9 sept 2013

41-13. CIRCULAR POR CONDIANA Y TRES HUEGAS. 9-9-2013.

Condiana y Sorpena desde debajo de Foya Sorpena.

Aparcamiento de Sextas, Foya Sorpena, Arista Este de Condiana. Punta Condiana, Punta Sorpena, Punta Tres Hombres, Punta Tres Huegas, Collado de Izas, Aparcamiento de Sarrios, Barranco Campo Troya y Aparcamiento de Sextas.

09-09-2013.

Salida11 h. Llegada 18 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Pablo Bandrés, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Condiana Tres Huegas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya muchos años que recorrimos la Sierra Condiana. En aquella ocasión estábamos acampados en familia en Balsera, al lado de la piedra de Fuente la Liana. Subimos y bajamos en aquella ocasión por la vertiente sudoeste.

            Hoy 9 de Septiembre de 2009 va a finalizar la etapa de la Vuelta Ciclista a España en Sarrios y vamos a aprovechar para dar una vuelta por allí y ver el final sin depender de los mogollones circulatorios que se esperan.

            Son las diez de la mañana cuando nos echamos a la carretera para aparcar en la Gasolinera del Formigal a 1500 metros de altitud. Todavía hay sitio para hacerlo en cualquier parte.

            A las once menos cuarto atravesamos la parte inferior del Aparcamiento de Sextas, cruzamos el Gállego por el puente y nos marchamos para arriba por medio del territorio de pistas de esquí orientados por las estribaciones nororientales de Sorpena que hacia donde se dirige la Silla de Tres Hombres.

            Atajando la vieja pista que subía al antiguo Aparcamiento de Sextas ocupado actualmente por una balsa artificial ganamos altura por medio de un praderío verde y jugoso como no recuerdo en Septiembre. Todos los barranquillas llevan agua debido a las tormentas del fin de semana.

            En las inmediaciones del arranque de la Silla de Tres Hombres nos introducimos en el barranco que conduce a la Foya Condiana tras rodear la majada en la que sestea un nutrido rebaño de ovejas.

            Estamos ascendiendo una amplísima ladera, siempre en dirección sur, que se puede transitar por cualquier parte y que nos deposita en Foya Condiana que atravesamos por su parte inferior dirigiéndonos  ya al sudoeste, para entrar en la Arista Este de Punta Condiana.

            Ascendemos un pequeño resalte mixto pero muy bien escalonado y alcanzamos la arista que amplia y suave ha arrancado de la Tosquera.

            Arista arriba, aunque es una amplia loma inclinada hacia la vertiente de Escarra ganamos altura a la vez que avistamos la mayor parte de la Sierra de la Partacua, el Ibón de saleras y el Lago de Escarra prácticamente vacío. La vertiente que da a la Foya Condiana se viste paulatinamente de paredones calizos ocres desde cuya cabecera se contempla la Vertiente sur de Sorpena.

            A través de un espléndido campo de edelweis algo pasadas remontamos la loma y el casquete somital del pico cubierto de verdura.
Arriel, Pallas y Balaitus.

Infiernos y Argulas.

Rincón de Balsera y Circo de Bucuesa.

            Son las doce y media de la mañana cuando alcanzamos la Cima de Punta Condiana situada a 2244 metros de altitud. Hacemos algunas fotos y nos sentamos a almorzar en medio de una mañana espléndidamente otoñal en la que corre una agradable brisa que secará el sudor de nuestras espaldas.

            Punta Condiana es la cima menos visitada de las tres próximas debido a que la arista que la comunica con el resto de la sierra hacia el oeste está vestida de unos monolitos dispersos mucho más aparentes que difíciles ya que no hay que subir ninguno para transitar la arista, pero cuenta con un resalte vertical de alrededor de una docena de metros verticales que echan a la gente para atrás.

            Echamos unas visuales sobre la vertiente sur con Cantero, Cochata y Tarmañones, contemplamos la Canal de Pacines con cierto interés y un cuarto de hora después nos ponemos en marcha.

            La arista noroeste no se puede bajar pero la ladera hacia el oeste enseguida nos permite bajar unos metros mixtos y fáciles para faldear el resalte y aproximarnos de nuevo a la arista tras perder menos de 50 metros de altura.

