14 ago 2003

20-03. AL CIRCO DE ARREMULIT DESDE LA CABAÑA DE SOQUES. 14-8-2003.

Valle de Arrious desde el límite duperior del hayedo. 8-5-11.

Cabaña de Soques, Col de Rious, Paso de Orteig, Refugio de Arremoulit, Collado de Pallas, Collado de Arremoulit y vuelta por el Paso de Orteig.

14-08-2003.

Desnivel acumulado 1300 m.

Distancia recorrida 12500 m.
 
Tiempo efectivo 06:15 h.

Sol.

Fácil.

Senderismo
 
Agua en el Barranco y Lac de Rious y en los Lacs de Arremoulit. También en el Refugio.

 El Circo de Arremoulit es un enorme y espléndido circo granítico que siempre gusta al montañero tanto por su maravillosa quietud como por los innegables encantos que resaltan sus alrededores.

Miguel Bandrés, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arremoulit procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Habíamos estado en una ocasión en los Ibones de Arremulit. Fuimos con nuestra hija Biola y para ello tomamos el teleférico del Lac de Fabregues y luego el trenecito hasta  el Lago de Artuste. Era en Julio del 88, la cría tenía 5 años.

            Luego, con el paso del tiempo, a Rosa se le ocurrirá volver por allí pero yo dejo pasar el tiempo con unas excusas u otras. ¡Casi nada si tenemos que volver a todos los lugares en los que hemos estado! Pero al fin lo haremos aprovechando para conocer alguna otra vía distinta de las conocidas.

            Es 14 de Agosto del tórrido verano de 2003. Dicen que, por fin, va a cambiar el tiempo ahora que ya casi nadie lo cree. Lo cierto es que estos últimos días han estado tormentosos, con cierta nubosidad pero con idéntico calor por no decir que con más. Nosotros decidimos que no nos dé el sol en la subida y por ello madrugamos.

            Nos levantamos a las seis menos cuarto, es de noche. Media hora después, tras comprar el pan, marchamos con Miguel Bandrés. Nuestro objetivo es comenzar a caminar a las siete de la mañana.
 
Hayedo de Arrious desde la cabaña de Soques. 8-5-11.

            Así se cumple y a las siete hemos aparcado junto al Caillau de Soques a 1392 metros de altitud y en dirección este-nordeste nos introducimos por transitadísimo camino en el hayedo cuando ya es de día.

            Veinte minutos más tarde salimos a la pradera alpina bastante socarrada por el sol y enseguida alcanzamos la Cabaña de Rious que ha debido ser destrozada por un alud y ha sido sustituida por una caseta metálica de obras, los restos de la anterior estás esparcidos por los alrededores.

            Vemos algunas yeguas, un rebaño de ovejas, una vaca muerta junto al barranco pero no vemos vacas. Una nutrida bandada de Buitres maniobra por los alrededores disponiéndose para el banquete. Incluso el jefe se arrima a picotear el braguero del cadáver mientras los demás revolotean impacientes y soportan la acometida del mastín del pirineo que cuida el ganado.

Ascendiendo por el Barranco de Arrious.
 
            Nosotros continuamos para arriba por transitado camino que a base de cómodas lazadas va superando la pendiente sembrada de materiales metamórficos. Se trata de un valle estrecho, bastante empinado y limitado al sur por la Arista fronteriza de Soba y al norte por la Cresta Gabardera, el Pico de Rious e inmediatamente detrás el Lurien.

            Vamos en busca del Col de Rious que se aloja en la parte superior de una escala de cuatro pequeños y sucesivos resaltes.

            El barranco nacido del Ibón de Rious y que se filtra inmediatamente, desaparece mientras trato de localizar el camino que conduce al Col de Soba, cosa que no conseguiré ya que en lugar de incorporarse al valle lo hace a la cabecera del lac.

Arrieles desde el Col de Arrious.
 
            Son las nueve menos cuarto cuando llegamos al Col de Rious situado a 2259 metros de altitud. Localizo el camino de descenso hacia el Lago de Artuste que ya conocemos y tomando el camino de nuestra derecha nos vamos en dirección  este hacia el Paso de Orteig camino del Refugio de Arremulit.

Lurién desde Arrious.
 
Lac y Pic de Arrious con Lurien detrás. 1-8-07.
 
            Casi de inmediato pasamos junto al Lac de Rious que no recordábamos y enseguida llegamos al paso que está equipado con una sirga de alrededor de 100 metros de longitud. El Paso de Orteig es aéreo pero fácil. Nosotros ya lo habíamos hecho con Biola. Con hielo será otra cosa pero ahora se puede pasar sin siquiera apoyar las manos.

Pallas desde el Paso de Orteig.
 
Superado el paso en suave ascenso que se prolonga desde el collado, atravesamos una indecisa pedrera granítica siguiendo citas y trazas de camino y avistamos los Ibones de Arremulit y el refugio.

