31 jul 2010

29a-10. PUNTA ESCUSANETA. 31-7-2010.

Punta Escusaneta desde el Pico Blanco de Especieres.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña de Lapazosa, Collado de Bujaruelo, Brecha de Escusaneta y Arista Este.

31-07-2010.

Salida 18 h. Llegada 09 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Escusaneta procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Tenía alguna vaga noticia acerca de la Faja de Gabietos. Situada en la zona más oeste de Ordesa, esa que no se suele transitar demasiado. Conocíamos Punta Narronal, el Ibón de Narronal y la faja del Tozal del Mallo que llaman de Mondarruego pero…

            Haremos Punta Escusaneta por Bujaruelo y ya se verá lo que viene detrás.

            A Punta Escusaneta se le viene a unir los Gabietos por una vía poco transitada y luego… ¿por qué no continuar al Taillón, la Brecha y cerrar la circular en el Puerto de Bujaruelo?

            El viernes 30 de Julio de 2010, a las seis menos cuarto llegamos a San Nicolás de Bujaruelo y a las seis de la tarde iniciamos la marcha a 1338 metros de altitud.

            Un conocido y transitado camino se adentra por la orilla izquierda del Barranco de Sandaluelo, en consistente ascenso y en dirección primero norte, para girar enseguida al nordeste.
Crapera y Bernatuara vestidos de genistas.

            Un fastuoso sol de una deliciosa tarde nos da en la espalda y junto al repecho nos mete en calores por lo que agradecemos la suave caricia del sombrío en las inmediaciones de la bifurcación de caminos: el horizontal se va a cruzar el barranco Sandaluelo  camino de Bernatuara y el nuestro que prosigue en ascenso por la orilla izquierda del barranco.

            En todo momento nos van a guiar las pilonas del tendido eléctrico que se encaminan hacia el Col de Especieres, un pequeño y gran desastre del siglo pasado que perdura afeando un valle sencillamente encantador.

Cabaña Lapazosa y Collado de Bujaruelo,.

            Vamos ganando altura por las pedrizas de calizas grises que rellenan la ladera noroeste de Punta Escusaneta hasta que, próximos a los 2000 metros de altitud, el camino se acerca al barranco para pasar a su orilla derecha, justamente en las inmediaciones de la Cabaña Lapazosa.

            Son las siete y veinte y allí nos vamos a quedar. Se trata de una vieja cabaña realizada en la época en la que se tendió la línea de alta tensión, no es más que un pequeño barracón de obras lleno de basura tanto perteneciente a la explotación de la línea como a la de los maleducados que abandonan sin ningún pudor sus basuras en el monte. Limpiaré una amplia zona de la sala grande que cuenta con un paquete considerable de restos en uno de sus lados y también la sala pequeña, más limpia, aunque también cuenta con un reducido montón de cenizas y restos terrosos en el fondo. En la entrada haremos la cena.

Clavelinas de pastor.

            Recorremos los alrededores plagados de flor de nieve, recogemos un poco de té de roca, cenamos al amor del cálido sol de la tarde y alrededor de las nueve y media nos ponemos horizontales sobre el plástico protector, las esterillas y los sacos.

            Pasadas las diez llega una pareja con su perro que sigilosa y delicadamente se queda en la sala grande. La noche es cálida y larga pues el cemento del suelo está duró pero es una más que conocemos perfectamente. No es el lugar demasiado agradable pero el material de vivac pesa mucho mentalmente.

            A las siete de la mañana, sin prisas, comenzamos el día 31 de Julio. Abreviamos como es nuestra costumbre y tras desayunar y dejar recogido todo lo no necesario nos echamos a la mañana.

            Hemos descartado la opción de partir directamente al sur para alcanzar la Brecha de Escusaneta por una ladera empinada y vestida parcialmente de verdura por la que se puede subir perfectamente, para subirnos por el camino hasta el Collado de Bujaruelo y hacer el camino a partir de allí creyendo que se tratará de un camino espectacular.

            Pasamos el rellano inferior de Lapazosa  y luego en poco más de 20 minutos  nos acercamos a las inmediaciones del Collado de Bujaruelo vestido con un reducido nevero residual.

Atrás el Collado de Bujaruelo.

            Localizamos el inicio del camino que parte del collado a 2260 metros de altitud y que se dirige hacia una pequeña agrupación de torreones para faldearlos por debajo y justamente alcanzamos el camino bajo los mismos. Hemos subido en dirección este y ahora volvemos prácticamente al oeste-sudoeste.

Inicio del camino en el Collado de Bujaruelo.

            La altura perdida para flanquear los torreones se recupera de inmediato y seguidamente el camino se alarga bastante horizontal  por medio de una amplia ladera suave que nos acercara al corredor que nace en la Brecha Escusaneta y que en el rellano se convierte en la amplia pared que podríamos haber ascendido directamente desde la Cabaña Lapazosa.

La Nordeste de Escusaneta.

            Se pierde o se desdobla de cuando en cuando en las pedreras pero termina en una pequeña silla a partir de la cual se introduce al corredor girando al sur.

Corredor a la Brecha Escusaneta.

            Primero suave por el fondo y luego incorporándose a una inestable pedrera  de la orilla izquierda del mismo, gana altura para salirse del frontón bajo la brecha y dirigirse en diagonal por un corredor inclinado hacia la parte oeste de la misma.

Ladera Sur de Escusaneta.

            La Brecha Escusaneta tiene doble salida y está situada a 2527 metros de altitud. Desde la salida oeste, una vira llana te permite alejarte de la arista vestida con un resalte rocoso importante, introducirte en la cara sur e iniciar el ascenso de la cara sur en dirección noroeste.

            No demasiado lejos de la arista, la pared se deja subir por cualquier parte hasta que te deposita en la arista ya horizontal por encima del resalte inicial.

Casquete Somital de Punta Escusaneta.

            Unos metros adelante emerge un pequeño casquete somital de calizas ocres en el que un corto corredor facilita un fácil ascenso hasta la amplia Cima de Punta Escusaneta situada a 2611 metros de altitud.


Fenez, Otal y Tendeñera.

Gabiet o Bernatuara, Lapazosa y Blanco de Especieres.

            Son las nueve y cuarto de la mañana y desde la depresión central de la cima vestida de verdura, fotografiamos al oeste desde Oroel, Fenez, Otal, Tendeñera, Cardal, Bernatuara, Vignemale, Seda, Labás y Pic Blanc de Especieres, en la distancia el Midí de Bigorre y el Macizo de Neouvielle, girando al este el Circo de la Munia con el especialísimo Gerbats y Ordesa aquí mismo detrás del Gabieto Oeste, Catuarta, Mondarruego y Narronal  que se precipitan en San Nicolás de Bujaruelo. El pico es un excelente balcón.

Punta del Puerto y Collado de Bujaruelo.

Catuarta, Mondarruego, Narronal y Nariz de Mondarruego desde Escusaneta.

            Un cuarto de hora de contemplación, un trago de agua y nos vamos al contraluz, es decir, al este, por un buen rato. A la cima ha llegado una chica que tiene todas las pintas de entrenar carreras de montaña.

Inicio de la Norte de la Faja de Gabietos.

Hacia la brecha Escusaneta.

            Desandamos camino y enseguida, siguiendo aproximadamente el mismo caminote subida nos vamos de nuevo en busca de la Brecha de Escusaneta.

Escusaneta de vuelta a la Brecha.


Puedes ver más fotos.

Puedes ver la Continuación.
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.