3 jun 1990

4-90. POR FIN LOS IBONES DE BRAZATO Y PUNTA DEL PUERTO. 3-6-1990.


Circo Lacustre de Brazato desde Argualas. En medio Puerto y Bacias. 20-5-06.

Balneario de Panticosa, Ibón Inferior y Lago de Brazato, Collado Alto de Brazato, Punta del Puerto.
03-06-1990.
Salida 09:45 h. Llegada 12:40 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Brazato procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            ¿A dónde podemos ir? Rosa me dice, de repente, que la cría se va con las abuelas a Javier. Nosotros podríamos aprovechar para ir al monte pero no tengo ninguna idea seductora.
            El Arnales lo tenemos reservado para este verano. Saldremos a las nueve de la mañana, muy tarde para grandes empresas a pesar de que el día en Junio es interminable.

La Arista del Serrato desde el Balneario de Panticosa. 2-9-07.

            Ya está, iremos a los Ibones de Brazato que en su día se nos resistieron. Hay  un buen camino hasta ellos y a partir de allí muchas posibilidades.
            Son las nueve de la mañana del 3 de Junio de 1990 cuando dejamos a Biola en el autobús con las abuelas y con todo preparado salimos pitando para arriba en medio de una espléndida mañana.

Brazato, Tablato y Foratura  tras las Foyas de Brazato. 13-5-12.

            Encontramos obras en Santa Elena y de nuevo en el Escalar, aparcamos bajo los plataneros  del Balneario de Panticosa y nos vamos por las preciosas escaleras de mármol al, sombreado por servales de cazadores y arces negundos, y amplio  camino que nos saca de la cubeta lacustre para incorporarnos a través del dominio del pino negro al canchal granítico que nos espera al sol.

En el Ibón Inferior de Brazato. 13-7-03.

            Subimos tranquilos a tren, no tenemos prisa a pesar de la hora ya que hemos salido a las diez menos cuarto.
            La senda está balizada de rojo y blanco  y orientada en dirección este; sigue el perfil del teleférico instalado para subir materiales en la época en la que se represaron los ibones. Empleada como camino por los trabajadores, está llena de eses que facilitan el paso a través de la brutal pendiente.
Brazato Inferior. 24-9-00.

            Un solo rellano herboso rompe la línea general de la pendiente. Al final, sobre los 2200 metros de altitud, encontramos los primeros neveros y enseguida nos conduce a la zona lacustre inferior.

Lago de Brazato. 24-9-00.

            Bordeamos por el oeste el Ibón Inferior de Brazato a 2375 metros de altitud y junto al desagüe de los ibones superiores paramos a almorzar pues son las once y media.
            Rosa no tiene apetito pero yo sí. Hacemos unas “gaseosas de pito”,  según dice, pues  el agua sabe a rayos y un cuarto de hora después continuamos para arriba.

La Sur de la Punta del Puerto. 1-5-06. 

            Enseguida alcanzamos el borde de la irregular cubeta en la que se asientan los cuatro Ibones Superiores que se encuentran todavía blancamente helados en contraposición con los Inferiores vestidos ya de un azul impecable salpicado con algún blanquísimo témpano.

Argualas atravesando uno de los Ibones Altos de Brazato. 1-5-06.

            Sin bajar a la orilla nos vamos, atravesando un amplísimo y suave campo de nieve en el que hay algunas huellas, en busca del Collado Superior de Brazato situado a 2578 metros de altitud que alcanzaremos pronto.

Rodeando el Ibón Sur de los Altos de Brazato. 13-5-12.

            Son las doce y cuarto y virando al este nos vamos hacia Bacias con la intención de hacer las dos puntas.
            Andamos por nieve en busca del collado de separación  en el que poco más arriba hay unos montañeros. La nieve está blanda y en las trampas nos hundimos casi hasta la cintura con el consabido riesgo de calzarnos alguna lesión, buscamos manchas calizas y zonas limpias de nieve por las que ascendemos directamente a la cima oeste descompuesta y escarpada.


La Noroeste de la Punta del Puerto.

            Son las doce cuarenta cuando alcanzamos la Punta del Puerto. Estamos a 2732 metros de altitud y la vista sobre los Ibones de Brazato es sencillamente divina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.