26 may 2017

34-17. NEOUVIELLE EL DESEADO. 24-5-2017.

Bajando hacia el Lac Aubert.

Aparcamiento y Presa de Aubert, Brecha Crete de Barris de Aubert, Glaciar de Neouvielle y Arista Noroeste.
24-05-2017.
Salida 09 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Esqui de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Neouvielle procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            A Neouvielle vamos poco. Tenemos la idea de que está lejos y lo tenemos incluso más cerca que Benasque.
            Cuando la temporada de esquímo termina y la nieve se refalda borracha de primavera, solamente queda nieve en algunas orientaciones norte y algunos valles privilegiados como el de Aneu además de Benasque y Neouvielle.

Calzando esquís tras el primer porteo.

            A Benasque acostumbramos a ir todos los años para finiquitar temporadas pero a Neouvielle queríamos ir y este año le va a tocar, bueno, nos toca.
            El asunto comienza regular por calificarlo de alguna manera, pues el martes a la tarde marchamos con la furgo para llegarnos a ver el Lac de Oule y en la Zona de Jánovas nos reventamos los retrovisores con una autocaravana nuevecita y en esas condiciones mejor volver para casa.
            Cambiamos los bártulos al coche y el 23 de Mayo de 2017 nos ponemos de nuevo en viaje a las seis y media de la mañana: tenemos tiempo sobrado.

Iniciando el foqueo con Aubert medio vacío detrás.

            Es un coñazo subir hasta el Túnel de Bielsa y bajar seguidamente hasta Aragnouet para remontar desde Fabian hasta Neouvielle pero… solamente se nos van un par de horas.
            En el Aparcamiento de Aubert a 2160 metros de altitud hay gente con propósitos similares al nuestro, es una mañana deliciosamente primaveral. Preparamos bártulos y a las nueve comenzamos el esperado porteo a ver cómo sale.
            Pasamos junto al Refugio de Neouvielle, cruzamos la presa de un lago horrorosamente medio vacío, el de Aumar que hemos visto antes sí que estaba bastante lleno, y nos orientamos hacia Heche Castet y el Paso del Gato que permite el acceso hacia Cap de Long. Por arriba hay nieve pero por abajo escasea.

Habrá que portear más de lo esperado.

            Tras un cuarto de hora de porteo calzamos los esquís entre emergentes bloques de granito, sabedores que habrá que descalzarlos en la Creta de Barris de Aubert.
            Enseguida giramos un poco al noroeste en un rellano en el que se asienta un minúsculo laquette y nos enfrentamos a una ladera herbosa que nos tiene que conducir a la Cresta de Barris de Aubert.

Porteando hacia las Barris de Aubert.

            Con los esquís en la chepa nos chuparemos un remonte por encima de los 150 metros de desnivel, bastante herboso,  que tras una diagonal sobre afloraciones de granito salpicadas con neverillos residuales  nos deposita en la Brecha de Barris de Aubert, un paso fácil en un crestón que baja de Ramougn situada alrededor de los 2450 metros de altitud. Con la temporada en mejores condiciones es aquí donde se acostumbra a quitar los esquís, nosotros llevamos cerca de tres cuartos de hora de porteo.

Ponemos los esquís en presencia de Neouvielle.

            Desde la cresta visualizamos la parte baja del Glaciar de Neouvielle con la Brecha Chausenque al fondo. Tras un  tramo entre bloques de granito calzamos esquís de nuevo e iniciamos el foqueo del Glaciar de Neouvielle por una  media ladera que se ahonda hacia la cola del Lac de Aubert de manera vertiginosa.

Carlos marchará hacia la Brecha Chausenque y nosotros a Neouvielle.

            Se trata de una larga diagonal al oeste, suavemente ascendente y orientada por la Brecha Chausenque que nosotros hacemos por la parte baja, Juan sigue una terraza un poco más arriba. Charlamos con Carlos Amezcua, un zaragozano muy majo del Club Pirineos con el que hemos coincidido al inicio del segundo porteo. Marcha al Turón de Neouvielle por la brecha.

Todavía no vemos la cima de Neouville.

            Bajo la brecha nos despedimos tras un rato agradable de conversación y nos orientamos al sur para afrontar el ascenso de la parte alta del Glaciar de Neuvielle que se encajona formando un circo con sus dos aristas que se desparraman hacia el norte formando un  coqueto y característico circo que conocíamos de una de nuestras visitas a la zona.

Casquete Somital Norte de Neouvielle.

            El glaciar, cubierto de nieve muy transformada que empieza a blandear se empina un poco y nos deposita en la amplia pared que defiende el casquete somital del pico. Se trata de un paretazo bastante erguido y lleno de bloques graníticos emergentes que  tendrá una altura de 100 metros largos y que se salva con una amplia diagonal de oeste a este utilizando un también amplio pasillo en medio de la zona de bloques que mayoritariamente irán quedando por debajo.

Remontando el Casquete Somital de Neouvielle.

