15 jul 2018

51-18. GABARDA PARA UN ALMUERZO EN LAS ALGAS Y UN DELEITE EN LOS FORNERS. 14-7-2018.


Gabarda desde el Barranco de Ordicuso. 

Balneario de Panticosa, Ibones de Ordicuso, Hoya de Gabarda, Arista Oeste y Cima de Gabarda. Descenso al Ibón de las Algas, ascenso a los Ibones de los Forners, Hoya y Barranco de Gabarda a la Majada Baja.
14-07-2018.
Salida 07:15 h. Llegada 13:15 h.
Sol.
Bastante fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gabarda procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cuando en 2007 conocimos el Ibón de las Algas, que probablemente no conocéis, lo hicimos por el Barranco Losera y la vía, poco recomendable, la califiqué como “sólo para sarrios.”
            Hoy 14 de Julio, Fiesta Nacional Francesa que nos trae gratos recuerdos, vamos a hacer su vía normal que arranca del Balneario de Panticosa y para ello a las siete menos cuarto, hemos aparcado allí a 1637 metros de altitud y tomamos seguidamente el Camino hacia la Majada Baja de las Argualas en medio de los adoradores del Garmo Negro.

Desde la Majada Baja de Argualas ya vemos Gabarda. 

            El camino serpentea transitadísimo por la Orilla Izquierda del Barranco de las Argualas, hasta que media hora después nos deposita en la Majada Baja; el personal marcha hacia la Majada Alta y nos quedamos solos hasta que volvamos a la civilización de los Ibones de Ordicuso.

Rododendro en Ordicuso.

            Atravesamos la Majada Baja en dirección oeste para cruzar el Barranco de Ordicuso y proseguir en ascenso por la derecha del barranco, algo lejos del mismo y atravesando praderíos en los que luce el florido rododendro.

Ibón Sur de Ordicuso decorado con vistosos calderones.

            Tras una hora de camino alcanzamos el emplazamiento de los Ibones de Ordicuso situados a 2120 metros de altitud. Visitamos y fotografiamos al contraluz de la mañana los dos mayores, el situado más al sur decorado con preciosos y floridos  calderones, los otros dos son mucho más pequeños y uno de ellos está prácticamente colmatado y seguimos.

Subiremos al este del Barranco de los Fornérs que renace debajo de la Hoya de Gabarda.

            No es necesario visitar los ibones si se quiere ascender a Peña Gabarda pero tampoco es una idea desdeñable ya que la salida de los mismos es bastante cómoda permitiéndonos trazar una diagonal ascendente en la cara norte del pico para alcanzar un rellano intermedio, la Hoya de Gabarda situada ligeramente por encima de los 2300 metros de altitud.

Corredor hacia la Arista Oeste de Gabarda. 

            Encontramos trazas de camino en una rampa empinada de verdura  y algún hito en el final del primer resalte. Seguidamente el ascenso de otro resalte mucho más corto y suave nos deposita en la Hoya de Gabarda ocupada por un potente nevero residual.
            De la hoya se puede salir, siempre en consistente ascenso y por terreno fundamentalmente metamórfico y descompuesto en los que dominan las pedrizas o bien hacia los Ibones de los Forners, siempre al sur del desagüe correspondiente o bien más al oeste en busca de la Arista Oeste de Gabarda. Nosotros tomaremos la segunda opción.

Llegando a la Arista Oeste de Gabarda.

            Atravesamos la mayor parte de la hoya remontando suavemente por la nieve hasta que entramos en una amplia pala en la que se alternan pedrizas descompuestas con tramos de verdura clara pero más estable que nos conducen con algún esfuerzo a las rocas bajo las paredes.

Majada en la Ladera Sur de Gabarda.

            Cambiamos el esfuerzo de los tramos de pedrizas inestables por las afloraciones rocosas muy descompuestas y rotas en las que hay que ir con sumo cuidado para no tirar nada. Ambas medios se llevan su tiempo pero terminan depositándonos en la arista donde aparece mejor roca y las ovejas que la transitan pues toda la cara sur del pico es una majada.


Casquete Somital Oeste de Gabarda.

