2 mar 2009

7b-09. CIRCO LACUSTRE DE BUCUESA. 2. 27-6-2009.


Los Tres Ibones de Bucuesa.

Siguiente de A los Ibones de Bucuesa por Acumuer.

Mapa del Circo de Bucuesa procedente de Prames.
 

            Cuando la pradera alpina se arrellana y alcanza la entrada a una terracita horizontal, encontramos la Baseta de Aurín. Se trata de un pequeño ibón  de alrededor de 200 metros cuadrados de superficie, de contorno irregular, de reducida profundidad ya que se encuentra próximo a su colmatación total y  que en época de estiaje llega a perder el agua. Es una deliciosa y entrañable mancha de agua adornada de verdes alpinos y ocres calizos a la que se asoman reflejos delicados de los impresionantes paredones de Peña Samola Alta.
 
Desde Retona. 21-5-05.
 
Ibón o Baseta de Aurín desde el nordeste.
 
Detalle del Ibón de Aurín. 1-10-06.
 
Casetón de Eleuterié. 1-10-06.
 
            Transitando junto al torrente, casi siempre filtrado, que une la Baseta de Aurín y el Ibón de Bucuesa, sobre los 2110 metros de altitud habremos pasado junto a la más pobre cabaña pastoril que imaginarse pueda, pero que no describiré en memoria de Eleuterio Miranda, el último pastor de Bucuesa que recogió en las paredes de Armenuso un inolvidable ramillete de flores de nieve para regalar, con entrañable cariño, a una diminuta niña rubia que había subido al circo por la Canal del pan, nuestra hija Biola. 

Ibón de Bucuesa desde la Oeste de la Pala de los Rayos.
 
Las Llegadas al Ibón de Bucuesa desde Armenuso, Pan y Ganado de Armenuso.
 
Llegando desde la Canal del Ganado.
 
Fuente de Bucuesa.
 
            Ve a localizar la fuente, se encuentra  a una veintena de metros del ibón y en un verde retazo de jugosa pradera alpina mezcla de turbera situada en la parte nor-nordeste del mismo. Levanta la losa que la pone a salvo de los animales y si nadie la ha limpiado, que es lo más normal, hazlo que en cinco minutos tendrás de nuevo agua clara para beber si no te parece suficientemente pura y limpia la del ibón.
 
Ibones de Bucuesa y Aurín.1-10-06.

Desde la ladera de samola Alta.1-10-06

            El Ibón de Bucuesa tiene forma bastante redondeada  con una pequeña cubeta lateral en la parte este. Posee una extensión aproximada de una hectárea algo larga, que sufre un fuerte estiaje al final del verano y presenta la zona de filtración de aguas en la zona rocosa situada en la parte sur del mismo ya que no tiene desagüe de superficie. De poca profundidad sobre todo la mitad norte, es un ámbito absolutamente natural.

Nevera y Cuchillares. 20-9-01.
 
            Casi seguro que estarás solo en cualquier época del año, pues no creo que suba ya ganado a estos pastos de altitud y contemplarás a tus anchas el impresionante Circo de Bucuesa del que destaca poderosamente en la parte norte la Punta de Bucuesa, también llamada Pala de Alcañiz, un afilado diente dispuesto a hincarse en el inmenso cielo según la imagen que regala por su vertiente sur; al oeste la vertiginosa doble ola de la pared este de la Peña Samola Alta.; y entre ambas, al noroeste aparece un estrado más elevado: el Corral Blanco, impecable circo de paredones verticales de las calizas claras de Peña Nevera, que contrasta con las calizas ocres de los afilados Cuchillares. Detrás queda Ip pero eso es otro circo. Al sudeste la pirámide de la Pala de los Rayos, también llamada del Pararrayos que en oleadas sucesivas se remansa en los praderíos  de Bucuesa.

Nevera Tras el Ibonciecho de Bucuesa. 1.10-06.
 
Los Ibones de Bucuesa. 27-8-88.
 
