24 oct 2004

31-04. CIRCULAR A PEÑA RATONA O RETONA DE ZARRAMBUCHO. 24-10-2004.

La espectacular Cara Sudeste de Peña Ratona.24-10-04.

Barranco del Puerto, Refugio de Usabas, Pilón de Acumuer, Oeste de Peña Gabacha, Barranco Zecutar y Cara oeste. Descenso por la Cara Este, Cueva Zarrambucho, y Refugio de Usabas.

24-10-2004.

Salida 11 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Ratona procedente de Prames. Vía en amarillo.


            No nos ha servido para nada el excelentísimo otoño que estamos disfrutado en este 2004 pues entre unas cosas y otras no hemos podido hacer prácticamente nada.

Estamos a finales de Octubre, es 24, la nevada que cayó después del Pilar se ha ido y nostros queremos ir al monte aunque no sea de la mejor manera:Rosa se ha acostado a las seis de la mañana y a las diez estamos entrando en Biescas.

Conseguir la llave de la Pista del Puerto de Bisecas  se nos va a llevar media hora puesto que en la oficina de turismo no les quedan. José Miguel Navarro me deja la suya con el permiso que me facilitan en la oficina de turismo.

A las once y diez estamos aparcando, tras atravesar el Barranco del Puerto, 900 metros más adelante del Refugio Furcunfiecho. Estamos sobre los 1600 metros de altitud.

La mañana está estupenda a pesar de una casi inexistente nubosidad que hace agradabilísimo el camino por la orilla derecha del barranco hacia arriba.

Peña Ratona desde el Plan de Usabas. 28-11-09.

Enseguida alcanzamos el rellano en el que se asienta el Refugio de Usabas en medio del plán que atravesamos siguiendo la dirección noroeste directamente hacia el Pilón de Acumuer.

La Sur de la Partacua desde Punta Espata. 14-10-08.

El rellano se va elevando poco a poco hasta convertirse en una pared medianamente inclinada y vestida de verdura en la que un camino poco transitado zigzaguea frecuentemente.

Ratona y Gabacha desde el Plan de Igüés. 28-11-09.

La Oeste de Ratona y Gabacha. 20-3-11.

Son las doce y diez cuando alcanzamos el Collado del Pilón de Acumuer a 2012 metros de altitud y dejando a nuestra derecha las rocas inferiores de Peña Gabacha entramos en terreno de Acumuer justamente encima del Plan de Igües.

La Sur de Gabacha en el Pilón de Acumuer.

Rodeamos Peña Gabacha por el oeste y vamos ganando altura en dirección norte aproximándonos a las paredes de la Cara Oeste de Peña Ratona.

La Oeste de Ratona y nuestra vía de ascenso. 20-5-07.

Vamos ascendiendo a media ladera transitando los materiales más firmes, incluso algún tramo de lapiaz bastante inclinado que nos deposita en la cabecera de un pequeño  contrafuerte de la cara oeste. Desde allí hemos de continuar con un largo faldeo prácticamente en horizontal ya que hemos de pasar un punto bajo de unas barras verticales de forma obligada.

Bastante adentro en la ladera izquierda del barranco orientado en dirección norte-sur pasamos bajo las barras y pegados a la roca seguimos trazas de camino que nos permiten ganan altura con relativa facilidad y rapidez.

Detalle de la Oeste de Ratona. 28-11-09.

Ya muy arriba, el barranco casi se cierra, la pared oeste del pico ha perdido bastante potencia y nos invita a abordarla en dirección este antes de alcanzar un barranco lateral orientado también al este por el que se adivina fácil el paso de los paredones.

Una serie de escalones calizos oscuros, firmes y erosionados que me recuerdan poderosamente al Barranco de Salarons por encima de la Fajeta y en la zona próxima a los paredones del Gallinero, nos permiten superar los 30 últimos metros de pared con lo que salimos al casquete somital del pico vestido de calizas claras muy meteorizadas.

Los últimos 75 metros de desnivel son de un caminar fácil al encuentro de la alargada y suave cima orientada en dirección norte-sur.

En la Cima de Peña Ratona. Atrás Punta Plana.

Es la una y veinte del mediodía y estamos en la cima de Peña Ratona a 2571 metros de altitud, en algún mapa Peña del Plan de Igüés e incluso Peña Zarrambucho, acotada con otra altitud y  situada como contrafuerte sur de Punta Plana.

