5 sept 2011

48a-11. GRAN PIC DE ARATILLE. 5-9-2011.

Aratille y las Neveras.

Balneario de Panticosa, Caldarés de Baños, Barranco Labaza, Ibones de la Baza y La Basa, Collado de los Batanes, Ibón de Bramatuero Superior, Ibón de Letrero, Cara Sur y Segundo Corredor por el oeste.

05-09-2011.

Salida 08 h. Llegada 13 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Mariano Javierre.

Mapa del Pico de Aratille procedente de Prames. Vía en amarillo.


POR MI PIRINEO DE CELEBRACIÓN 1.

Ocho de la Mañana, Balneario de Panticosa, Lunes 5 de Septiembre de 2011… y ¿qué hace un chico como tú en un lugar y un día como éste?

            Pues muy sencillo: voy a celebrar mi jubilación después de que hayan pasado 45 años desde aquel en que comenzará, los últimos 38 ininterrumpidamente y nada mejor para ello que hacerme un “viaje” de los míos, de los que me gustan a mí. Yo no necesito ir a Cancún, por ejemplo, para celebrar ningún fasto, no preciso billetes de vuelo, tengo suficiente con mis sentidos: voy a darme una vuelta por mis Pirineos que los tengo un pelín abandonados últimamente.

            Con una reducida mochila, yo necesito poco, me pongo en marcha en dirección norte por la orilla derecha del Caldarés de Baños. Estamos a 1630 metros de altitud y el balneario respira tranquilidad que para eso es un balneario.

            Cuesta arriba, por el transitadísimo camino sobre el granito del Batolito de Panticosa, diré que me asomo a todas las cascadas del barranco, doy todas las vueltas del camino en el rellano del Bozuelo, como frambuesas, arándanos e incluso unas gordas manzanetas de griñolero, todo dulcísimo y maduro y subo solo, será la constante de mi viaje.

Cascada del Fraile.

            Llegando bajo la Cuesta del Fraile admiro las dos cascadas, la gente solamente suele contemplar la próxima al camino entre fatigas y resoplidos, la gente no tiene tiempo para mucho más; atravieso el Caldarés y girando al este-sudeste me introduzco en el Barranco de Labaza con toda la tranquilidad del mundo pues son las nueve de una mañana espléndida. No hay camino.

            La hierba tiene mucha mojadura, estamos en otoño altitudinal y se nota.

Barranco Labaza.
            Entrado al barranco, primero por la orilla derecha, luego por el propio cauce y después por la izquierda, subo tranquilamente la primera parte del mismo mientras me distrae el continuo ir y venir del helicóptero llevando cargas para el nuevo Refugio de Bachimaña.

En el rellano del Barranco de Labaza.

Faxa y Falisse desde el Barranco de Labaza.
            En el rellano del barranco  me detengo a contemplar la iluminada imagen de la Arista de Bchimaña-Argualas, lugar por el que he de volver y seguidamente prosigo barranco arriba ahora por la orilla izquierda del mismo elevándome en busca del sol.

Ibonciecho de Labaza.

            La ladera se arrellana enseguida, se llena del clásico canchal granítico de Panticosa y me conduce al Ibonciecho de Labaza y enseguida a  la Cola del Ibón de Labaza a 2450 metros de altitud.

            La orilla norte del ibón tiene un resalte rocoso importante y para salvarlo me voy directamente al norte para dejar las paredes al este y transitando una rampa herbosa girar  para colocarme por encima de las mismas. Luego, la pared se arrellana y superando por el sudoeste un pequeño cerrojo lacustre alcanzo el Ibón de la Basa situado a 2650 metros de altitud.

Ibón de La Basa.
Son las diez de la mañana cuando me siento a la orilla del ibón para almorzar y echar un buen trago de agua. Me encuentro debajo de Peña Xuans, al contraluz del este tengo los Dientes de los Batanes y un poco más al sur los Picos de Labaza.

Madia hora después, de acuerdo conmigo mismo, reemprendo el camino en busca de un corredor que rompe la pared al norte del ibón y que es exactamente el que utilizamos para bajar  hará aproximadamente un mes, el paso de salida me lo hace reconocible. Luego unas rampas cortas a media ladera siguiendo dirección nordeste permiten un acceso cómodo al descoyuntado collado entre Serrato al Norte, Xuans al oeste y los Batanes al este, el Collado de los Batanes. Son las once de la mañana.
Serrato.

La foto de siempre con Peña Xuans.
Es una amplia zona situada a 2770 metros de altitud, absolutamente irregular y llena de lomos y depresiones.