            Ya ligeramente al sur o a toda cresta nos vamos para arriba en dirección este. Se trata de un tramo de arista suavemente ascendente  que termina por depositarnos, tras previo paso por una suave antecima, en la Cima de Peña Gabarda situada a 2606 metros de altitud. Son las nueve y media de la mañana.


En la Cima de Punta Gabarda con Argualas. 

            En la alargada y amable cima hay un pequeño hito de piedras, hacemos algunas fotos sobre un paisaje poco nítido del que destaca poderosamente las Argualas  a la que se le suma tanto el Garmo Negro con la Aguja de Pondiellos y la Arista que arranca del Ibón de las Algas por poner un inicio y culmina en el Pico Arna. Más distante la Arista de Marcadau, Serrato, Xuans, Batanes, Vignemale, Bacias, Toda Tendeñera y una buena parte de Partacua.


La "otra" Peña Gabarda  y Panticosa desde la cima. 

            Tengo que decir que para mí estamos en Peña de Ordicuso y que Gabarda está en la arista sur de esta cima y acotada  no sé si a 2221 metros o a 2023 lo que en este mapa se denomina como Peña Cuchiblanga que fotografío en el descenso.


Descenso al Ibón de las Algas desde Gabarda. 

            Sin perder demasiado tiempo iniciamos el descenso por la cara sur del pico con destino al Ibón de las Algas, por esa cara tan vistosa y visible desde la Zona de Bubal y de la que suelen soltarse algunos aludes de placa de los de libro que cortan toda la amplísima ladera. Inicialmente se trata de una ladera de verdura escalonada por multitud de trochas de ganado pero debajo nos esperan las placas metamórficas que se adueñan de la pared y que no siendo muy lisas si están bastante inclinadas.
            Bajamos hacia el oeste, pasamos entre las placas y tomamos un corredor de verdura que nos deposita en la parte más amable de la majada en la que se asienta el Ibón de las Algas. Son las diez y cuarto.


Ibón de las Algas 11 años después. 

            El Ibón de las Algas o Algás que también lo he visto escrito así, es una plancha triangular este, oeste, sur; rodeada de verdura en casi su totalidad que filtra sus aguas al sur, hacia el Barranco Losera  a 2280 metros de altitud.


Unas brazadas en el Ibón de las Algas. 

            Este recóndito lugar tiene una preciosa ventana hacia Tendeñera y con ella repetimos una fotografía once años después. Luego mi chica se da un bañito en el ibón, brazadas incluidas y seguidamente echamos un bocado al solecillo de una mañana espléndida.


Iniciando el remonte hacia los Forners con la Sur de Gabarda.

            Alrededor de las once recogemos los bártulos e iniciamos el ascenso en busca de los Ibones de los Forners. Lo haremos inicialmente por un corredor paralelo al que hemos utilizado para bajar y de manera persistente ascendemos hacia la Arista Oeste de Gabarda.


Avistando el Collado Oeste de Argualas

            Si hemos bajado un poco más de 300 metros, terminaremos remontando 400 pues nos pasamos del collado y nos vamos en busca de los Ibones de los Forners que se alargan hacia el Collado Oeste de Argualas.


En el Ibón de los Fornérs.

Deleite con el encanto mineral del Ibón de los Fornérs.

            El Ibón Alto de Forners está completamente relleno de nieve pues los vientos de este invierno lo han cargado en condiciones y seguidamente nos vamos en busca del de más abajo que nos hemos pasado. Situado sobre los 2600 metros está en ese delicioso momento que lo convierte en encantador y subyugante: unas aguas profundamente azuladas y rodeadas  de paredes de nieve que ceden ante un lento e inexorable deshielo de verano. Nos hartamos de fotografiarlo con inigualable deleite.


Iniciando el descenso hacia la Hoya de Gabarda.

            Luego tomamos unos hitos que aparecen en la orilla derecha del desagüe y nos vamos para abajo.


Bajamos el Barranco Fornérs que reaparece debajo de la Hoya de Gabarda.

