5 may 2013

23-13. CIRCULAR A PUNTA CUYALARET. 5-5-2013.

Cuyalaret en el horizonte.

Frontera del Portalet, Barranco del Portalet, Cara Este, Cima de Cuyalaret. Descenso por cara este, Barranco del Portalet, Collado de Gralleras, Barranco de Bacarizal y Collado Nordeste de Peña Meytadero.

05-05-2013.

Salida 09 h. Llegada 13 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de travesía y raquetas.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Le debíamos una visita a Punta Cuyalaret desde que las nieblas nos rechazaran a mitades de Abril. Para nosotros es una cima de culto y un imperdonable pecado una temporada sin ascenderla con los esquís.

            Hoy 5 de Mayo de 2013 a las nueve y media de la mañana no hay nieblas en el Aparcamiento del Portalet y un delicioso sol mañanero lo invade todo.

            Estamos a 1800 metros de altitud y la nieve orientada al oeste, sombreada todavía a estas horas, está dura aunque no requiere el uso de cuchillas.


            Foqueamos al encuentro del Barranco del Portalet que no nace precisamente en el límite fronterizo sino que lo hace de la Cara Este de Cuyalaret. Para ello llaneamos para iniciar un faldeo a la Peña Meytadero por su cara norte antes de entrar al fondo del recién nacido Barranco del Portalet.

            Una vez en el barranco la nieve soleada tiene mucho mejor toque y una sucesión de suaves resaltes nos permite ganar altura entre algunas afloraciones calizas, en dirección oeste-sudoeste en busca de la cara este del pico que nos orienta constantemente.


            Hay una huella maestra de esquís que seguimos en principio y algunas otras menos recomendables así como varias otras de raquetas, hasta que, en el inicio de la cara este de nuestro objetivo, desaparecen dejándonos un lienzo impecablemente virgen todo para nosotros donde dibujaremos a nuestro gusto.



            No exagero si digo que me conozco al dedillo los repliegues, recovecos y descansillos de una pared que es un libro abierto para nosotros desde el punto de vista de un ascenso cómodo y relajado.



                        Una lazada y una amplia diagonal de este a oeste resuelven cómodamente la parte inferior; un par de lazadas amplias la parte central y una diagonal de nuevo amplia y de este a este nos colocan en la arista oeste muy arriba y a escasos metros de la cima coincidiendo con los que llegan de la parte norte bajo el Col de Aneou. Solamente quedan un par de lazadas cortas, para las que no precisamos las cuchillas y que nos permiten superar el resalte somital, lo más erguido de la pared, y entrar en la plana cima de este a oeste.


            Estamos a 2288 metros de altitud, son las once, hemos echado hora y media en este cómodo ascenso y charlamos con una pareja, luego llega otra y un nutrido grupo, la soledad no hay que buscarla en esta cima.
El Valle de Aneou.

            Felicito a mi chica en el día de la Madre, echamos un  cafelito caliente con un dulce, pasamos revista tanto a la espectacularidad de la Campana de Aneou al nordeste, las Gralleras y el collado al que llegaremos en un rato por delante de Culibillas, Espeluneciecha y Arroyeras; el Diente de Anayet lleva traje de domingo iniciando el oeste que completa la Canal Roya dominada por la Raca, detrás Aspe y más oeste distante; la Punta Canal Roya con gente, Peña Blanca de agradables y recientes recuerdos y el Pic de Aneou rellenando el norte con la colaboración de Peña Mauhourat y el resto del norte en el que se pintan como ninguno Lurien, Pallas y toda la Arista de Ferraturas-Soques bajo la dominante batuta del todo poderoso Midi de Ossau, Señor de estas tierras.
Pico de Aneou.

 
Hacia Espelunciecha y Gralleras. Concretamente al collado inferior de la izquierda.

            Son las once y cuarto cuando montamos en los esquís y nos vamos para abajo por el mismo camino que hemos llevado de subida a dibujar deliciosos y caprichosos giros sobre una inestimable nieve primavera  mientras recordamos algunos descensos ni tan disfrutones ni tan relajados, pero hoy toca disfrutar hasta reventar.
Campana de Aneu yGralleras Norte.
            Bajamos hasta el barranco y en el rellano del mismo, sobre los 1980 metros de altitud, como los esquís no suben solos, ponemos las pieles de foca, quitamos cascos y cortavientos e iniciamos el ascenso del corredor en dirección sur.

Somos un par de hormigas perdidas en el corredor.

            Pasamos el estrangulamiento del barranco suavemente y foqueamos en ascenso por la parte este del mismo a la que acaba de llegar el sol y que presenta nieve dura aunque granulada permitiendo un excelente agarre.

            Una amplia lazada hacia la parte soleada del corredor nos permite ganar altura suficiente para alcanzar el Collado de Gralleras casi en horizontal. Juan se ha ido directamente por la arista y nos fotografía desde la Cima de Gralleras Norte, yo he olvidado hoy la cámara en casa.

            Nos reunimos en el Collado a 2207 metros de altitud y nos vamos para abajo por el Barranco Bacarizal.
Barranco Bacarrizal

            No hay huellas de descenso por el barranco y nosotros le vamos a hacer un traje de 400 giros como dirá Juan.

            A medio descenso del barranco pasamos los dos pequeños estrangulamientos uno de ellos con puente de nieve dudoso y nieve ya muy blanda hasta que decidimos abandonarlo pues el final puede resultar difícilmente esquiable.


            Una diagonal descendente  hacia el norte nos coloca en el plano y amplio Collado Nordeste de Peña Meytadero situada a 1850 metros de altitud. Transitando entre escombros pertenecientes a la vieja y abandonada Mina Elisina nos asomamos al Circo de Aneou y descendiendo suavemente por el corredor unos pocos metros  alcanzamos la huella utilizada a la subida.

En el Collado Noroeste de Peña Meytadero.

            Tras remontar unos pocos metros con los esquís desbloqueados alcanzamos el aparcamiento de la Frontera del Portalet cuando es la una menos cuarto. La furgo junto a nuestro coche es la de la pareja de cima que ha bajado directamente y con ellos comentamos la circular que hemos hecho nosotros y en la que hemos movido un desnivel de 725 metros. Recogidos los bártulos carretera y manta para abajo. Otro día más que igual es mañana.
Precioso tusilago fárfara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.