13 feb 2011

8-11. ENTRE LABAZA Y BRAZATO. 13-2-2011.

La Pared de Labaza y los Picos de Serrato.

Balneario de Panticosa, Camino de Brazato, Pared de la Labaza, Ibon de Labaza, Camino de Brazato, Ibones Altos de Brazato, Lago de Brazato y Balneario de Panticosa.

13-02-2011.

Desnivel acumulado 1500 m.

Distancia recorrida 13000 m.

Tiempo efectivo 05:00 h.

Mixto.

Fácil.

Senderismo..

Agua según temporada  en Ibones y barrancos. En invierno riguroso más seguro llevarla.

El Paso entre los Circos de Labaza y Brazato es más cómodo y directo por el collado entre los Picos del Serrato y los de Labaza. Se trata de un paso fácil aunque poco transitado. Con niebla mejor abstenerse como lo hicimos nosotros.

 osa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Labaza y Brazato procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            El domingo 13 de febrero de 2011 no va a ser gran cosa meteorológicamente hablando, lo sabemos, pero tenemos ganas de caminar. Así que, dejamos los esquís en el armario y nos vamos al Balneario de Panticosa.

            Van a ser las nueve de la mañana cuando aparcamos frente al Gran Hotel en una mañana con algunas nubes que se quieren instalar los 2900 metros de altitud mientras la gente parece mas bajar que subir.

            Las viejas escaleras de Belío están llenas de hielo y aprovechamos las nuevas para tomar el conocido paseo que nos lleve hasta el Camino de Brazato en la parte este de la Cubeta Lacustre de Panticosa.

            La parte baja del camino enseguida nos muestra sus credenciales de hielo que maldita la gracia que le hacen a mi chica pues no en vano estamos poco más arriba de los 1650 metros de altitud a la que se encuentra el Balneario.


            Pero no hay mal que cien años dure y enseguida  de alcanzar el paraludes proseguimos hacia Brazato y casi de inmediato nos ponemos los crampones y por nieve continua y dura  proseguimos camino arriba.

            Vuelta a vuelta salimos de los pinos  y alcanzamos el rellano bajo la Pared de Labaza lugar en el que abandonamos el camino natural hacia la Cuenca Lacustre de Brazato y tomamos dirección este-nordeste de frente y para arriba. Estamos sobre los 1850 metros de altitud.

 
            Nosotros de frente para arriba para alcanzar los restos de un viejo alud y las nubes que van de bajada poco a poco. La nieve está estupenda para caminar alternando placas semiduras con otras de nieve medio podrida superficialmente y para qué le vas a dar vueltas, la pared se pone de pié y nosotros de frente, pues así nos gusta.

 
            El final de la primera parte es un muraco consistente que se sube bien con esta nieve pero nos mete en calores en medio de una mañana que está decente y nos obliga a pausar el ritmo.

            El muro se acuesta ligeramente y nos ofrece una parte intermedia más clemente  que se sube igualmente bien mientras que arriba se recortan en un horizonte neblinoso los grandes bloques característicos que adornan la cabecera de  la enorme pared.

            Mi chica no sube demasiado sobrada pero toda su energía la consume en romper un crampón: ni que pesara 90 kilos. Le proporciono un pequeño descanso mientras le ajusto la mitad trasera, con ella furrulará el resto del día y apañada irá.
 

            El tercio final de la pared es bastante tendido y nos conduce a las inmediaciones del Ibón Bajo de Labaza, completamente cubierto de nieve y cubierto ya por las nieblas que se han bajado a recibirnos sobre los 2450 metros de altitud pues el paretazo tiene 600 metros de desnivel. Bueno, se podría decir que la pared arranca en el Rellano del Balneario pero bueno.

El Ibón de Labaza tras nosotros.

            Pasamos por el este del mismo sin descender a su orilla y enseguida alcanzamos  el cierre natural del Ibón de Labaza  situado alrededor de los 2525 metros de altitud. La alargada cubeta en la que se asienta el ibón, está al nordeste del cierre y menos mal que conocemos su emplazamiento porque entre que está cubierto de nieve y la niebla se tiene que adivinar más que ver.

