17 jul 2008

13a-08.PIC GOURDON EL PRIMER PLATO DE LA JORNADA TRAS LA APROXIMACIÓN AL CIRCO DEL PORTILLON. 17-7-2008.

La Este de Gourdon desde Tusse de Mont Arque.

Granjas de Astau, Collado de Espingo, Lac Sausat, Refugio del Portillón de Oo. Tusse de Montarque, Collado del Pluviómetro, Cara Sudeste y Arista Sur.

17-07-2008.

Salida 15 h. Llegada 09 h.

Nieblas.

Bastante fácil.
2 d.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gourdon procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Desde el año 2002 que había programado hacer todo lo que se pudiera del Circo del Portillón de Oo había llovido bastante. Tanto como para que en el año 2004 nos hiciéramos la parte de Literota y en el 2007 la zona del Maupas. Ahora, es Julio de 2008 nos vamos con Juan para allí. Hay que conocer el Valle de Oo.

            Rosa tiene dos días de permiso y descanso corto pero lo vamos a aprovechar. Sale del trabajo el miércoles 16 a las seis de la mañana, a las diez se pone en pie y a las diez y media de la mañana estamos recogiendo a Juan en su casa.

            A las once menos cuarto por la Guarguera nos vamos hasta Ainsa y luego Bielsa para pasar por el túnel. Empleamos una hora y tres cuartos, lo previsto. Luego a San Lary Soulan, Arreu, San Aventín, Oo y por fin las Granjas de Astau. Son las dos de la tarde y nos ha costado menos de lo calculado pues suelo hacerlo sobrado.

            Aparcamos a la sombra  en el amplísimo aparcamiento frente a las granjas, preparamos un poco de comida, comemos y al tajo.

            Las Granjas de Astau están a 1170 metros de altitud y el refugio del Portillón de Oo esta a 2570 metros de altitud. He previsto otras cuatro horas de camino.
Desde las Granjas de Astau.

            Partimos en dirección sur  junto a las instalaciones hoteleras y tomamos la pista que se alarga en dirección sur, ya hemos descartado el caminillo que conduce al Valle de Esquierry. Son las tres de la tarde y arriba nos esperan las nieblas pero mientras tanto vamos a disfrutar de un mediodía cálido y soleado.

            La pista atraviesa la pradera alpina a la derecha del barranco y se introduce en el bosque mixto. Es un GR. 10 muy transitado en el que encontraremos a mucha gente en ambas direcciones.

            La pista describe unas lazadas y, alrededor de de los 1300 metros de altitud encontramos un coche del Hotel del Lago aparcado en una revuelta y, a partir de allí, la pista se convierte enseguida en un camino muy transitado que nos regala con el frescor de las cumplidas sombras que se agradecen, pues el repecho nos ha metido en calores.

Lac de Oo y su esplendorosa cascada.

            Con la marcha de resistencia puesta avanzamos hasta que, tras un pequeño rellano, alcanzamos el Lago de Oo y su refugio en la orilla norte del mismo junto a la pared de la presa. Hemos metido una hora.

            Bordeamos en ascenso y en dirección sudeste el lago mientras contemplamos hechizados la parte Terminal de la espléndida Cascada de Oo.

             Seguimos en ascenso a la vez que viramos al norte y el cielo se cubre de nieblas altas coincidiendo con nuestra salida del bosque, que se soluciona en una verdísima pradera alpina. No hay pérdida posible.

Bajo el Collado de Espingo.

            Enseguida nos enfrentamos al Collado d’Espingo y al coronarlo se despliega ante nosotros todo el rellano intermedio del valle. Allí está el Refugio d’Espingo unos metros por encima del lago del mismo nombre, el camino se ahonda en busca del Lac Saussat y  detrás está la ladera que cierra la preciosa cubeta y que es recorrida por el caudaloso torrente que baja de Coume de l’Abesque.

            Estamos sobre los 1975 metros de altitud, ha transcurrido otra hora más pues son las cinco de la tarde y es una pena que las nieblas estén sobre los 2400 metros de altitud y nos cierren el horizonte, pero esto es la Vertiente Norte de los Pirineos. ¿Por qué habremos tardado tanto en venir?

            En el refugio de Espingo  nos comentarán que hay que perder 100 metros de desnivel para alcanzar en dirección norte el Lac Saussat y bordearlo por el este siguiendo un camino enlosado hasta coincidir con el barranco y continuar ya en ascenso en dirección norte y por la orilla izquierda del Barranco de Oo hasta alcanzar el rellano en el que se asienta el recóndito Lac de Coume de l’Abesque.

Saussat desde Coume de Abesque.

            El ibón está prácticamente colmatado y semienterrado por una potente capa de nieve de alud. Nosotros cruzamos el barranco por una pasarela metálica, giramos con el camino hacia el sudeste para apartarnos de la erguida pared por la que salta tumultuoso el desagüe del Lac Gelat. La Tusse de Montarque, que no vemos  pues está tapada por las nieblas divide la pared que cierra el valle en dos y nuestro camino ha de transitar en fuerte ascenso la parte este.

Bajo el Lac del Portillón de Oo.

            Ya no hay gente y solamente nos queda perseverar en nuestra tarea, ganar altura en la pared vuelta a vuelta hacia el este para girar al norte en la zona superior de la misma y alcanzar el rellano bajo el Lac del Portillón de Oo.

            El camino llanea, se nos hace un tanto pestoso a través de neveros residuales y nos conduce al Refugio del Portillón de Oo situado inmediatamente al norte de la pared que represa el Lac de Oo. Son las siete de la tarde, estamos a 2570 metros de altitud y hemos terminado el tajo del día que se ha saldado con 1500 metros de subida y 100 de bajada.

