9 may 2004

11-04. PUNTA SUR DEL COLLADO CANAL ROYA POR EL IBON DE ESPELUNCIECHA. 9-5-2004.

Punta Sur del Puerto de canal Roya. 31-12-10.

Aparcamiento de la Mina Rosario en el Portalet, Barranco de Espelunciecha, Ibón de Espelunciecha y Puerto de Canal Roya.

9-5-04.

Salida 15 h. Llegada 18 h.

Nublado.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Prames. Vía en amarillo. 

            Estamos a 9 de Mayo de 2004 y nos vamos a tomar una ración extra de nieve pues la hay como no recordamos.

            Sale Rosa a las dos de la tarde del trabajo y nos vamos “ascape” para arriba cuando son las dos y cuarto. Vamos con la intención de reconocer la zona del Ibón de Espelunciecha ya que no la conocemos ni en seco ni con nieve. Hemos estado en varios lugares de los alrededores pero nunca en el Puerto de Canal Roya.

            Durante casi toda la semana ha estado el tiempo muy nuboso y hasta con algunas precipitaciones de nieve en altitud por lo que esperamos tener nieve suficiente para no hacer polvo los esquís.

Entrando al Valle de Espelunciecha. 27-11-10.
 
            Cuando llegamos a la entrada de Formigal nos sorprende la limpieza de las Campas de la Tosquera aunque es perfectamente explicable ya que ayer hizo un buen día y la nieve de Mayo solamente necesita un rato de sol para licuarse. A un kilómetro del Portalet, en el aparcamiento de la vieja explotación de la Mina Rosario, no hay casi coches y unos metros más adelante nos orillamos en la carretera para ver el tema: tenemos la nieve a 50 metros del coche.

            Preparamos los bártulos viendo como baja una pareja que nos enseña el camino y a las tres de la tarde bajamos hasta el barranco, lo pasamos junto a un viejo paso y alcanzando la mancha más baja de nieve nos calzamos las tablas a 1710 metros de altitud e iniciamos la marcha en dirección oeste-sudoeste.

Es visible desde muy abajo la Punta Sur del Puerto de Canal Roya. 7-2-10.
 
            La tarde está nublada, la mañana ha sido algo más cálida que la de ayer en la que la nieve se debió de helar bastante, hoy no y por lo tanto a estas horas está blandurria.

Remontando el Cerrojo Lacustre del Ibón de Espelunciecha. 27-11-10.
 

            Ascendemos suavemente en dirección a la cubeta lacustre en la que se debe asentar el Ibón de Espelunciecha a la vez que vamos comprobando la bondad de la vía para ser esquiada. La verdad es que nos habíamos propuesto, desde que empezamos con los esquís de travesía, hacer este valle; pero lo cierto es que se pela de nieve enseguida y se ve bastante rocoso desde abajo. Ahora aquí arriba comprobamos que nuestros temores eran un tanto infundados  puesto que se trata de una vía “de libro” para principiantes.


 
Ibón de Espelunciecha nevado. 27-11-10.

El Desagüe del Ibón de Espelunciecha. 27-11-10.
 
            Una larga  y suave pala nos conduce a las proximidades del barranco por el que desagua el ibón. Antes de alcanzarlo se faldea a media ladera y en suave descenso va a la búsqueda del barranco por un paso fácil y suave. Seguidamente se continua con una serie de suaves resaltes que nos alejan de la vertical del Puerto de Canal Roya  y nos llevan un tanto al sudoeste  sobre una minúscula silla desde la que contemplamos parte del níveo ibón y una canal amplia y suave que llena de huellas gana altura en dirección oeste.

Diente de Anayet desde el Puerto de Canal Roya.

Rodeando la Punta Sur del Puerto de Canal Roya. 6-3-11.
 
            Subimos con nieve blanda la prudente pendiente en busca de la arista que parece alejarse un poco más que la primera apreciación. Pero estamos arriba ya y una suave pendiente nos conduce a la pared superior que faldeamos a media ladera para alcanzar cómodamente una zona muy al sur del Puerto de Canal Roya, por encima de los 2150 metros de altitud. Allí, siguiendo la suave loma nos orientamos al sur y mediante un suave ascenso terminamos el rodeo  y alcanzamos una de las dos cimas gemelas del Pico Sur del Puerto de Canal Roya 2205 metros de altitud cuando son las cuatro y media de la tarde. Luego, subimos a la otra punta.

Con el Midi en la Cima de la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.
 
            Hacemos unas fotos al Midí y al Diente de Anayet, contemplamos la zona de Espelunciecha, la Rinconada de Anayet, Canal Roya... todo vestido de blanco a excepción de los paredones en los que difícilmente para la nieve si no se hiela de inmediato.

Punta Alta de los Farallones desde la Sur del Puerto de Canal Roya.

En la Sur del Puerto de Canal Roya.
 
            Tomamos unos dulces, echamos unos tragos de isostar y contemplamos las idas y venidas de la luz entre la caída de algún copo de nieve despistado. La tarde no está demasiado segura pero a pesar de ello disfrutamos un rato de lo lindo del paisaje sin prisas.

La Punta Sur del Puerto de Canal Roya, Arroyeras y Espelunciecha. desde Gralleras Sur.  27-11-10.
 
            Sobre las cinco montamos en los esquís y nos vamos para abajo por idéntico camino como podemos. La nieve, excesivamente blanda y pegajosa, nos va a hurtar un delicioso descenso y lo convertirá casi en penoso unido a la falta de visibilidad de algunos momentos, a no ser porque alguna experiencia ya vamos teniendo y se trata de bajar puesto que no se puede disfrutar.

 Canal Roya desde el Puerto de Canal Roya. 4-1-05.
 
            El descenso además de cansado resulta rápido porque no aprovechamos las pendientes para girar ampliamente.

Punta Escarra. 4-1-05.

            El cruce del barranco y el suave remonte del mismo nos demanda un pequeño esfuerzo adicional pero luego, las campas finales se hacen bien y resultarán, a la postre, de lo mejorcito de todo el descenso.
 
Luces de atardecer sobre el Midi de Ossau desde la Sur del Puerto de Canal Roya. 4-1-05.

            A las seis menos cuarto hemos lavado los esquís en el Gállego y estamos recogiendo tranquilamente en el coche. Ha sido un agradable paseo en el que hemos movido 600 metros de desnivel

            Luego entramos por la Presa de Lanuza y  vamos a reconocer la Pista del Barranco la Artica Buena. La barrera está levantada y con aspecto de no ser utilizada. Ya veremos que pasa si alguna vez queremos emplearla.

            Volvemos a la bifurcación de la pista  y por ella nos vamos hasta Panticosa. Damos una vuelta por el pueblo y luego, sin más, nos volvemos a casa con el propósito de dar descanso a los esquís por esta temporada.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.