21 mar 2021

20-21. UN PASEO CIRCULAR EN BUSCA DE FOGAZA. 20-3-2021.

La Norte de Buyán desde el Túnel de Sabiñánigo.

Boca Sur del Túnel, Sabiñánigo Alto,  Cara Norte de Buyán, Rellano de los mascarones en Punta Selva, Inmediaciones de Rapún, Nueva Zona de escalada, Mesón quemado y Sabiñánigo Alto.

20-03-2021.

Desnivel acumulado 450 m.

Distancia recorrida 7000 m.

Tiempo efvectivo de marcha 03:00 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Fogaza procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ya ha pasado un mes desde el día del enganchón de mi chica bajando del Vértice de Anayet. Un mes que hemos pasado prácticamente en blanco tratando de recuperar  de la forma más rápida su esguince de rodilla. Es 20 de Marzo de 2021.

            Yo creo que está mejor de lo que ella dice pero no se trata de mi opinión sino de la suya.

Pista de Servicio hacia el Paco de Sabiñánigo.

            Esta mañana, a la hora de nuestro café  coincidimos al unísono en proponernos una prueba un poco más seria que un simple paseo callejeando por cualquier parte.

            Comemos pronto y a las tres menos cuarto estamos aparcando en la Boca Sur del Túnel de Sabiñánigo Alto. Estamos a 825 metros de altitud.

La Partacua asomándose por encima de los Capitiellos.

            Fotografío desde allí el Paco de Sabiñánigo, la Cara Norte de la Sierra de Buyán que paralela a la Sierra de los Capitiellos  se encumbra al oeste en Oroel con sus dos leves prominencias: Punta Selva y Fogaza y bajamos alrededor de 50 metros para cruzar Sabiñánigo Pueblo y tras atravesar el Barranco de Sabiñánigo tomar la pista que en dirección sur se eleva entre campos hacia el Paco.

Hepáticas en la Vertiente Norte de Buyán.

            La pista de servicio se convierte en camino que prosigue ascenso al sudoeste para llanear luego al este en busca del Rellano de los Mascarones en las inmediaciones de Punta Selva que como su nombre indica está enterrada por el pinar.

En el Rellano de los Mascarones.

            El camino, muy bien indicado, de nuevo, serpentea de llano a 1090 metros de altitud e inicia el descenso al sur con Rapún en el horizonte.

No hay indicios de ningún camino al oeste por la cabecera de la sierra y tras dejar el camino que llevamos, avanzamos por claros ligeramente al sur de la misma y fundamentalmente por una vieja pista que la faldea pero tras un rato de búsqueda infructuosa, nos damos la vuelta sobre nuestros pasos para proseguir con nuestra circular.

Oroel desde la Sur de Buyán.

Con el agradable sol en las caras bajamos  un  conocido camino que nos lleva a la carretera en el Cruce de la Pardina de Layes en las inmediaciones de Rapún a 820 metros de altitud.

No subiremos al pueblo para bajar por el Camino de la Iglesia que rompe las rallas en las que se escala sino que nos iremos carretera abajo con la intención de atravesar el naciente torrentillo  y proseguir el descenso por los campos de la izquierda del mismo.

Acercándonos a Rapún.

Cruzamos el torrente más arriba de lo que lo hace una pista y la alcanzamos poco después continuando por la misma hasta llegar la nueva Zona de Escalada que en las Rallas de Rapún orientadas al solano y frente a las antiguas del pueblo, instalaron Miguel y Juan hace un par de años. Hay gente escalando y aprovechando un día que, especialmente aquí, es extraordinario. Por arriba y a pesar de que no se han cumplido todas las maldades meteorológicas anunciadas, ya es otra cosa.

Nueva Zona de Escalada de Rapún. 

Cruzamos la Vía del Ferrocarril de Canfranc y tomamos al norte la carreta que se llega al Mesón Quemado proveniente de la Depuradora tras pasar junto al Nuevo Puente del Camino del Pastor: aquí también malgastamos el dinero a manos llenas.

Fuente de la Canaleta de mis recuerdos.

Hemos pasado por la Fuente de la Canaleta que me ha llenado de recuerdos infantiles pues no en vano estamos recorriendo el terreno en el que me crie.

El Nuevo Puente del Camino del Pastor.

