19 sept 2025

65-25. LURIEN EN CIRCULAR DESDE EL CAILLOU DE SOQUES. 17 y 18-9-2025.


La Cresta Cimera de Lurien.

Caillou de Soques, Pont de Caps, Barrage de Fabreges, Cabaña y Refugio de Lurien, Lacs de Lurien, Col y Cara Noroeste de Lurien. Descenso a Col de Lurien, Lac de Artuste, Col y Lac de Arrious y Valle de Soques.

17 y 18-09-2025.

Salida 14:45 h. Llegada 14:45 h.

Sol.

2 d.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lurien procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Cuando en el Verano de 2023 hacíamos el recorrido de Campo Plano al Lac de Fabreges y llegábamos al Laquette de Artuste no fuimos capaces de encontrar el Camino al Col de Lurien pues no vimos indicaciones y tuvimos que pagar un peaje duro para cerrar la travesía. Ahora vamos a tratar de encontrar ese camino que sabemos que existe.

Saliendo del Caillou de Soques hacia el Pont de Camps.

            Vamos a hacer nuestra particular circular al Lurien y para ello el 17 de Septiembre de 2025 estamos aparcando en el Caillou de Soques a 1400 metros de altitud y seguidamente, a las tres menos cuarto comenzamos a caminar cruzando la carretera y bajando en busca del puente que cruza el Barranco Brousset para marchar por su orilla izquierda al norte.

Unos metros de carretera para entrar al Aparcamiento de Fabreges.

            Hay una vieja pista muy herbosa que en suave descenso busca la Zona de Hayas del Pont de Camps. Unos metros más adelante la pista confluye con la D934 y recorriendo unos cientos de metros junto a la misma tomamos el puente que permite cruzar el Barranco Brousset entrando en el Aparcamiento del Barrage de Fabreges y llaneando por su orilla este alcanzar el Camino de Lurien.

En el Hayedo de Lurien habiendo tomado el camino sin indicación.

            Sabemos que parte unos metros antes de las viseras paraaludes pero como no tiene cartel indicador nos vamos hasta las viseras a comprobar para volver y tomar un camino indicado con el guarismo 4. Los franceses que acostumbran a rotular sus caminos de forma envidiable, pues mire usted, éste no. Bueno, nos ha costado una hora llegar hasta aquí y una pequeña propina no importa.

Salimos del hayedo en el Rellano de la Cabaña de Lurien.

            El camino inicia es ascenso al este por el helechal para entrar enseguida en persistente y cumplido ascenso en el hayedo-abetar para acercarse al Barranco de Lurien y continuar ascenso, para salir del bosque y recorrer la majada en la que se asienta la Cabaña de Lurien. Hemos arrancado a 1260 metros del aparcamiento y alcanzar la cabaña a 1700 metros  nos ha metido cumplidamente en sudores en una hora más de camino.

Allí nos espera el Refugio de Lurien ya en la sombra.

            Hemos visto nuestro objetivo de mañana, pero enseguida se oculta mientras el camino asciende el valle  resalte a resalte, por la orilla derecha del barranco para cruzar a la izquierda cuando aparece a nuestra vista el Refugio de Lurien al que llegaremos tras otra hora más de camino.

Posando en el Lac Inferior de Lurien.

            Se trata de un viejo refugio de madera forrado de placas metálicas, reforzado con tirantes  y de uso libre que ya hemos utilizado en alguna ocasión. Situado a 2115 metros de altitud es un apoyo importante para actividades que no solamente supongan el ascenso al Lurien, de por si importante.

Tardeo en el Refugio de Lurien.

            Se acaba de retirar el sol del refugio pero hace una temperatura envidiable, estamos solos y  tenemos mucha tarde para visitar el Lac Inferior de Lurien, tomarnos una cerveza que hemos puesto a refrescar en la presa y cenar tranquilamente mientras cae la tarde.

Desde el Lac de Lurien volvemos a ver nuestro objetivo.

            Alrededor de las ocho y media nos empiltramos pues siempre se nos hace fresqui tras la sudada del ascenso a pesar de que nos hemos cambiado de ropa. Sobre los colchones de gomaespuma con permiso de los somieres pararemos una noche muy cómoda.

