4 ene 2005

1-05. PUNTA SUR DEL PUERTO DE CANAL ROYA PARA PRINCIPIANTES. 4-1-2005.


Casquete Somital de la Punta Sur del Puerto de Canal Roya. 7-2-10.
 
Aparcamiento de Espelunciecha, Majada de Espelunciecha, Puerto de Canal Roya y Cara Oeste.

04-01-2005.

Salida 14 h. Llegada 17:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Valle de Espelunciecha procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            La Punta Sur del Puerto de Canal Roya es una perfecta escapatoria para aquellos que como nosotros estamos haciendo nuestro aprendizaje con los esquís de montaña.

            Así como el Barranco de Culibillas lo conocíamos en nuestra “infancia montañera”, no sucedería lo mismo con el Valle de Espelunciecha: o íbamos directamente a las puntas de las Arista de Canal Roya o a las de Anayet; lo que en modo alguno suponía ni que lo ignoráramos ni que no conociéramos las aparentes facilidades para su tránsito con los esquís.

            En Febrero de 2003, ni siquiera estaba abierto para el esquí el Valle de Espelunciecha lo recorremos con muchos más apuros que placer pero la suerte ya estaba echada.

            Hoy 4 de Enero de 2005, estamos de fiesta, dejamos que transcurra la mañana y tras comer temprano nos subimos hasta el proyecto de Aparcamiento de Espelunciecha que está a medio hacer. Hemos vencido previamente la tentación de entrar al Aparcamiento de Anayet y dar una vuelta por las inmediaciones de la pista que se acerca al Collado Royo.

            Son las dos de la tarde cuando nos calzamos los esquís y utilizando los dos puentes que ya están construidos pasamos el Gállego y el Barranco Espelunciecha.

Avanzando por Espelunciecha. Al fondo nuestro objetivo. 31-12-10.
 
            En el valle hay varias huellas de esquís y de raquetas pero nosotros nos vamos un poco en dirección sudoeste para transitar una zona ondulada en la orilla derecha del barranco. Se trata de un error que corregiremos enseguida puesto que en esa zona, sombreada ya la nieve que al menos es abundante  no nos resulta precisamente cómoda para avanzar por lo que nos orientamos hacia el oeste y atravesando una zona bastante plana nos colocamos en las inmediaciones del barranco, lugar que no parece muy complicado para progresar.

            Nos da la impresión de que las máquinas en el verano ya han trabajado por aquí puesto que a pesar de las irregularidades del terreno podemos seguir una línea bastante decidida y uniforme que nos va elevando por el valle en dirección oeste.

            Hemos partido sobre los 1720 metros de altitud y en la primera hora nos hemos colocado a 2000 metros de altitud en la parte alta de la Majada de Espelunciecha.

            La nieve que estaba bastante blanda en principio se va endureciendo poco a poco y lo hará más en las inmediaciones de Puerto de Canal Roya que nos espera un tanto erguido a nuestro frente.

            La política con los esquís de travesía parece ser que consiste en avanzar de la manera más relajada y suave posible para alcanzar con la máxima comodidad la meta propuesta. Por ello, nosotros describimos una fuerte lazada primero al sur y luego al norte para ascender a media ladera y colocarnos en la parte norte del amplísimo Puerto de Canal Roya a 2150 metros de altitud, cuando son las tres y media de la tarde.

Diente de Anayet desde el Collado de Canal Roya. 31-12-10.
 
            El collado es amplio y bastante plano, nos presenta la cabecera de la Canal Roya y su impresionante guardián que es el Diente de Anayet pero nos ofrece una continuación muy fácil hacia el sudeste.

La Canal Roya desde el Puerto de Canal Roya.
 
            Se trata de unas suaves rampas  que se orientan hacia Punta Espelunciecha y que nos permiten prolongar nuestro paseo de manera agradable al sol de la tarde. La nieve está un pelín dura pero con tan reducida pendiente no será problema para nosotros.

            Podríamos avanzar algo más en la dirección que llevamos pero a nuestra izquierda aparece un promontorio que bien puede suponer un estupendo final para nuestra jornada.

            Consecuentemente, tomamos una suave pala girando un tanto al este y alcanzamos suavemente un pequeño hombro junto a la arista. Quedan unos pocos metros pero además de pelados y con rocas que afloran profusamente es demasiado inclinado para nuestra competencia. Así que, nos quitamos los esquís y caminando como zombis con las botas de esquiar, ya que no tenemos costumbre ascendemos una decena escasa de metros y alcanzamos la Cima de la Punta Sur del Puerto de Canal Roya situada a 2204 metros de altitud cuando son las cuatro de la tarde.

Arista de Aneu desde la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.
 
Lurén.
 
Escarra desde la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.
 
            Desde la cima contemplamos la casi totalidad de nuestro camino de subida, comemos unas mandarinas y unos dulces, echamos un trago de agua y lo fotografiamos casi todo: la Arista de Canal Roya, la zona de Anayet, Escarra, Balaitus, Frondiellas, Infiernos, Lurien…

De Pallas a Frondiellas.
 
Bernera y Bisaurín desde la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.
 
Infiernos y Argualas detrás de Foratata.
 
            Enseguida nos volvemos hasta los esquís, quitamos las pieles de foca y… tenemos cierta prisa en marchar para abajo, esa prisa que te proporciona la incertidumbre y te reseca la garganta.

Luces sobre la Cima de Espelunciecha.
 
En el descenso de la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.
 
            El descenso hasta el Puerto de Canal Roya será a la postre lo mejor de la jornada. Sobre nieve medio dura giramos divinamente Luego ya será otra cosa.

El midi siempre nos ofrece luces espectaculares.
 
            La continuación es desastrosa para no darle más vueltas: giramos donde no se debe girar y enseguida estamos clavados, no aprovechamos las laderas y con cierta frecuencia hasta tenemos que remar, solamente los llanitos suavemente inclinados nos permiten cierto relajo Bueno, de cualquier forma hay que bajar y bajamos.

            Cruzamos sobre el puente alto y de frente nos llegamos hasta las inmediaciones del otro sobre el Gállego. Nos quitamos los esquís no sé si con más resignación que ganas.

            Son las cinco y media de la tarde, de una tarde que comienza a caer. También han caído 500 costosos metros pero ya es sabido que “sarna con gusto no pica”.

 

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.