1 jun 2017

36-17. UNA VUELTA POR PUNTA CASTECH. 31-5-2017.



Detalle de Punta Castech. 

Aparcamiento de Lacuniacha, Ibón de Piedrafita, Barranco Cuasta y Arista Noroeste. Descenso por la el Ibón de Cantal.
31-01-2017.
Salida 09:45 h. Llegada 14:15 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Castech procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Se despide Mayo con tiempo irregular, vamos, primavera absolutamente convencional y nuestro problema fundamental es que nuestros proyectos requieren seguridad meteorológica por encima de casi todo. Con todo ello dejamos pasar el lunes, que posiblemente sea el más seguro de la semana y buscamos algo para matar el gusanillo: nos vamos a dar un garbeo por Piedrafita y de paso subimos a Punta Castech.

Tarmañones desde la Pista de Piedrafita.

            Es 31 de Mayo de 2017, mi chica tiene análisis y ha de pasar por el ambulatorio con lo que son las diez menos cuarto cuando llegamos al Aparcamiento de Lacuniacha.

Refugio de las Planas de Piedrafita. 

            Estamos a 1360 metros de altitud en una mañana ya moza con cierta nubosidad de desarrollo cuando tomamos la pista que se marcha al oeste en busca del Circo de Lana Mayor.

Brecha de Cachiribizas desde la Pista a Lana Mayor. 

            Recorremos los atajos que el camino realiza a la pista mientras contemplamos la Norte de la Partacua siempre atrayente y nos llegamos al Rellano del Ibón de Piedrafita en las inmediaciones del Refugio de las Planas.

Dactylorhiza lutea en el Puerto de Piedrafita.

Acercándonos a Punta Castech. 

            En ese momento se hace visible la modesta y arrogante  silueta de Punta Castech acostada a las faldas de la Peña Plana o Tríptico, que en cada mapa la bautizan al gusto, pastoreando una parte del Puerto de Piedrafita denominada el Cantal, posiblemente por la gran cantidad de bloques calizos bajados de la Sierra de la Partacua en el límite sur del valle.

Gran Diagonal de Telera con nieblas altas. 

El barranco que nos lleva a la Sudoeste de Castech.

            Se puede seguir pacientemente  por la pista  o introducirse, por encima del Ibón de Piedrafita, al Barranco Cuasta, en el que han marcado una Ruta Nórdica que quieren vender como el no va más. El barranco, suavemente ascendente se orienta directamente a la sudeste de Castech y permite la contemplación en primer plano de los sucesivos Corredores de la Norte de la Partacua hasta alcanzar la arista sudoeste del pico nacida de las paredes de la sierra.

Hacia el Collado Sudoeste de Castech.

Nevero al Sur de Castech

            El barranco gira al sudoeste, se pone paralelo a la arista y se rellena de cumplidos neveros residuales que recorremos cómodamente en ascenso hasta que decidimos atajar directamente a la arista más al norte de dos prominencias de su parte baja.

Remontando hacia la Sudoeste de Castech.

Punta Plana desde la Sudoeste de Castech.

            Remontando unos metros de ladera mixta alcanzamos la arista en las inmediaciones de un promontorio que conforma la antecima sur del pico.

Avanzando por la Arista Sudoeste de Castech.

Casquete Somital de Punta Castech.

            La ladera que hemos terminando subiendo, se pone rocosa, luego tiesa y termina llenándose de paredones mientras que la opuesta se allana momentáneamente y se llena de verdura y pinos negros.

En la Cima de Castech.

            Pasamos la antecima, descendemos brevemente a la brecha y tomamos una vira estrecha sobre calizas ocres que ligeramente en la vertiente oeste nos va a permitir ascender cómodamente y sobre los cortados de las paredes somitales,  hasta la Cima de Punta Castech situada a 2099 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Ibón de Cantal desde Castech.

            La nubosidad se ha ido desarrollando y nos secuestra la mayoría del paisaje que desde este pequeña atalaya herbosa se puede contemplar: a sus pies toda la inmensidad del Praderío de Lana Mayor al verde oscuro de la primavera de hoy con los Ibones de Cantal aquí debajo y Saleras, Escarra y Piedrafita más distantes; Tarmañones, Tres Hombres, Tres Huegas, Calcines, Porrón,  Armenuso y nubes que secuestran a Escarra, Bucuesa, Retona y la Cabecera de la Partacua. Midi, Panticosa y Tendeñera se imagina más que ven.

Bajamos por la Cara Oeste de Castech.

            Hacemos una foto, contemplamos la Canal de Pacines de grato recuerdo y nos bajamos hasta la brecha para echar un bocado ya que entra viento del este.

Bajando al Ibón de Caantal o Castech.

            Media hora después, la nubosidad se ha ido oscureciendo y amenaza, continuamos el descenso para abandonar la arista enseguida e introducirnos en la cara oeste.

Canal de Pacines desde el Ibón de Cantal.

            Un corredor de verdura bastante empinado  y semicubierto de nieve nos permite perder altura rápidamente. Alcanzada la pedriza de fondo descendemos ya en dirección norte el naciente barranquillo que abraza a Castech relleno de neveros residuales y nos deposita en las inmediaciones del Ibón de Cantal o de Castech situado a 1770 metros de altitud. Comienza a gotear.

Atrás se queda Castech.

            Hacemos algunas fotos contemplando la norte de Punta Castech y sin más nos vamos en busca de la pista y el Refugio de Cantal. Luego, por la pista o por las inmediaciones de la misma volvemos hacia el Ibón de Piedrafita al que nos acercaremos para contemplar su encantadora plancha de agua, acostada a los pies de la Canal de Cachiribizas.
            Vuelve a gotear, bajamos junto al desagüe del ibón hasta la pista y continuamos para abajo en medio de un pequeño chaparrón primaveral que nos obliga a sacar los chubasqueros.

Telera desde el Ibón de Piedrafita.

            Son las dos y cuarto de la tarde cuando llegamos de nuevo al Aparcamiento de Lacuniacha finiquitando un paseo con unos casi 800 metros acumulados de desnivel que han permitido matar el gusanillo y, de paso, comprobar que el monte está muy seco y solamente aparecen algunos suillus pasados y champiñoneras o vacías o repasadas. ¡Tiene que llover para el champi!

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.