            El Refugio es un edificio bastante moderno, de mediano tamaño, cuenta con 80 plazas pero en el comedor hay espacio para algunas más. Consta de dos plantas y ofrece una suntuosa zona libre. Nos organizamos, confirmamos nuestra reserva y tratamos de otear los alrededores a pesar de las nieblas que rondan alrededor del refugio. En las inmediaciones hay algunas edificaciones de pequeño tamaño para servicio del embalse y un refugio de emergencia.

            Alrededor de las ocho cenamos en compañía de alrededor de 35 montañeros más en un semivacío comedor muy caliente. Luego, sobre las nueve y media, nos subimos a la habitación Perdiguero que compartiremos con media docena de personas más.

            Se hace calor en la habitación y antes de media noche me quito ropa y me destapo bastante. La noche resulta larga y la dormimos a empentones. Siempre pasa lo mismo la primera noche de refugio y eso que no contamos con el roncador titular del refugio.

Pico Royo subiendo a la Tusse.

            A las cinco ya mueve el francés. Los españoles, es jueves 17 de julio, lo hacemos a las seis y media pero como somos breves con nuestras cosas a las siete y cuarto marchamos del refugio la gente ha salido casi toda ya.

Cara Este de la Tusse de Mont Arque.

            Partimos en dirección oeste por encima del refugio. Hay un variado número de caminos que se dirigen hacia la Tusse de Montarque. Se trata de un pico que está en medio de la cubeta glaciolacustre y no sabemos si se sube o se faldea pero enseguida comprobaremos que se puede ir un poco por cualquier parte. Nosotros tomamos un camino en dirección oeste que tras atravesar un diminuto vallecillo nevado se encarama a vueltas por la pared y nos lleva directamente a la cima de la Tusse de Montarque a 2889 metros de altitud. Son las ocho de la mañana.


Collado Inferior de Literola por encima de las nieblas.

            Se trata de una alargada, plana y bicéfala cima orienta de nordeste a sudoeste, absolutamente vertical por su partes norte que cae verticalmente al Valle de Oo y al oeste que se precipita sobre, el Lac Glace que fotografío completamente “glace”, 200 metros verticales más abajo.

Lac Glace desde la Cima de la Tusse.

Jean Arlaud y Gourgs Blancs desde la Tusse.

            La arista desciende fuertemente por terreno amplio hasta alcanzar un, también amplio, collado al sudoeste, algo por debajo de los 2800 metros de altitud. Vamos orientados por la presencia de un viejo pluviómetro en un promontorio próximo en la arista que estamos transitando.

El Gourdon desde el Collado del Pluviómetro.

El Pluviómetro.

            Unos metros al norte del pluviómetro se encuentra el amable y completamente nevado Collado del Pluviómetro en la cabecera de las amplias rampas glaciares que se elevan hacia el sur en busca de la arista fronteriza y que son una parte importante del Glaciar del Seil de la Baque.

            En el collado descubrimos una enorme tartera mixta que hemos de atravesar primero en suave descenso para luego irregularmente acercarnos a la base del Gourdon que es nuestro primer objetivo del día. Al sur del mismo, inconfundibles, están el Collado de Gourgs Blancs, el espectacular pico de Jean Arlaud defendiendo de manera aguerrida al Gourgs Blancs y al otro lado o norte el Espijeoles y detrás más.

Jean Arlaud desde el Collado del Pluviómetro.

            Queríamos ir al Collado de Gourgs Blancs para ascender la arista norte pero, sobre la marcha, decidimos  dirigirnos al oeste-noroeste y acortar hacia la Arista Sudeste del pico.

Nuestra vía hacia Gourdon.

            Para ello terminaremos perdiendo alrededor de 100 metros hasta el fondo de un vallecillo que canaliza materiales hacia el Lac Glace y remontando brevemente el nevero de fondo tomamos el dorso rocoso más bajo de la cara sudeste del pico y nos vamos de frente para arriba.

Atrás queda el Glaciar de la Baque.

            Se trata de una pared medianamente inclinada, bastante descompuesta que se puede transitar un poco por cualquier parte. Recorremos una vía directa a través de materiales metamórficos de variadísimos colores, salvando algún nevero residual y  siempre aproximándonos a un rellano de la arista sudeste bajo el casquete somital del pico.

Hacia la Arista Sudeste de Gourdon.

            Desde el rellano contemplamos nuestro futuro camino hacia Espijeoles que ya vendrá luego y también las paredes que defienden la cima. Se trata de unas placas claras, lisas y verticales que nos cierran el paso directamente.

La Norte de Jean Arlaud y Gourgs Blancs.

Cima de Gourdon.

Cinco Lacs de Isclots y Caillauas.

            La alternativa consiste en virar un tanto al oeste para aproximándonos a la arista sur salvarlas por la parte de menor potencia. Allí encontramos un tramo de pared muy inclinada pero con buen granito que nos permite el paso con alguna pequeña dificultad. La continuación es hacia la arista sur por terreno medianamente inclinado y algo descompuesto que nos conduce a la cima del Pico Gourdon situado a 3034 metros de altitud. Son las nueve y cuarto de una mañana en la que las nieblas bailan de una punta a otra rebosando de los valles.
La Arista de Gourdon a Espijeoles.

Arista Belloc-Espijeoles.

Tusse de Mont Arque.

Descenso hacia el collado  con Espijeoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.