22 dic 2013

58-13. BELEN EN SANTA OROSIA. 22-12-2013.


Nacimiento en la Cueva de Santa Orosia.

San Román, Cara Sur, Puerto de Santa Orosia, Cueva de Santas Orosia y Ermita de Santa Orosia.
22-12-2013.
Desnivel 650 y 600 m.
Salida 9 h.. Llegada 17 h.
Distancia 8500 m.
Recorrido efectivo 03:45 h.
Sol.
Muy Fácil.
Tres Lanaspas, dos Arranz, tres Escartines, Miguel Bandres, Juan Castejón, Oscar Layos, Rosa Mª. Martínez y Bilola y Mariano Javierre. 

Mapa de Santa Orosia procedente de Prames. Vía en amarillo.

           Un año más nos reunimos un grupo de amigos para colocar el Nacimiento en la Cueva de Santa Orosia. Es el 22 de Diciembre de 2013 y a las ocho y media de la mañana nos reunimos en Puente Sardas y marchamos con los coches hasta San Román de Basa.


          Son las nueve de la mañana cuando tomamos el Camino de San Román en dirección norte para subir al Puerto.
          Somos 14 en esta ocasión incluyendo a un par de críos y un perrillo de José Miguel.


          El camino llanea al encuentro del bosque mixto para luego aproximarse a las paredes de conglomerado y proseguir en ascenso lazada a lazada.

Los Capitiellos y Oroel desde el Camino a Santa Orosia por San Román.



          Subimos tranquilamente  y al ritmo de los más tranquilos, nos esperamos frecuentemente y vamos para arriba sin prisas.


          Echamos hora y media para subir hasta el Puerto de Santa Orosia.


         Una vez allí, siguiendo el tendido eléctrico descendemos suavemente al encuentro de la cueva, Emplearemos alrededor de veinte minutos en alcanzar la ubicación de la misma en el Barranco de Santa Orosia.
         Sacamos las frontales, el Nacimiento y las velas y nos vamos para dentro. Hay que reptar un poco pues la boca es amplia pero de poca altura. Luego nos podemos poner de pie pues no siendo demasiado grande permite la estancia cómoda de muchos más de los que estamos hoy.


          Colocado el nacimiento y encendidas unas velas que distribuimos entre las columnas y las estalactitas de la cueva, cantamos algún villancico socorrido y media hora después salimos al agradable sol de la mañana.


          Hemos hecho una buena pasadera y no hay problema para volver a cruzar el barranco. Luego desandamos camino hasta la pista y por la misma nos llegamos hasta la Ermita de Santa Orosia.
          Son las doce pasadas cuando llegamos al refugio anejo a la ermita.


          Tenemos leña recogida, la vamos a buscar y encendemos el hogar. Sacamos nuestras comidas que compartimos como siempre, asamos embutidos y carnes, bebemos un poco de poncho y vino, tomamos unos cafés y unos turrones, incluso un empanadico  y terminamos hartos como cucos.


          Se nos hacen las tres y media  cuando nos ponemos en marcha remontando ligeramente hasta alcanzar el Camino de San Román. De allí para abajo lo hacemos a ritmo pues los críos, que no se cansan nunca, bajan al trote y nosotros también.
          Son las cuatro y media pasadas cuando llegamos a San Román. Hemos disfrutado de un día espléndido, posiblemente uno de los mejores de estos últimos años.

          La Mañana de Navidad la empleamos para visitar el Nacimiento que GMS. pone en la Mallata de Isún.


          Son las diez menos cuarto cuando llegamos a Isún Rosa y yo, los demás ya han marchado para arriba. El día está bastante nublado y fresco pues ha nevado un poco.
  

          El Camino de Isún a Santa Orosia es otro de los que surcan la cara sur del Puerto. Llanea primero para introducirse en el bosque mixto de pinos y robles para aproximarse seguidamente a las paredes de conglomerado y derivar un poco al noroeste

Las Vales Estrecha y Ancha separadas por los Capitiellos.

          Es un poco más largo pero no gran cosa. Nos han gritado desde la mallata pues nos han visto subir.

                    Cuando llegamos al Puerto lo encontramos con un poco de nieve. Oturia está blanco pero no para esquiarlo.


Entrada a la Mallata de Isún.

          Remontamos un pèqueño promontorio entre bojes próximos a las paredes y enseguida alcanzamos la entrada de la Mallata de Isún. Una faja estrecha limitada por paredes que se alarga alrededor de 300 metros y que finalmente se amplia un poco formando una cueva de tamaño considerable donde se guardaba el ganado en tiempos pretéritos.




          Allí están Angelines,  Jesús, Fiti, y Nacho. Este año hemos sido menos de los habituales que no solemos ser demasiados.
          Han hecho un poco de fuego y lo agradecemos todos pues la mañana está frecucha.
          Echamos un bocado, unos dulces y brindamos con Cava, es la costumbre. Empezamos la actividad para desengrasar y bajar la Cena de la Noche Buena y comemos y bebemos como si tuviéramos hambre.

          Media hora después, son casi las doce, nos ponemos en camino para abajo agradeciendo entrar en el abrigo de las paredes y en calor con el ejercicio del camino.
         Alrededor de la una estamos en los coches para incorporarnos a nuestras respectivas comidas familiares de Navidad.
          ¡FELICES PASCUAS A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.