31 jul 2021

62-21. MIDI DE OSSAU EN CIRCULAR CON PEYREGET Y SAOUBISTE. 30-7-2021.

Midi de Ossau desde la Oeste del Col de Peyreget. 

Aparcamiento y Rellano de Bious Artigues, Bosc de Arazures, Lac y Col de Peyreget, Pic Peyreget, Grande Raillere, Col de Suzon, Pic Saoubiste y Valle y Col de Magnabaigt.

30-07-2021.

Salida 07:30 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Midi de Ossau procedente de Geoportail. Via en amarillo.

            Llevábamos una eternidad sin pasar a Francia para hacer montaña, pero al fin, hasta Rosa se ha vacunado, cuando ya estábamos hartos de esperar y nos vamos a pastorear “nuestras propiedades espirituales” transfronterizas.

            Vamos a dar la Vuelta Clásica al Midi  que ya hemos hecho varias veces, pero con la intención de localizar algunos detalles que puedan materializar otras pretensiones un poco más originales.

Nieblas en Bious Artigues. 

            Madrugamos en este 30 de Julio de 2021 y sin tráfico pero con nieblas desde la entrada al Lac de Bious Artigues, nos llegamos hasta el Aparcamiento Superior junto a la Presa de Bious Artigues situada a 1422 metros de altitud. Todavía hay aparcamientos libres junto al embalse.

            Son las siete y media de la mañana cuando tomamos la pista que rodea al embalse por su orilla este. Pasamos la zona de acampada y enseguida el Puente sobre el Barranco de Bious para remontar por su orilla izquierda y alcanzar el Rellano de Bious Artigues situado a 1487 metros de altitud.

Entrando al Bosque de Arazures. 

            Dejamos a nuestra derecha el camino que asciende a Ayous y tras cruzar de nuevo el barranco proseguimos por la pista que atraviesa el praderío en dirección sur sumidos en las nieblas.

            Poco más adelante abandonamos la pista y el acceso por la Cabaña Peyreget y nos vamos al sudeste para introducirnos en el Bosque de Bious siguiendo la dirección de un camino acartelado, que zetea entre el arbolado para ganar altura y alcanzar el límite superior de las nieblas.

Larry y Ayous  por encima de las nieblas. 

         Poco más arriba contemplamos con algo de claridad a los Paradise, Monjes, Casterau,  Hourquette, Larry, Ayous y Arougos y nos acercamos a la Cabaña Peyreget mientras visualizamos la Norte de la Peña Peyreget.

La Norte de Peña Peyreget desde la cabaña del mismo nombre. 

            Un poco más de ascenso orientados por la oscura Oeste del Pic de Peyreget nos depositan en el Lac de Peyreget situado a 2070 metros de altitud. Lo rodeamos por el sur para ganar altura en busca del corredor que nos tiene que llevar al Col de Peyreget.

Midi de Ossau desde el Lac de Peyreget.

            Pasamos unos laquettes que nunca habíamos visto y afrontamos el ascenso del  corredor vestido  de una enorme pedriza gana altura para alcanzar el praderío situado bajo el collado y enseguida alcanzamos el Col de Peryreget situado a 2314 metros de altitud. Son las diez de la mañana.

Los Laquettes de Peyreget que nunca habíamos visto.

            Antes de echarnos para abajo hacia La Pombie proseguimos ascenso por la cara norte que amablemente está recorrida por un caminillo, suavemente ascendente, zetrea lo suficiente para hacerse cómodo y nos deposita en la Cima del Pic Peyreget situado a 2487 metros de altitud cuando son las diez y cuarto.

Subiendo la Norte de Peyreget

            Hacemos unas fotos, tenemos un paisaje distante neblinoso; echamos un bocado hartándonos de Midi y un cuarto de hora después nos vamos de vuelta al Col de Peyreget.

Foto de Cima en Peyreget.

            Iniciamos el descenso hacia el Refugio de la Pombie con la intención de disfrutar de los Lacs de la Pombie que contemplamos repetidamente, encantadores y salpicados por el corredor. Alcanzada la altura del intermedio abandonamos el camino y continuamos descenso hacia las Paredes de la Este del Midi para hacer la Travesía de la Grande Raillere de Pombie.

El Lac Superior de Pombie. 

            En lugar de bajar por el camino hasta el Lac y Refugio de la Pombie situado a 2030 metros de altitud, descenderemos por unas rampas herbosas al encuentro de un primer tramo de pedrizas que tras otro corto tramo de verdura nos depositan en la gran pedriza bajo el Corredor de la Fourche.

La Travesía de la Grande Raillere de Pombie tiene tramos con hierba pero muchas pedrizas.

