18 abr 2024

27-24. CIRCULAR POR SOBREPUERTO DESDE BERGUA. 17-4-2024.

De Cillas hacia Cortillas con la Norte de Oturia detrás.

Bergua, Barrancos Pera y Otal, Basarán, Cruz de Basarán, Cillas, Cortillas, Barranco la Valle, Sasa y Bergua.

17-04-2024.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Mapa de Sobrepuerto procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Aprovechando que se han abierto las puertas de los Puertos del Pirineo dejando entrar al Viento del Norte que “nos encanta”, decidimos dar una vuelta por el Sobrepuerto a sugerencia de mi chica a la que le gustan los pueblos, estén o no arruinados, más que a un tonto un lápiz.

Trataremos de hacer una circular y la manera más sencilla es realizarla accediendo por el lugar más favorable que, sin duda, es Bergua y para ello nos llegamos al pueblo cuando son las nueve de la mañana del 17 de Abril de 2024.

En Bergua comenzando nuestra circular.

Aparcamos sin entrar al pueblo pues en sus calles está algo complicado hacerlo y tras atravesarlo en suave descenso, estamos a 1050 metros de altitud, tomamos el camino que desciende al noroeste  en busca de las Pasarelas sobre los Barrancos de la Pera y Otal en la zona de las Pozas de Bergua.

Hemos perdido 100 metros y sin necesidad de cruzar el Barranco de Otal tomamos un PR. que va a avanzar al oeste, por la ladera derecha del Barranco de Otal vestida de un bosque mixto bastante espeso.

En las Pasarelas de los Barrancos Pera y Otal.

Un cartel nos invita a descender un poco en busca del Puente de las Cabras que supongo en el camino de Escartín a Basarán pero lo desestimamos suponiendo que alargará algo el recorrido que ya de por si se presume largo.

Remontando al sur de Basarán.

Con alguna dificultad contemplamos el perfil del Caserío de Escartín colgado en la loma de la orilla izquierda del barranco tras el que se asoma Manchoya y alcanzadas las cascadas de uno de los barranquillos que recogen las aguas del sur de Basarán, salimos al sol para remontar zeteando una ladera soleada que nos acerca a nuestro primer objetivo.

En Basarán.

Cogemos unos berros en una de las fuentes del pueblo y nos llegamos al Caserío de Basarán que se encuentra prácticamente derruido. Estamos a 1350 metros de altitud cuando son las diez menos cuarto.

La mañana es espléndida pues solamente quiere mover una levísima brisa cuando proseguimos al oeste con una pista que recorre praderíos finos amurados con piedra seca a 1430 metros de altitud.

En la Cruz de Basarán.

Un cuarto de hora después alcanzamos la Cruz de Basarán y rodeando el Alto de Basarán  proseguimos por la pista que ha subido de Oliván y marcha hacia Cortillas y Cillas ya en dirección sur.

Poco después la pista se abre y proseguimos por la rama de nuestra izquierda pues queremos ir primero a Cillas, bien orientados pues visualizamos Cortillas y detrás, también al oeste, la Norte de Oturia.

Bajando a Cillas vemos Cortilllas.

Hay que abandonar la pista que prosigue al este para tomar un poco transitado camino que al sur nos deposita en el totalmente derruido Caserío de Cillas situado a 1390 metros de altitud. Son las once y media y nos sentamos a echar un bocado al solecillo de la mañana y al abrigo de la brisa que es frescucha.

El Caserío de Cillas está completamentre derruido.

Media hora después, salimos de la parte oeste del pueblo y encontramos un camino suavemente descendente y poco limpio que atraviesa el seco Barranco Zanfarruz por su parte alta y después en suave ascenso nos deposita en Cortillas cuando son las doce y media.

El Albergue de Cortillas, un despropósito más.

