26 jun 2010

24-10. TOBAZO DESDE RIOSETA POR LA CARA ESTE. 26-6-2010.


Corredor Sur del Tobazo.

Puente del Ruso y corredor cara este.

26-06-2010.

Salida 08 h. Llegada 11 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Mariano Javierre.

Mapa del Tobazo procedente de Prames. Vía en amarillo.

              Al tobazo se suele subir o bien desde el Aparcamiento de la Estación de Esquí de Candanchú o desde Rioseta por Tortiellas Bajo, además de montados en la silla que fue como subí la primera vez, no muy montañera por cierto. Bueno, luego lo hemos hecho repetidamente tanto andando como con los esquís. El Tobazo es una montaña próxima y accesible en cualquier época del año.

            Hacía tiempo que le había echado el ojo a la cara este del pico y la tentación engordaba cada vez que pasaba con dirección a Candanchú o a Astún: era una vía “de libro” pero a mi chica no le apetecía ni un pelo; así que dejaré pasar el tema hasta que se presente la ocasión y hoy 26 de Junio de 2010 que estoy solo y “de jefe” me voy a probar el Tobazo.
Tobazo desde debajo de Rioseta.

            Son las ocho de la mañana cuando busco aparcamiento por encima de la Vuelta de Rioseta, lo encontraré en la parte sur del Puente del Ruso a 1420 metros de altitud.

Explanada cerca del Puente del Ruso.

            Una pequeña pista  que parte de allí hacia el oeste conduce inmediatamente a una enorme explanada bajo el pinar de la cara este del pico. De la parte norte de la explanada, un terraplén desprendido permite acceder a uno de los corredores que surcan la cara este, es el corredor central.

            Atravieso toda la explanada pues yo quiero subir por el corredor de las defensas antialudes. Ese corredor ya causó alguna muerte por caída de alud en los años 50 como confirma una placa en las inmediaciones de la carretera.


            Retomando la dirección este inicio el ascenso del pinar de pino negro en busca del corredor, sin prisa pero sin pausa. Sé que ya llegaré más pronto o más tarde, las paredes me conducirán.

            Como el pinar se sube a la sombra me alargo por el mismo hasta que me decido a buscarlo sobre los 1600 metros de altitud.

            Inmediatamente aparece a mi izquierda o sur cuando me encuentro en la mitad de las defensas inferiores hechas de piedra y hormigón y que actualmente se encuentran algo deterioradas.

            A partir de aquí progreso por el amplio corredor relleno de materiales bastante inestables por lo que me felicito al haber subido por el bosque. De cualquier forma, ninguno de los dos es el mejor camino como descubriré después.

Resalte Inferior.

            Supero por uno de los lados las dos últimas defensas y seguidamente asciendo fácilmente el primer resalte calizo  por la izquierda del corredor.

Debajo del segundo resalte.

            Una rampa amplia, bastante descompuesta y medianamente inclinada permite acceder a la base del segundo resalte que también presenta paso por la izquierda del corredor. Es la zona que cuenta con defensas de hierro contra los aludes pero también están bastante estropeadas

La Raca tras las paredes del Corredor.

Segundo resalte.

            Una serie de fáciles escalones permiten alcanzar la base de las paredes que conforman la arista nordeste del pico  y por allí, transita el camino que sube por la base de las mismas desde el Puente del Ruso o del Castellar. Debe ser el camino utilizado por los militares de Rioseta ya que no parece que la zona tenga otra clientela. En este punto coinciden los tres corredores de la cara este del pico y juntos alcanzan la rampa herbosa que se observa desde la carretera. Estoy a 1800 metros de altitud.

Rampa Herbosa por encima de los resaltes..

Pendiente general del corredor hacia la Moleta..

Puente del Ruso desde el final de la Rampa Herbosa.

            En la rampa herbosa que arranca aquí encuentro unas cetas que permiten una subida cómoda de la misma ya que es un tanto erguida. En su parte intermedia cuenta con la presencia de unos enormes bloques calizos entre los cuales avanza la vía que inmediatamente se acuesta y conduce a las defensas superiores de nuevo de hormigón, lugar en el que alcanzo la cabecera de la arista nordeste al morir los paredones que la conforman.


Casquete somital del Tobazo.

Flor de nieve.

            Se trata de un amplio hombro situado a 1900 metros de altitud, al que llega una de las pistas de servicio de la estación de esquí. La arista está defendida por barreras semiderruídas para advertir a los esquiadores y por fuera de las mismas y en dirección casi sur asciendo el herboso y suave casquete somital del pico.


            Son las nueve de la mañana cuando alcanzo la cima del Tobazo a 1982 metros de altitud. La mañana suavemente arañada y deliciosamente soleada invita a la relajación y al descanso pues he subido en una hora.

Murallones de Borau sobre Tortiellas .

            Hago fotos y almuerzo mientras contemplo un paisaje lleno de recuerdos con el Aguila y el Borreguil de la Cuca al sur, los Murallones de Borau y el Aspe girando al oeste con la Tuca Blanca, la Zapatilla el Liouviella y la Cúpula de Secús; el Castillo de Acher, el Acue volviendo al norte y pasando por Acherito; claramente al norte el Circo de Astún y la Raca; y ya al este, la Canal Roya, Las negras con la Vuelta de Iserías, El Campanil y la pala de Ip, la Moleta, Collarada… y allá perdidos en el infinito del este el Balaitus y las Frondiellas.

Variantes cromáticas de las miossotis alpinas.

El Corredor Este del Tobazo visto desde la Arista Norte.

            Tras media hora de deliciosa soledad me voy para abajo recorriendo la cabecera de la arista nordeste del pico, son una serie de suaves resaltes escalonados y llenos de verdura con afloraciones calizas claras acompañadas de un festival de flores, entre las que destaco por conocer bien: las primeras flores de nieve de la temporada, las diminutas miosotis, delicadas gencianas acaulis, espléndidas globularias…

            Poco más abajo hay que salirse de los corredores llenos de verdura que van a parar a los paredones  para atravesar en dirección norte el pinar de pino negro  que se asoma hacia territorios de la estación de esquí y perder altura en dirección al cauce del Río Aragón.

Hierba Sanjuanera o cuajaleches en la base del Tobazo.

            En la parte bajea del pinar aparece una ladera herbosa e inclinada que conduce al río.

Arranque de la Arista Nordeste del Tobazo.

La base de la Arista Nordeste conduce al Corredor Este cómodamente.

            Se puede atravesar el río por alguna pasarela y seguir la vuelta por la carretera pero yo prefiero permanecer en la ladera de la orilla derecha del mismo atravesando un espléndida zona vestida de crecida vegetación en la que destaca el cuajaleche rabiosamente amarillo y la oscura y traicionera ortiga  presta al descuido.

Entrada Central en la este del Tobazo.

            Unos minutos después cierro el bucle en el Puente del Ruso donde he dejado el coche. Han sido dos horas de camino para mover 575 metros de desnivel con el placer de haber realizado un recorrido totalmente nuevo para mí y liquidar un compromiso personal.


              

             

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.