17 may 1998

4-98. CASTILLO MAYOR. 17-5-1998.

La Sur de Castillo Mayor.

Desvío de Bestrué a Esuaín, Loma Custodia y Cara Sudoeste.

17-05-1998.

Salida 09:30 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

46 personas.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Castillo Mayor procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Hay determinadas zonas del Pirineo próximo que, casi siempre, por falta de información, se van quedando postergadas inevitablemente. A veces se trata de objetivos pretendidos que en eso se quedan. Otras, la mayoría de las veces son puntos ignorados que duermen el sueño de los justos.

            Ocurrió como con tan otros con Sestrales, y cómo no, con Castillo Mayor.

            No poseíamos información de rutas y nuestra experiencia nos decía que sin información y por caliza mejor no intentarlo.

            Salió la programación de GMS para el 98 y allí estaba. Iríamos con ellos a Castillo Mayor.

            El domingo 17 de Mayo nos levantamos a las seis y cuarto y a las siete y diez ya salimos del Puente de Sardas tras recoger a los últimos. Vamos la friolera de 46 y necesitamos por tanto el autobús pequeño y el microbús. Nos espera la Guarguera, pues Cotefablo está cortado  para vehículos pesados por los derrumbamientos de esta primavera.

            La mañana es espléndida, de esas a las que les habíamos perdido la costumbre en esta infame primavera, y con el sol de frente y a paso lento pasamos el puerto del Serrablo y nos espabilamos ante un precioso campo de amapolas rojas que es una auténtica llamarada en la verde orilla del Ara.

            Boltaña, Ainsa, Escalona y nada más entrar al Valle de Añisclo nos vamos a la derecha por una estrecha carretera. Ganamos altura a todo trapo y alcanzamos el pueblo de Puértolas, aparcando en el desvío de Bestué y Escuaín. Nos ha costado un par de horas llegar y estamos sobre los 1160 metros de altitud preparados para iniciar la marcha.

Castillo Mayor desde Puértolas. 12-5-07.

            Son las nueve y media de la mañana cuando comenzamos a andar en dirección norte por la pista de Bestué que abandonamos inmediatamente por la derecha de la misma para tomar el viejo camino del puerto. Con ritmo suave vamos ganando altitud sobre un límpio camino que a tramos está empedrado.

            Cuando todavía no hemos entrado en calor, y antes de ganar la base de los paredones calizos, en un  pequeño prado plano alguien dice que éste será el único lugar cómodo para almorzar antes de llegar bastante arriba, y los de siempre, se apuntan al almuerzo. Yo todavía no he comenzado a sudar.

            Almorzamos, pues no es plán de no comer ahora.

            Veinte minutos después reanudamos la marcha  siguiendo el camino que se empina y se orienta al noroeste para ganar altura bajo la cara sur del pico.

            Poco después llaneamos más hacia el oeste en busca de paso bajo el contrafuerte calizo central. Es un buen camino, artificial a tramos, que se debe utilizar para subir ganado a puerto.

            Salvado el contrafuerte el camino se empina de nuevo al encuentro de un diminuto hayedo para sobrepasarlo rápidamente y salir al praderío alpino sobre lapiaz calizo.

Castillo Mayor desde la entrada al Valle Colgado de la Plan. 25-6-15.

            De nuevo en dirección norte y en suave ascenso alcanzamos  el borde sur de la, no muy amplia cubeta en la que se asienta el puerto. Hacemos un pequeño alto pues algunos han llegado apuradillos y contemplamos  frente a nosotros la ladera somital del pico vestida de boj en su parte inferior y blancamente caliza en su parte superior.

            Se puede acceder por cualquier parte pero la lógica dice de alcanzar el collado este y proseguir por la cresta hacia la cima.

Los Murallones de la Cara Norte de Castillo Mayor. 25-6-15.

            Así lo hará el personal y nosotros, cuando casi todo el mundo ha partido ya, nos vamos de frente con la intención de calentarnos un poco. Serán unos 200 metros de desnivel pero los tomamos casi a la carrera. Serán suficientes para hacernos sudar un pelín y ponernos en situación.

            Se sube por cualquier parte y alcanzamos la cresta caliza al oeste del vértice geodésico. Lo primero que encontramos  es un vertiginoso corredor practicado a pico en los murallones de la cara norte. Nos seguimos asomando a corredores  hasta que alcanzamos la cima de Castillo Mayor a las doce y veinte. Estamos a  1994 metros de altitud y son las doce y veinte.

El acceso al valle colgado desde la Cima de castillo Mayor. 25-6-15.

            La mañana es espléndida y al sol bebemos un poco y esperamos que vayan llegando los demás. Lo harán poco a poco.  Contemplamos Escuaín, parte de Ordesa, las Tres Marías muy próximas, la zona de Posets, los Eristes, Cotiella y la Peña Montañesa de oeste a este. Hacia el sur Cancías y Los Sestrales que nos enseñan perfectamente el acceso a la zona somital del pico.

            Descansamos largo rato, comemos unos cuantos sin mucha gana pues merece la pena estar aquí, mientras que otros deciden bajar al collado a comer allí y así van haciendo gana. Luego, unos cuantos nos decidimos a crestear un poco hacia el oeste para contemplar la arista y los paredones de la cara norte, bajaremos dando la vuelta al puerto  por su parte alta.

Arista Oeste de Castillo Mayor. 25-6-15.

            Hemos salido a las dos menos diez y a las tres menos cuarto llegamos al collado donde está aparcado el personal. Antes hemos pasado por un corredor situado en los murallones de la parte oeste que se ve bastante accesible. Se trata del camino que ha confirmado el pastor que hemos encontrado cuando subíamos. Es, según ha dicho, el camino más corto.

La Oeste de Castillo Mayor desde Sestrales. 12-5-07.

            Luego nos vamos para abajo, nosotros a nuestro ritmo sin prisas, otros parecen tener prisas por llegar al bar de Puértolas, el personal anda justo de agua. Nosotros hemos rellenado con nieve arriba y vamos bien.

            A las cuatro  y diez estamos ya en el autobús. Hemos quedado con los chóferes a las cinco y por lo tanto nos vamos hasta el pueblo.

Castillo Mayor desde Plana Canal. 16-8-09.

            No hay bar pero si encontramos la fuente que por cierto no es nada fresca. Pero como se nos ha hecho mucho calor bajando, pasa el agua muy bien y mejor para el estómago.

            Volvemos enseguida al autobús pues a mitad de camino ya nos hemos encontrado con los chóferes que volvían de comer.

La imagen de Castillo Mayor que se ve desde Ainsa. 25-6-15.

            A las cuatro y media salimos para abajo en el microbús pequeño.

            En Boltaña paramos a echar una cerveza y entre tanto nos adelanta el autobús. Pasaremos la Guarguera tras ellos pero lleva una marcha muy aceptable. Así que a las siete menos cuarto estamos ya en casa. Hoy ha sido un tema ligero que se ha saldado con unos 900 metros de desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.