27 jun 2009

24-9. ARLAS. 27-6-2009.

Arlas desde cerca del Collado Oeste.

Puerto de Larrau y arista norte.

27-06-2009.

Salida 18 h. Llegada 19 h.

Mixto.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arlas procedente del ING: francés. Vía en amarillo.
 
            El Pico Arlás es una perfecta pirámide arrogante y atrayente. Situado en medio del Karst de Larra, aislado y  en medio del enorme caos calizo, llama la atención de propios y extraños que pretenden, una vez visto, hacerlo suyo a pesar de sus poco más de 2000 metros. Es un pico para principiantes, con todos los ingredientes para los que se inician en la gratificante tarea de hacer montañas.

            Son las seis de la tarde del 27 de Junio de 2009 y acabamos de llegar al Puerto de la Piedra de San Martín. Hemos pasado la vuelta en la que iniciábamos el camino al Anie, la Curva Helicoidal y el acceso inferior al Arlas, que se nuestra entre nieblas vespertinas.

            Con las mochilas algo cargadas pues vamos a acampar iniciamos el camino que   parte del aparcamiento situado a 1800 metros pasa junto al cerrado refugio del puerto y se orienta al este a través de un sinuoso praderío salpicado de afloraciones calizas.

Ibonciecho camino de Arlas.
 
            La gente vuelve y nosotros pasamos sobre un ibonciecho de incierto futuro y nos vamos en suave ascenso por transitado y balizado camino de amarillos.

            Enseguida el camino llanea y se aproxima  al collado este del pico situado alrededor de los 1900 metros de altitud.

La Oeste de Arlás.
 
            El pico, como suponemos, está cosido de caminos pero a pesar de ello, dejamos las mochilas y nos vamos para arriba, haremos ida y vuelta por el mismo precio a cambio del peso.

            El camino se enfrenta a la arista este coronada por afloraciones rocosas un tanto verticales que ofrecerán ciertas dudas a los principiantes, pero las dudas se resolverán casi de inmediato ya que un marcado camino abandona suavemente la arista y transita en faldeo ascendente la cara noroeste hasta las inmediaciones de la arista norte.

Camino de Larrau a la Cima de Arlás.
 
            Luego, un transitado camino serpentea en la arista alomada, gana altura por terreno calizo bastante descompuesto y se incorpora al praderío somital que corona la cima del Pico Arlás situado a 2044 metros de altitud. Son las siete menos cuarto.

Anie desde Arlás.

Karst de Larra desde Arlás.
 
            Desde la cima y con permiso de las nieblas contemplamos la vertiente norte en la que están las instalaciones de la estación de esquí, más al oeste destaca la silueta al contraluz del Orhy, al sur Belagua y al este, destacando poderosamente la grisácea pirámide al Anie, a su izquierda emergiendo de atrás la Countende y al nordeste nuestro próximo objetivo ahora relleno de nieblas el Soumcouy.

            Un cuarto de hora después, no merece la pena esperar a que se disipen las nieblas puesto que es pronto todavía, nos vamos para abajo directamente por la arista oeste tras comprobar que otro marcado camino desciende la arista este hasta el Collado Pescamou, lugar al que hemos de llegar.

            El descenso dispone de un camino que cuenta con algún tramo medianamente incómodo y que en diez minutos nos deposita junto a las mochilas.

            Recuperadas las mochilas tomamos uno de los caminos que transitan prácticamente en horizontal la ladera sudeste del pico, pasamos junto a un manantial entubado que no sabemos si durará todo el año y alcanzamos el Collado Pescamou situado a 1921 metros de altitud charlando con el pastor que se retira con el rebaño para ordeñarlo.

Soum Couy desde nuestro campamento.
 
El Horizonte Oeste.

Arlas desde el Karst de Larrra.
 
            En el collado tomamos un camino que transita la zona en dirección sudeste y que nos deposita enseguida en el amplio collado del Portillo de Abajo. Son las siete y media, estamos a 1950 metros de altitud y buscamos un lugar abrigado de la entrada del viento tras comprobar que la Cabaña de los Geodésicos está cerrada a cal y canto. Montamos la tienda y damos por terminada la jornada con un insignificante desnivel de 250 metros,  con un paseo por la zona tratando de cuadrar el círculo, es decir, encontrar un camino que permita atravesar el Karst de Larra de camino a la arista norte de Soum Couy.

 

La Este de Arlás.

Arlás con su Arista Sur.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.