            Cómoda, cálida y larga pues hasta las siete de la mañana del día 18 que nos levantamos entre dos luces tendremos tiempo para dar vueltas sin cuento.

Por encima del Lac de Lurien.

            Nos aseamos, recogemos y desayunamos a media luz y a las ocho menos cuarto comenzamos nuestra jornada en ascenso al este para alcanzar inmediatamente el Lac Inferior de Lurien y proseguir el ascenso por el barranco de desagüe del Lac de Lurien situado ya por encima de los 2200 metros.

Acercándonos al Col de Lurien.

            Rodeamos el lac por su orilla norte donde hay un pequeño rebaño de vacas y proseguimos ascenso para salir de la cubeta lacustre y remontar suavemente en busca del Col de Lurien situado a 2340 metros de altitud.

            El transitado camino que llevamos se abre en dos y nosotros tomamos el de nuestra derecha que marcha a Lurien tras dejar las mochilas y tomar una bolsita con el móvil y un botellín de agua.

Ante la duda siempre a nuestra izquierda. Resalte Inferior de Lurien.

            Se trata de una pared metamórfica en la que se alternan pedrizas poco estabilizadas con tres resaltes sucesivos que sistemáticamente se resuelven siempre a nuestra izquierda, en los que hay que emplear las manos como apoyo y a los que se llega tras repetidas eses del transitado camino. No es un ascenso difícil en absoluto si se cuenta con cierta experiencia en montaña.

Llegando al Resalte Intermedio de Lurien.

            Alcanzada la arista oeste, un tránsito corto y suavemente ascendente nos permite alcanzar la Cima de Lurien situada a 2826 metros de altitud cuando van a ser las nueve y media y tras echar una charradeta con uno que ya bajaba.

Foto de Cima en Lurien.

            En la arista hemos salido al sol y comprobamos que la jornada es caliginosa a tope con lo que las fotografías no van a valer un pimiento, a pesar de ello disfrutamos a medias un paisaje amplísimo del que destacamos al Midi, la Partacua y los Valles Occidentales muy lejanos, Quintetes y Artuste muy cerca, Arcizettes y Ger cercanos y difusos, la Lie rotunda y afilada con Pallas, Balaitus y Arrieles al contraluz, hacemos algunas fotos y nos vamos para abajo siguiendo el camino fielmente salvo en la Zona del Resalte Superior que es más difuso.

Barrage de Artouste desde Lurien. Enseguida estaremos por allí.

            Tres cuartos de hora a la sombra de una mañana divina nos depositan en las mochilas y allí nos sentamos a echar un bocado antes de alcanzar el Col de Lurien y el sol que nos espera al otro lado.

            Alrededor de las diez y media, en el Col de Lurien situado a 2340 metros de altitud y sin indicativo alguno, nos echamos valle abajo en dirección norte por un medianamente transitado camino que, luego lo sabremos, puede llevarnos a la Estación del Trenecito de Artouste que dejaremos a nuestra izquierda, también sin indicaciones en  la salida de un depósito de piedras metamórficas; o a la Presa de Artouste que es a donde nos dirigimos.

Polígala calcarea en Lurien.

            El camino atraviesa pequeños resaltes en descenso y remonta ligeramente para atravesar un crestón tras el que no solamente nos orienta la Lie sino que ya vemos el Barrage de Artouste. Luego y en suave descenso, orientados al este nos aproximamos hasta alcanzar el Laquette de Artouste y el aprisco pastoril que lo rodea, a través de unas campa de hierba salpicadas de bloques en los que el camino prácticamente  y desde abajo es imposible de localizar si no se conoce.

Iniciando el descenso desde el Col de Lurien a Artouste.

            Junto al aprisco, un transitado camino que debe subir desde la estación y de los edificios de la presa inicia el rodeo de Artouste por su orilla sur, camino que ya conocemos. La merma de agua es importante pero a pesar de ello la plancha de agua espléndidamente azul pone un toque especial a un paisaje muy mineral.

Acercándonos a la Presa de Artouste.