            Los hitos y el caminillo en el que se encontraban desaparecen enseguida y descendemos en busca de las pedrizas para patinarlas parcialmente en dirección casi sur hasta alcanzar la Hoya de Gabarda en la que resulta difícil localizar nuestras huellas de subida y es que las huellas de verano en la nieve duran menos que la vida de la mariposa.


La vertical entre la Arista Oeste de Gabarda y el Balneario de Panticosa desde la Majada Baja.

            El Desagüe de los Ibones de los Forners se filtra en el sustrato metamórfico de la hoya pero su barranco nos tienta y nos vamos a descenderlo confiados en que las pedrizas nos lo pongan cómodo.
            No será así pues primero erguido seco  y poco deslizable y luego que aparece el agua largo y lleno de piedras de todos los tamaños, es una flecha que viaja rauda hacia el Balneario y que tras un corto, aunque largo, descenso nos deposita en la  Orilla Izquierda del Barranco de Ordicuso donde aparecen los hitos que recorrerán en el  descenso de la Majada Baja, donde nos encontramos con el personal que pulula en torno a estos ibones.


Llegando al Balneario de Panticosa.

            Alrededor de la una menos cuarto rematamos la Majada Baja y media hora después nos llegamos al Balneario de Panticosa  donde nos espera nuestro coche a la fresca sombra de arces y fresnos. Echamos al maletero nuestras pertenencias a las que hemos adjuntado los 1400 metros de desnivel acumulado de la jornada y nos vamos Escalar abajo. Otro día que no haya las cómodas y clásicas predicciones meteorológicas de verano, que no se han cumplido, más.

6 comentarios:

  1. Oye tú! vaya actividad maja... si es que los que sabéis, sabéis. Tomo nota para otro rato.

    Salud y monte!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pirene!
    Me alegra que te haya gustado. Es una de esas actividades, que las hay a montón, fuera de los más clasicas y conocidas donde el disfrute está asegurado y sin miedo a las masificaciones. Cuando vayas te encantará.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado mucho vuestro intinerario. ¿Tenéis track en wikiloc? Un saludo!! Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alvaro!
    Pues no, somos de mapas. Lo siento.
    Entiendo que tu objetivo principal será visitar el Ibón de las Algas, lugar poco frecuentado y con indudables encantos. La vía más cómoda es la que hicimos nosotros de subida del Ibón de las Algas al Collado entre Gabarda y los Forners, es una zona sin placas aunque se puede transitar esa ladera al gusto de cada uno.
    Los Ibones de los Forners estaban deliciosos en esos momentos a medio deshelar, ahora estarán ya deshelados.
    Hay otra vía de acceso a Las Algas pero es más compleja. Aquí tienes el enlace. http://bucuesa.blogspot.com/2014/08/23-07-ibon-de-las-algas-solo-para.html
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariano.

    Siempre que subo a la zona del Garmo Negro (o bajo), me ha llamado la atención la Peña Gabarda, intuía, que es una montaña, poco transitada, como así, atestiguan tus palabras y los pocos datos que existen (en comparación con los tres miles de la zona).

    Intuyo por tus palabras, que la subida, no tiene mayor complicación, que atravesar una pedrera- Lo que no conocía, ni de oídas, son los ibones de las Algas y Forners.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Eduardo!
    Peña Gabarda domina los Ibones de Ordicuso y es perfectamente visible desde el Balneario. También domina el Ibón de las Algas, situado al oeste de la misma en un valle poco accesible por decir algo y hace lo mismo con los Ibones de los Forners situados al norte de ésta y más o menos a la misma altura.
    Para subir tienes camino hasta los Ibones de Ordicuso. Por encima del más alto se elevba una pared escalonada y directa a la cima que no te gustará y al norte de la misma un pequeño circo de pedrizas en el que un caminillo, siempre por lo fácil, ofrece hitos para seguirlo sin duda. Así alcanzarás la arista que se extiende de noroeste, donde se alojan los Ibones de los Forners; a sudeste, donde se encuentra la cima. La arista no tiene complicación alguna.
    Desde la parte central de esa arista hay débiles caminos de ovejas que te permiten bajar al Ibón de las Algas, rincón recóndito donde los haya.
    Además de los tresmiles hay infinidad de joyas que esperan para ser disfrutadas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.