6 nov 2012

57-12. LA RACA DESDE EL PUENTE DEL RUSO. 6-11-2012.

La Sur de la Raca.
 
Puente del Ruso, Camino de Santiago, Rellano del Castellar y Cara Sudoeste.

06-11-2012.

Salida 10 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Raca procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Han dado buen tiempo para el 6 de Octubre y nos vamos al monte, después de unos cuantos días de lluvias, con ganas.
 
            Madrugamos y a las ocho de la mañana nieva al salir por la boca norte del Túnel de Somport. Queremos acercarnos al Soum de Moundaut para contemplar el Caperan de Sesques y el asunto además de largo es exigente en desnivel por lo que requiere buen tiempo.

            En estas circunstancias no hay nada que hacer y consecuentemente nos damos la vuelta.

            Al salir por la boca sur del túnel también nieva, la nubosidad alta nos ha traído este regalito, pero a pesar de ello decidimos acercarnos hasta el Puente del Ruso a ver qué pasa.

 
            Nieva plano, la Raca se encarga de ello, y vuelta a vuelta, se van a hacer las diez y estamos a punto de marchar definitivamente para casa cuando se abre un claro, nos ponemos los cortavientos y nos vamos a cruzar el Aragón por el Puente del Ruso que utilizan los peregrinos del Camino de Santiago, estamos a 1430 metros de altitud.

 
            Cruzamos la carretera y tomamos el Camino de Santiago que nos lleva tras un corto resalte escalonado, al rellano del este del Castellar, un pequeño promontorio con oficio equivalente al Torreón de Fusileros o a Col de Ladrones, en el que se alojan las ruinas del Castillo del Castellar.

 
            Allí, abandonamos el Camino de Santiago y tomamos una senda que se orienta al norte  en busca de la Pared Sudoeste de la Raca.

 
            Sabíamos de la existencia de un camino en esta cara del pico pero nunca la habíamos explorado. Es más, nuestra idea original era abordar esta ascensión de manera directa hacia las afloraciones y las gradas  rocosas de la cara sudoeste que habíamos visualizado en repetidas ocasiones desde el Tobazo, pero llegados a este momento y lugar y no creyendo que sea hoy el día más oportuno para materializar nuestra idea, nos situamos en el camino y nos vamos para arriba con el propósito de no dejarlo si no es estrictamente necesario.

            Encontramos un camino perfectamente trazado y transitado a pesar de estar prácticamente cubierto de una fina capa de nieve que en principio se va un tanto al este en busca de un amplio collado de paso hacia la Canal Roya y en el que se asienta la Cabaña de la Raqueta, que no conocíamos y que se encuentra estupenda.

El Aguila y el Borreguil de la Cuca.
 
            En el collado la senda se orienta al norte y enseguida alcanza las primeras afloraciones rocosas que sorteamos con el camino por el este introduciéndonos en el pinar.

 
            Vuelve a nevar pues el claro ya se ha difuminado y vuelta a vuelta ganamos altura  próximos a la vertiente de la Canal Roya pero sin transitar la arista hasta que alcanzamos un pequeño claro en medio del pinar y en el que comenzamos a atajar pues las zetas son continuas.

 
            Poco más arriba pasamos un único rellano de todo el camino y proseguimos hasta el límite superior del pinar que compartimos con una manada de rebecos.


            A partir de allí, el camino asciende impertérrito y vuelta a vuelta, por la crecida pradera alpina cubierta con una capilla de nieve recién caída que se camina muy bien.
 
  
           Pasamos por las inmediaciones de la Arista Sudeste pero el camino se aleja de la misma para realizar un quiebro que le aleje de la misma y alcanzar una pequeña depresión en la que hay restos de obras y enseguida avistamos las antenas cimeras.
 
 
            Queda una pala herbosa y medianamente inclinada, recorrida por abundantes zetas del camino que atajamos, nos deposita en la Cima de la Raca a 2284 metros de altitud.

 
            Son las doce menos cuarto y al abrigo de una de las casetas de las antenas  nos abrigamos un poco. El viento azota de lo lindo, está helando y la sensación térmica es bastante desagradable. Nos acompañan las nieblas y la nieve cuya capa ha ido engrosándose conforme hemos ido subiendo. Aquí hay algunas zonas venteadas en las que se está endureciendo ya.

            Echamos un bocado con apetito, un café calentito y un cuarto de hora después nos acercamos a la Silla de la Raca que se pone en marcha en esos momentos. A pesar de ello, nosotros no nos vamos a montar.

            Saludamos al operario que está en el interior de la caseta y nos vamos para abajo por donde hemos venido. Hoy no es día para descubrir nuevos caminos ni merece la pena bajar hasta la base de Astún para volver por las inmediaciones del Aragón pues es una vuelta demasiado larga para hoy.

 
 
            Descendemos a muy buen ritmo y cómodamente amortiguados nuestros pasos por la hierba y la nieve atajando casi todo lo atajable que es mucho.

Circo Colgado de Lacuars.

Tobazo.
 
            Cesa de nevar en la parte inferior del bosque y cuando llegamos a la Cabaña de la Raqueta hasta quiere traslucirse el sol. En el Puente del Ruso ya luce entre inquietos y volanderos girones de niebla.

Otoño en Canal Roya.
 
            Es la una y cuarto cuando nos metemos en el coche dando por liquidada la jornada en la que hemos movido un desnivel de 850 metros en un día disfrutado en soledad y compartido únicamente con nuestros amigos los sarrios.

             

           

           

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.