            Desde Bucuesa puedes ir a Punta Escarra partiendo hacia el norte para rodear el casquete somital por el este y ya muy arriba alcanzar la arista normal de subida al pico. Puedes ascender a la Punta Bucuesa ascendiendo por el Corral Blanco hacia Cuchillares y entrando a la parte superior,  para rodearlo por el sur y el este, alcanzando la cima por su parte norte. También puedes subir a Peña Nevera o Peña Samola Alta  por el Corral Blanco ascendiendo a la brecha existente entra ambas y por arriba alcanzar una u otra al gusto. Si vas a Samola encontrarás un paso extraño en la arista aunque no difícil, contornéalo por el sudoeste.

Agua en los tres ibones. 1-10-16.


            Ya en Peña nevera puedes alargarte hasta Collaradeta con facilidad. Unos metros más de suave descenso te permitirán alcanzar el Collado de Ip que te abre las puertas de Collarada y del Ibón de Ip, al que, por cierto, también se puede acceder por un par de collados en el Corral Blanco: el del Collado Norte de Nevera y el Collado entre Cuchillares y Punta Bucuesa.

La Pala de los Rayos y acceso hacia la Canal del Ganado.
 
            Los Cuchillares son una arista de escalada pura y dura sobre estupendas calizas ocres, un disfrute de chiquillos para los Hermanos Ravier. Ya sabes, en casi todas las aristas queda algo… para los que no somos escaladores.
Samola Alta desde la Fuente de Bucuesa.

            “Cae lánguidamente la noche sobre el circo en el que duerme el ibón sumido en una dulce oscuridad hasta que la esplendorosa luna llena se levanta sigilosa y lentamente, por encima de la Pala de los Rayos, inundando el circo, poco a poco, de celeste claridad”. Vivaquear con luna llena en Bucuesa es un auténtico manjar de dioses que os recomiendo. Aquella noche de Agosto del 99, vivaqueba junto a mis chicas, parí la idea de nuestra casa que se llama: “Nueis de Bucuesa”. “Noches de Bucuesa”. ¡Cuántos recuerdos  guarda nuestra memoria!

Los Cuchillares.
 
            Espero que no hayas olvidado que las cuatro horas de camino que habrás tenido que hacer son la marcha de aproximación. Si a partir de aquí quieres subir a las cimas del circo, ya puedes ir sumando hora y media más que menos, pues te esperan alrededor de 600 metros de desnivel y te tienes que trazar el camino.  Actualmente, estas cimas resultan bastante caras si hay que hacer toda la pista a pie. Claro que si quieres subir desde Canfranc por Ip o desde Villanúa por la Espata, tampoco resultan más baratas. Son placeres para montañeros con un poco de experiencia, vamos, para “machacas”.

Corral Blanco con Peña Nevera cerrando.
 
            Si abandonas el ibón y prosigue praderío adelante en dirección norte un poco hacia la base de la cara sudeste de la Punta Bucuesa, puedes localizar el emplazamiento del Ibonciecho de Bucuesa situado sobre los 2200 metros de altitud. No cuesta más allá de un cuarto de hora. Es un pequeño ibón redondo asentado en una diminuta depresión herbosa con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados poco profundos. Sufre un fuerte estiaje en años de pocas tormentas estivales pero nunca lo he visto seco del todo. Tendrás el inmenso placer de fotografiar los tres Ibones de Bucuesa y eso, te lo aseguro, no lo ha hecho mucha gente.

Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz desde el ibón.
 
            Desde aquí y en dirección norte como ya he indicado antes, pasando por encima de los paredones de la Rinconada de Armenuso, una faja bastante amplia e irregular transita al este de las Puntas del Aguila y Balsera ofreciendo una original vía de acceso a Punta Escarra, a través de un inigualable jardín de edelweis en Agosto. Entre Punta del Aguila y Punta Balsera nace un corredor muy aceptable para bajar al Ibón de Ip.

Lago de Escarra y Cochata desde el Circo de Bucuesa. 17-11-07.
 
            A cinco minutos del Ibón de Bucuesa y en dirección norte, a través del praderío y en suave  y ondulado ascenso se alcanza la zona más deprimida de los paredones del Circo de Armenuso, un pináculo inigualable desde el que contemplar la cabecera del Puerto de Piedrafita, la otra zona de acceso al Circo de Bucuesa.
 
Enseñando el monte entre otras cosas en Bucuesa.14-6-02.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.