Recorremos el caserío, situado a 1390 metros de altitud y que cuenta con cuatro o cinco casas rehabilitadas y un cuarto de hora después tomamos una de las dos opciones de volver a Santa Orosia y que balizada en azul y blanco, también en amarillo y blanco, inicia descenso al sudoeste por el lecho del barranco que hoy tributa el agua en el Barranco de la Valle.

Perdemos el PR. y nos daremos una buena vuelta hasta el Barranco de la Valle.

En algún momento debemos de perder el camino balizado pero vemos el doble tendido eléctrico que transita por la Orilla Derecha  del Barranco de la Valle que es nuestro objetivo y seguimos el, que no pudiendo descender al sur, prosigue de llano al oeste.

Nos obligará a caminar un kilómetro largo al oeste hasta que podemos acceder a una pistilla de servicio para el tendido eléctrico y cruzar el barranco buscándonos la vida pues baja bastante agua.

Cruzaremo el Barranco de la Valle y continuaremos guiados por el tendido eléctrico.

Ya al este y bastante de llano o en suave descenso cruzaremos el barranco unas cuantas veces hasta enfrentarnos sucesivamente a los barrancos que bajan de Cortillas y Cillas reparando nuestro error.

La pista cruza el Barranco de la Valle pero enseguida la abandonamos para volver a cruzarlo por un puente de fortuna compuesto de tres largos troncos unidos que se cimbrean bastante y  a cuatro metros por encima del cauce del barranco, da algo de cosa pasarlo. Se puede hacer por el vado sin mayor problema.

Manzano en flor en el Barranco la Valle.

Luego, con algunas dudas entramos en los Praderíos de Sasa y en suave ascenso al oeste llegaremos al también derruido Caserío de Sasa a 1240 metros de altitud. Son las tres de la tarde y agradecemos la presencia de un poste indicador con tres direcciones conocidas de las que nos interesa la de Bergua.

Puente de troncos algo delicado.

Allí tomamos la pista que baja de Santa Orosia hasta Bergua y nos vamos para abajo para describir una enorme lazada al sur hasta la confluencia con la de la Pardina de Fenés y allí volver al norte en suave descenso junto al Barranco de la Pera que abandonaremos luego, para cruzar el Barranco Oscuro con fuente acartelada.

En el arruinado Caserío de Sasa.

Luego no queda más que proseguir la pista algo ondulada que al nordeste nos llevará a Bergua donde encontramos a Carlitos Capablo y su chica que han hecho uno de los barrancos de los alrededores.

Bajando al Barranco de la Pera y luego a Bergua.

Son las cuatro cuando cerramos nuestra circular  que más bien ha sido un cuadrado con vértices apuntados y que nos ha obligado a un recorrido de casi 24 kilómetros con un desnivel que mínimamente habrá andado por los 650 metros. Llegamos con ganas.

San Loriente, rodeando. 9-11-18.
Oturia, punta, 18-4-04, 23-4-05, 5-12-09, 13-11-10, 19-12-10, 19-2-11, 21-1-13, 23-3-13, 23-1-14, 14-12-14, 20-1-15, 10-2-15, 1-3-16, 26-12-16, 30-12-17, 2-1-19, 30-7-19, 18-11-19, 4-1-20, 7-5-20.
21-3-21, 29-5-22, 29-8-22, 21-2-23,
Tozal del Cuezo, 22-2-04,
Manchoya, 4-12-04, 17-11-12,  27-5-19, 5-6-20, 5-6-23,
Ronata, punta, 2-3-14, 23-2-15, 26-5-20,
Pilón, punta,13-5-01, 4-12-04, 2-1-11, 23-2-15, 5-6-20, 18-6-21, 23-6-22,
Tozal de Metils, 4-12-04,  2-1-11, 5-6-2023-6-22,
Erata, punta, 16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21,
Pelopín, punta, 13-5-01, 4-12-04, 2-1-11, 2-3-14, 23-2-15, 26-5-20, 18-6-21, 23-6-22,
Yésero, pico de, 16-2-92, 11-11-06, 26-5-14, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21,