            Es un tramo muy largo y descompuesto que pasa bajo una cascada con nevero residual y alcanza el camino que sube desde la Pombie y que aprovechamos para disfrutar de la espectacular geometría de las Paredes del Midi, absolutamente imponentes

            Un camino suave y terroso fuera ya de la Grande Raillere nos conduce al Col de Suzón situado a 2208 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Acercándonos a Saubiste. 

            De nuevo dejamos el circuito para  tomar la Arista Oeste de Saoubiste entre recuerdos revividos. Se trata de una amable arista que asciende suavemente para ponerse muy tiesa en su tramo superior. Nosotros la abandonamos y accedemos al  corredor noroeste por el que discurre el camino. Se trata de un amplio y erguido corredor de verdura  que permite acceder a cada una de las tres cabezas del pico.

            Mis socios suben por el corredor mientras que yo me marco una trepada final a la derecha del corredor que me lleva prácticamente a la Punta Noroccidental.

La Sur de Saoubiste.

            Son las doce cuando alcanzamos la cima  del Pic Saoubiste situada a 2261 metros de altitud. Hacemos una foto con la razón fundamental por la que se sube a este pico: contemplar la Vía Normal de acceso al Midí de Ossau. Tenemos que volver para vivaquear en su cima, pero es que está tan concurrido este pico que…

Peyreget y Midi de Ossau desde Saoubiste. 

            Desandamos el corredor, contemplamos el acceso al Pic de Pombie desde la arista y nos despedimos del Circo de la Pombie sin siquiera llegarnos al Collado de   Suzón.

            Descendemos un tramo de praderío, alcanzamos el camino y proseguimos al norte recorriendo el Valle de Magnabaigt con los ojos puestos en la Brecha de los Austriacos, en la Brecha Moundelhs, a ambas llegan caminillos  y más al norte el Col de Moundelhs al que se acercará Juan mientras nosotros  hacemos un trabajillo al Parque Nacional.

Siempreviva montana en Saoubiste. 

            Sobre los 1700 metros entramos en las nieblas,  cruzamos a la Orilla Izquierda el Barranco Magnabaigt y esperamos un poco. Enseguida bajará Juan por un corredor de hierba que desciende del Col Moundelhs y reunidos continuamos camino abajo.

En la Parte Baja del Valle de Magnabaigt nos esperan las nieblas. 

            De la Cabaña Magnabaigt solamente veremos unos carteles cuando el camino se arrellana en un claro del bosque y nos sentamos en unas piedras para comer en el Col Magnabaigt. Estamos a 1680 metros de altitud.

Col de Suzon y Midi desde Magnabaight.

            Son las dos y media cuando reemprendemos el descenso entrando de nuevo en el bosque  que tras atravesar unos tramos muy húmedos desciende en condiciones ya al oeste para alcanzar el Aparcamiento de Bious Artigues cuando son las tres de la tarde y hemos dejado las nieblas por arriba ya que se han cambiado de piso.

De nuevo nieblas en el hayedo cerca de Bious Artigues. 

            Hemos tenido una Circular al Midi diferente pero ha estado bien más con las dos propinas. Lo que no ha cambiado ha sido los alrededor de 20 kilómetros de recorrido y alrededor de 1300 metros de desnivel acumulado pero lo más importante es que disponemos de bastantes datos para el proyecto que tenemos en cartera.

           Otras actividades por la zona: 
Peyreget, pico, 27-5-01, 24-8-14, 30-1-16, 15-2-18, 23-3-19,
Saoubiste, pic, 20-1-02, 9-4-14,  3-11-17,
Midi de Ossau, pic, 20-8-95, 16-7-11,
Peyreget, peña, 11-6-13, 14-4-15, 13-4-19,
Paradis, pic, 17-7-15,
Casterau, pic,  17-7-15, 25 y 26-8-16,
L'Iou, peña del col de, 14-3-10, 15-1-11, 6-2-11, 8-1-12, 3-4-15,14-4-15, 6-12-15, 30-1-16,  8-2-16, 19-2-17, 28-1-18, 13-4-1926-12-19,  12-1-20, 31-1-20,
Lavigne, pic, 1-6-14,
Cherue, pic, 1-6-14,
Pombie, pic de, 3-11-17,
Ayous desde Astún, circular al refugio de, 5-2-14.
Ibones del Midi o de Ayous. 29-5-94.
Pombie, con esquís a la, 18-4-09.
Pombie con raquetas, de paseo a la cabaña de, 15-5-04.
Pombie desde la Cabaña de Soqués. a la, 26,12-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.