            La diagonal permite acceder a los campos de nieve superiores un poco más arrellanados que se superan con una serie de zetas muy cómodas y que nos llevan a las inmediaciones de la Arista Noroeste del Neouvielle que faldearemos también cómodamente hasta alcanzar un pequeño hombro unos metros debajo del rocoso casquete somital. Todavía podemos hacer una zeta más entre bloques de granito pero preferimos dejar los esquís aquí con una zona cómoda de salida.

En la Cima de Neouvielle.

            Unos metros por nieve blanda entre rocas nos meten en la arista de grandes lajas de granito por la que ganamos una veintena de metros fáciles con apoyos de manos y que nos depositan en la Cima del Pic Nneouvielle situada a 3091 metros de altitud.

Romougn desde Neouvielle.

Hacia el Turón de Neouvielle desde Neouvielle.

            Son las doce y cuarto pasadas cuando disfrutamos con tranquilidad de un paisaje que no es demasiado usual para nosotros pero que conocemos: la vertiente que acabamos de subir con Madamette muy próximo tras los Lacs Aubert, Aumar y Laquettes, Turmalet y Midi de Bigorre de teloneros al norte, Arbizón, Machimala al este, Piau y Troumousse aparecen ya al sur con Ordesa por detrás de todo el Macizo de Neouvielle donde se van nuestras miradas, Tendeñera, Telera, Vignemale… cerrando el oeste.

Iniciando el descenso de Neouvielle.

Alcanzando la nieve en la Norte de Neouvielle.

            El Valle de Cap Long centra nuestra atención con las intenciones puestas en Campvieil que ya se verá. Hacemos fotos, comemos un poco y bebemos con sed en una jornada de calores en la que aparecen algunas nubes de evolución. Contemplamos el Ramougn y la pared que utilizamos para ascenderlo y alrededor de la una iniciamos el descenso desandando la arista hasta alcanzar los esquís.

Saliendo de la Diagonal de Neouvielle.

            El descenso a partir de una salida cómoda es estupendo con una nieve Primavera de Mayo que te permite girar con comodidad cómo y dónde quieres y con la que no hay que buscar afanosamente las zonas más amables de la pared.

Glaciar de Neouvielle para abajo.

            Hacemos la diagonal siguiendo nuestra huella de ascenso y luego nos explayamos, cada uno a su manera glaciar abajo mientras la nieve comienza a blandear un pelín más de lo deseado.

La Brecha Chausenque desde el Glaciar de Neouvielle.

            Bajamos haciendo fotos y a nuestra marcheta con giros por aquí, hacia la Brecha Chausenque, por allá perdiendo altura con la gran diagonal que nos depositará en la Brecha de la Cresta de Barris de Aubert.

Fin del Glaciar de Neouvielle.

Ranúnculus en Neouvielle.

            Quitamos los esquís y alrededor de las dos y cuarto iniciamos el primer porteo de descenso hasta alcanzar de nuevo la nieve. Volvemos a poner los esquís y deslizamos con cuidado hasta el límite inferior de la nieve.

En el último tramo esquiable de la jornada.

            De nuevo esquís a las mochilas y un cuarto de hora más de porteo para visitar el Refugio de Neouvielle que está muy bien acondicionado a pesar de ser libre y llegarnos al coche cuando son las tres y cuarto, liquidando una jornada bastante agradable dentro de lo que cabe con 950 modestos metros de desnivel que posiblemente hace tan solo una semana hubiera estado mucho mejor pero… es lo que hay.

El Refugio de Neouvielle hacia el Paso del Gato.

            Desenterramos de la nieve nuestras cervezas y a la sombra de un copudo pino negro picoteamos unos encurtidos mientras se va secando el material. Luego daremos unas vueltas por las inmediaciones y alrededor de las seis nos marcharemos hasta el Aparcamiento de Artigusse y mientras Rosa se queda terminando de secar, Juan y yo nos acercaremos al Lac de Oule siguiendo la pista que conduce al lac.

Lacde Oredon.

            El paseo no es gratuito pues hay que remontar alrededor de 200 metros que se nos llevarán media hora y todo para contemplar el estado de las laderas que permitirían el acceso hacia la Estación de Esquí de St. Lary con algún proyecto pendiente pero no va a poder ser puesto que no se ve nieve por ninguna parte a pesar de la orientación oeste del valle.
            Otra media hora de vuelta para coger el coche y subirnos hasta nuestra suite particular en las inmediaciones del Lac de Cap de Long: el viejo refugio practicado en los restos de alguna de las edificaciones de la época de las obras que fue acondicionado al efecto.

Lac de la Oule. 

            Está húmedo, sucio y lóbrego como siempre pero conserva todavía mesas, bancos, literas de madera bastante desvencijadas y algunas colchonetas de gomaespuma. Cenaremos y pasaremos la noche aquí antes que montar y desmontar la tienda a pesar de que fuera hacer mejor temperatura que dentro.
            Después de cenar yo suelo empiltrarme mientras mis socios acostumbran a dar alguna vuelta pero en esta ocasión aparecemos todos en el aparcamiento de Cap de Long. Yo todavía marchare a dar la vuelta al lac por la zona de la gravera de los desprendimientos hasta terminar el rellano en el que una huella recorre el primer nevero continuando el rodeo del lac. Mañana intentaremos Campvieil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.