Aparcamiento de Espelunciecha, Collado
Garmé, Glera de Anayet, Tubo Pipós, Corredor Sur de Espelunciecha Oriental,
Espelunciecha Oriental, Corredor Norte, Espeluciecha, Puerto y Negra de Canal
Roya y Majada de Espelunciecha.
05-02-2021.
Salida 10:30 h. Llegada 14:30 h.
Nublado.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Si
tenemos suerte y la pesada y uniforme
nubosidad que lo llena todo se disipa y la calima anunciada llega tarde,
podemos disfrutar de un rato de actividad hoy 5 de Febrero de 2021.
La
temperatura es de sebo a las diez y cuarto cuando llegamos al Aparcamiento de
Espelunciecha. Dejamos nuestro coche junto al Puente del Gállego pues se ha
limpiado de manera natural el acceso al mismo por el sur.
Estamos
a 1750 metros de altitud y la nieve está blanda pues no ha tenido rehielo.
Cruzamos por el puente y nos orientamos casi al sur en busca del Collado Garmé,
al que llega una de las telesillas del valle. Vamos a hacer la Circular de los
Farallones en sentido horario.
Foqueamos
suavemente por el lecho de la amplísima pista
que conduce al collado y en algunos momentos estamos muy lejos de la
línea de cañones que limita la misma. Se puede subir por cualquier parte pues
la nieve está cómoda. De hecho entramos a la pista en la parte alta para
alcanzar inmediatamente el Collado Garmé situado a 2030 metros de altitud. La
visibilidad está así asá.
Perdemos unos pocos metros en la vertiente de Anayet e
iniciamos una travesía alta y suavemente ascendente para alcanzar el Ibonciecho
de los Farallones.
Atravesamos
el lecho nevado del ibón y girando ligeramente al sudoeste proseguimos con la
travesía de la Glera de Anayet sin perder altura.
Allá
abajo dejamos la Cabaña de la Glera de Anayet medio sepultada por la nieve y
peleando con algunas labores del viento ganamos altura muy suavemente al
encuentro del Tubo Pipós al que llegamos girando casi al norte.
El
Tubo Pipós hace de separación entre las dos Puntas de Espelunciecha. Está
estructurado en un par de resaltes de similar longitud, pendiente y amplitud y
cuenta con un rellano intermedio del que arranca el Corredor Sur de
Espelunciecha Oriental.
La
nieve está tan buena que nos permite subir tranquilamente y de frente el tramo
inferior y desde el rellano practicar una diagonal de sur a norte con la que
alcanzamos el pequeño rellano que también secciona el corredor.
Con
otra diagonal alcanzamos la arista oeste del pico algo pelada por la nieve y
ascendiendo unos metros alcanzar la Cima de Espelunciecha Oriental o Punta Alta
de los Farallones situada a 2246 metros de altitud cuando son las doce de la
mañana; una mañana que sigue igual de cubierta y con reducida visibilidad.
Ni
siquiera quitamos las pieles sino que deslizamos la arista hasta alcanzar la
Salida Superior del Tubo Pipós desde donde llaneamos al noroeste en busca del punto
alto próximo al Collado Porté.
El
Corredor Nordeste de Espelunciecha nos tienta y a pesar de que Juan no lleva
crampones, decidimos subirlo.
Se
trata de un corredor rectilíneo de 100 metros largos de desnivel que ya hemos
subido en algunas ocasiones. Hoy tiene huella y se puede subir sin crampones a
pesar de que su tramo intermedio está bastante erguido.
Ponemos
crampones, ascendemos al encuentro de la
huella y cómodamente nos vamos para arriba. Juan sube con sus raquetas que le
agarran bien.
Llevamos
tres delante que alcanzaremos en la cima, tras recorrer la arista noroeste del
pico que está muy pelada de nieve como casi siempre.
Es
la una del mediodía cuando alcanzamos la Cima de Punta Espelunciecha situada a
2396 metros de altitud. Charlamos con Ignacio el Pastor con el que, por cierto,
ya hacía un tiempo con el que no coincidía. Ha subido con un par de
acompañantes de Biescas. Nos decimos que con esto de la pandemia hemos hecho
monte como descosidos ya que es de lo poco que se puede hacer.
Hacemos
unas pobres fotos y nos vamos para abajo. Ellos han dejado los esquís a la
salida del collado y nosotros queremos bajar el corredor antes de que nos
deshagan la huella.
Cerca
de las dos nos montamos en los esquís e iniciamos el descenso hacia el Puerto
de Canal Roya cuyo acceso alto está
completamente pelado de nieve y nos obligará a un descenso más al oeste con
pequeño remonte incluido al objeto de recuperar la entrada correcta al collado.
Sin
llegar a la parte baja del collado nos introducimos en el Valle de
Espelunciecha para bajar por la Negra de Canal Roya que tiene una nieve
estupenda pero que no disfrutaremos como podríamos haberlo hecho ya que no se
ve un carajo: la calima unida a la nubosidad que nos cubre nos hurta
completamente la visibilidad y hay que bajar al tuntún.
A
la entrada a la Majada de Espelunciecha la visibilidad mejora y nos permite un
descenso cómodo con nieve muy blanda hasta el Aparcamiento de Espelunciecha
tras cerrar el bucle abierto a la mañana.
Son
las dos y media de la tarde cuando llegamos al coche junto a otros cuatro
jóvenes que han pasado también la mañana por el valle en el que nosotros hemos
acumulado alrededor de 750 metros de desnivel, con una nieve que de nuevo
parecía de Mayo. La calima que ha llegado del Sahara no la mejora ni Agosto y
carreta abajo contemplaremos el este especialmente sumido en las tinieblas.
Poco se podia charlar con esa ventolera. Un saludo
ResponderEliminar¡Hola Ignacio!
EliminarBueno, has localizado mi blog y al paso yo el tuyo y así tendré otro más para consultar y entretenerme.
No nacía muy buen orache en la cima y marchamos en polvo para disponer de la huella de bajada antes de que lo hiuciérais vosotros. Me hubiera gustado charlar con más calma pues desde que dejamos los partidillos de futbol sala ya no habíamos vuelto a hacerlo.
Me alegro que sigas disfrutando del monte, es de lo poco bueno que podemos disfrutar en estos últimos tiempos.
Por cierto, ¿ese Campillo es el bombero? Nosotros conocemos más a su hermano Pol el maestro y montañero.
¡Un placer Ignacio y que vaya bueno!
Mejor verse en el monte :).
ResponderEliminarEs el bombero si, También montañero.
Seguro iremos coincidiendo,
PD. Mi blog es bastante menos trabajado que el tuyo. Lo uso como diario, así recuerdo con quién voy y cuando.
Nos vemos!!!!!