 
            Son las once y media, nos abrigamos un poco pues está nevusquiando y comemos unos dulces además de echar en falta el café con leche ya que nos hemos olvidado el termo.

Pared de Labaza para abajo.

Ellos para abajo y nosotros a Brazato.
 
            Hacemos una difícil foto mientras contemplamos como aparece un trío de entre la niebla. Pasan para abajo pero enseguida les alcanzamos cuando dudan sobre el Ibón Inferior de Labaza. Son de Alcalá de Henares, han dormido en el Collado de Serrato y bajan al Balneario. Juntos bajaremos hasta la parte baja de la Pared de Labaza, ellos continuarán en busca del camino de descenso y nosotros nos vamos a media ladera al encuentro del Camino de Brazato: mi chica quiere marcha y habrá que darle marcha.

            Alcanzamos el Camino de Brazato sobre los 1900 metros ya por encima del lomo herboso hoy cubierto de nieve lugar en el que nos orientamos al sudeste e iniciamos el ascenso.

Corredor a los Ibones Altos de Brazato.

            Antes de alcanzar la sección de la ladera que conduce a la presa del Lago de Brazato tomamos el corredor que se orienta al nordeste y que está muy bien nevado. Nos ha de conducir a la zona de los Ibones Altos de Brazato no sin antes requerir de un cumplido esfuerzo ya que el corredor que transita inmediatamente al sudeste de la cresta del serrato no es demasiado erguido pero tendrá por encima de los 250 metros de desnivel.

Atrás quedan los Picos de Foratura.
 
            Entramos a la zona de los ibones  por la parte sur y deambulamos en busca del Ibón Medio ya girando completamente hacia el este.


Collado Alto de Brazato.

            Es la una y media y en un promontorio de las inmediaciones de su orilla sur nos sentamos en un bloque de granito para comer que ya es hora. Estamos a 2470 metros de altitud
 
Punta del Puerto.

            Nos ha querido volver a nevar puesto que hemos entrado a nivel de las nieblas pero quizás para compensar nuestro esfuerzo se levantan un tanto e incluso en algún momento dejaran traslucir el sol, cosa que agradecemos.
 
Collado de paso entre Brazato y Labaza.
 
            Hacemos algunas fotos maluchas y recordamos  agradables y repetidos momentos por estos andurriales.

Tablato y Lago de Brazato.

            Media hora después nos vamos hacia el Lago de Brazato situado al sur del lugar en el que nos encontramos. Para ello hemos de bajar un conocido, definido y empinado  corredor que  nos lleve en poco más de diez minutos de descenso con nieve buena a la orilla sur del lago de Brazato ya cerca de la presa del mismo y sobre los 2375 metros de altitud.

Bajando al Lago de Brazato.
 
            Durante el descenso del corredor hemos contemplado una fastuosa vista del lago y el poderoso circo que arranca en la Punta del Puerto y prosigue con el Pico Brazato, la Punta Tablado, el Pico Tablado, las Puntas de la Foratula y termina con la Peña de los Baños. Ahora desde las inmediaciones de la presa contemplamos las Foyas de Brazato con intención de volver a ellas.

Collado Bajo de Brazato.
 
            Son las dos y media pasadas cuando tomamos el camino de descenso Lo hacemos tranquilamente y recordando además de identificando tan desarticulada y escalonada ladera. Incluso nos acercamos a la cabaña de la ladera que está restaurada y que aunque sin acondicionar por dentro puede servir perfectamente en caso de necesidad.

Foratura Punta del Oso y Peña de los baños.
 
            Más abajo reconocemos la entrada inferior al barranco y finalmente en el cartel anunciador del riesgo de  avalanchas cerramos el lazo que hemos abierto a la mañana.

Brecha de Arnales con Bachimaña.
 
            Alrededor de las tres y media de la tarde nos llegamos al Balneario de Panticosa a la vez que se marcha el sol. ¡Ya vale por hoy! Ponemos fin a una jornada estupenda en la que hemos movido  1500 metros de desnivel pues teníamos ganas de caminar.  

Para ver más fotos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.