Hago la foto de siempre con el ibonciecho y Peña Xuans al fondo recordando diversos momentos de paso por la zona, unos recientes y otros dilatados en el tiempo y sin más pongo rumbo al este en suave descenso, voy  descender una larga y amplia canal hacia el Rincón de Bramatuero, es un camino que no he recorrido nunca.

Hacia Bramatuero Superior con Aratille de faro.

La canal da cobijo a una serie de Ibonciechos, alguno desecado a estas alturas de la temporada y su tránsito es uniforme y muy cómodo ya que el glaciar empedró perfectamente el lecho de la canal.

Neveras.
Sé que al fondo me espera el Ibón de Bramatuero Superior que no veo pero sí el telón de fondo de norte a sur: el Badet, el Frontón de Bramatuero, el Gran Pic de Aratille que es mi “faro” próximo, Las Neveras y los Dientes de Batanes, todos amigos queridos y conocidos.

Lecho del Ibón de Bramatuero Superior.

La canal termina con un resalte en el que el glaciar arrastró todos los materiales sueltos y pulió a conciencia las placas de granito y me deposita en un punto en el que quedo sorprendido y es que no identifico el lugar debido a la extraordinaria sangría de agua que han hecho en el ibón: la zona sur no tiene más que una reducidísima plancha de agua rodeada de un rellano terroso y seco que siempre había visto cubierto de agua. Puedo decir que caminaré una buena parte del ibón, en dirección norte, ya que es muy plano y cómodo para andar,

Collado del Letrero.
Terminado el tránsito del Bramatuero Superior enseguida alcanzo la Cola del Ibón de Letrero que luce con su traje de aguas límpidamente azules. Al sudeste el suave acceso al Collado de Letrero que se retrae un poco, al este el amplísimo corredor que conduce al Collado de la Montañeta que nunca ha servido de paso y entre ambos la Peña Nevera. Al nordeste la enorme ladera sur del Aratille.

Vertiente Oeste del Collado de la Montañeta.
Si la vez anterior veníamos muy altos por el Frontón de Bramatuero, esta vez estamos en el hondo y habrá que remontar toda la ladera pues estamos a 2550 metros de altitud. Son las doce de la mañana.


Se trata de una ladera bastante inclinada y medio vestida de pratenses en la que voy a trazar una perfecta diagonal orientada a la Pared Oeste del Gran Pic de Aratille.

Serán 300 largos y uniformes metros de desnivel los que superaré con el piloto automático puesto en dirección este, se sube por cualquier parte y siempre en mediano ascenso con un pequeño toque de paciencia benedictina.
Corredor Sur de Aratille.

Muy próximo  a la pared oeste del pico me reoriento casi en horizontal en busca del segundo corredor. El primero es muy claro pero tiene un bloque empotrado.


El corredor tras una pequeña entrada en la pared se estrecha mucho entre verticales paredes de tal forma que se progresa fácilmente apoyando las manos en paredes. Una docena de metros más arriba el corredor se amplía y se convierte en una rampa amplia, inclinada y llena de materiales metamórficos menudos que conduce en mediano ascenso y en ligera diagonal a la Cima del Gran Pic de Aratille a 2899 metros de altitud.


Xuan, Serrato, Argualas e Infiernos desde Aratille.

Es la una del mediodía cuando me fotografío con el Vignemale como fondo pastoreando la Cabecera del Ara y más.

Las Neveras desde Aratille. Todavía tiene nevera.

Agujas de Chabarrou.
Al sur contemplo una parte del camino recorrido con la Cuenca Lacustre de Bramatuero que se prolonga con la de los Infiernos incluso la de Pecico completamente al oeste. Por el Paso de la Montañeta los ojos se van con el Ara valle abajo hasta Ordesa. Al este, fastuoso todo el Macizo de Vignemale y girando al norte entramos en territorio galo con las Agujas de Chabarrou, el Meillón, abajo el Valle de Marcadau encabezado por los Lacs de Aratille y Badet, más atrás el Pîc de la Seda, Arrouy y Barbat y al oeste se suma a la fiesta hasta el Balaitus y toda la arista fronteriza que culmina en la Gran Faxa.

La Arista de la faxa limita a Frondiellas, Balaitus y Cambales.


El Ara tras el Collado de la Montañeta.

            Y allí abajo, discreto, pastoreando los praderíos del Lac de la Badet: el Chapeau de Espagne y hasta allí pretendo ir.  

Para ver más fotos.   
Puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.