            Alcanzamos la arista en medio de la zona de monolitos entre los que se puede transitar perfectamente e iniciamos el ascenso de la Arista Sur de Punta Sorpena.

Aparcamiento de Sarrios.

            Hemos alcanzado el lugar por el que llega el camino hacia la cima y enseguida alcanzamos la amable Cima de Punta Sorpena situada a 2242 metros de altitud cuando todavía no es la una y cuarto.

            Desde la cima contemplamos la vertiente que da a Sarrios, Campo Troya y todo el espléndido skyline de Sallent que nos recuerda nuestra cuenta pendiente con la Arista de los Geodésicos al Pallas.

            La cima es amable y alargada  que recorremos para iniciar inmediatamente un suave descenso en dirección oeste que nos deposita inmediatamente en el Collado de Tres Hombres situado sobre los 2200 metros de altitud.

            En el pequeño collado, unos bloques calizos muy descompuestos y característicos nos marcan el inicio del ascenso que hacemos por una loma medianamente amplia y suave que nos eleva paulatinamente y nos deposita en la Cima de Tres Hombres, una doble cima de similar altura situada a 2271 metros de altitud.
Escarra.

            Es la una y media pasada, hacemos alguna foto, vamos de punta a punta y tras contemplar el Circo de Bucuesa por encima de Lana Mayor con detalle, proseguimos en descenso arista adelante hacia el oeste. Nos guían en todo lo alto del horizonte Punta Escarra y la Pala de Ip.

Siempreviva montana.



            Descendemos por la arista que está llena de verdura hacia el sur conformando una especie de sinclinal que me recuerda al castillo de Acher y con escabrosas pendientes hacia el norte hasta que alcanzamos una zona un tanto dislocada en una amplia cresta situada sobre los 2200 metros de altitud. Allí arranca la suave arista este que culminará en la Cima de Punta Tres Huegas.

            Llegamos al Balcón de Escarra que es el lugar en el que los esquiadores se detienen para asomarse al Rincón de Balsera y nosotros nos desmontamos de la arista para ascender unos metros por la pista de esquí recuperando inmediatamente la arista pasada la zona de placas lisas. Luego suavemente en ascenso por una arista que siempre es amplia y que tiene mucha verdura alcanzamos la Cima de Punta Tres Huegas situada a 2239 metros de altitud.

            Son las tres menos cuarto y nos sentamos en la cima para comer mientras contemplamos el Valle de Izas. Pues hemos llegado hasta aquí precisamente por eso.

            Tenemos a Escarra con su espectacular imagen, la Pala de Ip, la Moleta, Los Mallos de Lecherines, Lecherines, el Aspe, la Llena de la Garganta, la del Bozo, Olibón, Bisaurín, Secús, Castillo de Acher… más aquí Arroyeras y Royo.

            Nos tenemos que abrigar un poco pues la brisa nos refresca un poco más de lo deseado y sobre las tres y media nos vamos para abajo  hasta el Collado de Izas al que llega una pareja haciendo travesía.
Esprint de meta en Sarrios.

            Cogemos un poco de agua en una surgencia, poco más abajo, y suavemente, siempre por la orilla izquierda del valle en dirección nordeste, nos llegamos al Aparcamiento de Sarrios cuando son las cuatro de la tarde un poco pasadas.

            Allí está instalada la meta y toda la parafernalia que conlleva. Damos una vuelta por el aparcamiento y nos sentamos en la Ladera Sur de Campo de Troya, frente a la meta para esperar la llegada de los corredores.

            Contemplamos el esprint en el que Barguil ganará a Durán por los pelos y con ello la etapa y seguidamente continuamos para abajo.

            Tenemos que dar la vuelta por la parte alta del aparcamiento y desde la parte baja nos bajamos a las inmediaciones del Barranco campo Troya y tras pasar a su orilla derecha faldeamos en suave descenso para rodear unas lomas desde cuya cabecera nos asomaremos a la Vertiente de Sextas.

            Pasamos bajo la silla que baja llena de gente y alrededor de las seis y media llegamos al coche tras mover 900 metros de desnivel en un paseo agradable que nos ha permitido asomarnos a tres valles. 

Si quieres puedes ver algunas fotos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.