cualquier parte ya
que no presenta ningún resalte consistente.
Uno de los Ibones de Billamorta.
Vamos
en busca de la rampa herbosa que hemos visto pero tampoco es necesario ya que
la progresión es fácil por cualquier parte. Subimos relajadamente contemplando
el Rellano de Aiguallut, el pico homónimo que cierra el rellano, la Cascada de
Aiguallut pero sobre todo el Barranco y Glaciar de Barrancs que es el objeto de nuestros deseos. Todavía se
podrá deslizar casi todo el Rellano de Aiguallut.
Hacia el Collado Bargas.
Poco
después sobre los 2300 metros aparecen
los primeros neveros que se pueden salvar o pasar pues están blandurrios y
enseguida alcanzamos la nieve continua que culmina en las Tucas de Bargas desde el Collado de
Bargas a la arista que conduce al Puerto de la Picada.
Arista Norte de la Tuca Blanca de Pomero.
La
Tuca Blanca de Pomero nos queda pelín lejos por lo que decidimos tomar la
arista sudoeste que nos ha de conducir
cómodamente a la Tuqueta de Bargas sin necesidad de alcanzar el Collado
de Bargas.
Detalle de las pulsatilas alpinas o flores del viento.
Salimos
de la nieve y por una arista alomada en la que empezamos a localizar pulsatilas
alpinas espectaculares alcanzamos la Cima de la Tuqueta de Bargas situada a
2617 metros de altitud cuando son las
doce.
Estany de Pomero desde la Tuqueta Bargas.
Cima de la Tuqueta de Bargas.
Hacia Benasque.
Contemplamos
la la Sur de la Tuca Blanca de Pomero, el Estany de Pomero casi sin primavera y
detrás Forcanadas, Mulleres y Maladetas al completo con las Tucas de Paderna y
el Valle del Esera. Hacemos fotos y nos sentamos a echar un bocado, hace una
mañana de vicio.
Hacia la Tuca de Bargas desde la Tuqueta.
Media
hora más tarde iniciamos el descenso
hacia el collado de separación con la Tuca de Bargas que cierra parcialmente
nuestro horizonte norte.
La Tuqueta desde el collado con la Tuca de Bargas.
Se
trata de un descenso por arista metamórfica vestida de materiales muy estables
que no presenta resaltes de consideración y que solamente requiere algún apoyo
de manos para equilibrar más que otra cosa.
La Sur de la Tuca de Bargas.
Alcanzamos
el collado situado a 2565 metros de altitud y al que llega un potente nevero
que rellana toda la vertiente nordeste y proseguimos con el ascenso de la
arista que, más erguida y erizada, presenta un par de resaltes que faldearemos
por la Vertiente del Esera. La arista, limpia de nieve, requiere el empleo de
las manos con relativa frecuencia y de cierta atención en los faldeos por una
ladera muy erguida.
En la Tuca de Bargas.
La
arista que estamos subiendo se alarga
rectilínea hacia el Puerto de la Picada ya en descenso pero de ella
arranca un ramal que en suave ascenso y en dirección nordeste nos conduce
enseguida a la Cima de la Tuca de Bargas
que todavía se prolonga erizada para introducirse en el Valle de Arán.
Cima de la Tuca de Bargas.
Estamos
a 2634 metros de altitud y ahora las fotos y las miradas marchan hacia la
vertiente sur, la arista que se alarga hacia el Turonet del Puerto de la
Picada, el valle de Lunfern que baja hacia la Artiga de Lin, el Pic Pesó, la
Mina, Salvaguardia… tenemos por delante una larga arista y es la una del
mediodía.
Desde la Tuca de Bargas el Macizo de la Maladeta.
Retornamos
a la arista de referencia e iniciamos el descenso de la misma en dirección
nordeste.
La Arista hacia el Puerto de la Picada.
La
primera parte es un descenso consistente y sencillo que se hace a toda cresta
como la mayoría de la misma. No tiene ninguna complicación especial pero hay
que progresar con atención y apoyos de manos.
En uno de los pasajes de la arista hacia el Puerto de la Picada.
Poco
más adelante la arista se arrellana, se afila de cuando en cuando obligando a
pasos de equilibrio y propone algún faldeo por la Vertiente del Esera ya que la
Aranesa está vestida de nieve.
Se
hace larga hasta que aparece la nieve cabecera en las inmediaciones del Turonet
del Puerto de la Picada al que llegamos
sobre dos y media del mediodía.
El Turonet del Puerto de la Picada , Pesso y la Mina.
Estamos
a 2529 metros de altitud en un lugar en el que ya estuviéramos en su día no
hace mucho. Contemplamos el Valle de Lunfern muy vestido de nieve al igual que
las inmediaciones del Puerto de la Picada al que vamos a descender
seguidamente.
Estamos a 2475 metros de altitud y no queremos más
tute por hoy, Juan quiere marchar al Portillón de Benasque y nosotros le vamos
a esperar camino abajo hacia la Besurta.
El
faldea en horizontal y nosotros nos bajamos un poco más debajo de los 2400
metros y en un lomo pelado nos sentamos a contemplar su marcha hacia el
Portillón de Benasque y a esperar.
En el Portillón de Benasque y hacia Francia.
Tarda
demasiado en volver pues vemos toda su posible trayectoria y al final alrededor
de las tres y media vamos en su busca. Llegaremos al Portillón de Benasque
situado a 2444 metros de altitud. Son
las cuatro y cuarto y todavía me bajaré por la vertiente francesa hasta
localizar que la nieve no tiene huellas y dándonos la vuelta nos vamos para abajo: no hemos debido
entendernos y sus huellas se van hacia la roca de la parte sur del Portillón.
Enseguida
nos alcanza pues se ha alargado hasta Salvaguardia que no había estado nunca.
Bajamos
unos metros y en el rellanito por encima de las paredes nos sentamos a comer
cuando son las cuatro y media.
Glaciar de Barrancs desde la Tuqueta de Bargas.
Alrededor
de las cinco continuamos con el descenso con la intención de alcanzar la comba
por la que asciende el camino al Puerto de la Picada ya que sé que no se puede
bajar al Plan de Están por cualquier parte.
Mientras
comemos contemplamos con agradable sorpresa que los coches pasan para arriba
desde la Collada de los Aranesos. Poco más abajo mis socios marcharán al
encuentro del camino que los baje hasta la Besurta y yo trataré de bajar en
busca de la furgo.
A
media pared me encontraré con las paredes del Plan de Abajo por lo que tendré
que deambular un poco hacia el este para tomar un corredor que me permita alcanzar la zona intermedia
del Plan de Están y por la orilla norte del ibón alcanzar la furgoneta cuando
son las cinco y media.
El
paseo se ha saldado con 900 metros de desnivel y una larga arista que nos ha
mantenido entretenidos alrededor de hora y media.
Llegamos
al Aparcamiento de la Besurta a la vez y tenemos una larga tarde todavía
para relajarnos pues nos espera el
Aneto.
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