Volviendo a Sabiñánigo Alto. 

Junto al Mesón Quemado nos cruzamos con sus dueños y tomamos la pista que atraviesa de nuevo y ahora por debajo la vía del ferrocarril, para llegarnos a Sabiñánigo Alto por la izquierda orográfica del barranco en la Val Estrecha. Hay paseantes por la zona.

Monumento Conmemorativo del Bimilenario de Sabiñánigo.

Llegados al pueblo remontamos brevemente en busca del coche al que llegamos alrededor de las seis. Hoy el paseo ha sido corto, agradable y con un desnivel acumulado de 450 metros, poco más que un suave calentamiento después de un mes de parón.

          Otras actividades en la zona:
Capitiellos, una vuelta por los, 28-4-05.
Capitiellos con esquís, una vuelta por los, 3-2-15.
San Pedro, sierra de, 4-12-02.
San Pedro, vuelta a la sierra de, 8-2-12,
San Pedro, vuelta por la Sierra de. 5-2-17.
San Pedro, circular en sentido antihorario a la sierra de. 12-5-20.


6 comentarios:

  1. Hola, si buscáis el vértice geodésico de la fogaza os indico como. Cuando subís por la senda de las planas a mitad de camino, justo en el cartel indicador cogéis una profunda senda a derechas. Con un poco de intuición encontrareis la senda, yo mismo la voy limpiando. En el collado giráis a la izquierda y por la cresta semivesitda llegáis al Vértice. La bajada es en diagonal a izquierdas (muy vestida) hasta dar con una antigua pista. Esta cada vez se sigue más fácil hasta dar con la subida a las planas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ignacio!
    Gracias.
    Ayer estuvimos a punto de tomar esa senda que dices pero era el primer día que caminaba Rosa un poco en serio y lo dejamos para mejor ocasión. Nos sucedió lo mismo al buscarlo desde el Rellano. Alcanzamos la pista a la que hacer referencia y la anduvimos para ver si había algún indicio de camino a partir de la misma.
    Nos dimos la vuelta porque el cordal estaba bastante vestido y no era plan.
    Otro día será.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Entiendo perfectamente a Rosa, porque al final uno mismo sabe como está. Además, una cosa es andar por terreno cómodo y otra por sendero, donde la rodilla (en mi caso el tobillo), no asienta bien y uno comprueba, como todavía le falta.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  4. Je, je, no hagas mucho caso. Yo le digo en plan de coña que lo suyo es cojera de perro. Ya sabes el chascarrillo: "cojera de perro y mal de mujer, no hay que creer."
    Fuera de broma, desde luego es el cuerpo el que nos dice cómo estamos.
    El tema parece que va bien y esta semana iremos a probar en la nieve.
    ¡Que vaya bueno Eduardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con la última nevada haya mejorado la cosa, más o menos cual es la cota esquiable, ahora?, aunque no se si me voy a recuperar a tiempo.

      Un saludo

      Eliminar

  5. Hola Eduardo!
    No he ido a la nieve desde hace casi un mes, además de que he estado fuera quince días.
    Me quedé a bolos cuando me dijo Rosa que había visto en Internet una actividad a la Cueva Helada de Lecherines en la que algunos se habían dado la vuelta de tante nieve profunda que había, creo que fue al inicio de este finde.
    Mañana o pasado iremos y ya te diré, pero por lo que veo desde casa y ayer desde Oturia, la nieve en las sures está muy alta y no se podrá ir a cualquier sitio sin porteo importante. Erata está prácticamente limpia, Oturia solamente tiene los neveros de viento de la Este, las sures de la Partacua y Tendeñera tienen nieve de los 2300 para arriba salvo las barranqueras de acumulación y según está Oturia, Sextas, la Tosquera y el Puerto Viejo de sallent deben de estar imposibles ya.
    No sé la nieve que habrá caído en la vertiente francesa, con esas temperaturas supongo que poca pero en este lado prácticamente nada, la Pala de Samola estaba muy cortada, ya no te digo el dorso de entrada. Al Cubilar de la Espata se llega con la pista limpia... el final del invierno ha sido muy seco y ventoso y eso pasa su factura. De cualquier forma lo importante es que te pongaas bien que si no hay nieve no faltará chocolate en las chocolaterías.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.