21 ene 2015

6-15. OTURIA CON POCA NIEVE Y MUCHAS PIEDRAS. 20-1-2015.

Oturia llegando a la Ermita de Santa Orosia.

Pista de Santa Orosia, Mallata Javierre y Cara sudoeste. Descenso a la Punta del Mallo y Ermita de Santa Orosia.

20-01-2015.

Salida 10 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 

            Cuando has subido a un monte un considerable número de veces, no puedes dejar de pensar de alguna manera que, la nueva subida será así o asá aunque la experiencia te dice que, con relativa frecuencia, puede ser diferente incluso única.

            El 2015 es año de poca nieve de momento y muchas ganas. Sabemos que las borrascas que entran de norte suelen dejar muy poca nieve y cuando vemos Oturia vestida de blanco siempre piensas lo mismo. A media tarde luce al sol un manto blanco que nos tienta y también engaña a Juan y quedamos.

            La mañana del 20 de Enero es fría pero nada especial. Así se ha anunciado y simplemente se cumple. La Pista de Santa Orosia está absolutamente limpia hasta más arriba de la Portera; luego entrando al rellano del puerto una débil capa la cubre por lo que se puede llegar a la Ermita con cualquier coche. Nosotros, en el cruce del Barranco de Santa Orosia damos la vuelta y aparcamos, creemos que con cuidado podremos llegar hasta aquí a la vuelta.

            Son las nueve y media de la mañana cuando comenzamos a foquear   por la orilla de la pista comprobando de inmediato que la nieve no se ha transformado prácticamente nada y aflora la grava bajo los esquís.

Entrando al Pinar de Santa Orosia.
 
            En veinte minutos nos ponemos en la Ermita de Santa Orosia, abandonamos la pista y proseguimos hacia el pinar.

Oturia entre pinos cargados de nieve.
 
            Los pinos están cargados de nieve y el espesor rondará los 10 centímetros pues ha nevado  menos de lo que suponíamos. La mañana sigue siendo fría y se enfrían nuestras manos pues el débil solecillo que nos acompaña no tiene ningún poder calorífico.

Oturia desde la Parte Alta de la Mallata de Javierre.
 
            Ascendiendo suavemente alcanzamos la parte alta de la Mallata de Javierre hasta enfrentarnos a la Loma Sudoeste, lugar habitual por el que solemos iniciar el ascenso de la ladera cimera.

Sudoeste de Oturia.
 
            Iniciamos nuestra acostumbrada y larga diagonal al este mientras que la ladera se empina paulatinamente y enseguida advierto que si bien podremos subir tranquilamente hasta la cima, el descenso puede ser complicado.

Remontando a pie la Pala Somital de Oturia.

            No hemos llegado más que a media ladera cuando decidimos quitarnos los esquís y dejarlos aquí ya que el descenso es una auténtica temeridad; la nieve no se ha transformado y afloran piedras ya lo que significa que el paso de los esquís sería de piedra en piedra.

Mallos de Lercherines y Collarada desde la Sudoeste de Oturia.
 
            Subimos hasta la cima a 1925 metros de altitud comprobando el acierto de nuestra decisión pues el viento ha dejado muy poca nieve- Hacemos unas fotos, echamos un cafetito caliente y nos volvemos para abajo en busca de los esquís.

Cotiella desde la Oturia.

Val Ancha, Oroel y bandera de hielo en el Vértice de Oturia.
 
La Norte de Oturia hacia Sabocos.

Demasiadas piedras en la Noroeste de Oturia.
 
            Con los esquís en la mano todavía bajaremos los últimos metros que hemos subido con las focas hasta que  creemos que hemos alcanzado una zona segura para esquiar.

Al final nos podemos montar en los esquís.
 
            No será así porque un par de trallazos nada más empezar a deslizarme nos obligan a quitar de nuevo los esquís y bajar hasta alcanzar el nivel del praderío y ya sin piedras descender cómodamente hasta la Mallata Javierre.

            En los abrevaderos decidimos acercarnos hasta la Punta del Mallo. Se trata de una trayectoria larga y prácticamente llana que se remata en un casi imperceptible ascenso y que haré sin poner las pieles aunque pierda más tiempo que mis socios.

            Son las doce y media cuando llegamos a la Punta del Mallo a 1653 metros de altitud. Las antenas sueltan hielo a discreción.

Esquiando entre pinos hacia la Ermita de Santa Orosia.
 
            Seguidamente nos bajamos hasta la Ermita de Santa Orosia deslizando suavemente primero por las inmediaciones de la pista y luego por entre los pinos.

            En el atrio de la ermita se está medianamente bien pues el sol escasamente nos templa el mediodía.

            Alrededor de la una y media  nos calzamos de nuevo los esquís y deslizando con mucho cuidado por la orilla de la pista nos llegamos al coche aparcado a 1500 metros de altitud. Hemos pasado una mañana bastante light en la que apenas habremos movido 450 metros de desnivel sin sudar, no hemos esquiado nada prácticamente y la imaginada nieve polvo que, supuestamente  nos podría deleitar el descenso se ha convertido en inesquiable. ¡Cosas que pasan!  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.