7 may 2024

33-24. BLASQUIS, AISA Y ESPOSA DESDE BORAU. 6-5-2024.

En la Pista del Barranco la Paúl hacia Blasquis.

Borau, San Adrián de Sasabe, Collado Array, Amores, Aisa, Esposa, Blasquis, Paulino, Collado Corona y Borau.

06-05-2024.

Mapa de Blasquis procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Nos hemos pegado el fin de semana viendo como llenaban las nubes los cielos del Pirineo y hoy lunes 6 de Mayo de 2023, con unas previsiones que enviarán la mañana a mejores nos vamos al monte.

Iniciamos nuestra circular pasado el Puente sobre el Lubierre en Borau.

Subiendo a Borau, el asunto está complicado pues llueve. Pasado el pueblo y antes de que la carretera que va a San Adrián de Sasabe se abra hacia Aisa aparcamos, con poco sitio, junto a una borda en la orilla este de la carretera. Al otro lado sale una pista de servicio que calculo será la que nos traiga de vuelta.

Monasterio de San Adrián de Sasabe.

Estamos a 1010 metros de altitud y no nos apetece buscar un camino que parte de las inmediaciones atajando la Carretera de Aisa. Chispea como poco, está todo harto de agua y como que no es plan. Consecuentemente iremos en busca del Collado de Array por la carretera y previo paso por San Adrián. Así tendremos mejor piso mientras damos tiempo a que se espabile la mañana. Son las nueve y cuarto.

En el Collado de Array hacia Amores.

Kilómetro y medio de carretera al norte, prácticamente de llano y casi otro tanto al sur, con media hora nos liquidamos la visita del Monasterio que conocemos. Seguimos opinando  que se debería de excavar el barranco para tratar de dejar en seco a tan espléndido edificio que flota sobre las aguas del Barranco Lubierre.

Esposa y Blasquis desde la bajada hacia Aisa.

Luego continuamos por la carretera que vuelta a vuelta asciende al oeste en busca del Collado Array situado a 1182 metros de altitud.

Llegando a Aisa.

En el collado tomamos la divisoria entre el Estarrún y el Lubierre y ascendemos suavemente al norte por un amplio cortafuegos practicado en la loma. Es un ascenso corto y suave que nos lleva a la Doble Cima de Amores acotadas a 1272 y 1282 metros de altitud respectivamente. Ha dejado de llover y quitamos los cortavientos con la esperanza de que la mañana nos traiga un cielo de nubes rotas pues de momento las nieblas están de esta altitud hacia arriba.

Orchis purpurea entre Aisa y Esposa.

Bajamos unos metros al norte y en el Collado Fondanito tomamos la pista que viene del norte y descenderá al encuentro con la carretera que baja a Aisa. La pista está llena de barro y cuando alcanzamos la carretera la seguimos en su última lazada que nos acerca al pueblo al que entraremos por la parte nordeste tras un tramo de carretera en obras.

Atrás se queda Esposa.

En Aisa, a 1030 metros de altitud damos una breve vuelta por el pueblo y a la salida al sudoeste enseguida tomamos el GR15. que próximo a la carretera nos acercará a Esposa con un recorrido prácticamente llano y siempre en la Orilla Izquierda del Estarrún.

Remontando hacia Blasquis.

Tenía previsto bajar por el camino hasta las inmediaciones del puente que lo cruza, al sudoeste de esposa y desde allí remontar a la Quesería pero el GR. nos lleva al pueblo situado a 910 metros de altitud.

Puestos aquí preguntamos a una pareja de nuestra edad por la Casa de Fiti y Angelines a la que, muy amable, nos acompaña. Es lunes y caemos en la cuenta de que no están como así será. Por lo tanto, nos quedamos sin verlos y nos conformamos con hacerle unas caricias al chucho.

En Blasquis nos entretenemos con un velero.

Hemos de bajar a cruzar el Barranco Zarasagato y remontar por el camino que nos lleva a la Quesería y allí, a 964 metros de altitud tomar la pista que arranca al este muy lineal y llana para luego zetear y ascender cumplidamente hasta que un poco antes de la una nos deposita en la loma divisoria que hemos transitado unas horas antes.

Estamos a 1175 metros de altitud y tomamos la loma al sur con la intención de acercarnos a Blasquis, pensaba que estaba más cerca pero se nos lleva un cuarto de hora largo alcanzar la cima situada a 1341 metros de altitud tras dos resaltes sucesivos que se hacen pesados.

Remonte de la Sur de Paulino.

Desde allí volvemos al norte perdiendo el culo hasta alcanzar el collado al que hemos llegado y del que parte una pistilla que baja hacia Borau por el Barranco Arna, para continuar con un tramo de ascenso suave que nos deposita en la Cima de Paulino situada a 1274 metros de altitud cuando son las dos menos cuarto.

Foto de Cima en Paulino.

Especulamos con desandar camino para tomar el desvío que hemos visto a Borau pero decidimos continuar al norte en descenso por el cortafuegos que nos llevará a otro collado con una pequeña laguna en las inmediaciones, cuando junto a las indicaciones para los circuitos de bicis está la del GR15. Que hemos abandonado a sabiendas en Esposa. Todavía queda más al norte Corona y el Collado de Array donde podríamos cerrar el bucle.

Bajando de Paulino a Corona.

Una pista bien cuidada y que desciende con garbo nos baja alrededor de un kilómetro. El GR. y los circuitos marchan a Borau pero nosotros continuamos al nordeste para llegarnos directamente al coche por la pista que hemos supuesto a la mañana.

En la Balsa de Corona tomamos la pista que nos bajará al coche en Borau.

Son las dos y cuarto del mediodía. Nos metemos en el coche con los 850 metros de desnivel acumulado y los alrededor de 22 kilómetros de recorrido, yo al menos algo cansado, después de una actividad planeada como ligera.