1 abr 2015

26-15. CANAL ROYA QUE NO PODÍA FALTAR. 31-3-2015.

Canal Roya avanzando hacia la Gradillera.

Aparcamiento de Aneu, Centro Pastoral, Col Houer y Arista Norte.

21-03-2015.

Salida 10 h. Llegada 13 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de Montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canal Roya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Cuando no tienes demasiado tiempo para una empresa un poco más larga, empieza a faltar la nieve o no lo tienes demasiado claro incluido el tiempo meteorológico, siempre te queda el Valle de Aneu y sus diversas opciones entre las que se encuentra Canal Roya. Es un pico iniciático para las raquetas o los esquís y algo familiar para nosotros.

            Lo hemos hecho tropecientas veces y en casi todas las condiciones imaginables pero a pesar de ello siempre nos pinta una sonrisa en la cara cuando pensamos en el.

            Esta temporada no habíamos subido y hoy 31 de Marzo de 2015  lo haremos.

Bajamos a cruzar el Barranco de Aneu.
 
            Son las diez de la mañana cuando a la sombra, como ocurre todas las mañanas nos ponemos los esquís en el Aparcamiento de Aneu a 1730 metros de altitud. El personal va por delante pero tampoco ha madrugado lo que suele ser conveniente ya en estas fechas.

            Bajamos hasta el barranco foqueando desde la misma carretera y todavía lo atravesamos por un puente de nieve,  para iniciar el acostumbrado camino que desde el rellano en el que se asienta en Centro Pastoral se elevará suavemente  en dirección oeste por el amplio barranco que baja de la Gradillera.

En el Rellano Inferior del Barranco de la Gradillera..
 
            Un suave resalte nos saca del rellano inferior y nos deposita en el siguiente que se acostumbra a tener que remar a la vuelta. De allí continuaremos por otro largo y muy suave resalte que culmina en un agradable embudo que suele ser la meta de algunos paseantes que los hay siempre por aquí. Se trata de un valle agradabilísimo y apto para todo el mundo.

            El embudo está llenísimo de nieve de tal forma que no asoma ni un solo bloque calizo y desde la cabecera sobre los 1900 metros de altitud, un nuevo rellano nos permitirá incorporarnos a una amplia y suave rampa que nos ha de conducir al Rellano de la Gradillera. En todo momento avanzamos guiados por la Peña de la Glera señora de los alrededores.

Arazures, Peña del Col de L'Iou y Peyreget.
 
            Contemplamos la Hount de la Glera que permite acceder a Peña Blanca y faldeamos muy abajo la Norte de la Glera, todavía a la sombra de la mañana, con nieve dura y costrosa en medio de una espléndida y soleada mañana de primavera.

La Este de Canal Roya.
 
            Hemos adelantado a algunas parejas y nos marca el camino otra que sigue una huella un poco al sur en el Rellano de la Gradillera. Siempre vamos más al norte pero en esta ocasión los seguimos para superar el resalte situado bajo el casquete somital que ya hemos fotografiado desde más abajo.

En el resalte por encima de la Gradillera.

            Se puede subir al encuentro de la arista este del pico pero nosotros casi siempre vamos en busca de la norte. Para ello, una larga diagonal suavemente ascendente nos depositará en el Col Houer situado a 2252 metros de altitud.

Llegando al Col Houer.
 
            Quedan 100 metros de desnivel y una arista norte que está medio pelada como siempre. La nieve está dura, tras un buen rehielo, en la cara noroeste que es la que nos ofrece un ascenso suave y amplio.

Arista Norte de Canal Roya desde el Col Houer.
 
            Ente que si vamos a poner las cuchillas y por aquí todavía se sube bien, nos plantamos en la Cima de Canal Roya situada a 2348 metros de altitud cuando son las doce de la mañana.

Cornisas en la Cima del canal Roya.

La clásica del Midi desde el canal Roya.

            En la cima vestida de importantes cornisas como siempre que ha hecho viento charlamos con la pareja de franceses que llevábamos delante y que hemos terminado por adelantar.   Uno de ellos ha sido monitor de montaña y se conoce algo el patatar que nos rodea y que tan bien conocemos y fotografiamos.
 
Hacia Mala Cara con la loma pelada del Pico Baguer.
 
El Valle que hemos subido y que vamos a bajar.
 
            Se está de cine en la cima pues ha cesado el molesto viento que ha entrado por el oeste en la primera mitad de la subida pero veinte minutos después nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo.

Esquiando la amplia Noroeste de Canal Roya.
 
            La nieve de la cara noroeste está dura y costrosa enganchando incómodamente las colas de los esquís pero de el collado para abajo la nieve primavera se esquía maravillosamente salvo el sombrío de la Peña de la Glera que está igualmente costrosa y dura todavía a la sombra.

La Arista del Portyalet por encima de la parte baja del Valle de Aneu.
 
            Giramos al sol y al gusto descendiendo agradablemente un valle que nos conocemos con los ojos cerrados mientras que el personal sigue subiendo.

            Luego, tras atravesar el Barranco de Aneu desbloqueamos ataduras y remontamos foqueando hasta la carretera poniendo fin a una deliciosa jornada de unos suaves 650 metros de desnivel para los que hemos empleado tres horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.