18 jul 2024

53-24. CERRO FERRERA AL FIN. 17-7-2024.

Cerro Ferrera desde el Vado de Jánovas.

Vado de Jánovas, Jánovas, Camino a Aguilar, Carretera a Silves Alto y Arista Sudoeste.

17-07-2024.

Salida 06:15 h. Llegada 12 h.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Ferrera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El término Ferrera en el Sobrarbe tiene para nosotros connotaciones poco agradables. La prominencia situada al Este de Montañesa fue infumable en su día cuando subimos desde Foradada del Toscar y el macizo que conforma la Sudoeste del Congosto de Jánovas nos había rechazado en un primer intento desde Santadoñola.

Subimos la primera en su día y hoy 17 de Julio de 2024 volvemos a la segunda en un nuevo intento y dispuestos a lo que haga falta.

Tomando el camino en Jánovas que está inicialmente infernal.

Hemos elegido subir por la Arista Sudoeste del Cerro Ferrera motivados por la imagen que nos regaló hace unos días desde el Puerto de Serrablo y que nos permitió abrigar algunas esperanzas.

Rosa se queda con los críos mientras que Juan y yo madrugamos, de tal forma que a las seis y cuarto estamos aparcando junto al Vado de Jánovas a 660 metros de altitud y nos vamos hasta el pueblo pues recordamos la indicación de un camino que transita la cara oeste de nuestro objetivo y que se llega a las inmediaciones de Aguilar. Juan sabe algo acerca del mismo y yo no lo propuse en su día porque tenía dudas de su continuidad por lo que el regreso fue con vuelta incluida por San Felices de Ara.

Subiendo un crestón de margas entre dos barranquillos.

El camino se anuncia con una hora y cincuenta minutos pero su inicio entre paredes de piedra nos obliga a avanzar con hierba húmeda hasta la cintura por lo que nos las vemos para alcanzar el primer cruce del Barranco de la Fuen.

El camino conduce a la recién asfaltada carretera cerca de Aguilar.

Un poco a huevo cruzamos de nuevo el barranco y entre seguirlo y cruzarlo por tercera vez, alcanzamos una baliza de madera mal pintada y un caminillo por fin que abandona el lecho del barranco en dirección sudeste.  A tramos hemos utilizado algunas huellas de tránsito en los campos de cereal adjuntos al camino.

Primero por un pinar seco, entre torrentes profundos labrados sobre margas, ganamos altura siempre a la sombra para entrar en un encinar por el que avanzaremos largamente y que a la postre nos acompañará casi hasta la cima.

En la Arista Sudoeste de Ferrera.

El camino ya confirmado asciende suavemente salpicando algún pequeño tramo más pendiente, pasa junto a una caseta derruida, atraviesa varios torrentes de entre los que uno de ellos baja con agua y se alarga agradablemente hasta que alcanzamos la Pista de Silves a Aguilar recientemente asfaltada lo que recuerda aquel viejo refrán que dice que con la pólvora del Rey todos los jodidos generales hacen salvas.

Más arriba, la vertiente oeste tiene un caminillo de cazadores.

Sobre los 980 metros de altitud nos introducimos en la carretera para ascender un poco al norte hasta que alcanzamos  el acceso natural a la arista que tenemos que subir y que coincide con el acceso a una de las torres del tendido eléctrico, cuya limpia hemos atravesado poco antes y por donde se podría atajar un poco aunque igual no merece la pena. Nosotros entraremos a la arista un poco más arriba empleando las manos ya que hay que pasar junto a un colmenar y no nos apetece en una mañana tan caliginosa como ésta.

Foto de Cima en Ferrera.

La arista aparece parcialmente limpia de vegetación o comparte ámbito con encinillas de poco porte, algo que ya hemos imaginado pues la roca madre afloraba de una pobre capa de tierra.

Estamos ascendiendo el tramo que visualizáramos desde el Puerto de Serrablo mientras suponemos que la espesura de la vegetación nos lo pueda poner más complicado, pero no será así.

Se puede atajar un poco utilizando la limpia de la Lafortunada a Sabiñánigo.

Hay una línea de indicadores de coto de caza y encinillas cortadas de viejo que nos indican que la loma ha tenido alguna limpia, posiblemente a cargo de cazadores y poco más arriba la ladera oeste, suavemente inclinada y algo clara se rellena de pastizal basto lo que permite ascender un poco por cualquier parte.

Subimos haciendo hitos y colocando balizas de plástico en lugares visibles hasta que poco más arriba hasta aparecen tramos de camino que terminarán con una pequeña limpia con el objeto de hacer una espera sobre un viejo pino. También la ladera oeste debe ser corrida por algo de ganado menor.

De vuelta cerca de Aguilar.

Pasamos la antecima sur y tras una casi imperceptible depresión alcanzamos la Cima de Cerro Ferreras situada a 1393 metros de altitud. Son las nueve de la mañana cuando liquidamos la “temida” loma que con alrededor de 2 kilómetros y más de 300 metros de desnivel nos podría haber proporcionado demasiada fricción. No ha sido así.

La cima vestida de pino y boj que han acudido a la parte alta de la misma cuenta con un hito cimero derruido que levantamos. Hacemos unas fotos horripilantes con esta calima inusual por su densidad y nos sentamos a echar un bocado mientras tratamos de contemplar algo al norte detrás de Santa Marina y nada más aunque esta cima debe tener unas buenas vistas en otras condiciones.