Hace fresqui pues todavía quedan restos de nieve de la temporada y nos abrigamos para comer en un lugar protegido próximo a la cima.

Telera y Parda desde Ratona.

 Al este de Punta Plana contemplamos los picachos que elevándose poco a poco conducen a Peña Telera a la que acaban de llegar algunos montañeros. Un poco al sur de la misma la arista de Peña Parda por la que desciende una pareja. Debajo la Cueva Zarrambuchos.

Gabacha y Ratona desde Telera. 18-7-07.

Al oeste aparece la arista del contrafuerte de Puerto Rico con las Espedregueras y al sur, más allá de Gabacha, la arista que arranca en Balposata  hacia Burrambalo.

Media hora después y con algo de frío en el cuerpo levantamos la mesa.

Pretendemos alcanzar  la cabecera del circo que desciende directamente hasta el emplazamiento del Refugio de Usabas y para ello vamos un poco al norte dejando que el barranco se eleve para ganar fácilmente el lecho del mismo, pero no por ello dejamos de asomarnos directamente sobre los paredones orientados al este y poco antes de alcanzar última proa orientada al nordeste, tras la que se adivina un descenso sencillo, localizo un corredor que no parece cortarse y que conduce hasta las pedreras del fondo del barranco. Y por allí vamos a bajar.

Corredor de descenso de Peña Ratona.

El corredor, de algo más de 50 metros, tiene una entrada que es un paso de IIº crecido y que con ayuda del viento que sopla se convierte en IIIº. Es un diedro un poco extraplomado con buenas presas sobre el vacío que nos deposita en el herboso y vertical corredor que hay que bajar con mucho cuidado, ya que la hierba está muy larga y la culada puede ser estrepitosa. Aprovechamos las afloraciones rocosas de la izquierda del mismo como método para bajar con intermitente seguridad y alcanzamos la pedrera al final que viste al mismo.

Las enormes dimensiones de la Cueva Zarrambucho.

Nos queda por destrepar un resalte de barras calizas verticales. Rosa lo hará por un diedro vertical en el lugar de mínima potencia de la pared que yo deshecho para mí y me marco un pasito de IIIº a base de minúsculas presas en diagonal sobre vertical y liso lapiaz. Seguidamente saco la cámara fotográfica y espero que Rosa se adelante hasta que alcanza la enorme entrada de la Cueva Zarrambuchos. Le hago una foto para que sirva de referencia de las enormes proporciones de la boca de la cueva que visitamos con Miguel Lanaspa el día que escalamos la Peña Gabacha.

Desde el Ibón de la Lacuna. 28-11-09.

           Luego, siguiendo la tubería de conducción de agua al abrevadero, tras haber localizado la toma unos metros más arriba nos bajamos tranquilamente hasta el Refugio de Usabas tras constatar una vez más que los mayores contaminadores de la montaña son los propios montañeses que ahora echan la culpa a cualquiera que pretenda ir a la montaña. La vieja tubería allí se ha quedado enrollada aquí y allá. Bajarla debe ser muy costoso y vale más echar la culpa a los visitantes y limitarles el acceso cuando no impedírselo. ¿Será para que no veamos sus desmanes?

Desde Balposata. 20-3-11.
El tejado del refugio tiene arrancadas por el viento unas cuantas chapas. Mira que les habría costado poco cuando lo hicieron o subir unas buenas losas para las orillas del tejado al modo antiguo o reforzar con pletina el canto de las chapas. Pero no nos  preocupemos, que no hay problema. Solicitarán una subvención para subsanar el desperfecto y a otra cosa. Lo peor será que no tengamos dinero suficiente para subsanar tanta ineptitud.

Ratona desde Canales. Visible el corredor nevado que vemos desde Sabi. 24-2-08.

Del refugio al coche nos bajamos en un momento.

Son las cuatro menos cinco cuando montamos en el coche y abreviando nos vamos para abajo contemplando la maravillosa pared izquierda del Barranco del Puerto, orientada al sur y vestida de esplendoroso otoño. ¡Celestial!

A las cuatro y media estamos en Biescas devolviendo la llave de la pista y a las cinco menos cuarto en casa, nuestra hija se va a las seis y media Ha sido un breve asalto a la montaña en la que nos hemos metido una ración de 1000 metros de desnivel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.