            Nos ha costado el descenso hasta la presa hora y cuarto pero a cambio el rodeo de la misma se hará más corto de lo esperado y lo hacemos con un grupo que va de Pallas, hasta que al final de la misma y cuando el camino quiere empezar a zetear hacia los Lacs de Arremoulit, en la zona de barranquillos donde el personal coge agua nosotros nos quedamos, cogemos agua e iniciamos el ascenso al oeste sin camino pues el altímetro que ha ido de cine hasta ahora nos da la altitud esperada, alrededor de 2080 metros.

El camino que queríamos conocer teermina o arranca junto al Laquette de Artouste.

            Subimos por un barranquillo musgoso, prácticamente sin agua, buscando la sombra de un crestoncillo y tras un remonte de cerca de 100 metros empinados, el barranquillo se amplia y acuesta para depositarnos en el camino que buscábamos y que va a zetear ampliamente en busca del Col de Arrious.

Rodeando el Barrage de Artouste.

            El desvío de caminos no se realiza donde esperábamos sino que lo hace un poco más arriba y por allí viene el grupo con el que hemos coincidido antes y más o menos, entre ellos alcanzamos el Col de Arrious situado a 2252 metros. Unos metros más para arriba y al este nos depositan en el Lac de Arrious y allí nos sentamos para comer al sol y contemplando la espectacular imagen que nos regala su espléndida y recoleta plancha de agua rodeada del desafiante Pic del Lac de Arrious en cuya hosca cara norte se encuentra el Pas de Orteig y los Picos de Arriel.

Barrage de Artouste subiendo al Col de Arrious.

            Es la una  y comemos mientras contemplamos la circulación del personal en busca del Pas de Orteig, incluido nuestro grupo que está resultando parco en palabras y sin más iniciamos el descenso del Valle de Soques atajando en busca del camino que se desarrollará linealmente al sudoeste.

Comeremos contemplando el Lac de Arrious.

            El primer tramo de descenso nos lleva a un rellano herboso frente a la desembocadura del Barranco de Soba pero un segundo descenso nos deposita en otro rellano en el que se asienta la Cabaña de Soques adosada a su gran roca. Desde allí se puede ascender en busca del Collado de Soba salvando las paredes superiores.

Iniciando el descenso del Valle de Soques.

            Luego el valle desciende suave y linealmente al encuentro del hayedo al que llegamos con ganas pues el sol caliente inmisericorde, cuando son las dos y media.

            Cogemos agua fresca de un torrentillo subsidiario del Barranco de Soques pues hay bastante ganado y alrededor de las tres menos cuarto nos llegamos al coche que nos espera calentito al sol.

La Original Cabaña de Arrious.

            En veinticuatro horas de reloj hemos hecho nuestra circular  que se ha saldado con un desnivel acumulado de 1850 metros que han resultado bastante llevaderos dada la estrategia planteada con lo que hemos tachado una más de las pendientes de nuestra lista poco menos que intereminable.

            Otras actividades en la zona:
 Lurien, pic, 25-7-01, 4-8-17,
Lurien, petit, 4-8-17,
Ormielas, pic de, 25-6-18,
Arrious, pic del Col de, 7-10-16,
Arrious Oriental, pic de, 24-9-15,
Arriel, pequeño,  9-7-01, 8-5-11, 5-8-19,
Arriel, pico,14-5-89, 9-7-01, 5-8-19, 20-7-22,
Soba, antecima sur del pico del collado de,14-6-03, 7-10-16, 
Soba, pico de, 14-6-03, 7-10-16, 2-10-22,
Soba, pico del collado de, 14-6-03, 7-10-16,
Soqués, diente de, 3-9-04,
Soqués, punta de, 3-9-04,
Ferraturas, pico,  3-9-04, 4-7-17,
Ourade, pico,  4-7-17,
Herrana, pic, 30-7-14, 25-6-18,
Sagette, pic de la, 30-7-14, 25-6-18,
Lie, pic de la, 29-9-16,
Pallas, pico, 27-9-87, 29-10-00, 25-9-15,
 Arremoulit desde la Cabaña de Soques, al circo de, 14-8-03.
Canfranc-Ordesa 85. Etapa 2. La Sarra-Respomuso. 26-7-85.
Pirineos 23.4. Campo Plano-Lac dce Fabreges. 18-8-23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.