Milenrama bajando a Jánovas.

La ladera norte se ahonda suavemente hacia una pequeña prominencia desde la que posiblemente se descuelgue por los canales de pedriza  que tantas y tantas veces hemos visto al pasar por la carretera en el congosto llamándonos poderosamente la atención, pero allí están y allí se quedan.

Media hora después iniciamos el descenso balizando la ruta que la hará imperdible.

En la parte baja de la arista alcanzamos la limpia de la línea de alta tensión y prosiguiendo por un pequeño crestón nos llegamos al colmenar y a la carretera por donde no hemos querido acceder a la mañana.

Alrededor de medio kilómetro de carretera nos depositan en el inicio del camino de nuevo en las inmediaciones de Aguilar. La tablilla no tiene leyenda.

El primer cruce del barranco de vuelta a Jánovas.

Si el ascenso ha sido muy agradable a la sombra de la mañana, el descenso lo será igualmente al tornasol que nos propicia la fronda del bosque, hasta que llegados al barranco, continuaremos balizando el camino en los cruces y en las inmediaciones del camino sepultado por la vegetación. Son alrededor de 300 metros que agradecerían una limpieza aunque en que cosechen los campos ya no será problema avanzar por la orilla de los mismos.

Son las doce cuando llegamos al coche contentos por haber saldado nuestra particular contienda con esta montaña y con 750 metros de desnivel muy llevaderos y otro día más.

Cerro Ferrera desde Jánovas, circular al. 21-4-23.
Napinales o Napizales:11-5-21,
Tozal de las Cruces, 25-3-22
Pozo, 25-3-22,

1. Buenas tardes,
    uff, esta montaña es la más enmarañada que me he encontrado, y no hubo manera .... Gracias por colocar hitos y por las indicaciones, me la guardo para hacerla, una montañita tan destacada merece una visita.

2. Hola Mariano, muchas felicidades por tu blog. Lo he encontrado esta semana cacharreando entre rutas de ascenso a la Peña Retona. Te escribo por aquí para saber si hay alguna manera de conseguir esa llave que te permite acortar en la aproximación desde Acumuer. Y también para saber si es factible avanzar por ahí con un turismo normal. Es una eterna pendiente por la longitud de la ruta. Y por la Canal Ancha no me atrevo... Ya me dirás. Un cordial saludo.

3. ¡Hola Anónimo!
    Si, pero no por donde la describo que está limpia como el culo de un bebé.
    Pero comparto tu opinión que fue la que sacamos en la primera oportunidad que nos acercamos y que nos rechazó.
    Lo hicimos desde Santadoñola o Silves Alto a partir de los viejos campos altos que, luego lo entenderíamos, eran las tierras mejores que se llenaron de vegetación espinosa y como que por allí ni con costumbre de jabalinear en Guara.
    Y hablando de montañas enmarañadaso muy lejos tienes Coasta que a pesar de hacerlo desde Berroy, es absolutamente infumable o Ferreras desde Foradada del Toscar que no tiene desperdicio.

4. ¡Hola Jefoce!
    El tema de la llave de esa pista está en manos de algunas, no todas, las casas del pueblo de Acumuer y de un grupo de cazadores. Si no dispones de esas opciones está jodido.
    Por otra parte y unos metros antes de la Entrada al Plan de Igües hay un tramo corto pero imposible si no es para un todo terreno potente pero te acorta alrededor de 6 kilómetros que es hora y cuarto de camino.
    Retona es muy larga por cualquier parte que vayas, por supuesto por la Canal Ancha desde Saleras es bastante asequible y creo que la mejor opción.
    La Canal Ancha en un día bueno de primavera que te deja la nieve en el collado es una opción aceptable nada más que tengas un poco de manejo de crampones y piolet, en cuyo caso subirás bien. La canal es muy ancha y suavemente inclinada, no pasará de los 30º hasta el tramo final, corto, un poco más estrecho y que pasará ligeramente de los 40º. Con esa pendiente y la nieve que reblandezca un poco te puedes hacer huellas para medio pie en casi toda la canal
    Hoy la veía y ya está limpia de nieve y claro en estas condiciones las placas de salida son algo lisas pero hasta allí sin problema pues encontrarás pedriza muy estable.
    Tu mismo.

5. Hola Mariano, gracias por tu respuesta. Creo que apostaré por la pista de Sobremonte, ¿factible para hacerla en coche al menos hasta el primer refugio? Saco la ruta de aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-retona-54050370

6. ¡Hola Jefoce!
    Te refieres a la Pista del Puerto de Biescas y a los Refugios de Furcunfiecho y Usabas ¡no?
    Pues mira, a pessar de que la parte alta de la ruta la veo desde mi casa, no la he hecho nunca.
    Incluso podrás pasar con el coche hasta el cruce del barranco que baja de Usabas, siempre que no sea primavera porque las barrancadas y los aludes estropean mucho la pista debajo de Furcunfiecho.
    De cualquier forma tampoco te sesultará barata
    Desde el collado de la Canal Ancha al que llegarás en descenso tienes dos opciones: la de ir a buscar la fractura del zócalo este por la parte central y la de acceder por la parte norte del zócalo en ambos casos con algún apoyo de manos.