19 mar 2009

8-09. PICO CANAL ROYA. 19-3-2009.

Casquete Somital de Canal Roya.

Portalet d’Aneu, Pla de la Gradillera y cara norte.
 
19-3-09.
 
Salida 11 h. Llegada 15 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.
 
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canal Roya procedente de Prames. Vía en amarillo.

 

            El Canal Roya es la cima más amable del Circo de Aneu y consecuentemente, la más visitada. El Valle d’Aneu es un auténtico paraíso para disfrutar de la nieve. Concurrido siempre, nosotros lo visitamos con frecuencia, especialmente en invierno que nunca le falta. Este año, está a tope.

            Hemos estado en repetidas ocasiones pero hoy volvemos de nuevo, es 19 de Marzo de 2009 y disponemos de un día de postal.

            Algo tarde pues dependemos de los relevos del trabajo de mi chica, aparcamos con ciertas dificultades  en el aparcamiento de la carretera en la vertiente francesa, a 1730 metros de altitud y alrededor de las once de la mañana iniciamos la marcha en suave descenso hacia el oeste.

 
            No recitamos utilizar el puente, la nieve cubre el barranco que baja del Portalet.

Hacia el Centro Pastoral.
 
            Pasamos junto a la Cabaña Secaze mientras contemplamos el conocido circo lleno de viejos “momentos y amigos”: La Campana d’Aneu, el Pico d’Aneu, la Peña de la Glera, el Peygeret o Peyreget, nunca me aclaro y el padre Midí d’Ossau pastoreando el circo inmaculadamente blanco y refulgente a estas horas de la mañana.
 

            El personal va para arriba, está por todas partes con raquetas, a pie… nosotros vamos con los esquís.


            Son tres resaltes suaves y sucesivos los que nos aproximan a la Peña de la Glera y nos permiten contemplar la cara norte del pico. Poco más arriba, atravesamos el Barranco de la Gradillera que está absolutamente cubierto de nieve y llaneamos sobre el Pla de la Gradillera.

            Un nuevo resalte muy amplio, como todo el valle, medianamente consistente, nos deposita en la base de la cara norte del Canal Roya.
 

            Tenemos la opción de ascender por un declive  al este de la cima o hacer el  flanqueo clásico de la cara nordeste. Nosotros, malos esquiadores, nos vamos a por el suave flanqueo que nos deposita en el rellano al norte del pico.

Midi, Soubiste y Gradillera.

En el Col Houer.
            Solamente queda por encarar la parte de cara noroeste del pico sorteando al personal que esta de “picnic” por la zona. Ascendemos por las proximidades de la leve arista que nace en el collado y con suaves lazadas alcanzamos la cima del Pico de Canal Roya situado a 2345 metros de altitud y es la una del mediodía. ¡Estamos solos!


Cornisa en Canal Roya.
 
            Sentados disfrutamos de nuestro almuerzo-comida que incluye la inevitable lata de sardinas entre otras cosillas de costumbre rematando con el consabido café con leche y sobretodo nos deleitamos contemplando aquí el Midí, el Diente de Anayet o la Peña de la Glera, allá el Aspe, Tendeñera o Lurién; aquí bajo la Canal Roya  sombreada en su cabecera por las Negras de Anayet, o las espectaculares cornisas que el viento del norte ha laminado en la cima.

Espelunciecha y Diente de Anayet.

En la Cima de Canal Roya.
 
            Llega un francés que nos hace una fotografía a contraluz y media hora larga después vamos a disfrutar por primera vez de una bajada con disfrute incorporado, nuestros descensos con esquís son siempre un delicado martirio.

Lsa Oeste de Canal Roya.

La Canal Roya y el Macizo de Aspe.
 
            La nieve está sencillamente impecable: para llorar de placer. Arriba nos permite unos giros maravillosos y luego debajo, muy transformada y soleada se deja pasar con facilidad. Ahora entendemos el placer que experimentan la mayoría de los esquiadores de travesía que manejan un poco el asunto.

            A las dos y media algo pasadas, hemos parado lo indecible como es nuestra costumbre, liquidamos el tema y sus 615 metros de desnivel. Un buen comienzo para un espectacular puente meteorológicamente hablando.
 
 

           

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.