15 may 2004

12-04. DE PASEO A LA CABAÑA DE POMBIE CON RAQUETAS. 15-5-2004.

Desde el Col de Pombie. 18-4-09.

Aparcamiento bajo el Portalet, Cabaña Senescau, Col de Soum de Pombie y Cabaña de la Pombie.

15-5-04.

Desnivel acumulado 350 m.

Distancia recorrida 8000 m.

Tiempo efectivo 03 h.

Sol.

Muy fácil.

Raquetas de nieve.

 Se puede coger agua en la Pombie o en el Barranco de Aneu según temporada. En invierno mejor llevarla

 Pili Lopez, Florián Oliván, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre
 
Mapa de la Pombie procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
 

            Hace muchos años que conocimos la Cabaña de la Pombie. La descubrimos casi a la vez que al Midí d’Ossau, al menos en lo que se refiere a  montaña-objetivo. Aquel monte que estaba allí  atraía e impresionaba y nosotros deberíamos dar nuestros pasos en la montaña hasta que llegara su hora; mejor dicho, nuestra hora.

            Hoy, 15 de Mayo de 2004 no tenemos otro objetivo que acompañar a unos amigos. Pili y Florián para que se acerquen al Midí y para que experimenten el manejo de las raquetas de nieve.

            Son las dos y media de la tarde cuando marchamos hacia el Portalet. Pasada la frontera descendemos alrededor de kilómetro y medio estacionando el coche en batería utilizando el aparcamiento de la carretera.

Peyreget y Midi de Ossau desde el Aparcamiento de Aneou. 8-1-12.

            Tras desmitificar la ladera que conduce al Soum de Pombie, nos vamos en suave descenso para cruzar el barranco por un puentecillo situado sobre los 1700 metros de altitud. El barranco baja crecido y sin el puente hubiéramos tenido problemas prácticamente insalvables.

            Unos metros más adelante atravesamos un nuevo barranco y nos orientamos en dirección prácticamente norte ascendiendo suavemente en busca de la Cabaña Senescau.

Acercándonos a la Pared del Soum de Pombie. 18-4-09.
 
            Nos cruzamos con algunos que bajan, pisamos ya nieve y aunque podríamos proseguir todavía, nos detenemos para colocarnos las raquetas.

            En suave ascenso seguimos una cualquiera de las muchas huellas que conducen a la pared y ganamos altura hasta que, ya en la pared iniciamos, siguiendo la huella, una importante travesía de oeste a este como forma de suavizar la pendiente.

La amplia zeta del camino hacia el Col de Pombie. 8-1-12.
 
            Con ella superamos un buen trecho de la pared y continuamos con unas zetas cortas que limando la pared se aproximan al Col del Soum de Pombie.

Llegando al Col de Pombie. 18-4-09.

            La pendiente se arrellana cuando alcanzamos el collado situado a 2120 metros de altitud y contemplamos la majestuosa estampa del Midí como si se levantara poderoso por detrás de una arista que baja del cercano Peyreget.
 

En el Col de Pombie y hacia Aneou .

Y mirando hacia la Pombie.
 
            Siguiendo la huella iniciamos un suave descenso contorneando los incipientes barranquillos que han de componer el Valle de Soques, en algún punto incómoda debido a huellas profundas o deshechas.

Lurién y Pallas con la Cabaña de la Pombie. 13-4-06.
 
            Un cuarto de hora más tarde  nos aproximamos a la Cabaña de Pombie y tras contemplar el Refugio en el que se nos indica una altitud de 2032 metros y que tiene compartimento abierto, nos acercamos hasta la cabaña vieja y en la pared sudeste nos detenemos a echar un trago, comer unos dulces y contemplar la fastuosa estampa del Midí de Ossau que nos enseña la Aguja Jean Santé en primer plano, al norte el Pic de Saoubiste y al oeste el Peyreget son la perfecta escolta para que destaque el Señor Midí.
 
Llegando a la Cabaña Pombie. 18-4-09.
 
            Hay mucha nieve y el lac está cubierto completamente.

En el Viejo Refugio de la Pombie.

            Al sol de una preciosa tarde y amparados en la pared de la cabaña se está bien pero, a pesar de que el día ya es muy largo, hay que iniciar el regreso.

La Pointe de Aragón desde la Pombie.
 
Cabaña Vieja de Pombie con  Saoubiste y Pombie. 18-4-09.
 
            Pasadas las cinco emprendemos camino de vuelta en ascenso suave hacia el Col de Soum de Pombie.

Volviendo hacia el Collado de Pombie.
 
            Alcanzado el collado y contemplado convenientemente el Valle d’Aneu, echamos una visual de despedida del Midí d’Ossau y nos vamos para abajo no siempre siguiendo la huella ya que se baja bien por libre.

Soum de Pombie y detrás la Arista del Portalet. 18-4-09.

            Alrededor de los seis de la tarde alcanzamos la Cabaña Senescau y nos quitamos las raquetas. Creo que les ha gustado más el paisaje que las raquetas pero de cualquier forma ha sido una tarde agradable en la que Florián, muy animoso, se propone practicar un poco más.

            Estamos en el coche a las seis y media, liquidando un paseo en el que hemos movido un modesto desnivel de 350 metros que sin raquetas hubiera resultado más pesado.

            Solamente nos queda montar en el coche y dejar que la distendida conversación que nos ha acompañado lo haga hasta llegar a Sabi.

             

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.