Desde la Cima del Pallas. 15-7-07.
 
            Hemos de descender alrededor de 50 metros para pasar sobre la pequeña pared que represa el mayor de los lacs y alcanzar el emplazamiento del Refugio de Arremulit en medio de los mismos y situado a 2301 metros de altitud.

            Son las nueve y media, y la mañana que ha estado maravillosa para caminar, ligeramente nublada,  nos obsequia con una gotas mientras sentados en una de las mesas que hay alrededor del refugio nos disponemos a dar cuenta del almuerzo.

Ibones de Arremoulit y Lurien.
 
            Contemplamos el conocido y maravilloso Circo de Arremulit que nos ofrece el Rious y el Lurien al noroeste, los dos Picos de Arriel al sur y el Palas al este rematado un poco más lejos con el Pico de la Lie.

Ibones de Arriel desde el Collado de Arremoulit. 26-7-85.
 
            Veinte minutos más tarde levantamos el campo y en suave ascenso en dirección este, pasando bajo la cara sur del Palas nos llegamos hasta el Collado de Palas situado en las inmediaciones del Pitón Von Martin a 2517 metros de altitud. Nos asomamos a la cabecera del Valle de Arriel y contemplamos la arista que desde el Collado de Lavedán  culmina con el Balaitus y que se continúa con el Pico Anónimo  hasta la Frondiella sudoeste.

            Los socios faldean por la ladera este al encuentro del Collado de Arremulit mientras que yo me voy por la cresta.

La cresta granítica es fácil hasta llegar rápidamente a su punto culminante a 2589 metros de altitud, en el que hay una pequeña cita. Luego, casi llana y amplia, prosigue unos metros en dirección sur hasta que, casi de inmediato se afila e inicia un fuerte descenso que unos metros más abajo se convierten en verticales. El asunto ya lo había visto desde la salida del Paso de Orteig y esto no es más que la confirmación.

Artouste y Arremoulit desde Arriel. 1-8-07.
 
            Vuelvo para arriba sobre mis pasos, compruebo que se puede solventar la dificultad hacia el lado de Arremulit, me asomo al este y les digo a los socios que me doy la vuelta. Superada la cima, tomo un corredor fácil que ya había localizado antes y que en un momento me sitúa sobre los pasos de mis socios en el faldeo.

            Cerca de la base del resalte del que me he dado la vuelta busco paso sobre lajas de granito bastante erguidas que con alguna dificultad me permiten alcanzar la base del mismo. Comprobaré que no admite otra cosa que el rápel y no por el mismo filo. 

            Luego me reúno con los socios que están unos metros por encima de la parte baja del Collado de Arremulit y tras echar una última visual a los Ibones de Arriel que se encuentran impecablemente azules como dispuestos para la postal, tomamos en descenso la dirección noroeste y nos bajamos hasta las proximidades del mayor de los Lacs de Arremoulit.

            Pasamos junto a uno de los varios ibones menores y mis socios se quieren dar un baño aprovechando que el agua, poca, muy soleada y templada invita a ello. Yo aprovecharé para echarme una siestecilla matutina, mientras tanto, al sol sobre una laja granítica.

Midi de Ossau desde la Cabecera del Valle de Arrious.
 
            Poco antes de las doce continuamos para arriba, de vuelta y en busca del Paso de Orteig. Al otro lado encontramos a una recatalla que va de travesía. Me pregunta el primero por los Ibones de Bramatuero y le digo que si no es muy pronto para preguntarme eso; pero le explico  un poco  a grandes rasgos el camino para tomar el Valle del Ara con lo que le aclaro algunas cosillas que, parece ser, no conoce.

            Luego, abreviando, nos vamos para abajo, tomamos agua fresca en el inicio del barranco, casi disputándosela a una yegua a la que no le gusta nuestra competencia y a la sombra de un enorme bloque en el escalón más bajo paramos a comer un poco. Es la una y media.

            Agradecemos la sombra y el ligero viento que entra valle arriba mientras rematamos un poco las provisiones que hemos traído. Luego continuamos camino abajo con calor, cosa que ya esperábamos.

            Pretendíamos disfrutar del espectáculo de los buitres con la vaca pero no hay rastro de ellos. La vaca sigue allí intacta y no sabemos por qué no la han emprendido. ¿Esperarán a la noche para que nadie les moleste?

El Barranco de Arrious desde la Carretera del Portalet. 8-5-11.
 
            Poco después entramos con ganas al hayedo que nos recibe un poco más fresco que el puerto bajo y pronto alcanzamos con más ganas todavía el coche pues, a la tonta, han sido 1300 metros los movidos.

            Son las tres menos diez cuando nos ponemos en marcha para subirnos hasta el Portalet colonizado de autocaravanas por cualquier parte y de franceses dedicados al comercio con Sancho y compañía. A las tres y media, con mi acostumbrado  rato de sueño, llegamos a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.