20 jul 1989

6.89. STECKNADELHORN. LA NADELGRAT. 20-7-1989.


Hohberghorn y Durrenhorn desde la Sudeste de Stecknadelhorn.

Cima de Hohberghorn, Cara sur y arista noroeste.
20-07-1989.
Salida 11 h. Llegada 12 h.
Sol.
Algo difícil.
3 d.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y  Mariano Javierre.

Mapa de Nadelgrat procedente de Landeskarten der Schweig. Vía en amarillo.

            El amable collado del Stecknadelhorn se encuentra sobre los 4000 metros de altitud es un pequeño campo de nieve que, tras alcanzar su punto bajo, se eleva  paulatina y brevemente pues la nieve se acaba enseguida convirtiéndose en una arista mixta de gneis, micacitas y nieve dura; una arista algo descompuesta a pesar de las indicaciones de Michel Vaucher en las 100 Mejores Ascensiones en los Alpes de Valais y bastante aérea además de vertical en la vertiente del Glaciar del Ried.

Hohberghorn desde la Cima del Stecknadelhorn. 

            El viento que, este 20 de Julio de 1989, hace la arista con nosotros, no podía ser de otra manera, nos invita a tomar una decisión que, por otra parte, es clara: hay que dejar la arista y progresar ligeramente por el flanco sur y ya nos tienes como gatos con caracoles en las patas.

Seracs en la travesía del Glaciar de Stecknadelhorn.

            Continuamos con los crampones puestos en un terreno soleado, abrigado del viento, muy inclinado, rocoso y descompuesto. Nos sirve para pillarle el gusto definitivo a los terrenos pestosos, especialmente indicados para liberar adrenalina a pozales. La nieve aparece de nuevo 200 metros más adelante.

La doble rimalla de la Norte de Stecknadelhorn.

            Suerte que la pared no es difícil y nos regala con abundantes apoyos para pies y manos, aunque algunos sean de dudosa calidad y estén dispuestos a obsequiarnos con un traqueteado viaje hasta el profundo Glaciar de Hohberg.
            Nos cuidamos muy mucho de correr y con “suficiente seguridad” salvamos algunos pocos pasos complicados que sin crampones hubieran resultado algo más sencillos.

La Sur de la Nadelhorn y detrás Lenzspitze desde la Noroeste de la Nadelhorn.

            Hasta lo malo se termina y alcanzamos una inclinada pared  bastante tiesa pero vestida de nieve buena que enseguida nos enseña la salida en suave ascenso: la pared se aloma y suavemente nos invita a ir girando al norte en ascenso para alcanzar sin ningún problema la amable cima del Stecknadelhorn tras subir 150 metros.

Croquis de la Nadelgrat.

                 Estamos a 4241 metros de altitud, casi como antes, pero una hora y cuarto más tarde.
              La cima no aporta prácticamente nada nuevo que no hayamos venido contemplando desde hace rato. Todo nuestro interés se centra al este y en la esperanza de que la nieve esté tan bien como aquí.

Arista Noroeste de la Nadelhorn desde la silla nevada. 

            De la cima bajamos muy suavemente hasta alcanzar enseguida una amplia silla nevada que muere en la aérea, rocosa  y difícil arista oeste del Nadelhorn casi en horizontal.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.